¿Qué pueden hacer las mujeres con un extra de 25 dólares al mes?

Por Ana Eloisa Molina

En Burundi, dos de cada tres personas viven con menos de 2$ al día. Para las madres, asegurar que sus hijos reciban suficiente comida suele ser una lucha. Estamos acostumbrados a escuchar como las ONG ayudamos a los niños entregándoles comida, medicamentos o lo que necesiten. Sin embargo, muchas veces se nos olvida que detrás de cada familia hay una madre luchando por sacar a sus hijos adelante.

Hablamos con 5 mujeres que forman parte del proyecto “Dinero por Trabajo”, una forma de apoyar dignamente a las mujeres para que ellas mismas puedan luchar por un futuro mejor.

“Dinero por Trabajo”: el primer paso a una nueva vida

  1. Emmanuela puede ofrecer a sus hijos tres comidas al día

Foto: World Vision

“Yo era pobre. Antes mi familia estaba en una situación realmente difícil. Ni siquiera tenía sal.  Solo podíamos comer una vez al día «, dice esta madre de tres hijos de 25 años.

Ahora puede comprar sal, además de todos los ingredientes necesarios, para las comidas que prepara tres veces al día.

La situación de Emmanuela tras unirse al programa “Dinero por Trabajo” ha cambiado radicalmente: gracias a este pequeño empleo tiene unos ingresos extra para comprar ropa, comida y, sí, sal. Un ingrediente que, aunque no parece fundamental, hace que esté orgullosa de lo que cocina y ofrece a su familia. Porque sí, además de pensar en sobrevivir, también tienen derecho a disfrutar de lo que comen.

  1. Jeanne compró una cabra y semillas

Jeanne es el tipo de persona que decide invertir sus ingresos extra para crecer un poco más. Es ambiciosa y por eso invirtió en un futuro mejor para su familia a largo plazo.

«Compré una cabra, semillas y fertilizante. Gasté un poco en comida, comprando maíz y frijoles», dice Jeanne Butoyi, de 20 años y madre de un niño.

  1. Marie-Goreth se volvió autosuficiente

Foto: World Vision

«La mayoría de las veces no tenía dinero, ni comida, ni ropa», comenta Marie-Goreth Nicimpaye, madre de un niño. «Mi esposo está en Tanzania, en busca de trabajo. Envía dinero cada dos meses más o menos, pero si no tiene nada, no envía nada «, nos cuenta.

Marie Goreth decidió que era muy arriesgado que ella y su hijo dependieran del dinero que podrían recibir. Por eso decidió unirse al programa y con el dinero que recibe ha comprado una cabra que le ofrece leche a diario.

«No tengo que confiar en el efectivo que mi esposo envía. Espero que las cosas pequeñas que estoy comprando me ayuden en el futuro», añade con esperanza.

  1. Jane y Eric invirtieron en un ternero

Jane Nishimagizwe pasaba apuros a diario con su trabajo como agricultora.

Después de unirse al proyecto “Dinero por Trabajo” ha comenzado a ver los frutos. «Con el primer efectivo que recibimos, pagamos el tratamiento médico que necesitamos. Compramos ropa para mi esposa, un lujo que hacía mucho tiempo que no podíamos permitirnos. Además, pudimos emplear algo en fertilizantes para nuestra tierra y compramos semillas de frijol «, dice orgulloso Eric, su marido.

  1. Esperance invirtió el pago inicial en una pequeña parcela de tierra

Foto: World Vision

«Con el primer pago en efectivo que recibí, compré fertilizante para aumentar nuestra producción de cultivos. Puse un pago inicial en un pequeño pedazo de tierra en la marisma donde puedo cultivar en la estación seca «, dice Esperance, una madre de siete hijos de 35 años.

«Mi esperanza para el futuro es que la tierra proporcionará alimentos a mi familia. El proyecto me ayudó a asegurar el futuro de mi familia «, añade.

Ana Eloisa Molina es periodista y trabaja como Coordinadora de Comunicación de la ONG World Vision

4 comentarios

  1. Dice ser opinante sin mas

    Y…por qué tienen tantísimos hijos???
    A los 35 años 7 hijos?? y la anterior a los 25 años 3 hijos….

    El problema no es el dinero, es mas bien la incultura y probablemente la religion que les dice que cuanto mas se llenen de hijos , major mirados por su Dios estarán.

    12 enero 2018 | 11:15

  2. Dice ser Terelu

    Y ninguna compró anticonceptivos?

    17 enero 2018 | 01:38

  3. Dice ser Esta imagen no la entiendo.

    Y…por qué tienen tantísimos hijos???

    no tienen tele ni coches ni nada que las entretenga.

    Son como las españolas en tiempos de franco. igualito.

    18 enero 2018 | 19:06

  4. Dice ser Esta imagen no la entiendo.

    Terelu

    Con un extra de 25 dólares al mes? ni lo sueñes. Los críos a los seis años a picar piedra y ordeñar cabras.

    22 enero 2018 | 18:30

Los comentarios están cerrados.