El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El voto inmigrante

En esta semana ha trascendido que la llegada de extranjeros se frenará, según la proyección del INE, pero poco se ha dicho de que los inmigrantes asentados en España que podrán votar en las elecciones del 2011. Finalmente parece que eso de los derechos políticos será una realidad. La Embajada de Colombia hizo el primer anuncio de que los inmigrantes con residencia permanente (permiso otorgado tras 5 años de residencia legal) podrán participar en las elecciones locales.

Esta noticia me llevó a recordar la noticia del nombramiento, de parte del gobierno de Zapatero, de un embajador en misión especial para conseguir acuerdos de reciprocidad. Su nombre no trascendió porque no fue mediático y tampoco sabemos qué hizo para conseguir el voto de los inmigrantes. Lo cierto es que en el 2011, por lo menos 300 mil personas extranjeras podrán votar. La mayoría son latinoamericanas. ¿Será cierto que vamos a lograr eso del poder del voto latino?Les dejo un video sobre los latinoamericanos que participaron en la elección de Obama.

38 comentarios

  1. Dice ser Alcalde gachupino

    esto es jolibud!!!

    22 enero 2009 | 23:11

  2. Dice ser Los maltratadores ahora son héroes

    Otra cosa, el argumento que esgrimen siempre los inconscientes chupiprogres es que como pagan impuestos, también deberían votar.¿Pero no se suponía, según ellos, que venían a eso precisamente, a pagarnos las pensiones? ¿En qué quedamos? ¿Les damos una medalla por pagar impuestos?Es una aberración que alguien que no es de un país pueda decidir quien lo gobierna, ni municipales ni generales.Ya está bien.

    22 enero 2009 | 23:44

  3. Dice ser Xd

    Latinos son los de «latinoamerica»Los españoles somos mas caucásicos que latinos.

    23 enero 2009 | 03:44

  4. Dice ser GALILEOGALILEI

    EN ESPANA QUE ES UN PAIS ALTAMENTE INDUTRIALIZADO,PENSE QUE IGUAL SU GENE ERA DE CLASE Y DE CULTURA EN FIN CULTA… PERO YA VEO QUE NO ES ASI PUES ME DOY CUENTA QUE EXISTE MUCHA IGNORANCIA, POR EL RACISMO, POR QUE EN LATINOAMERICA NO EXISTE EL ALTO INDICE RACIAL QUE EXISTE EN ESPANA.POR QUE NO PENSE QUE EXISTIERA TANTO RACISMO, Y ESO ES IGNORANCIA YA QUE PARECE QUE NO SE DAN CUENTA QUE IGUAL LO QUE COMEN LES APESTA UNA VEZ QUE LO DIGIEREN!Ya dejense de tanto prejuicio social, veo que existen muchos Espanoles que les emana asta por los poros de la piel su RACISMO, hombre! es que no veis que como seres humanos que somos debemos de saber vivir y dejar vivir! Quien diga que los latinos de Centro y Suramerica no son LATINOS, pues estan totalmente equivocado ya que solo tienen que saber en que CONTINENTE ESTOS ESTAN? No olvideis que Espana esta en europea y los latinos de Centro y sur america estan en el continente americano! Por eso existen los Centroamericanos y los Suramericanos, por eso os deveis llamar Centroamericanos, O suramericanos, (LATINOAMERICA). Lo digo por que veo que hay muchos espanoles que dicen ser Latinoamericanos. Ademas que lo mas importante es que todos somos seres humanos no importa de donde sois. Es justo que todo extranjero con el tiempo tenga el derecho al voto ya que es algo al que todo ser humano tiene dentro del contexto democratico y si en ESPANA HAY DEMOCRACIA, pues que todos los que se han integrado a la sociedad europea pueden votar, siempre y cuando este gose de buena reputacion.

    23 enero 2009 | 04:34

  5. Dice ser HERODES

    ME PARECE QUE ASP-IIS NO SABE NI EN QUE CONTINENTE ESTA! LO DIGO POR QUE EL DICE QUE:LOS PORTUGUESES, FRANCES,ESPANOLES,MONEGASCOS Y ASTA ITALYA, EL DICE QUE SON LATINOS! ESTE SI QUE ES UN IGNORANTE, SERA QUE NO SABE NADA DE GEOGRAFIA?A EL LE DOY UN CONSEJO PARA QUE SALGA DE LA IGNORANCIA, VE A WIKIPEDIA, Y BUSCA LA PALABRA, (CONTINENTE) Y TE DARAS CUENTA DEL POR QUE LOS COLOMBIANOS, BOLIVIANOS, VENEZOLANOS Y OTROS PAISES SE LES LLAMAN LATINOS.PERO ESPANA NO ESTA EN EL CONTINENTE AMERICANO, PUES ESTA COLINDANDO CON AFRICA Y OTROS PAISE DE EUROPA.Y LA PALABRA SUDACA NO LA VEO EN EL DICCIONARIO DE LA ACADEMIA REAL ESPANOLA, POR LO TANTO ESA PALABRA NO EXISTE DENTRO DEL VOCABLO CULTO, PERO SI EN LOS VOCABLOS DE MODISMO, QUE ES MAS BIEN USADA POR CIUDADANOS QUE NO TIENEN CLASE Y CULTURA!!!!!!!!!

