El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Cómo fue cuando fuiste emigrante?

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una interesante iniciativa para refrescar la memoria de todos los que un día fueron inmigrantes. El nombre de la campaña es: «Un hogar lejos de la Patria: emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy», y pide que todos busquemos en el baúl de los recuerdos para contar nuestras historias.

La Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación está detrás del proyecto y espera reunir testimonios, fotografías y documentos de viaje para hacer una exposición y, posteriormente, un libro que resuma esas historias de inmigración.

El objetivo de la campaña es la integración, claro, porque como dice un slogan gastado todos somos inmigrantes, y conviene no olvidar nuestro pasado, como hacen los indígenas, cuya cosmovisión coloca al pasado delante de ellos, porque es la parte conocida de sus vidasy por lo tanto la pueden ver. El futuro, en cambio, lo colocan detrás de sus espaldas, porque es totalmente desconocido.

Este post abre con un documental sobre los emigrantes extremeños retornados de Eindhoven.

27 comentarios

  1. Dice ser hija de inmigrante

    Pues fíjense, yo prefiero mirar al futuro, aunque no lo conozca, el pasado es bueno mirarlo para no caer en los mismos errores, pero no debemos anclarnos en él, porque eso impide que los pueblos progresen.Y sobre todo no se debe vivir sumido en el rencor. Esto viene a cuento por cuando a los españoles aún le echan en cara lo que sucedió 500 años atrás. Tal vez si miraran adelante, sus países serían distintos de lo que son ahora.Guardar las tradiciones si, vivir en el pasado no.

    23 enero 2009 | 16:44

  2. Dice ser cruzado

    Siempre me acuerdo las historias de mis abuelos y mis padres cuando dejaron las Canarias terminada la guerra civil y emigraron a Venezuela y como por ser «Gallegos» ( termino despectivo con el que llaman en Venezuela a cualquier español) los pusieron a realizar los peores trabajos que habia, estando ellos la mayoría de las veces mejor preparados que sus jefes criollos y como con esfuerzo salieron adelanteComo se voltea la tortilla y veo ahora como los que toda la vida nos llamaron gallegos ahora salen de Venezuela a España huyendo de Chavez

    23 enero 2009 | 19:01

  3. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Bueno en teoria, veniamos de la zona interiro de España (rural), todos ellos fueron solos a trabajar en fabricas y de albañil en los años 60 (en los 40 no, debido a que la Alemania Republicana no podia ni ver a Franco y los españoles, despues de las II Guerra Mundial) y podian tener un domingo para poder irse a la Casa España de Alemania a ver futbol español, ver alguna pelicula española y tomar dos vinitos, llorar, reirse y ya esta, despues, a trabajar como perros, toda la familia estaba en España y tenian que llevarles dinero, ahorrar y intentar subsistir, pero con la crisis de los 70 hizo que cerraran todas la fabricas y seguidamente ellos retornaron, ya que ivan con la intencion de volver algun dia.(emigracion Española a Alemania).Ahora es diferente, en los años que vivimos la gran mayoria de emigraciones son de alta formacion profesional (Diplomados, medicos…) y lo hacen por gusto y por nada mas, no como antes que lo hacian para poder sobrevivir, este fenomeno se le llama en España, la fuga de cerebros, y eso mas que nada no nos beneficia tampoco.España siempre a sido un pais de emigracion y no de imigracion, esto es un fenomeno reciente, la imigracion en si no es mala, lo que si lo es, es la inmigracion en enormes masas de parte de sociedades pobres en sus concretos paises en eso sin duda siempre despierta racismo y xenofobia en los paises receptores y España aun es muy joven sobre estos temas todavia, lo unico que podemos hacer es intentar ser tolerantes y dejarles un oportunidad a ellos, que el 90% de los casos siempre han venido de buena fe los emigrantes, no es culpa suya que haya escoria que los ponga en evidencia, pero, al mismo tiempo ellos han de intentar integrarse en la cultura española en todos los sentidos, morales, sociales y judiciales, ya que tambien son seres humanos, personas y sufren muchisimo.

