Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Piropos, ¿sí o no?

Invade la intimidad

Por María Laguna Carretero

El piropo sí invade la intimidad de la mujer y sobre esto, principalmente los hombres, no tienen nada que añadir. Las que los recibimos somos nosotras y nosotras decimos cómo nos sentimos al respecto. Ningún hombre tiene derecho a opinar sobre mi cara o mi cuerpo, sea desconocido o no. Si ahora resulta que el piropo es el resultado de la expresividad o ingenio de algunos hombres, les animo a que escriban poesía o pinten lienzos, a nosotras, dejadnos en paz, no nos interesan vuestros comentarios machistas. Con respecto al elevado coste del Observatorio de Violencia, pregunto: cuánto cuesta todo el dispositivo policial cada vez que hay un partido de fútbol para que energúmenos violentos (se hacen llamar fascistas y antifascistas) no se maten y puedan matar a alguien que pasara por allí?Piropos

————————————–

¡Cómo se puede ser tan bruto!

Por Maite Gómez

Soy mujer y ningún piropo de ningún hombre me ha ofendido ni violentado jamás, sino más bien al contrario, la mayoría de las veces me saca una sonrisa, aunque a veces la oculte. Algunos piropos son sutiles y halagadores, otros originales e ingeniosos, pero incluso los más rudos me hacen gracia aunque solo sea por pensar cómo se puede ser tan bruto. Está de moda indignarse por todo, pero la vida está para tomarla con humor, y desde esa perspectiva todo es mucho más fácil, lo recomiendo.

36 comentarios

  1. Dice ser zumbaderas

    Allí donde hay miedo al cuerpo, donde se ve como algo indigno, dond eabunda el mal rollo, es normal que se prohiban decir que es bonito. Mejor ser corazones de piedra, amorfos seres sin sentidos, para ser así perfectos ante quienes nunca lindo slos han tenido.

    16 enero 2015 | 11:34

  2. Dice ser panchenko

    deseas hacer promocion del fachismo??? porque si la respuesta es si en muchos paises es un delito. si es no sigues, voluntaria o involuntariamente, el pensamiento guia del presidente zapatero quien le devolvio a la mujer los derechos conculcados por la dictadura sacandola del medioevo y llevandola al siglo 21.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    16 enero 2015 | 11:36

  3. Dice ser Alicia

    Supongo que lo normal es decirle lo bonito/a que es a tu pareja, o hacerlo en la intimidad cuando quieres hacer un cumplido a un chico/a con quien quieras tener algo.
    Más allá de eso me puede resultar grosero, pero no lo considero acoso, no considero que sea necesario emplear dinero público en esto y desde luego creo que no haya que prohibir estas cosas.

    Pienso que la mujer y el hombre tenemos problemas mucho más importantes que abordar que esto y que cada vez vivimos en un mundo que tiende más a prohibir sandeces y ser permisivo con comportamientos mucho peores.

    Véase… nos hacemos de cruces por un piropo, pero no protestamos para que se implante una ley restrictiva en el uso del burka en nuestro país. Nos molesta una palabra, pero no movemos un dedo para defender que en nuestro país, se cumplan nuestras reglas y nuestro estilo de vida occidental.

    No cuela.
    Me posiciono totalmente a favor de lo que dice Maite Gomez en este tema.

    Saludos!

    16 enero 2015 | 11:49

  4. Dice ser Leim

    Ejemplo de no: Esa carne no la pone ni mi madre en el asador (asco es lo q sientes cuando te dicen algo asi)

    16 enero 2015 | 11:57

  5. Dice ser "moderna indignada"

    Muy de acuerdo con María Laguna. Me da igual que el piropo que me lancen por la calle sea «bueno» o lo más ingenioso del mundo, no salgo a la calle para que se juzgue mi aspecto físico. Tus apreciaciones te las puedes guardar. No somos cachos de carne que salen a la calle con la intención de que se nos admire físicamente (llevemos la ropa que llevemos porque nos dé la gana). Basta ya de tratar a las mujeres como «cosas bonitas», somos personas y punto y nuestros cuerpos no son zonas públicas sobre las que todo el mundo tenga que opinar. No le hacéis un favor a nuestra autoestima «halagando» nuestro cuerpo, sentirse bien con una misma no debe depender de la opinión de ningún baboso callejero, tiene que salir de una misma.