    23 enero 2009 | 04:54

  6. Dice ser NICOMEDES

    A RAUL, RAUL RAUL, LE QUIERE CECIR QUE A LOS COLOMBIANOS, BOLIVIANOS, ECUATORIANOS PERUANOS ETC SE LES LLAMAN LATINOS POR QUE NACIERON EN EL CONTIENTE AMERICANO.SUS RAICES SON DE IDIOS, PERO TIENEN UNA MESCLA ENTRE ESPANOLES Y INDIOS LA MAYORIA DE ELLOS POR QUE FUE COLONIZADA EN PARTE POR LOS COLONIZADORES ESPANOLES.PERO SE LES LLAMA LATINOS POR QUE NACIERON EN EL CONTINENTE EUROPEO, NO SEAS IGNORANTE.

    23 enero 2009 | 05:05

  7. Dice ser amaia

    los sudamericanos de origen indio no necesitan para nada ser latinos ,su raza es mucho mas hermosa ,mezcla oriental ,de pelo fino y oscuro ,tez morena y facciones angulosas ,si son indios con mezcla oriental y con mucho orgullo ,a mi la verdad me parecen mucho mas guapos que los latinos

    23 enero 2009 | 06:27

  8. Dice ser Ali

    Yo soy española de nacimiento y nacionalizada británica. Aquí lo llaman «naturalización», término que me parece mucho más correcto.Para obtener la nacionalidad británica existen varias opciones; en mi caso, estaba casada con un ciudadano británico y llevaba 3 años viviendo en el país sin haber salido ni un solo día. Para el caso de que hubiera salido de 1 a 100 días, hubiera tenido que esperar a los cinco años de residencia. Creo que estas condiciones ahora son ligeramente distintas.Cumpliendo estos requisitos me permitieron acceder al EXAMEN DE NATURALIZACION, para lo que tuve que estudiar los sistemas sociales, económicos y judiciales del país. Además, examinan también el conocimiento de su historia y, con bastante ahínco, sus costumbres. Ni que decir tiene que el conocimiento de la lengua tiene que ser amplio.El exámen fue exhaustivo, tanto que incluso me preguntaron hasta dónde llegaba mi conocimiento de las costumbres de esta región, como modismos, ciertos alimentos que sólo se producen aquí, etc.Así, cuando la gente se entera de que te han naturalizado, te respetan mucho porque saben que has adoptado de hecho todo lo que significa ser británico.Creo que es justo que para obtener una nacionalidad distinta a la de origen se demuestre el grado de adaptabilidad que se tiene. Una nacionalidad es mucho más que un pasaporte y un permiso de trabajo. Es una vida.

    23 enero 2009 | 08:04

  9. Dice ser español

    debería ser solo recíproco si la poblacion inmigrante tanto por parte española y suramericana fuese proporcional.No es de recibo hacer eso cuando por ejemplo el voto de 5 millones de suramericanos pueden cambiar el curso de nuestros intereses como españoles EN NUESTRA PROPIA TIERRA y por contra unos miles de españoles en sus tierras apenas tenga repercusiones en el número de votos.Recíproco seria eso, DE IGUAL A IGUAL. Que mi país puede sufrir cambios importante spor el voto de los de tu pais, perfecto, haz lo propio para que en el tuyo tambien pase,les diria.Ahora podremos ver como en ciudades de toda la vida ver partidos o alcaldes musulmanes y cambier el curso historico y el modo de vida de esos pueblos por los inmigrantes arabes.No y mil veces no. Una cosa es dar derechos, otra que esos derechos hagan modificar nuestro modo de vida, pues no.