    23 enero 2009 | 19:52

  4. Dice ser Herbert

    un desubicado dice «NO TIENEN NADA Q VER. COMO TAMPOCO TIENE NADA Q VER EL COMPORTAMIENTO EXQUISITO, EL TRABAJO DURO Y HUMILDE, EL RESPETO A LAS NORMAS HOLANDESAS DE LOS ESPAÑOLES ALLI CON LO Q HACEN LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA»perdon??? y los que robaron, mataron y violaron en sudamerica hace 500 años quienes fueron? Ecuatorianos? Hondureños?Desgraciado primero lee un poco de historia! Destruyeron culturas enteras en un continente, las saquearon y ahora me vienes a decir que «no compare»?Por si no sabes, mucha de la gente sudamericana que ahora roba y secuestra empresarios españoles también tiene sangre española en sus venas. Son mestizos hijos de los pueblos nativos destruidos y de los ladrones asquerosos que destruyeron sudamerica. Daño que hasta ahora nos dura.

    23 enero 2009 | 22:21

  5. Dice ser Joan_de_Sevilla

    HerbertTu comentario tiene menos credibilidad como decir que Chavez es rubio con ojos azules.Comparar lo que ocurrio hace 500 años con unos valores que se han inculcado en pleno siglo XX es absurdo, acaso eso no era normal hace 500 años en todas partes o te tengo que recordar que el imperio Inca se dedicaba a hacer lo mismo antes de ser eliminados por los españoles, venga por favor, a tu si que te hace falta un poco de historia y de imparcialidad a la hora de hablar, que me recuerdas a aquellos que critican y le hechan la culpa los españoles de hace 500 años lo que les esta ocurriendo ahora en sus respectos paises aunque ya hace siglos que se consiguieran indepenizarse de la corona española.

    23 enero 2009 | 22:34

  6. Dice ser rosita

    de que nos sirve a nativos y extranjeros echarnos las culpas de los errores del pasado y del presente . a todos nos duele parir, criar a neustra prole y todos tenemos que pagar nuestros gastos . En eso no somos iguales. unos roban, asesinan, violan, mienten, estafan, y otros trabajan con diginidad, son correctos . de todo hay aqui enla peninsula, como al otro lado. ohhh alguno puede tirara la piedra ???dejemos de ser titeres de los intereses economicos y politiqueros de nuestras elites en cada pais, que usan a sus ciudadnanos diciendoles que el extranjero es el malo y el causante de sus males.

    23 enero 2009 | 23:53

  7. Dice ser Patricia

    Acabo de leer una novela, «Los Números del Elefante» de Jorge Díaz, que habla de los emigrantes españoles que fueron a Brasil después de la guerra civil. Es muy interesante ver como algunas de las cosas que en España decimos de los que vienen se decían entonces de los españoles.Yo aconsejo leerla porque además es muy divertida.

    24 enero 2009 | 13:00

  8. Dice ser Patricia

    Claro que no se puede comparar, fueron emigraciones distintas y fue en otra época. Lo que pasa es que cuando la gente emigra lo hace para mejorar la vida de su familia, pasaba antes y pasa ahora. Lo que dice la novela que os decía, la de Los Números del elefante, es que entre la gente que va a trabajar, hay algunos que no son honestos. Eso ha pasado siempre.

    24 enero 2009 | 17:37

  9. Dice ser edream

    yo solo estuve unos meses en suecia y me trataron fatal..asi que me tuve que volver a mi querida españa..como en casa nada.

    24 enero 2009 | 17:50

  10. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Hombre sobre que era legal nuestra emigracion, sera por las fuentes españolas, pero siempre ha habido ilegales y de parte de españoles, sino leete las fuentes de los paises emisores que veras como cambia la cosa, sobre con que objetivo, para sobrevivir, tampoco creo que hicieran locuras al respecto como hacen otros, ya que los regimenes de hace 40 o 50 años no eran tan permisivos como ahora y seguro que no hacian nada por miedo, pero es lo que yo creo ya que no tengo informacion muy, muy, muy especifica al respecto de que hacian los españoles segun que pais iban a emigrar, pero sobre que eramos legales, eso ya no.