    16 enero 2015 | 12:02

  6. Dice ser Norman

    La comparación del despliegue policial en un partido con el ministerio feminazi pufffff. Sin gustarme el futbol, si sé que el futbol hace crecer la economia mientras que el ministerio feminazi lo que hace son payasadas gastando dinero y no creando nada y encima discriminando a todo el genero masculino.

    16 enero 2015 | 12:06

  7. Dice ser manuel

    El hermoso halo de tu fantasía,
    dosel de tu arboleda en vals inmerso
    ha tornado mi pena en alegría
    y mi prisión oscura en campo abierto.

    16 enero 2015 | 12:13

  8. Dice ser skalo75

    »
    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.
    »

    ¿No te da vergüenza alabar a un inútil como ZP?
    ¿No te da vergüenza alabar el primer genocida comunista de la historia?

    16 enero 2015 | 12:20

  9. Dice ser manuel

    – Señorita ¿me permite un piropo?
    – No se lo permito. ¡Se lo exijo!

    16 enero 2015 | 12:20

  10. Dice ser LINCE 1

    A todos los que están a favor del piropo, o no le dan importancia, me permito hacerles una pregunta: ¿Te parece bien, o te agrada, que a tu madre, tu hermana, tu novia o tu mujer se le acerque un hombre y le diga lo que le parezca, ya sea «bonito» o feo?

    16 enero 2015 | 12:21

  11. Dice ser manuel

    @skalo75: Es mejor que lo ignores, porque es de «piropo» fácil… a mi me ha insultado de todas las formas imaginables…es un caso perdido, irrecuperable. Hombre, ¡acaba de llegar mi choferesa negra!, me voy a desayunar al Corte Inglés. No insistas Panchueko, que no te voy as invitar. Vete con Stalin…

    16 enero 2015 | 12:25

  12. Dice ser Ángela

    LINCE 1
    ERES UN http://i59.tinypic.com/dom98y.jpg
    Lo demuestras siempre que se te da la oportunidad y por eso no lo haces ni pagando….
    ¡Aburren mucho ya tus intervenciones, lanzando preguntitas a los demás! ¡Deja tu opinión muchacho, pero deja de incordiar al resto de la gente!

    Una cosa es opinar y otra es ya tener que puntualizar a todo dios, darnos lecciones de moralidad a todo dios y pretender estar siempre por encima como el aceite.

    Repito respeto que tengas tu opinión y que la compartas con los demás, pero es odioso como saltas a puntualizar y dar clases al resto de gente que no opinen igual que tú, es muy aburrido de verdad y un poco intolerante.

    Quede por delante que estoy de acuerdo contigo en este caso, pero de verdad, tus modos de profesor de filosofía ya cansan. VIVE! OPININA! PERO SOBRE TODO DEJA OPINAR A LOS DEMÁS!

    PD: El gif es para quitar hierro al asunto.

    16 enero 2015 | 12:36

  13. Dice ser pepa

    Os diré cuál es la barrera de «tolerancia» de los piropos:

    Situación 1, en la que la damisela aceptaría de buen gusto el piropo:
    Un tío al más puro estilo Brad Pitt (o cualquier otro buenorro del cine) te dice: [inserte piropo aleatorio aquí].

    Situación 2, en la que lo calificaría del más burdo machismo:
    Un tío bajito, gordo, calvo (o cualquier feucho) te dice: [inserte piropo aleatorio aquí].

    16 enero 2015 | 13:17

  14. Dice ser Lola

    Hay piropos y piropos, cuando el «caballero» lanza algo soez, dan ganas de decirle que vaya a repetírselo a su señora madre, pero eso sería caer a su mismo nivel.

    16 enero 2015 | 13:18

  15. Dice ser Poochie

    Estáis consiguiendo que me sienta tan culpable cada vez que me atrae sexualmente una mujer, que estoy planteándome seriamente arrancarme las gónadas.