    23 enero 2009 | 08:12

  10. Dice ser Adriana

    Cuánto odio tienen acumulado algunos. Bien dicen que cuanto mas ignorante se es, mas rápido y fácil sale la opinión. «Indios» se les llamó a las civilizaciones antiguas de América porque al llegar ahí mas perdidos que la puñeta, los tripulantes (casi todos rescatados de cárceles y garitos para cumplir con la «honorable misión a la patria») creyeron que habían llegado a la India. Ya se pueden imaginar la sorpresita que se llevaron los señores. El caso es que me ha llamado la atención el comentario de RAÚL, que expulsa rabia por cada caracter de sus palabras y por una parte supongo que está convencido que defiende sus derechos, pero por otra… En fin, que no es ningún termino «noble» el denominarse «latinos» por mucho que él lo considere un orgullo. Sin mucho margen de variantes la mayoría de nosotros si tenemos multiculturalidad en las venas es porque o nos han llegado a la fuerza o hemos llegado a “colonizar»»invadir»»neutralizar» o simplemente de vacaciones (ja!). Soy mexicana y vivo en éste país desde hace mas de 15 años, mi madre es española y mi padre mexicano, aún así estoy convencida de que lo ideal es que cada uno de nosotros votemos en nuestros países de origen básicamente por una razón: se puede llegar a querer al país adoptivo casi como al propio, pero los intereses finalmente estarán mas cimentados en el de origen. En mi caso es así y no tengo ningún problema en reconocerlo. Claro que me interesa la situación política de España, pero para eso están los españoles que llevan su vida escuchando tanto a los abuelos como a los padres hacer un récord de opiniones válidas de sus gobernantes, eso aunado a sus propios criterios consigue una elección con menor probabilidad de error (con sus gravísimas excepciones).Mucho rollo para algunos, pero bueno, una opinión más.Ánimo chicas. que hace falta valor y una infinita paciencia para tener un blog como éste y leer a gente de todas las calañas a diario. Buen dia!

    23 enero 2009 | 08:14

  11. Dice ser edream

    creo que es justo..si viven en españa y se encuentran asentados..pues a votar¡¡.

    23 enero 2009 | 08:18

  12. Dice ser Edu

    Me encanta leer comentarios de gente ignorante… Yo digo si al voto «latinoamericanoindioocomolequiranllamar», no porque me interese ni nada por el estilo, votaria siempre en contra de los intereses solo por joder a los racistas.

    23 enero 2009 | 08:24

  13. Dice ser bisop

    Lo que ha comentado Ali podría ser una solución. No sabía que los británicos tuviesen ese sistema. Los cazurros de nuestros políticos copian del resto de Europa en la mayoría de los casos tonterias y las cosas que parecen funcionar y son coherentes como lo que expone Ali pasan de copiarlo. Aún asi estoy de acuerdo con lo dicho por otras personas, no es justo que venga gente foránea y por ser una gran comunidad tengan la posibilidad de cambiar este país con su voto. Lo dicho…cada uno que barra su casa, si vienen a España a trabajar me parece perfecto que tengan una serie de derechos que para eso también tienen que cumplir unas obligaciones pero de ahí a darles el derecho de voto, no.

    23 enero 2009 | 08:46

  14. Dice ser gladys

    veo q hay mucha posicion de extremos. he leido que si preguntas a algun extranjero por los personajes politicos de España no saben quienes son, ni sus actos destacados, ni que opinion politica tiene, etc, pero eso no solo pasa entre los extranjeros, también se puede ver cuando preguntas a algún español. A todo el mundo no le interesa la politica y por ello le vamos a dejar sin votar?? no, por eso existen las campañas electorales, para convencer a la gente que no tiene cultura politica (y con esto me refiero a que tengan interes y se informen). existe de todo en todos sitios. Tambien me gustaria saber que pensais de que voten los nacionalizados?? Por otro lado se discute mucho acerca de si los sudamericanos son latinos o no, y si claro que lo son y por dos motivos. 1º se llama latino a todos aquellos cuya lengua proceda del latin y en sudamerica se habla mayormente castellano y 2º debido a la conquista española nacieron muchos mestizos por lo tanto llevan sangre española asi que por ese lado tambien son latinos.La solución: un examen a los 18 para obtener licencia para votar, con eso nos aseguramos de que vota gente culta.

    23 enero 2009 | 08:53

  15. Dice ser Jose alberto

    Muchas de estas noticias de cada dia me traen a la memoria mi llegada a Canarias hace mas de 20 años.Yo soy hijo de españoles como muchos de los que emigramos y siempre por algun que otro motivo nos hemos encontrado con una cantidad de pobres ignorantes e incultos que creen que la tierra y la nacionalidad es un derecho adquirido y que los demas somos escoria, pero tb debo recordar que en nuestros paises de origen hemos tratado alos emigrantes con desprecio, en Argentina a sido asi y no hay quien lo niegue.Pero voy a la historia.Recuerdo que yo viajaba muchisimo entre Canarias y la peninsula y cuando tenia que ir por el Ayto a buscar los certificados de residentes para aplicar el descuento un pobre hombre me lo denegaba porque alegaba que solo era para españoles.O sea; Certificado de residente es igual a certificado de Español.Hoy; Yo trabajo en el Ayto y soy su jefe.Que ironia de la vida no?

