Sí, es machismo

Mariana Vidal

Por Mariana Vidal 

Hay anécdotas muy tontas, pero muy reveladoras. Estos últimos días hemos asistido a un par de ellas. Todos tenemos problemas más graves, y son cosas que pasan todos los días. Por eso no les damos mucha importancia. Pero son expresiones de machismo.

La tenista canadiense Eugenie Bouchard. Imagen: EFE.

La tenista canadiense Eugenie Bouchard. Imagen: EFE.

La primera: un periodista deportivo le pide a dos jugadoras de tenis, a las que entrevista después de ganar sendos partidos, que se den una vuelta para que todos vean bien su vestido, y por lo tanto su cuerpo. Fue el fin de semana pasado, en el Open de Australia de Tenis. Es sólo una anécdota, al parecer, que una jugadora de máximo nivel mundial sea considerada antes un cuerpo y un espectáculo que una profesional del deporte que acaba de conseguir un gran resultado. Nadie le da mucha importancia a que un periodista deportivo piense que es el cuerpo de las jugadoras lo que interesa al público que sigue desde todo el mundo un torneo de primer nivel. No tiene gran importancia, pero como dijo Serena Williams: ¿le hizo la misma petición a Nadal, a Federer, a Djokovic? No, no se la hizo. Pues entonces, sí, es machismo.

La segunda: una concursante -también conocida por algunos como ‘princesa del pueblo’- de un programa de telerrealidad presuntamente ‘vip‘ opina sin ningún empacho que por qué van los hombres a fregar habiendo allí mujeres. No es que la opinante sea un referente moral de gran altura para la sociedad española, pero sus opiniones tienen una gran capacidad de difusión. Y sí, opinar que las mujeres son más idóneas que los hombres para realizar las tareas de fregado es una idea bastante extendida. Pero sí, es machismo.

La tercera anécdota son los comentarios que ha despertado la recomendación del Observatorio sobre la Violencia de Género sobre la conveniencia de erradicar los piropos. Como todo lo que cae en el ámbito de las costumbres, es algo a lo que socialmente estamos acostumbrados. Cuando se habla de acabar con ellos, hay quienes se vienen arriba defendiendo la presuntamente amenazada libertad de expresión del piropeador, y quienes evalúan el piropo en función de su carácter positivo y su buen gusto (pero si no tenía buen gusto quien te lo dijo, ya lo llevas puesto). La realidad es que se trata de una imposición: cualquier mujer que va por la calle no debería verse sometida a las opiniones no solicitadas de personas desconocidas sobre su aspecto físico. Y si esto ocurre, aunque sea algo muy sutil y muy corriente, aunque tenga ínfulas artísticas y poéticas, aunque el tipo lo haga con su mejor voluntad, es una perturbación y una invasión del bienestar de la mujer. Y sí, es machismo.

Mariana Vidal es comunicadora y especialista en América Latina.

44 comentarios

  1. Dice ser Comentario consabido

    Otro comentario tonto sobre el manido tema del machismo. Menos mal que, por esta vez, nos libramos en España.

    Me parece que se está gastando demasiado tiempo en este tipo de cosas. Y siempre atacando al hombre cuando el machismo no es patrimonio exclusivo de ellos. ¿O es que no hay mujeres machistas?

    ¿Qué sucede con los anuncios de estos últimos días en los medios de comunicación que hablan acerca de violencia de género refiriéndose al chico que revisa las llamadas del móvil de su «novia»? ¿No hay chicas que hacen lo mismo con el teléfono, la agenda o lo que sea de su pareja? Pero, claro, eso no es violencia de género porque tienen la suerte de estar en este país y en esta época en que la mujer está libre de toda culpa.

    Mariana Vidal, le recomiendo que busque por Facebook un vídeo en el que un hombre desarma en el juzgado, con un vídeo teléfono en mano, la acusación de su exmujer. Le acusaba de haber aporreado la puerta, de haberla insultado y amenazado. Él demuestra en el vídeo que sólo se interesaba (con buenos modos, además) por el estado de salud de su hijo; ese hijo de ambos pero que parecía patrimonio exclusivo de la madre.

    La «buena señora» y su cómplice no saben dónde meterse. Le recomiendo que lo busque y reflexione sobre ello. Hay hombres malos, por supuesto; pero no todos. Pero también hay mujeres malas, aunque parece que eso se quiere esconder.

    28 enero 2015 | 07:54

  2. Dice ser Juan

    ¿Y si el piropo es de una mujer a un hombre? ¿Entonces si esta bien?