    Espero de verdad que llegue el día en el que seáis totalmente invisibles para nosotros, en el que no sentamos el más mínimo interés por vuestro cuerpo, en el que nos causéis total y absoluta indiferencia.

    Ansío ver el día en el que seáis vosotras las que, en un intento de contacto físico y emocional totalmente natural, os acerquéis a nosotros con cualquier excusa para «romper el hielo», y os quitemos de encima con desprecio llamándoos «babosas» u otras lindezas. El día en el que llevéis un escote de vértigo y unas mallas que podrían pasar por una segunda piel «porque os da la gana», y no despertéis el más mínimo deseo sexual en NADIE.

    Cuando llegue ese día, el 5% de vosotras lo celebrará por todo lo alto. El resto seguramente se suicide por dejar de sentirse el centro de atención de medio mundo.

    16 enero 2015 | 13:38

  16. Dice ser monocamy

    Para entender mejor las cosas, démosle la vuelta (cuando hablo de «la vuelta» no me refiero a la situación opuesta, sino a la inversa): el señor Fulano de Tal se cruza con una desconocida hembra adulta de raza humana y le comenta lo desagraciada que es ¿Sería aceptable? porque si podemos justificar alabar espontáneamente las virtudes físicas de una mujer haciéndola partícipe de ellas, también debería ser legítimo pronunciarnos sobre su ausencia o escasez.

    Umbral lírico: «Sobrecogido me dejas con el aquelarre tuyo de granos, oh infortunado angel caído».

    Umbral cateto: «Hija de mi vidaaaa, si no es porque vas vestida te confundo con las cabras del Ramiro, el sobrino de la Juanita, iejeee…!»

    Nótese que la perspectiva que expongo es la del que lanza el piropo, sin entrar siquiera en la valoración de quien lo recibe. ¿Puedo decirle a una mujer que es guapa? si es que sí, entonces ¿puedo decirle que es fea?

    ¿¡Puedo decirle guapa y fea, a la misma receptora, en distintos momentos!?

    16 enero 2015 | 14:03

  17. Dice ser Sandra

    Poochie chapó, tienes toda la razón, se está sacando cada vez más de madre todos estos temas pseudofeministas, que no hacen otra cosa, más que daño al verdadero feminismo, ese que pide para la mujer lo mismo que tenga el hombre, pero nunca más que él y sobre todo ese feminismo que se centraba en lo importante y no perdía el tiempo con tonterías, nimiedades y problemas de medio pelo.

    16 enero 2015 | 14:08

  18. Dice ser Sandra

    LINCE 1
    Eres un pepito grillo…
    ¡Relajaaa! ¡Viveeee! Y no te metas siempre en (con) las opiniones que no te gusten, que tienes esa odiosa costumbre, continuamente en los blogs del 20m.

    16 enero 2015 | 14:10

  19. Dice ser anónimo

    Hola,

    Ejerciendo mi derecho a dar mi opinión libremente, voy a escribir en este foro, indicando que estoy realmente cansado de todas las personas que dicen que «Ningún hombre tiene derecho a opinar sobre mi cara o mi cuerpo» o «como mujer, tengo derecho a ir por la calle sin que ningún hombre me mire o me diga nada». Estas personas quieren atentar contra uno de mis derechos fundamentales. Lo siento: si no saben vivir en la sociedad, pueden irse a un pueblo abandonado, pero no intentar quitarme mis derechos.

    Porque a diferencia de lo que indican, este es un país con libertad de expresión y yo sí tengo derecho a ejercerlo, que significa precisamente que puedo decir libremente lo pienso y a quien sea, sin temor a represalias, mientras no incurra en delitos o faltas (ofensas, injurias, calumnias, etc.)

    Hay mujeres que consideran machista mirarles las piernas o los pechos o hacer algún comentario sobre cualquier parte de su cuerpo. Ni un piropo ni una mirada menosprecia a la mujer, ni menoscaba su integridad, ni la pone por debajo del hombre, ni la cosifica. No tiene nada que ver con el machismo.

