El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Tus derechos al llegar al aeropuerto de España

Este fin de semana leí una vez más una historia de alguien que viene con los papeles en regla, y con todo lo necesario para estar aquí en España durante su estancia, y porque le tocó mala suerte y un funcionario que ese día no tenía ganas de dejar pasar, lo mandó de vuelta a su país. Sucedió con el hijo de una paraguaya con permiso de residencia en España, este fin de semana. Era un chico de 17 años que venía simplemente a visitar a su madre. Nada más. Pero no llegó ni a verla. No le dejaron pasar ni hacer una llamada, y la madre pudo hablar por teléfono con él hasta que no estuvo en la sala de embarque, de vuelta a su país.

Cuando lo leí, me sonó a historia conocida. En este mismo blog ya hemos publicado varios casos. Sucede. La conclusión es que lo mejor es intentar estar preparado. Sería bueno que aquellos que quieran venir, aunque vayan a venir sólo de visita para ver a algún familiar una semana, sepan que tienen unos derechos y que puedan contar con una buena asesoría en el supuesto de que se presente algún problema.

Buscando y buscando, encontré un interesante listado de teléfonos que publican varias Webs de inmigrantes. Entre las tantas organizaciones que hay, el Defensor del Pueblo tiene un teléfono de atención gratuito 24 horas: 900.101.025. Si el vuelo llega a cualquier hora del día laborable (más o menos de 9 a 2 y de 4 a 6), se puede llamar a algunas de las organizaciones que aparecen en el listado, para una atención en el momento. Además de la carta de invitación, también estaría bien imprimirse esta lista, sólo por si llegaran a necesitarlo… y esperemos que no.

14 comentarios

  1. Dice ser siempre a medias

    No me explico porqué la policía de aeropuertos es tan desconfiada… no sé… uy! ya lo tengo!¿Será porque el 90% de los ilegales se nos cuelan por Barajas con un simple permiso para venir de vacaciones?

    02 marzo 2009 | 19:09

  2. Dice ser Miguel

    ¿Teniendo los papeles en regla y el funcionario no le dejo pasar porque no tenía ganas? No me lo creo.

    02 marzo 2009 | 19:32

  3. Dice ser Claritocomoelagua

    Es absolutamente cierto. También a profesionales y estudiantes de Latinoamerica se les ha negado el derecho de hacer turismo , hasta las Embajadas han estado tratando de que los funcionarios no hagan mal uso de su poder. Me gustó mucho cuando leí que un país sudamericano devolvio a unos «Pepes» en retribución a lo que estaban haciendo con sus coterráneos, ojala que esta medida se siga tomando en más paises de L-A. Es justo.

    02 marzo 2009 | 19:52

  4. Dice ser Toño

    Soy Español y hace unos meses me casé en México con una chica de aquel país. Al llegar a Madrid no tuvimos ningún problema para pasar, nosotros vinimos con nuestro certificado de matrimonio, todo en regla. Actualmente estamos tramitando el permiso de residencia de mi esposa y no ha habido ningún inconveniente al respecto. Yo pienso que si uno viene con todos sus papeles en regla no tiene por que tener problemas. Claro que puede haber excepciones, pero si llega a pasar algo desagradable hay una serie de garantías y una asistencia garantizada. Leyendo los comentarios de la gente pienso que este periódico es un punto de encuentro de extremistas acomplejados.

    02 marzo 2009 | 20:29

  5. Dice ser Es lo que hay

    Si no se cometiesen abusos con el visado de vacaciones, ese problema no existiria.

    02 marzo 2009 | 21:55

  6. Dice ser Jose Alberto

    Lo que relatare es real , no hay nada de invencion, ni la mas minima intencion de producir xenofobia, en absoluto, solo es la cronica de algo que esta sucediendo gracias a los derechos que tenemos los españoles al otro lado y a este lado.En el mes de diciembre del año pasado llego a casa un familiar de mi suegra ( Primo ) desde cuba.Sin avisar con un billete de venida y con 25€ en el bolsillo.Venia con documentacion recogida en La Embajada Española en Cuba y a recoger la ayuda que el Gobierno Español ofrece a todos aquellos que se encuentran en la isla caribeña.El Gobierno Canario pues aqui es donde esta, le ha concedido la ayuda a emigrante retornado que cobrara durante 12 meses y por un importe de 478.83€ mensuales acumulable.Aun no la ha cobrado por no tener aun el DNI pero es acumulable, El regogera el dinero y a los 11 meses se marchara a Cuba pues no quiere perder la nacionalidad cubana y es donde tiene su familia.En fin un autentico expolio mientras nosotros no podemos pagar nuestras deudas, no podemos comer, trabajar y mucho menos aun trabajando pagar la hipoteca.Alli queda eso para que mediten el gobierno que nos han impuesto los que viven del cuento y de las promesas.

