El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¡Aprovecha para homologar el título!

¿Tienes tiempo que antes no tenías? ¿Te has quedado en paro? Si tienes un título universitario, tal vez este sea un buen momento para homologar el título, si aun no lo has hecho. Lleva su tiempo y hay quienes han pasado por ello y dicen que es un calvario de trámites. No es que creamos que los títulos sirvan siempre, pero es mejor tenerlos en regla que no tenerlos. Así, si en algún momento los necesitamos están inmediatamente disponibles.

Estos días encontramos una web que ha elaborado un Manual para la Homologación de títulos en España.

Con un poco de aplicación, leyendo todos los requisitos y trámites, también se puede consultar en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene un apartado espacial para la homologación de títulos.

Además, en algunas asociaciones, como la asociación Fedelatina (con sede en Barcelona) tiene un servicio gratuito especializado de asesoría sobre cómo homologar el título. También te pueden ayudar en algunos sindicatos como Comisiones Obreras o UGT, en los servicios gratuitos de atención a los inmigrantes. ¿Y tú? ¿Has hecho tu homologación? ¿Qué tal te ha ido?

60 comentarios

  1. Dice ser Henri

    Para efectos de protección del mercado laboral, el gobierno de España no reconoce titulaciones extranjeras , incluso titulaciones de países de la Unión Europea , ( yo he estudiado Ingeniería en Francia ).Me sorprende mucho que un País como España que tiene un retraso tecnológico y industrial muy importante ( dejado por la dictadura de Franco ) se niegue a reconocer titulaciones de países de la Unión Europea mucho mas avanzados .La situación coge un tono ridículo cuando sabemos que España no ha conseguido un solo premio Nobel de Fisica , Quimica , Economia , ni tampoco ninguna medalla Fields de Matemáticas ..Todos conocemos las miles de enfermeras y titulados españoles que trabajan por toda Europa , nadie les puso pegas a esta gente .Creo que la administración española se esta arriesgando a que las otras naciones de Europa apliquen la reciprocidad y no reconozcan las titulaciones españolas. Para los titulados de la Unión Europea nos queda una solución : DENUNCIAR ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo , es gratis y sin abogado . España ya ha sido condenada varias veces por el Tribunal de Justicia de la Union Europea .Ver los links del procedimiento .http://ec.europa.eu/youreurope/nav/es/citizens/services/eu-guide/http://www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do;jsessionid=F99FF0F49FF1CCD4B39F0A2FBBA9FB4E.node2?id=49Saludoshvaladier@yahoo.fr

    08 febrero 2009 | 12:40

  2. Dice ser Henri

    Ver la reacción de algunos me da ganas de reír , la administración española conoce perfectamente las universidades y centros de enseñanza de Europa , sabe perfectamente los estudios que se ofrecen en estos centros , el prestigio de estos centros , además existen cooperaciones de investigación entre España y estos centros que no se puede ignorar. Además los titulados de estos centros están registrados en guías perfectamente consultables por Internet. Pretender que algunos de estos titulados a lo mejor no saben calcular un puente me parece ridículo ..De todas formas las estadísticas son las que dicen la verdad , lo demás es literatura , es decir que existe un porcentaje de rechazo importante. Los hechos son los que tienen importancia , España ha sido condenada por no reconocer los títulos de ingeniero , controlador aéreo , farmacéutico hospitalario, guía turístico etc .. ( ver links ).Deberían los gobiernos Europeos ser también exigentes y controlar el contenido de las asignaturas cursadas por las miles de enfermeras que trabajan por toda Europa a ver si les falta alguna asignatura en comparación con el plan de carrera de cada país .Ya vemos el ridículo de la situación española . Estamos esperando la fin del proceso de Bolonia que pone la unificación de los títulos , y ya desaparecerán todos estos problemas , salvo si España no aceptase esta evolución , en este caso deberá salirse de Europa , no se puede tener las ventajas de Europa ( fondos de cohesión ) y dejar los inconvenientes ( libre circulación )Saludoshttp://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20081016…http://www.farmatic.es/noticias/news_text.asp?id=37436http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=20081