    Puede tener que ver con la cultura, puede considerarse más o menos educado (como todo, esto daría para otro debate completamente distinto), pero no con el machismo. No podemos calificar algo de machista por las connotaciones subjetivas de un grupo de personas hembristas.

    Las mujeres que opinan sobre estos «derechos inexistentes» sólo echan leña al fuego, para avivar las llamas entre machistas y hembristas, igual que los hombres que creen que «haya ciertas tareas que son más propias de mujeres y otras de hombres». La una es una hembrista y el otro es un machista, y ninguno de los 2 lleva razón.

    16 enero 2015 | 14:36

  20. Dice ser Aura

    Estoy de acuerdo con el primer comentario de Sandra, encuentro exageradas algunas reacciones que se centran en asuntos supuestos para pasar por alto lo verdaderamente esencial.
    Nunca me ha ofendido un piropo, porque las manifestaciones de terceros que sí me han ofendido, yo NO los considero piropos. Un comentario soez, obsceno, impertinente o tan solo inoportuno, a mis ojos no es un piropo, tan solo es una muestra de lo zafias, impresentables e improcedentes que pueden llegar a ser algunas personas. Y por eso, cuando alguien expresa desde el reconocimiento, la educación, buen gusto y bien estar, algo agradable de mi persona… pues me agrada.
    Para mí el piropo alaba un aspecto o varios de una persona, y me cuesta creer que eso moleste a alguien. ¿Por qué nadie se muestra incómodo cuando alaban su inteligencia, o su simpatía, o su dulzura, o su agudeza… y sí lo hace cuando alaban su físico?
    En realidad la pretensión de algunas personas de aparentar ningún interés sobre el aspecto físico, mostrándose ofendidas ante esa práctica, fracasa estrepitosamente cuando solo hacen referencia a una parte, que es precisamente el aspecto externo de la persona, para definir al piropo. Francamente, en mi opinión, denota un rasgo de complejo, más que de seguridad.
    Necesitar y por tanto NO rechazar un reconocimiento, sea del tipo que sea, es algo inherente a la mayoría de los seres humanos y seguramente a otras muchas especies y eso, en ningún caso, nos hace ser más inseguros. Yo, por norma general, prefiero gustar a disgustar, y si algo mío gusta pues… ¿qué hay de malo en saberlo?

    16 enero 2015 | 15:00

  21. Dice ser Aura

    Perdón…
    Quería decir «asuntos superfluos» en vez de «supuestos».
    Se me ha ido la pinza.

    16 enero 2015 | 15:02

  22. Dice ser Aura

    Perdón, quería decir «asuntos superfluos» en vez de «supuestos».
    Se me debe haber ido la pinza.
    Anónimo, has comentado mientras escribía y no había leído tu comentario. Que sepas que te estoy haciendo la ola. 😉

    16 enero 2015 | 15:06

  23. Dice ser LINCE 1

    Ángela:

    Vamos por partes: 1) » lince 1 eres un…» ¿Un qué? Me estás calificando. (solo señalo el hecho, no lo censuro). 2) En efecto, he hecho una pregunta, ¿qué hay de malo en ello? Simplemente, pedía opiniones. 3) En estos blogs entra todo el que quiere, y opina como le parece (siempre que sea correctamente, sin agresiones verbales y sin insultos), ¿debo pedirte permiso para entrar y opinar? 4) Que a ti no te gusten mis opiniones es irrelevante, porque evidentemente, aquí hay opiniones para todos los gustos. 5) No entiendo este ataque tan virulento hacia mi, porque, por más que repaso mi comentario no veo nada que pueda ofender o molestar a nadie, y menos, todavía, si eres mujer.
    En fin, no está en mi ánimo ofender, irritar o molestar a nadie, y jamás lo hago a no ser que antes lo hayan hecho conmigo; incluso, aun habiendo recibido algún insulto no he respondido con otros. Pero, como no soy un santo, si hay que responder alguna vez, se hace, y contundentemente si hace falta.
    Por último, me temo que adoleces de todo de lo que me acusas, pero, «para quitar hierro», te diré que no me lo tomo a mal, y te deseo que tengas un buen fin der semana. Y te pido perdón si te he molestado en algo, pero seguiré dando libremente mis opiniones. De forma correcta, desde luego, aunque haya a quien no le guste.