    02 marzo 2009 | 22:12

  7. Dice ser Jose Alberto

    Horacio 3939Creo que no has leido con detenimiento mi exposicion.La ayuda se concede para emigrante retornado no para que cobre la ayuda y se marche de nuevo a cuba.De todas maneras yo no entro en debates personales y solo expongo lo que los españoles no conocemos

    02 marzo 2009 | 22:27

  8. Dice ser ELmi

    Pues yo no tengo quejas cuando e tenido que entrar a la ahora pobre madre patria(que entre todos la han matado) puesto que las veces que pasé por barajas o por el Prat ,me atendieron muy bien ,es mas ni bulto hice,o sea ni se enteraron porque solo me pusieron los sellos de entrada y listo,salvo una vez que me preguntaron que si tenia amistades o familiares en España y les dije que si y listo ,pase.Asi que no tengo quejas con respecto a los aeropuertos Españoles ni Holandeses.Soy Panameña y a mucha honrra.Los quiero.

    03 marzo 2009 | 01:27

  9. Dice ser Verdadero

    Pero qué derechos ni nada. Mano dura en los aeropuertos es lo que hace falta. Te miran todo, te revisan todo y todo es focado a la seguridad, pero nada es focado a qué tipo de personas están entrando. Una de dos: o la vigilancia electrónica es muy buena… O nos están colando goles a diario.

    03 marzo 2009 | 01:31

  10. Dice ser Dinis

    cuando en un pueblo no hay en quien depositar las culpas, se las busca en un enemigo externo ante la alienación que siente su población.ojo con lo comentarios esteriotipados Hitler también pensó que los pueblos foráneos eran los culpables de que Alemania no fuera tan gran como él la imaginaba.Bembenís dice: «decir es hacer». por favor más humanidada, más respeto por todos y cada uno/a.las sociedades de hoy quizás no sean las mejores para vivir, pero todos formamos parte de una misma humanidad, no se olviden de eso.somos ciudadanos del mundo………el hombre es hacedor de cultura y también protagonista de la misma.seamos dignos hacedores de este momento con dignidad y no con miradas simplistas que no dejan de ser comentarios nefastos.besos

    03 marzo 2009 | 01:57

  11. Dice ser Sisu

    Me parece que peleándose por cuestiones xenofóbicas han cambiado el foco del tema. Soy argentina, hace 20 años que viajo a España de vacaciones dos veces por año, 15 días en julio y 30 en enero, estoy unos días allí y voy a otros paises, a España la conozco tan bien como a mi país, por eso llego, me quedo unos días en casa de algún amigo, renuevo mi vestuario en los comercios españoles, visito alguna ciudad española que no conozco y me voy a recorrer otros paises. Pues bien, este enero, fui a pasar unos días a Marruecos con mi amiga madrileña, al volver el empleado de Migraciones me sometió a un interrogatorio que sinceramente me ofendió (y también me dio un poco de verguenza ajena), le dije que si pensaba que tenía alguna intención de quedarme en su país que mirara mi pasaporte, en el que se veia que en los últimos 5 años jamás habia permenecido en su pais más de 30 días, y me respondió que ese no era su trabajo (entonces ¿cuál es?), pretendió que tuviera una carta de invitación (mi amiga madrileña apareció por detrás y le dijo «-oiga que está conmigo», y la echó, por cierto que entré, luego de que me vio a punto de montarle un gran escándalo (aclaro que hasta soy viajera frecuente de Iberia plata). La verdad es que como viajo por dicha compañia, España es mi ingreso natural a Europa, pero luego de semejante mal trato estoy pensando seriamente en cambiar mi pais de ingreso y dejar mi dinero donde hay funcionarios que dispensan tan mal trato a los turistas. Me parece que están equivocando el camino. Me da mucha pena …

    03 marzo 2009 | 05:50

  12. Dice ser damastes

    estoy seguro k ese venia para quedarse, como todos los que vienen de sudamerica. m parece lamentable que todavia halla gente que los apoye, vergonzoso.

    03 marzo 2009 | 12:21

  13. Dice ser derechos y obligaciones

    Correcto y de acuerdo con eso de los derechos que tienen aquellas personas que vienen a nuestro país.Pero… ¿qué hay de los deberes y obligaciones…?

    03 marzo 2009 | 12:24

  14. Dice ser gonzo

    Buenos diasLo primero es que en cualquier pais del mundo te pueden regresar en el aeropuerto se que suena mal pero es asi aunque tengas todo los papeles en regla dice bien claro que no garantiza la entrada al pais . Es lo mismo que pasa con los porteros de las discos (ajjajaja) se reservan el derecho de entrada , ya que pueden alegar que por seguridad nacional no lo dejaron entrar .2do. Lo de emigrante retornado averigua bien y despues hablas , para cobrar como emigrante retornado tienes que ser espa#ol , haber trabajado y cotizado al menos 1 a#o fuera de espa#a y la ayuda es mientras consigues trabajo y te comento que tienes que estar inscrito en el inem como solicitante de empleo e ir a las entrevistas que te asignan .

    04 marzo 2009 | 07:28

Los comentarios están cerrados.