    28 enero 2015 | 08:32

  3. Dice ser Francisco

    Hola,
    Creo que como todo en este país se saca de de madre en un momento, a una tenista (que también ejerce de modelo) si le dicen que dé una vuelta para verla a ella, o su vestido, no creo que sea degradante ni vejatorio, y si hay un tenista hombre, modelo igual.
    Lo de fregar los platos, por lo menos los mayores de 40, como es mi caso, lo tenemos superado.
    Ya no ayudamos en casa, compartimos los trabajos.
    Ya basta de tanta tontería y un poco de sentido común.

    28 enero 2015 | 08:40

  4. Dice ser Lico

    Pues sí, la verdad es que ese periodista sigue viviendo en una época que no es la actual y dijo una estupidez aliena a estos tiempos. Decir que la mujer es mas apta para fregar otro comentario bastante desactualizado y el que lo diga es que es bastante cateto y que no ha fregado en su vida. Yo vivo solo y yo me lo hago todo y no voy a decir que lo hago perfecto pero si diré que hago algunas cosas bien y otras no tan bien como cualquier persona (incluidas mujeres). Mis padres comparten las tareas desde siempre y mi hermana y su marido comparten la limpieza y luego él cocina ya que se le da mucho mejor y ella hace la lavadora. Asi que por ahora en todo totalmente de acuerdo. Y por último el tema piropos. No voy a entrar en el debate si es que lo hay de si unos piropos si y otros no. Cualquier cosa que violente a otra persona no se debería dar en ningún caso. El tema es que yo he visto a adolescentes chicas decir autenticas barbaridades sobre chicos que pasan por delante y reirse y que el resto del mundo les ria la gracia cuando justamente es tan desagradable que lo hagan unos como que lo hagan unas. Se quiere prohibir? Me parece bien pero que se prohiba para todos y no hacer otra barbaridad como con la ley de violencia de género.

    28 enero 2015 | 08:57

  5. Dice ser Noelia R.

    Y tu, sin embargo, si que tienes la libertad de poder opinar sobre lo que es «una perturbación y una invasión del bienestar de la mujer», asi, con esas palabras, de LA MUJER.

    Pues perdona que te diga, yo que soy mujer, y que otra mujer se crea en la disposicion de decirme si alguien puede o no puede piropearme, si que lo considero UNA IMPOSICION.

    Habla en tu nombre y di: «»una perturbación y una invasión del bienestar de Mariana Vidal», pero no en el de la mujer en general, porque no puedes venir a decirnos a todas y cada unas lo que debemos sentir, en plena libertad y uso de nuestras facultades, cuando otra persona interactua con nosotras.

    En ese caso eres tu la que estas imponiendo y sometiendo tu opinion.

    28 enero 2015 | 08:58

  6. Dice ser albitaguapa2

    se te ha olvidado el más importante, dar por hecho que los niños tienen que ser cuidados por la mujer y por lo tanto todas las custodias sean para ellas, ¿o ese como lo utilizan casi todas las mujeres para su propio beneficio no cuenta?

    28 enero 2015 | 09:08

  7. Dice ser Opina

    Machismo habrá toda la vida, es difícil erradicar las ideas que vienen de fábrica. En mi caso, también friego los platos o paso el aspirador y demás tareas domésticas no tengo ningún problema con eso, no lo va a hacer todo mi mujer, lo tomo como un deporte pues es ejercicio también cuando no puedo salir y hacerlo en la calle, ya está. Hay que ayudar a las mujeres, son importantes, si le das tu corazón te dan la vida. Uyyy!!

    28 enero 2015 | 09:30

  8. Dice ser Lorcueja

    ¿Pero también Mariana Vidal es censora? He puesto esta mañana a primera hora un comentario que parece que no ha debido gustar a esta señora ni a Escolar y sus secuaces. Por lo tanto, censura al canto. Nada más poner el comentario, aparecía en la web. Una hora y media después había desaparecido.

    Viva la libertad de expresión. Defender a los hombres no está bien visto en este panfleto.

    28 enero 2015 | 09:32

  9. Dice ser Fer

    Ya, como que nunca nunca nunca hemos oído hablar sobre el culo de Rafa Nadal, por ejemplo…

    28 enero 2015 | 09:38

  10. Dice ser refused

    Hola Mariana, no te veo escribir cuando por ejemplo en un programa de television las presentadoras (todas feminas) le pidieron a unos cuantos chicos que estaban de modelos para una chica famosa que acudia a su programa que se quitasen la camiseta para ver sus musculitos y ellos se negaron diciendo que porque deberian hacerlo y que si les gustaria a ellas que les hiciese la misma peticion.