    08 febrero 2009 | 16:35

  3. Dice ser Más sobre homologaciones

    Acabáramos, ya me extrañaba a mí la queja, siendo como es que la homologación de títulos entre España y la mayoría de los países europeos es cuasi automática, precisamente obligados por directivas europeas… estás hablando del caso de la universidad de Alicante, conocido caso de picaresca española aliñada con la italiana, carrera de tres años que por estupendos vericuetos exclusivos para los alumnos de esa universidad se convierte en una titulación de cinco años… En fin, estoy contigo, a ver si Bolonia acaba con chanchullos como estos.Por otra parte, precisamente porque es fácilmente comprobable y conocido en Europa el nivel académico de los estudios sanitarios en España, se rifan a los profesionales que han estudiado aquí, tanto médicos como enfermeras. Si no sabes esto, no sabes de qué estás hablando.Por cierto, en otro orden de cosas, supongo que también sabes que el proceso de Bolonia no es obligatorio, solo es una recomendación en forma de directiva, no es normativa, y que los pesos pesados de Europa, Alemania y Francia, se están desmarcando de su implantación.Un saludo

    08 febrero 2009 | 18:29

  4. Dice ser Maria

    Para Cristania:Hola Cristania. Yo también soy peruana y estoy haciendo un máster en Madrid. ¿Por qué no te lo reconocen en Perú?, que me has creado dudas.Un saludo.

    10 febrero 2009 | 09:40

  5. Dice ser nidia estela colman suarez

    me interesa saber si estando ilegal puedo homologar mi titulo universitario, soy de paraguay, y el costo aproximado.

    16 febrero 2009 | 14:28

  6. Dice ser Titulos

    Te recomiendo que hagas la pregunta a alguno de los expertos de http://www.migrar.org. te responden rápido y bien, por lo general.

    16 febrero 2009 | 16:04

  7. Dice ser carol

    Para Sergio que dice que la gente de fuera no viene preparada…posiblemente haya mucha gente que no tenga estudios superiores pero es gente trabajadora, al menos se comen los trabajos que los españoles no quieren hacer. Y por otra parte…me he encontrado con muchos casos donde los profesionales extranjeros están mucho mejor preparados que los españoles, tienen mas ganas de trabajar y hacer las cosas «bien hechas», lamentablemente tienen que aguantar el abuso y explotación de la gente que se aprovecha de los extranjeros, hacen trabajar mas horas y pagan mal…Y por cierto tu que haces? Eres comercial de teléfonos o vendedor de ropa guay?

    15 marzo 2009 | 13:13

  8. Dice ser EDUARDO COCCA

    UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :http://sentenciafallo.blogspot.com/» Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena «-Mahatma GamdhiEste es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizadapor tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail aecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.SERVICIO DE INTERNETLey 26.032Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.Sancionada: Mayo 18 de 2005Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.sancionan con fuerza de Ley:ARTICULO 1°— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.ARTICULO 2°— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.ARTICULO 3°— Comuníquese al Poder Ejecutivo.—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    20 marzo 2009 | 16:45

  9. Dice ser Cachondeo

    El ministerio de educación es und esastre en las homologaciones. Cualquier escusa por ridicula q sea la utilizarán para echarte abajo años de estudio. Así es q como funcionan estos funcionarios q viven del cuento, jodiendo al trabajador.

    23 marzo 2009 | 19:35

  10. Dice ser Amigo cachondeo

    Amigo cachondeo mira, despues de 5 años de estudio en una universidad bajo la postilla de la haya y con titulo en mano me dicen q no me homologan pq antes tome cursos no reconocidos en españa y q me convalidó esta universidad. No me dan ninguna opción, ninguna solución, nada, asi funciona el ministerio, despues de más de 6 meses de espera me dan 15 días para q les diga yo como solucionar mi vida. Para cobrarme impuestos y pagar los sueldos de esta gente no fallan..

    23 marzo 2009 | 20:03

Los comentarios están cerrados.