    24 enero 2009 | 19:07

  11. Dice ser gatocallejero

    HERBER y los demas ,,,sus opiniones tambien son absurdas en algunos sentidos de comparaciones de tiempos o epocas del pasado ,,,me explico: en las epocas delos 40 y 50 o 60 la politica mundial era otra y los valores de comporamiento social muy diferentes alos del 90 y este siglo,( solo basta mirar afuera por la ventana ) para entender que estamos viviendo otra calidad de vida social y economicamundial, que no solo es espania la que sufre estos males sociales de hoy,, (como algunos de uds lo comenten aqui).yo estoy de acuerdo, en muchas cosas que se dice aqui, yo las vivo hoy en un pais escandinavo ( el imigrante es la taza mas alta en los crimenes que se cometen aqui )por mala suerte para los imigrantes que deverdad tienen buenas intenciones de adaptemiento social en el pais que elijieron..PATRICIA ese libro ( los numeros del elefente ) interesante lo vuscare…por sierto me refiero a estos tiempos ADREAM asi es ahora la vida en suecia por culpa de loque pasa con la imigracion mala,,ahora a la respuesta sobre el tema ( como fue cuando fui imigrante ) en mi caso la imigracion forma una gran parte de quien yo soy ahora,,, ya cuando estudiante imigre una gran parte de suramerica gracias alas vecas de estudios, para luego alcanzar mi meta profecional aqui en un pais nordico tambien he hecho praticas en algunos paises de europa y asia,, a todo esto me ciento del mundo y me considero un ser facil de adaptacion en cual fuese la sociedad que imigre y mi mundo siempre sera paz amor y (dinero 😉 ,,),,trabajo siii,mi imigracion a: brazil, argentina, chile, bolibia, ecuador, colombia, panama, alemania, suecia,espania, grecia,,, ya son 27 anios por el mundo, cuando empeze mi viaje por el mundo era mas como un reprecentante un embajador de mi cultura y clase social de mi pais ( gente te resivia con carinio y curiosidad ya que querian saber algo del mundo del que tu traes a contar ) no existia la xenofovia en contra delos imigrantes en el mundo,,asi es mi mundo como imigrante.acavo de llegar de mi pais tengo planes de emigrar ya que en casa tengo mucho que contar.ok suerte aquiPablo

    24 enero 2009 | 21:11

  12. Dice ser Patricia

    Todas las comparaciones son malas, y no se puede meter a todos en el mismo saco, no todos los españoles ni todos los inmigrantes son malos…..y no te hace mejor nacer en españa, lo malo o lo bueno no depende de tu nacionalidad. En este pais claramente racista hay de todo, tambien conoci Catalanes que prefiero no volver a ver en mi vida, empresarios estafadores que le chupan la sangre hasta a su abuela, violadores y asesinos, o acaso en las carceles no hay españoles? Bueno entonces deberian de ser objetivos, que hay que tener los huevos bien puestos para dejar tu pais y salir a buscar un mejor futuro para tus hijos, y que yo sepa todos los españoles que estaban en mi pais, quizas les quitaron el trabajo a muchos de los mios, no por eso se les insultaba ni se les denigraba, se les pagaba lo mismo que a nosotros, y nunca jamas se les INSULTO cosa que en este pais esta a la orden del dia. Un poquito de educacion no les vendria mal, ya mas de uno quisiera tener la mia.

    26 enero 2009 | 08:37

  13. Dice ser Lo unico que vale es leer a las autoras

    Es la verdad, con estos comentarios, yo no perdería más el tiempo. Leería los post de las autoras, que son muy buenos, y dejaría de leer las chorradas de comentarios, que casi nunca están directamente relacionados con lo que ellas escriben… sacan el tiro por cualquier otro lado… esto hablaba de viajes y solidaridad…Un abrazo!

    28 enero 2009 | 11:31

  14. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Cuánto talante y buen rollito hay por aquí. Yo lo único que sé es que en mi pais, Expaña, las tasas de delincuencia jamás habían sido tan altas. Algo tienen que ver los inmigrantes: quizás el 80% de los delitos que se cometen y las prisiones colapsadas por ellos.Espero que con la crisis, a la que los sociatas nos tienen acostumbrados, se larguen al menos la mitad de estos invasores.

    29 enero 2009 | 04:26

  15. Dice ser española

    Ehhhhh las cárceles latinoamericanas estan llenas de españoles por asuntos de drogas…… te lo digo yo, que vivi 37 años en venezuela, y el vice consul español de la ciudad donde yo vivia, recibia mucho dinerito de la embajada para llevarle a los presos españoles…. si, tambien en eso se gastan nuestros impuestos. Muchas veces se habla sin saber, sin conocer las cosas, los extranjeros que han venido a trabajar no son invasores, han cuidado quizas a nuestros propios abuelos, por que en españa se han perdido muchos valores, han cuidado nuestros hijos y limpiado nuestras casas, que tambien han construido. Lo que pasa es que ahora en España gracias a la crisis necesitamos todos esos trabajos y ya no podemos comprar cosas que a veces ni usamos. Mi experiencia de vivir en Venezuela me ha enriquecido más bien, las personas son solidarias y por el contrario se sienten orgullosas de que los españoles formen parte de su tierra. Yo he tenido que recojer la ropa usada que mi familia (la que se quedo aqui en españa) iba a tirar a la basura (aparte de contaminar, no piensan en que hay personas (españoles incluso) que la necesitan??) y la he llevado a humana, o a rastrillos de beneficencia.

