Lo mejor del Mundial

Por Susana ArroyoSusana Arroyo

A mí el amor por el fútbol me lo enseñó mi abuelita. Los mejores recuerdos de mi niñez incluyen nuestros domingos de ligas europeas por la mañana y juegos del campeonato costarricense por la tarde.  Esos eran, quizá, sus únicos momentos de descanso.

Todavía hoy – a mis treinta y tantos y a sus ochenta y muchos- toda gran cita futbolística la comentamos por teléfono. Si las famosas cadenas deportivas nos escucharan, nos ficharían seguro. El domingo nos juntamos después del (aburridísimo) Argentina-Alemania y ésta que les comparto acabó siendo nuestra lista de lo mejor del Mundial.

Un grupo de niños jugando al fútbol en Chad. (C) Laurens/ Oxfam Intermón

Un grupo de niños jugando al fútbol en Chad. (C) Laurens/ Oxfam Intermón

Lo mejor en el campo: Los porteros, Pirlo, Mondragón, Costa Rica eliminando a dos campeonas del mundo, la fase de grupos, todos los récords rotos,el tiro libre de Messi contra Nigeria, el gol de Van Persie contra España, los seis goles de James Rodríguez y este gol feminista:

Un Gol Feminista (subtítulos en inglés) from Fondo Centroamericano de Mujeres on Vimeo.

Lo mejor fuera del terreno de juego: Los memes, la ebullición de las redes sociales,  La Sele tica luchando contra la violencia doméstica, los jugadores de Grecia y Argelia donando sus primas, la exigencia de estadios libres de racismo y homofobia, la aficionada convertida en modelo que perdió su contrato por cazar animales en peligro de extinción y la campaña para que la FIFA algún día pague impuestos.

El equipo ideal: Hay tantos once ideales como personas aficionadas al fútbol. ¿Cómo elegir al mejor? Al fin y al cabo, como dice mi papá, ‘hablar de superioridad es más un discurso ejercido desde el poder y la dominación que desde la base humana’ . Pero una copa no puede acabar sin campeón, así que nosotras llegamos a un acuerdo: por su entrega, esfuerzo y compromiso, por su pasión, perseverancia y el valor de su juego, nuestro equipo ideal lo forman estas mujeres que se lo dejan, cada día, todo en el campo:

Susana Arroyo es responsable de comunicación de Oxfam en América Latina. Tica de nacimiento, vive en Lima. Quiere que cambiar el mundo nos valga la alegría, no la pena.

3 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Pues discúlpame, pero el Argentina- Alemania fue bastante emocionante.
    El que fue un rollo patatero, infumable, fue el Argentina- Holanda.

    Costa Rica, para mí, toda una revelación!

    18 julio 2014 | 10:18

  2. Dice ser "¿Una cobertura del Mundial sin (casi) hablar de fútbol?"

    Durante el Mundial de fútbol de Brasil he podido disfrutar de hacer periodismo sin publicar ni un sólo texto centrado en el fútbol. Ayuda bastante que eldiario.es no tenga sección de deportes. Pero después de haber cubierto la última década de Brasil en importantes medios internacionales (una buena parte en bernardogutierrez.es), el interés de cualquier pieza deportiva se me antojaba casi nulo. Además, en todo mi historia periodística, apenas he escrito un par de piezas sobre deportes, aunque dirigí como consultor el lanzamiento del diario deportivo El D, en muchas ciudades mexicanas. Por otro lado, mi mirada está más centrada en procesos de red, en movimientos sociales, en el diálogo vieja-nueva política, en la sociología, en procesos subjetivos. Confieso que, a pesar de ser un fanático de la comunicación en red y de las nuevas plataformas, pocas cosas me hacen vibrar más que escribir una crónica.

    En los once textos que he escrito para cubrir lo que pasaba en las redes y las calles de Brasil durante el Mundial hay dos crónicas, hay análisis, hay reportaje, hay opinión. Todos encajan con esa frase que define el periodismo como “aquello que alguien desea que no se publique”. He publicado textos en eldiario.es, Al Jazeera (edición inglés), Yorokobu y El Diagonal. Aquí todos los textos, con su link y con un pequeño comentario para cada uno en el que se mezcla el making of y el comentario posterior.

    http://codigo-abierto.cc/2014/07/17/una-cobertura-del-mundial-sin-casi-hablar-de-futbol/

    20 julio 2014 | 20:35

  3. Dice ser manuel

    Me hierve la sangre cuando te veo tras un balón,
    me da vergüenza confesar que de ti todo me gusta
    y que he mojado la pluma que escribe mis sentimientos
    en tus ojos, en tu boca, en tus piernas, en tu sonrisa,
    en tu sudor, en el amor a tu trabajo que el mundo oculta.

    Así que no intentes seducirme, ¡que ya me tienes!,
    que si ni siquiera puedo enfadarme si tu me miras,
    que tu cabello me sabe a menta, me huele a luna,
    que los hoyuelos de tu carita para este loco son chocolate,
    y que tu cuello es una blanca rosa y su tallo tu cintura.

    21 julio 2014 | 00:26

Los comentarios están cerrados.