    Estamos hartos de que solo salgan noticias hacia un lado y se magnifique todo.

    Espero que haga una redaccion sobre esta noticia y deje ya de hacer tontadas sobre un tema tan importante como es este que nos atañe, pero supongo que no interesa, asi todas tus lectoras podran aplaudirte y subirte el ego

    28 enero 2015 | 09:38

  11. Dice ser Italeri

    Estoy totalmente seguro de que si hubiera sido una periodista la que le hubiera dicho eso mismo a las tenistas nadie habría dicho nada, ¿no?

    28 enero 2015 | 09:44

  12. Dice ser antonio

    Veo que los mensajes que no gustan son eliminados, muy tipico de las feministas

    28 enero 2015 | 09:45

  13. Dice ser Federico

    Todo muy cogido por los pelos. La verdad es que cada día sacáis información de cualquier tontería

    28 enero 2015 | 09:47

  14. Dice ser ReynodeNavarra

    Respecto al tenis femenino, y la discriminación ‘positiva’. Será una de las pocas actividades en las que los hombres podemos quejarnos de trato desfavorable. Me explico. Los premios de los torneos Grand Slam son idénticos para los hombres y para las mujeres, cuando el ‘trabajo’ a desempeñar no es el mismo, ya que los hombres juegan al mejor de 5 sets y las mujeres a la mejor de 3. Para los que no siguen el tenis, es como si en una empresa pagasen lo mismo a una mujer por trabajar media jornada, que a un hombre por hacer el mismo trabajo en jornada completa. A veces parece que denunciar situaciones de machismo implica hacer la vista gorda con otras, como esta, que atenta claramente contra la tan reclamada igualdad.
    Por lo demás, pues sí, arrastramos una herencia cultural, y es difícil cambiar ciertos comportamientos de un día para otro y, como siempre, la solución pasa por la educación a los niños.

    28 enero 2015 | 09:48

  15. Dice ser Libertad de expresión

    Sin ánimo de hacer demagogia, sobre el último punto y la famosa libertad de expresión… es muy curioso cuando se defiende la libertad de expresión cuando algo no nos afecta, pero cuando nos puede ofender pronto lo tachamos de machismo, xenofobia, homofobia, etc… es decir, un periódico, revista, o programa de televisión puede decir lo que quiera que se considera libertad de expresión, pero si «la princesa del pueblo» (A la que no trago) dice que habiendo mujeres los hombre no tienen que fregar no es libertad de expresión, es machismo, si hago un chiste sobre homosexuales no es libertad de expresión es homofobia, si me meto con los musulmanes no es libertad de expresión es xenofobia, pero todo esto es si no nos afecta defendemos la libertad de expresión a ultranza… Así nos va con esa doble moral…

    28 enero 2015 | 10:08

  16. Dice ser Italeri

    Repito mi comentario porque ya no lo veo y no sé si es queme lo han borrado o es cosa de mi navegador. Y sí, ya sé que que las palabras no son las mismas que decía, pero el sentido sí.

    Si quien se lo hubiera pedido a las tenistas hubiera sido una periodista, ¿sería también machismo?

    28 enero 2015 | 10:13

  17. Dice ser Libertad de expresión o no...

    JAJAJAJAJAJAJA… Que bueno, es decir, que en este blog donde usted expone su opinión no acepta comentarios contrarios a la misma… Que gran comunicadora!!!

    28 enero 2015 | 10:17

  18. Dice ser ya era hora

    de acuedro en todo.

    No obstante te has dejado en el tintero la opinión de nuestros ídolos del tenis respecto a gala y su labor. Y si, es machista su actitud. Los príncipes de asturias también son machistas.

    Y la sociedad española lo refrenda con otra actuación clamorosa, que también has «obviado» de considerar al macho por encima de la mujer en la mierda de corona que nos imponen.

    28 enero 2015 | 10:18

  19. Dice ser Neutral

    Estoy ante una encrucijada porque, por una parte, estoy de acuerdo en que la actitud del comentarista deportivo deja que pensar. Por otra, porque para evitar los piropos habría que cambiar la educación en casa, en la sociedad. A las peques se les enseña el valor de «ser bonita» o «verse bonita» desde temprana edad. Esto va creando una necesidad de autoestima que debe ser reforzada constantemente por terceros, aunque la persona se sienta bonita. Este refuerzo viene muchas veces de hombres que, siendo peques, fueron enseñados a resaltar la belleza femenina («¿verdad que tu mamá/tía/hermana/abuela se ve guapa?», -o escuchan a las mujeres de la familia decir «¿me veo bonita?»), lo que para ellos es normal, correcto. Como mujer, una tiene el derecho de escuchar o no o de aceptar o no tales piropos, pero una aprende desde niña a escucharlos y, más aún, a esperarlos o buscarlos.