    29 enero 2009 | 06:21

  16. Dice ser española

    Mi padre emigro a Venezuela por que aqui pasaban hambre. Enviaba todo lo que ganaba para su familia y la de mi madre. El bolívar valia muchas pesetas y todos estaban contentos. El dueño de los pisos, el panadero, la de la farmacia, los ultramarinos, el del mercado, los de los colegios donde estudiabamos, la de la tienda de ropa….. bueno el comercio y los servicios en general ya que con el dinero que mandaba se sostenian muchos….. Gracias a eso España fue mejorando y creando puestos de empleo, que por supuesto ocupaban los que se habian quedado y sus hijos…. Muchos años despues cuando despues de haber trabajado como un burro y haber mandado todo su dinero, quiso regresar, se sintió tan extranjero en su propia tierra, tan despreciado, que prefirio morir en venezuela…….. los que estaban aqui vieron al emigrante que retornaba de venezuela, de alemania, de brasil, de donde fuera, como alguien que le iba a quitar lo que no era suyo, llámese seguridad social, empleos, o lo que fuera. Esa es la triste realidad y cuando yo escuchaba a mi padre decir con lágrimas en los ojos, que no volvia a España porque se sentía más extranjero aqui que allá, se me partía el corazón.

    29 enero 2009 | 06:32

  17. Dice ser GATOCALLEJERO

    cuentintalantino,,,segun tus comentarios ,,lo unico que me queda es decirte,,que muestras el medio social en que tu vives, lleno de delincuencia y complejos sociales,,,me das lastima,,en espania muchos espanioles ya hece mucho tiempo viven en una miseria social tanto economica o laboral ( robo crimen drogas prostitucion)siempre hacido el plato del dia entre espanioles….ahora tienen a quien hecharle la culpa sii claro es el imigrante yes he!entonces si el caso se da ahora eso quiere decir que el sistema politicosocial y de seguridad no funciona y a esto se debe a que los imigrantes que llegan a delinquir en espania encuentran similitudes sociales de la que ellos vienen.suertePablo

    29 enero 2009 | 14:57

  18. Dice ser Susana

    GATOCALLEJERO: si resulta que tu solo vienes a EspaÑa de vacaciones, ¿para qué te pones a hablar de lo que pasa aqui si no tienes ni idea?Esto es como si yo me pusiera a hablar de la economía de Islandia, que lo único que se a ciencia cierta es que están en bancarrota, pero no se ni como ni por qué han llegado a esa situación.Podría empezar a decir chorradas y ser el hazmerreír, o estarme callada y dejar hablar y escuchar a los que lo viven día a día e intentar hacerme una mejor idea.Como has optado por lo primero, luego no te quejes cuando te respondan como te mereces por ponerte a hablar de lo que no sabes, solo te suena, pero no lo sabes.Enterate bien de como están las cosas aqui y luego hablas, s’il vous plait

    01 febrero 2009 | 10:16

  19. Dice ser Konstansa

    Vine a España 25 años atras por motivos de estudios y aqui estoy despues de un cuarto siglo de larga vida en este pais.Jamás me compare con la gente de aqui,porque ellos viven en su tierra y a veces viven peor que los emigrantes.Siempre respete las tradiciones y los habitos de los españoles,su caracter gracioso y optimista,sensillo y muy humano.Hay un cambio tremendo del año,que yo vine hasta hoy.La entrada en la Comunidad europea y el rapido crecimiento del bienestar en España fueron el atractivo para una masiva,desordenada emigración,que hoy desborda todas las instancias-sociales,judiciales etc.España no estaba preparada para tantos millones de emigrantes,que provienen de paices muy pobres y aun asi intenta a integrar lo mejor posible una gran parte de estos emigrantes.De tal manera,que muchos más privilegios hoy tienen los de fuera,que la gente española.Eso lo creo como emigrante que fui,sin animo de ofender a nadie.Si todos,que viene aqui para buscar trabajo y una mejor vida,respetasen que estan en España y NO en sus paices,donde no tienen muchas veces,ni trabajo,ni vivienda,ni colegios,ni sanidad,para exigir aqui solo derechos…creo,que no existiria tanto rechazo hacia los emigrantes.Puede,que son una ayuda para este pais,pero tambien hay 42 millones de españoles,que levantarón este pais moderno,bello y abierto,antes ,mucho antes y sin la ayuda de la emigración.Y quiero recordar,los que vinimos aqui por una mejor vida,debemos respeto y agradecimiento a todos los ciudadanos de esta tierra por ser generosos,tolerantes y humanos.

