BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un carnaval de monstruos para tiempos monstruosos

Madrid ha decidido bautizar a su desfile de Carnaval como “Un Carnaval de monstruos para tiempos monstruosos”. El equipo de Gallardón se referirá la crisis, pero, por unos días, no quiero pensar en el trasfondo de la frase y me quedo con lo primero: “Carnaval”.

Esta fiesta tiene mucha importancia en Latinoamérica. Más allá del televisado Carnaval de Río Janeiro, hay versiones carnavalescas en Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay… Los inmigrantes hemos traido algo de esas celebraciones hasta España y este fin de semana podemos festejar el carnaval al estilo latinoamericano.

En Madrid, Latinoamérica estará muy bien representada por el grupo Calaveritas Mexicanas, la Fraternidad Bolivia Unida, la Asociación Cultural Morenada Bolivia, el Centro Uruguayo de Madrid y la Asociación Colombiana Nativos de Macondo. Ver programa completo.

En Barcelona, Bolivia tendrá una notable presencia en la rua que partirá a las 20:30 horas del sábado de la Rambla Guipúscoa con Rambla del Prim (metro La Pau) y seguirá por toda la Rambla hasta la salida del metro Bac de Roda.

Les dejo un vídeo del candombe que suena estos días en Uruguay y que gracias a la inmigración lo podemos escuchar a la vuelta de la esquina.

10 comentarios

  1. Dice ser hija de inmigrante

    Es bueno conocer costumbres de otros sitios, eso es cultura. E independientemente de ilegales si ilegales no, creo que las manifestaciones culturales de cada pueblo son todas opciones respetables, menos las que denigran a las personas obviamente.

    21 Febrero 2009 | 11:25

  2. Dice ser polo

    Desubicado ambos comentarios. Yo soy uruguayo y me parece una grosería lo que decís Daniel. Al señor Sergio le informo que las murgas uruguayas que ya llevan 100 años, derivan de las de Cádiz, han hecho una evolución paralela pero con carácterísticas uruguayas. Nosotros a diferencia de ustedes, aceptamos e incorporamos las diferentes corrientes, española, italiana, africana y con el correr de los años se ha hecho un carnaval característico y único del Uruguay. Es el más largo del mundo, dura en tre 40 y 50 días. Lo invito a que se informe y verá que siempre se aprnde algo nuevo. Gracias

    21 Febrero 2009 | 13:53

  3. Dice ser polo

    Otra cosa. El candombe es una de las dos variantes del carnaval uruguayo, sería la derivada de los negros escalvos traídos a América; la otra son las murgas uruguayas derivadas de las de Cádiz. Chau y a las órdenes para despejar cualquier duda.

    21 Febrero 2009 | 13:55

  4. Dice ser Chelo

    Estamos pasando (como dirian los japoneses) nuestro “kurotami” (valle de tinieblas) y es en estos tiempos quizá cuando el ser humano necesita mas evadirse, y sonreir, aunque solo sea para no olvidarnos de hacerlo.

    21 Febrero 2009 | 15:20

  5. Dice ser Nico de Palma

    Queria hacer un comentario respecto de la polemica que inicio Sergio, que evidentemente es ingnorante ya que no quiere que le impongan costumbres, cuando los espanoles no solo impusieron sus costumbres, su idioma, su religion en todo latinoamerica, sino que mataron a mas de 80millones de personas y con ellos mataron civilizaciones enteras y costumbres, solo por ser diferentes a las suyas. Asique si ahora los latinoamericanos vienen a espana es solo porque tienen el idioma y las costumbres que los espanoles impusieron. Es una consecuencia de lo que los espanoles hicieron. Los latinoamericanos que vienen a espana vienen a trabajar, sin hacer genocidios como los que hicieron los espanoles. Hay que bancarsela Sergio querido, agarra un libro que no muerde.

    21 Febrero 2009 | 15:46

  6. Dice ser Joan_de_Sevilla

    No, era raro que alguien nos saltara con la chorrada esa de hace 500 años, pero claro, los pueblos indigenas jugaban a las cartas con sus vecinos, venga ya, te hace falta leerte mas libros aun Nico de Palma.Un carnaval es solo ir disfrazado por la calle y divertirse, es tan dificil eso¿?, a mi me gustan mas los de cadiz por las chirigotas, pero estos tambien estan muy bien.

    21 Febrero 2009 | 21:40

  7. Dice ser Nico de Palma

    Ok, como fue hace 500 años no importa? El mensaje era para hacer reflexionar al intolerante de sergio. Me caen bien los españoles. Los hay buenos y malos como los hay uruguayos y de cualquier parte del mundo. Y Joan: Si jugaban a las cartas o lo que fuera que hicieran, era su vida y su territorio y nadie tenia derecho a meterse ni a imponerles nada. Era su riqueza la que se traian a España. Solo quise aclararle a Sergio que lo que pasa hoy es tambien consecuencia de eso. Por otro lado los paises latinoamericanos siempre abrieron las puertas a los extranjeros.Si no hubieran comentarios como el de segio, no habrian replicas como la mia. Tolerancia, gente!

    22 Febrero 2009 | 01:36

  8. Dice ser vela

    Tampoco te pases tu pichi , que solo hay que ver a las indigenas que aun quedan en algunos poblados lo “bonitas” que son

    22 Febrero 2009 | 20:27

  9. Dice ser paqui

    “Perfumes de Feromonas”Las feromonas son las responsables que hace que sintamos una especial atracción sexual por determinadas personas, independientemente de otros factores de conocimiento o relación previa.http://www.transgresoras.com/index_archivos/feromonas.htm

    23 Febrero 2009 | 02:38

  10. Dice ser pichi

    Hola Vela…Trato de no pasarme.Pero te digo que no son indigenas .Son autòctonas.Y…no sè porque borraron mi comentario, ya que no le faltè el respeto a nadie. No es èsa mi costumbre.

    23 Febrero 2009 | 17:17

Los comentarios están cerrados.