    Adicionalmente existe una tradición machista que también es enseñada (parcialmente) desde casa («los niños no lloran», «deja eso, es de niñas»,»pareces niña llorando así»…) que se va combinando con otras actitudes que, al final, generan misoginia.

    En los países noreuropeos hay sociedades más respetuosas o restringidas -según se quiera ver- y los piropos u otros comentarios acerca de la belleza de una persona son más bien raros. Pero aún así existen, hasta en los medios. Y también existen publicaciones -revistas, magazines- o programas televisivos donde se resalta la belleza por sobre todo. Existe también la tradición de que sean las mujeres las encargadas de la casa, porque así ha sido muchos siglos y es parte de la identidad cultural. Y el machismo también existe, pero siempre se mira la paja del ojo ajeno (latinos) para parecer más civilizados.

    Yo creo que, si queremos cambiar esas actitudes, hay que empezar por cambiar la educacióny eso significa comenzar a ver la vida de un modo distinto, no la que se ha tnido desde siglos, muy impulsada y reforzada por -también hay que decirlo- la religión.

    28 enero 2015 | 10:18

  20. Dice ser uno

    No soy de hacer comentarios, pero es que estas cosas ya me superan.

    Primero, les pidió que el periodita tan majo que dieran una vuelta para poder admirar toda su belleza, por que pedirselo a Nadal Federer o demás si son hombres, los hombres somos feos , estamos mal echos, las mujeres son la perfecion echa vida y carne.¿ Por que tiene que haber polémica por esto?

    Lo segundo, los vip estos que suponen enviar a las mujeres a fregae o demás. Y yo como no veo esa clase de programas para brutos e ignorantes he de suponer que las mujeres no habran salido a fregar platos y hacerles la comida. Claro que no son mujeres echas y.derechas capacez de defender ellas mismas su integridad y no dejar que comentarios asi las.hagan sentir menos.
    Yo.vivo con dos mujeres espectaculares y el dia que yo las mande a algo ese dia seguro estoy en la calle, por que las mujeres mandan más ahora que en cualquier época.

    Y por ultimo el piropo..
    Siempre he pesando que si doy un piropo bonito tu, ella o cualquiera que lo reciva llegará a casa y se vera al espejo y dirá «todavía lo tengo». Es pensamiento muy cerrado de mi parte pero en muchas ocasiones y muchas mas veces me han devuelto un gracias o una sonrisa que una mala mirada o un insultó.

    Seguramente alguna me tildara de machista y bla bla bla.
    Yo vengo de un país donde si hay machismo y violencia contra las mujeres y lo he visto desde muy niño, aquí en España son unos mimados

    28 enero 2015 | 10:28

  21. Dice ser Isaac

    Menuda gilipollez,con todos mis respetos a la autora.
    Pedirle que se gire a la tenista es decirle lo guapa que es y elogiar el resultado del deporte y el sacrificio diario en su cuerpo. Lo hacen a diario con jugadores de fútbol como Cristiano Ronaldo al que someten a todo tipo de análisis de su cuerpo,músculos, etc em programas deportivos y nadie se escandaliza.
    Belén Esteban es una persona sin ninguna formación, ordinaria,chavacana, que vive del cuento y de explotar su faceta barriobajera. ¿Por qué me iba a importar a mí lo que diga esa? Su opinión es suya y de nadie más. Yo friego sin problemas y la gran mayoría de hombres y mujeres que conozco también.
    Los piropos también en ocasiones se dirigen de mujeres a hombres y lo acertado u ofensivo que sean depende de su contenido y no de que sea un piropo. Si le vamos a dar tanta importancia a todo y sólo nos vamos a dirigir a otras personas cuando se nos pida opinión pues viviremos en un mundo realmente aburrido.