    01 febrero 2009 | 10:58

  20. Dice ser chorradas de susana

    lee y no dejes que tu xonofobia te cierre el razonamiento,,HERBER y los demas ,,,sus opiniones tambien son absurdas en algunos sentidos de comparaciones de tiempos o epocas del pasado ,,,me explico: en las epocas delos 40 y 50 o 60 la politica mundial era otra y los valores de comporamiento social muy diferentes alos del 90 y este siglo,( solo basta mirar afuera por la ventana ) para entender que estamos viviendo otra calidad de vida social y economicamundial, que no solo es espania la que sufre estos males sociales de hoy,, (como algunos de uds lo comenten aqui).yo estoy de acuerdo, en muchas cosas que se dice aqui, yo las vivo hoy en un pais escandinavo ( el imigrante es la taza mas alta en los crimenes que se cometen aqui )por mala suerte para los imigrantes que deverdad tienen buenas intenciones de adaptemiento social en el pais que elijieron..PATRICIA ese libro ( los numeros del elefente ) interesante lo vuscare…por sierto me refiero a estos tiempos ADREAM asi es ahora la vida en suecia por culpa de loque pasa con la imigracion mala,,ahora a la respuesta sobre el tema ( como fue cuando fui imigrante ) en mi caso la imigracion forma una gran parte de quien yo soy ahora,,, ya cuando estudiante imigre una gran parte de suramerica gracias alas vecas de estudios, para luego alcanzar mi meta profecional aqui en un pais nordico tambien he hecho praticas en algunos paises de europa y asia,, a todo esto me ciento del mundo y me considero un ser facil de adaptacion en cual fuese la sociedad que imigre y mi mundo siempre sera paz amor y (dinero 😉 ,,),,trabajo siii,mi imigracion a: brazil, argentina, chile, bolibia, ecuador, colombia, panama, alemania, suecia,espania, grecia,,, ya son 27 anios por el mundo, cuando empeze mi viaje por el mundo era mas como un reprecentante un embajador de mi cultura y clase social de mi pais ( gente te resivia con carinio y curiosidad ya que querian saber algo del mundo del que tu traes a contar ) no existia la xenofovia en contra delos imigrantes en el mundo,,asi es mi mundo como imigrante.acavo de llegar de mi pais tengo planes de emigrar ya que en casa tengo mucho que contar.ok suerte aquiPablo24 Enero 2009 | 09:11 PMmi intencion fue mantenerme en el tema que trata este articulo,,,,,,,(ya que no se trata de un tema de rasismo)pero al leer tanta xonofibia en algunos de aqui no puedo dejar pasar por alto y he dejado alguna opinion,,,,para luego ser objeto de insulto delo que ya aqui es comun en los espanioles segun se lee en la mayoria delos temas,,,,sadaca, acomplejado social, acomplejado de inferioridad, ignorante,sinverguenza,negro, indio sucio,indigena, salvaje, escoria, invasores,,,para todo esto se auto califican educados y cultos ,,,no se de donde sacan tanto aire alugunos espanioles….suerte susanaciao

    01 febrero 2009 | 15:19

  21. Dice ser SIN RENCORES

    susana aqui tienes un idea:esta es una parte de tu paisandorra, barcelona, terragona, valencia, alicante, murcia, cartagena, lorca, almeria,el ejido, malaga, gilbratar, cadiz, sevilla, badajoz,salamanca, balladolid, burgos, victoria gasteiz,bilboa, san sebastian,,,,en mi condicion como turistadespues de todo estos viajes por tierra a estos diferentes sistemas sociales de espania,, claro esta que tengo un criterio basado en mis experiencias vividas en estas cuidades,,,,,suerte

    01 febrero 2009 | 17:09

  22. Dice ser Susana

    ¿Te refieres a Andorra, Principado de o a Andorra (Teruel)?Porque si te refieres al Principado de Andorra eso no está en mi pais.Lo mismo que Gibraltar, colonia británica.Terragona, Balladolid, Victoria, Bilboa, eso tampoco está en mi pais.En todo caso están Valladolid, Tarragona, Vitoria, Bilbao.En los lugares que mencionas no existen diferentes sistemas sociales, como mucho diferentes culturas propias de cada región y diferentes administraciones territoriales en función de las competencias que tenga transferidas cada Comunidad Autónoma como es obvio.Y habiendo ido unicamente de turista es IMPOSIBLE que tengas ningún criterio que te permita hablar y conocer en profundidad la realidad del dia a dia en España, ya estés en Valladolid, Cuenca o Bujaraloz.