    16 enero 2015 | 15:45

  24. Dice ser LINCE 1

    Sandra:

    ¿Soy un pepito grillo? Puede que tengas razón. Yo no sé lo que eres tú, así que no opino al respecto.
    Relajado, te aseguro que estoy. Y dime ¿para que son estos blogs si no son para dar la opinión? Y esa opinión, naturalmente, puede chocar con lo que dicen otros. Ocurre en todos y cada uno de los comentarios.
    Y, claro, a algunos no les gustan las opiniones de otros: Normal.
    Lo de «odiosa costumbre»….bueno, si te dijera ( y lo escribiera siempre que leo comentarios más que odiosos que se pueden leer en estos blogs) la cantidad de veces que me muerdo la lengua para no decir a más de uno lo que se merece…..No es tu caso. Me parece que es esta la primera vez que me dirijo a ti y lo hago solo para contestarte. Y también para darte las gracias por tu comentario y para disculparme contigo por mis «odiosas costumbres», sean estas las que sean. Buen fin de semana, Sandra.

    16 enero 2015 | 15:57

  25. Dice ser Ana

    Pues hombre, como en todo, depende….a mi no me importa que el que me diga el piropo sea guapo o feo, ésa no es la cuestión, a mi lo que me importa es la educación y el respeto ante todo: osea, un discreto «guaapa» al pasar al lado de un caballero (me lo han dicho desde chavalitos muy jóvenes hasta simpáticos abuelitos) pues me pone una sonrisa en la cara y me alegra el día, la verdad. Casi que prefiero que sea alguien conocido, con quien pueda bromear, pero si es un desconocido educado pues vale…
    ¿Lo que no vale? Pues lo que me hicieron a mi a los diecisiete, que iba por la calle con una falda muy decentita y un borrico me llamó «p…a» con todas las letras…estube mucho tiempo sin ponerme faldas.
    Osea, como en todo, en el punto medio está la virtud…

    16 enero 2015 | 16:05

  26. Dice ser Ana

    Perdon….»estuve» mucho tiempo sin ponerme falda…

    16 enero 2015 | 16:07

  27. Dice ser Donde esta digo diego

    Tener respeto y cultura. El piropo será agradecido. Pues todo ser humano se le puede echar un piropo. Pero si eres feo gordo o bajito. Nadie desea que le diga lo que ya sabe. Al contrario bonita joven el piropo es agradecido pues se agrade comprobar lo que vales. Estamos cerrado la boca del sentimiento, pues si dice algo hoy en contra de algo que la sociedad de hoy no quiere hoy tienes problemas. Libertad es también poder decir lo que uno piensa y no ser degollado por la sociedad que según que monda se prohíbe esto o lo otro.

    16 enero 2015 | 16:52

  28. Dice ser Para "dice ser Pepa"

    Pepa ha dado con la solución al problema.

    Situación 1, en la que la damisela aceptaría de buen gusto el piropo:
    Un tío al más puro estilo Brad Pitt (o cualquier otro buenorro del cine) te dice: ¡¡¡Si tu culo fuera un banco te la metería a plazo fijo!!! .

    Situación 2, en la que lo calificaría del más burdo machismo:
    Un tío bajito, gordo, calvo (o cualquier feucho) te dice: Las estrellas se esconden cuando tú pasas, porque temen que brilles más que ellas.

    Está claro que seguirías eligiendo a Brad Pitt, por lo que lo esencial no es el piropo, sino quien lo emita.

    Que tengas buena tarde, guapa.

    16 enero 2015 | 16:56

  29. Dice ser pablitocoletas

    cualquiera entiende a las mujeres, lees las dos cartas y una dice que si le valia nos metia en la cárcel a los hombres por piropear y la otra dice que la halaga, bueno a lo mejor es que una es una fea envidiosa y la otra es guapa, ya solo faltaba una tercera carta de una mora diciendo que ella se pone el burka porque la gusta y no porque la obliguen y asi se evita tener que opinar sobre piropos porque nadie piropea un saco de patatas con dos patas.