    28 enero 2015 | 10:29

  22. Dice ser pepito

    En cuanto al último caso yo me hago una pregunta: ¿si tanto molesta a las mujeres un BONITO piropo (está claro que los groseros son molestos hasta para los hombres que los escuchamos) por qué cuando la mujer ya ha pasado de largo del piropeante, se le escapa una sonrisita de felicidad pensando, ay, que me han piropeao, que guapa me siento hoy??

    y esto es una realidad, la gran mayoría se van contentas de haber sido piropeadas. Lo he visto yo con mis propios ojos, asi que el, o la, que me contradiga, allá ella… o el (he puesto ella antes de él, no sea que me llamen machista, menuda sociedad de mierda que estamos construyendo)

    28 enero 2015 | 10:33

  23. Dice ser pab

    unas aclaraciones a esta gilipollez…
    1º ya que tanto os echáis a la calle cuando se dice que no abortéis, con la frase «nosotras parimos nosotras decidimos» y » los demás no son nadie para opinar sobre mi cuerpo» ¿pq no hacéis ahora lo mismo y dejáis a las tenistas que hagan lo que les salga del coño? ¿acaso no son mayores de edad y no tiene sentido común para decir «NO» a las peticiones?ah no que total después salimos en revistas medio en bolas y eso si que mola, total como ahí cobran es distinto…
    menuda hipocresía que tenéis, debería daros vergüenza ser el lastre que jode la igualdad, basándoos en gilipolleces sin sentido que solo sirve para que día tras día la gente se ria de vuestra «igualdad», dejad de joder una igualdad que de no ser por gente así hace años que ya estaría mas que conseguida…
    yo quiero la igualdad, pero al 100% en todo y cuando digo en todo es en todo, pero con cosas así…no puedo hacer otra cosa que reírme….
    2º si machismo viene de macho, pq es machismo viniendo de Belén Esteban? acaso la consideras un hombre?
    3ºos basáis en frases como….no sabes tratar a una mujer o a una mujer debe tratarsele con mucho cariño y delicadez y os gusta que os dejen el asiento, que os abran la puerta que os paguen las cenas las copas pero luego os quejáis cuando os llaman guapas por la calle pq según vosotras eso tb es machismo.. lo otro no verdad? claro,lo otro si que os interesa….
    sinceramente creo que mas vale que os preocuparais de cosas realmente importantes a ver si así os toman en serio, pq hablar de las miembras, de la osa y el madroño/a y de todas esas gilipolleces lejos de beneficiar hace que se rían…

    28 enero 2015 | 10:33

  24. Dice ser vetusto

    Vaya. Otro de estos artículos de hembristas, tan corrientes últimamente, que caen en el esperpento. Otra que no sabe lo que es el piropo. Supongo que la autora no permitirá a ninguna de sus amigas que violen su intimidad cuando salgan de compras y le comenten lo bien que le sienta esto y lo otro, el buen tipo que tiene (seguramente no) y qué guapa está (lo mismo tampoco).Otra que montará el número cuando algun hombre no se levante con celeridad para ayudar a quitar la mesa pero después lo mandará a cortar el césped o a cambiar la rueda del coche. En cuanto a lo de las tenistas, se les hace la entrevista no porque estén bien físicamente sino porque haber ganado sus partidos. Si después hacen unas fotos que muestran su belleza (Horror, que cosa más mala) hay que llevarlos a la hoguera. ¿Pedirá la hoguera también para los que sacan a Cristiano Ronaldo en calzoncillos?. En cuanto a Belén Esteban, por favor, no hay que ponerla de ejemplo para nada bueno o malo sino simplemente lamentar su zafiedad y su analfabetismo.16539

    28 enero 2015 | 10:34

  25. Dice ser MIGUEL

    Todo es machismo para vosotras, lo que es es falta de educación; personalmente creo que lo de los piropos no solicitados son algo patético que hace que el hombre se dergrade, se arrastre, y que también sea molesto para la mujer; no conozco a nadie que vaya echando piropos por ahi a desconocidas, no se en que ambientes se mueve la autora pero vamos, con gente medianamente educada eso no pasa.
    Lo del comentarista deportivo también es un poco simple, pero te recuerdo que existen infinidad de revistas y publicaciones en las que (principalmete mujeres) se dedican a resaltar o criticar la belleza y gusto de vestir de montones de famosas, que son deportistas, actrices/actores, cantantes…. también ahi se les reduce a un cuerpo, y me atrevo a decir que el 95% del publico que consume este tipo de «prensa» es femenino. ¿A caso eso no es machismo?

    28 enero 2015 | 10:39

  26. Dice ser Nouken

    No, no es machismo.

    Hablo del primer caso, del segundo evito gastar tiempo en todo lo relacionado con GH y desconozco lo que ha pasado en el tercero.