    02 febrero 2009 | 11:41

  23. Dice ser lo imposible de susana

    susanasera que tu nunca saliste de tu pueblo??si algun dia te da la vida una oportunidad de ir a marbella ( puerto banu ) ,,,que es donde viven los extranjeros de buena clase economica y social en su mayoria,,,alli vas a notar las diferentes clases sociales ya que no es lo mismo vivir en la residencia los naranjos que vivir en san pedro,,,,,a san pedro lo llamamos alli viven los espanioles.,,, y tambien observas claramente el porque,,,en el caso de gilbraltar te lo pongo como ej: pa que sepas cuanto conosco tu pais y sus fronteras ,, , si algun dia puedes visitar este lugar vas a enterder la diferencia entre dos clases sociales ( la inglesa y espaniola) y alli puedes mirar a la imigrancion trabajadora de que lado se da,, donde se mira claramente la mano de obra todo el tiempo pasando entre las fronteras,,,si te dejan entrar a gilbraltar,, alli puedes mirar en cuales son los empleos que tus conpatriotas tienen alli,,,a todo esto como turista pero no ciegosocialsuerte

    02 febrero 2009 | 22:52

  24. Dice ser Susana

    Mira querido, ya veo cuanto conoces mi pais que dos post más arriba nombras Andorra y Gibraltar como parte de mi pais (sic): «esta es una parte de tu paisandorra, barcelona, terragona, valencia, alicante, murcia, cartagena, lorca, almeria,el ejido, malaga, gilbratar, cadiz, sevilla, badajoz,salamanca, balladolid, burgos, victoria gasteiz,bilboa, san sebastian,,,,»Respecto a lo de Marbella, Puerto BanúS y Gibraltar, igual he estado yo más veces sin tener casa ahi como tu dices tener, que tu.Marbella es una ciudad de inmensos contrastes donde pasamos de ver masiones opulentas como la réplica de la Casa Blanca perteneciente a la familia real saudí a conocer chorizos incaliflicables como Julián Muñoz, Juan Antonio Roca o MariSol Yagüe.Pero en ningún caso intentes hacernos creer que en Gibraltar o Marbella atan los perros con longaniza.Entrar a Gibraltar no es problema para ningún español puesto que es territorio de U.E. y con el D.N.I. en vigor es suficiente.Del resto de lo que dices de trabajos y demás no entiendo lo que dices, tus frases son un batiburrilo de palabras inconexas e ininteligibles

    04 febrero 2009 | 11:48

  25. Dice ser atan los perros con longaniza susana

    susana para buen entendedor pocas palabras,,,ok despues de todo creo que llego el final de nuestra charlita ya que veo que no tiene centido de razonamiento ,,,,,una pregentita a ti que edad tienes ????aver si acierto estas entre lo 55 y 60 de edad ?oksuerte

    04 febrero 2009 | 16:43

  26. Dice ser Susana

    Correcto lo de que a buen entendedor, pocas palabras bastan, pero ESAS PALABRAS DEBEN FORMAR UNA FRASE INTELIGIBLE.¿ Me traduces esto a español del que se habla y entiende?: “alli puedes mirar a la imigrancion trabajadora de que lado se da,, donde se mira claramente la mano de obra todo el tiempo pasando entre las fronteras,,,”Jajajajajajaja.Anda dedícate a hacer turismo porque esta visto que la videncia (casi aciertas mi edad, solo te has pasado 30 años, pero ya se sabe, 30 años no es nada, jajajajajajaj) y la escritura no es lo tuyo.Jajajajajajaja.Centido dice, sentido se escribe con S de Susana.

    04 febrero 2009 | 17:35

  27. Dice ser Miguel

    Susana no hace más que SEPARAR. Cuando se muera y se la lleve el diablo seguro que le harán un chiringuito en el infierno para ella sola jajajajajajajaja…

    05 febrero 2009 | 18:09

Los comentarios están cerrados.