    16 enero 2015 | 17:03

  30. Dice ser Casandra

    Chiste

    Esto es un albañil que pasa una chica muy guapa por la obra donde esta trabajando y dice el albañil y le responde la chica

    -Niña te voy comer lo que tu mas quieres

    – Pues comele la polla a mi novio

    16 enero 2015 | 17:03

  31. Dice ser Ya te vale

    La que ha escrito el post inicial me apuesto cinco contra uno que es un callo borriquero y ni los albañiles le dicen piropos, al igual que todas las feministas recalcitrantes, feas, muy feas y gordas con bigote.
    Es lo que hay…

    16 enero 2015 | 18:31

  32. Dice ser .A.

    Piropos no.
    Porque me los lanzan a mí y soy yo la única que decide qué me apetece oír, cuándo, por qué y de quién.
    Nadie más tiene derecho a hacerlo, porque se trata de mi persona, mi género y mi cuerpo, la única dueña de todo ello soy yo.
    Cuando me los lanzan me paro, vuelto hacia atrás y dirigiéndome al «poeta» le pregunto:

    » es a mí»?
    en caso afirmativo, le pregunto si he pedido su opinión referente a mi trasero, mis curvas, piernas o demás.
    La mayoría no sabe qué contestar y es solo en ese momento, que se dan cuenta de que, sin que se les pida su opinión, no tienen derecho a hablar a de una.

    No sé qué me molesta más; esta actitud patriarcal o que algunas mujeres se sientan alagadas.

    .A.

    16 enero 2015 | 19:52

  33. Dice ser Aura

    Pues A, a mí me da igual lo que te moleste más.
    Yo soy tan libre como tú para decidir lo que me gusta y lo que no me gusta, y eso a ti no te afecta y si lo hace… pues es tu problema.

    16 enero 2015 | 22:47

  34. Dice ser vetusto

    PEPA
    Jajaja. Muy bueno. De acuerdo contigo.
    LINCE
    ¿Te gustaría que si estás con tu madre en un tanatorio entrara la tuna cantando clavelitos?. Pues, según tú, prohibidas las tunas y cantar clavelitos. ¿Te gustaría que si estás paseando con tu madre se le acercara un borracho y le invitara a una copa?. Pues prohibido el alcohol. Un piropo puede, creo, decirse a la persona adecuada, en el lugar adecuado y de la forma correcta. Supongo, sin embargo, que ahora las hembristas (que sería lo contrario de machistas) pedirán la quema de los textos de Bécquer, de Neruda, de La Biblia (ver El Cantar de los Cantares), y de tantos otros, no siendo que los lean los niños y jóvenes y se conviertan en violadores de intimidades.

    17 enero 2015 | 13:29

  35. Dice ser LINCE 1

    vetusto:

    Yo no he nombrado directamente a «tu» madre, ni a la de nadie. Era una pregunta en general, y sin mala intención. Lo de que mientes a «mi» madre es una villanía; y una cobardía, porque lo haces desde el anonimato. Ya está bien de excesos cobardes en los blogs.

    17 enero 2015 | 20:07

  36. Dice ser Ivan

    En fin..primero..el piropo no es algo exclusivo de los «hombres» por lo cual ya te estas colando y mucho…yo mismo he recibido y recibo muchos piropos por parte de mujeres,a veces de manera escrita y otras de manera verbal y mas directa y hay piropos y «piropos» y si bien es cierto que muchos son ofensivos y reducen tanto al hombre como a la mujer a la mera categoria de «objetos sexuales»,tambien es cierto que muchos otros no lo son en absoluto,como bien comentan algunos…un piropo tiene su momento y su lugar adecuado y esta chorrada que ahora se sacan de la manga las «feminazis» da bastante pena,sincermante,no olvidemos que tanto el machismo como el feminismo son las misma mierda,se argumente lo que se argumente,y tan mala es una «falocracia» como una «vaginocacria»,ya que en ambas no se persigue el verdadero porposito que se deberia perseguir,la igualda bien entendida y bien comprendida.

    17 enero 2015 | 22:00

Los comentarios están cerrados.