    Hemos llegado a un punto en el que al hombre se le crucifica por absolutamente todo lo que haga y diga. Si ahora va a resultar ser machista ver un atuendo bonito, apaga y vámonos. El deporte es algo más que deporte, las marcas de ropa deportiva visten a sus deportistas con unos modelos de ropa y unos colores bien elegidos, nada es al azar. Si una tenista lleva tal conjunto es para verlo. La tenista lo sabe y la marca que la viste lo sabe, lo ha hecho para que se mire, en un claro mensaje que dice: mirad todos, esta es mi marca, es bonita, queda bien y la visten las campeonas, id a comprarla a las tiendas. Con la ropa masculina exactamente lo mismo, pero es menos vistosa.

    ¿Acaso es delito que un presentador hombre quiera ver el vestido? ¿Qué pasa si una presentadora quisiera ver la ropa de un hombre? Que las hay y nunca se ha formado ninguna polémica. Ya de paso prohibamos los desfiles puesto que se trata de gente viendo los vestidos y trajes de otros, prohibamos los photocalls, prohibamos las alfombras rojas, prohibamos el teatro y el cine, pongámonos una venda en los ojos por las calles, no vaya a ser que los hombres veamos a una mujer. A lo mejor la solución es ponerles un burka y así no miramos… O un saco de patatas unisex para todo el mundo…

    Por último, me viene a la memoria el anuncio adoptauntio.com en el que, entre otras escenas, al final sale una señora mayor acariciando a un jovencito…y no pasa nada, nadie protesta, es un anuncio y punto. Pero decidme, ¿qué pasaría si el anuncio fuese adoptaunatia.com y al final sale un señor mayor acariciando a una jovencita? No hay que pensar mucho para saber que habría protestas por todos lados. ¿Queréis igualdad? Yo quiero igualdad, eso sería igualdad. Pero los que protestasen estarían en contra de la igualdad y lo tacharían de sexista y machista al mismo tiempo que se proclaman hipócritas defensores de la igualdad.

    Al igual que los sindicatos, los partidos políticos y demás, el feminismo que una vez buscó la igualdad y consiguió tantas cosas…. también se ha corrompido en parte y ya no busca la igualdad sino venganza.

    28 enero 2015 | 10:46

  27. Dice ser solyluz

    Más razón que un santo, Mariana. Por eso levantas ampollas. Nada más difícil que reconocer el pequeño machismo. Nos han educado en el patriarcado, el rol de las mujeres es estético y secundario, así que aunque sean grandes deportistas o vip su obligación es estar guapas y fregar. Y disponibles para ‘aguantar’, empezando por cualquier barbaridad que un imbécil quiera decirte por la calle y que él considere ‘bonita’ con su peculiar criterio. Y exactamente, si no te gusta, te aguantas, porque no hay manera de hacérsela tragar.

    Más reflexión y menos insulto, señores.

    28 enero 2015 | 10:52

  28. Dice ser Esto se nos va de las manos...

    De acuerdo en todo con las dos primeras pero con la tercera se os está llendo de las manos.
    Cuando a una mujer/hombre que va por la calle se le dice algo soez, NO ES SER MACHISTA/FEMINISTA (Que por cierto, parece que no existen mujeres que digan esto) ES SER MALEDUCADO. Si no se puede decir nada a un hombre/mujer que no conoces ¿como se supone que se van a conocer las personas hoy en dia?¿en el trabajo?¿Solo si te la presentan?¿A las amigas se les puede decir que «hoy estas muy guapa» si ella no te ha pedido opinion?¿En la discoteca si vale?… lo dicho un desproposito con el tema…
    No existe ninguna mujer/hombre en el mundo que recibiendo un piropo bonito (no soez) no crezca 2 cm en su interior.

    28 enero 2015 | 10:58

  29. Dice ser Gonzalo

    Me hace gracia que solo se vea el sexismo en un sentido y no en ambos:

    -Si una pareja está en casa y dice el hombre: Hay que fregar, planchar o poner la lavadora, es un machista. Pero si la mujer dice que hay que cambiar una bombilla, arreglar un enchufe o hacer una chapucilla, no pasa nada. Si está mal una cosa están mal ambas….

    -Si un hombre le dice a una chica que tiene un culo bonito, es un machista. Si una chica le dice a un chico qe tiene un culo bonito no pasa nada.

    Hace unos meses vi un video de una pareja de actores que fingían discutir en plena calle, por un lado interpretaban que el hombre insultaba y zarandeaba a la mujer y todo insultaba al hombre y le paraba los pies. Luego intrepretaban la misma situación pero siendo la mujer la que insultaba y zarandeaba al hombre y la gente se reía. ¿Qué opinais?

    28 enero 2015 | 11:26

  30. Dice ser LolailosLalalas

    1.- Le piden a la tenista que se gire: es machismo.
    Salen con las tetas al aire o en los photocalls con el culo en pompa «marcando»: es su cuerpo y están en su derecho de usarlo como quieran.
    Salen los deportistas sin camiseta (CR7, Nadal, etc.): ¡ay omá qué rico!

    2.- Una mujer dice: «si están ellas, ellos no tienen porqué fregar»: machismo.
    Un hombre dice: «si estamos nosotros, las invitamos a lo que tomen»: es ser caballeroso.

    3.- Un hombre piropea a una mujer u opina de su físico: machismo.
    Una mujer piropea a un hombre u opina de su físico: libertad de expresión.
    Revistas femininas que critican las ropas, estéticas y hasta la celulitis de las demás: cotilleos varios, es liberdad de expresión.

    28 enero 2015 | 12:08

  31. Dice ser Jaime

    «cualquier mujer que va por la calle no debería verse sometida a las opiniones no solicitadas de personas desconocidas sobre su aspecto físico.»

    Qué tontería más grande. Pues con no ir enseñando las tetas, las piernas o marcando culo… solucionado. Y sí, sois libres de hacerlo. Tanto como nosotros de piropear (aclaro que jamás he piropeado a ninguna mujer). Según ese razonamiento yo tampoco debería verme sometido a las opiniones no solicitadas de mi vecina del 3º sobre cómo cuelgo la ropa o el color de esta. Así que prohibamos las críticas vecinales también, ¿no?

    Son una intromisión en mi intimidad. Y si mi vecina me critica a mí y no a su vecina del 2º, entonces es hembrista, porque yo soy hombre.

    Lo siguiente será prohibido mirar los escotes o las piernas aunque las vayan enseñando. Y lo siguiente prohibido fantasear con una mujer. Al menos sin su permiso.

    28 enero 2015 | 12:33

  32. Dice ser Manuel

    Hombre y mujer somos diferentes por naturaleza y mientras no acepteis algo tan básico considerareis machismo cualquier chorrada. Esto si que es machismo puro, pero va con el rol de mujer: http://goo.gl/x8Unc

    28 enero 2015 | 13:01

  33. Dice ser Megachix

    Muchas personas de las que hay aquí deberían informarse sobre lo que es el privilegio masculino.

    Muy de acuerdo con este artículo.

    28 enero 2015 | 13:27

  34. Dice ser Morgana

    El feminismo, yo como mujer, no lo entiendo..Posicionarse en el extremo contrario para defender una postura sigue siendo un camino equivocado y roza el fundamentalismo, justo lo mismo que se quiere erradicar…Para mi machismo y feminismo son igual de malos. Debemos partir de nuestras diferencias, que las hay, y educar a nuestros hijos en el respeto y la tolerancia a todo ser humano…esa es la autentica igualdad.

    28 enero 2015 | 13:50

  35. Dice ser Poochie

    El mero hecho de que existan hombres en el mundo ya es machismo: ERRADICACIÓN.

    28 enero 2015 | 14:35

  36. Dice ser @Megachix

    El privilegio masculino??? NO me hagas reir, según tu como soy hombre lo tengo todo en bandeja, nunca he tenido que esforzarme para nada, y tu por ser mujer, has sufrido lo indecible, te han hecho la vida imposible.
    Eres un papagallo que recita lo que lee en foros feminazis, el mero hecho de que te quejes aqui de el privilegio masculino demuestra lo poco lista que eres.

    28 enero 2015 | 14:49

  37. Dice ser Watson

    Que quieres que digas…. quien escribe cosa por el estilo es machista

    28 enero 2015 | 15:15

  38. Dice ser Gonzalo

    Va a llegar un momento que el decirle hola a una mujer va a ser maltrato psicológico, besarla en la mejilla acoso sexual o violación y ponerle la mano en el hombro maltrato físico.

    28 enero 2015 | 16:54

  39. Dice ser Upper Fly

    Madre mía, qué comentarios mas terribles hay siempre en este blog. Sí, va a llegar un momento en que hacerle a una mujer algo que ella no quiera va a estar mal visto, o penalizado. Menos mal. Y qué peligro mientras tanto.

    28 enero 2015 | 18:22

  40. Dice ser tacitoxx1

    Mucho criticar al machismo,pero ellas,cuando se les acerca un tipo atocinado,que emite gruñidos de cerdo y tiene pinta de calibre 45,se despelotan.

    29 enero 2015 | 01:47

  41. Dice ser Lycan

    Parece ser que aquí ninguno tiene ni idea sobre el feminismo.
    El feminismo busca la igualdad social y económica entre hombres y mujeres, no busca una supremacía de la mujer sobre el hombre como os atrevéis a comentar por aquí. Eso que algunos llamáis «hembrismo» es un concepto erróneo y no es contrario a la palabra machismo puesto que no existe, el término correcto es misandria.
    El feminismo ayuda a ambos, mujeres y hombres, porque el hombre también es víctima del patriarcado y sino sólo hay que ver como recibe comentarios tipo «marica, maricón..» cuando no es lo «macho y hombre» que se espera que sea, o cuando hay un divorcio es la mujer quién se queda a los hijos porque aún está esa mentalidad machista de que la mujer tiene que quedarse con los niños porque es más apta cuando un hombre está igual de capacitado para ello, por tanto, la lucha contra el machismo es un trabajo de todos los sexos, no sólo de la parte femenina.
    Respecto al tema de los piropos por la calle.. ir a piropear a alguien resulta invasivo, hay quién puede tomárselo a bien pero por lo general hace que la gente se sienta acosada. Normalmente a nadie le interesa la opinión de un desconocido sobre si estás guapo/a o bueno/a, por lo que, ante la duda, es mejor callarse el piropo porque no se sabe como puede tomárselo la otra persona. Tampoco es lo mismo decirle a alguien «que guapa estás» que ladrar un «tía buena, qué tetas y qué culazo tienes» o silbar como si fuésemos qué ¿perros, ganado..?
    Hay que informarse sobre el feminismo para poder hablar sobre ello y una vez que se tenga claro el concepto seréis capaces de ver los micromachismos que hay en las cosas y no veréis el movimiento como un ataque a vuestros derechos, sino la solución a diversos problemas en diversas situaciones.

    29 enero 2015 | 06:10

  42. Dice ser Rod

    Ejemplos 1 &2: Dices: «no les damos mucha importancia». Perdona que te diga, pero esos dos casos se han criticado mucho tanto en los medios como en conversaciones privadas.
    Ejemplo 3: Prohibir decir piropos es ridículo. No digo que esté bien, igual que no está bien ser mal educado. Pero la mala educación no está prohibida. Si alguien es maleducado, pasas de él y punto. Algo así no puede estar penado. Hay que ser tolerante, incluso con la gente que, por menos cultura o lo que sea, no se comporta bien.

    29 enero 2015 | 11:16

  43. Dice ser ni pito ni chicha

    En cuanto alguien saca un tema donde la mujer se queja de algo saltan mil bestias de todos los sexos a atacar con virulencia y mucho sin sentido.
    Si hombres y mujeres se sienten apresados en prejuicios tienen derecho ambos a tratar de liberarse. Tanto ellos como ellas tienen muchas normas y formas que cumplir. Porque no tratamos de entender antes de atacar? Aunque solo sea una opinión. La de lavautora y que además representará a un porcentaje de gente.hombres y mujeres. Que pensaran igual. Merece ser escuchada y analizada. Sin odios por favor. Que aquí se destila mucho. Personalmente los piropos los acepto de mis conocidas y conocidos. De gente que no conozca suelen ser ofensivos y con animo directo o indirecto de tener oportunidad de.
    Animo al redactor. Yo estoy de acuerdo

    29 enero 2015 | 18:08

  44. Dice ser susi

    Hombre lo de prohibir los piropos me parece algo radical, además de la dificultad de hacer cumplir una ley así. Pero de todos modos yo creo q los hombres deberían reflexionar un poco y ver lo patéticos y ridículos que son cuando hacen eso. Andar ladrando cosas a la gente que se cruza por la calle contigo es de horteras y de gente digamos, poco refinada. ¿De pequeños vuestros padres no os decían q no hay que señalar con el dedo a la gente con la que os cruzáis? Señalar a alguien y decir cosas a voces es de pésimo gusto. No es de extrañar que en los países donde la gente tiene más educación no hagan semejante gansada. Lo mismo que quedarse mirando fijamente como un mono. Se nota mucho la educación de la gente en estas cosas. Y claro el españolito medio, los modales……ufff. Está claro: no me imagino a un tío que vive en la moraleja diciendo chorradas a las mujeres con las que se cruza por la calle, vistan como vistan. Ojo, que puede ser una malísima persona, estoy hablando de educación formal.

    29 enero 2015 | 18:34

Los comentarios están cerrados.