    23 enero 2009 | 09:03

  16. Dice ser Jose Alberto

    Queria aportar otro dato para agitar mas el caldero.No nos hace falta que voten inmigrantes.La ultima ley de memoria historica que ha aplicado este Gobierno ha permitido que una cantidad descomunal de nietos de emigrantes en el exterior tengan derecho a la ayuda economica como emigrante retornado.La ley no estipula si su residencia sera corta o larga , solo ampara para que la solicitenEn Canarias se estan concedeiendo ayudas que van desde los 483.78 E mensuales durante 12 meses, luego se alzan con el dinero y se van.Para que preocuparnos quienes votaran y a quien, si no podemos pagar la hipoteca por la crisis pero el Gobierno compra el voto con nuesros impuestos.Ya no regalan mas bocadillos y refrescos en los mitines, ahora regala el dinero que pago con mis impuestos que deberian ir por ejemplo a la Sanidad publica. o Educacion

    23 enero 2009 | 09:09

  17. Dice ser Soy yo, un latino. Noooo....! Mejor... un indio.

    Mira Raulito. Es que somos latinos, no porque nos llamemos latinos sino porque NOS LLAMAN latinos. Aqui en Estados Unidos y en todas partes a la gente le encanta la MUSICA LATINA, tenemos Grammy Latino y comemos comida LATINA. Y el idioma no lo hacen los diccionarios sino la gente en las calles. Y es tanta gente en el mundo llamandonos LATINOS que unos pobres pelagatos como los españoles no van a cambiar el curso del idioma solo para que ustedes los nuevos tercermundistas se sientan mas comodos. Somos LATINOS y revuelcate de la rrrrrrrabia. Pero ademas te agrego: Si yo pudiera hacer algo por cambiar el apelativo de LATINOS, me encantaria hacerlo. Prefiero que nos llamen INDIOS porque suena belliiiiiisimoooo….! Suena a selvas, a recursos de flora y fauna. Suena a culturas ancestrales politeistas. Suena a todo eso que ustedes simplemente, NOOOOO TIEEENENNNN…! Y les digo porqué no lo tienen..? Porque su cochino pais se está desertificando. (Pero es totalmente natural. Los moros al desierto como los indios a la selva). Y lo poco de tierra que tienen la llenan de cemento y asfalto y luego se dicen «AAHHHHH ESTAMOS DESARROLLLADOSSSSS». Juas juas juas…! La pobreza los tiene tan jodidos que hasta la logica se marchó de España.

    23 enero 2009 | 09:36

  18. Dice ser Jose

    Como decía mi abuelo: «El burro no es de donde nace, si no de donde pace»Si los inmigrantes llevan años aquí, tienen todo el derecho del mundo a votar aquí. Seguro que hay muchos que llevan más años aquí que los que vivieron en sus países de nacimiento. Y, por supuesto, se sienten más españoles que extranjeros.

    23 enero 2009 | 09:36

  19. Dice ser Charli

    ¿Qué pensarías si YO voy a tu país y voto a los políticos que más complazcan a los inmigrantes como yo, sin tener en cuenta las necesidades de la nación que me ha acogido?No es justo es de lleguen «de fuera» a TU CASA e impongan grupos de presión mediante el voto a los políticos de tu país.Eso es el principio del fin, y eso ya está pasando en EE.UU.

    23 enero 2009 | 09:40

  20. Dice ser ESPAÑOL

    Que voten los extranjeros deberia ser SOLO Y ESCLUSIVAMENTE DECISION DEL PUEBLO ESPAÑOL.REFERENDUN.NO ES DE RECIBO QUE LOS POLITICOS, QUE SON LOS MISMO QUE SE AUTOSUBEN EL SUELDO COMO QUIEREN, NOS SENTENCIEN Y CONDENEN ETERNAMENTE A SU ANTOJO Y DECIDAN QUE LOS INVASORES ESTOS PUEDAN TENER DERECHO A VOTAR.

    23 enero 2009 | 09:41

  21. Dice ser Patricia

    Noto lamentablemnte la ignorancia en este país cada día más, pero no pienso luchar contra eso porque mis días están ocupados pensando en seguir desarrollando mi cultura INDIA, O SUDAMERICANA, porque soy de Uruguay…hija y nieta de Españoles, bueno que los Argentinos y nosotros sabemos de chistes gallegos…….verdad? Me preguntaba como es posible un nivel tan bajo en una ciudad tan moderna, aqui, los quiero y no puedo no hacen más que tirar piedras al tejado se sienten inferiores….al mantener una conversación con ellos se siente la falta de INTELIGENCIA, es que entiendo que podrán hablar mucho de historia??? claro por eso en los Colegios suspenden tanto, no? De que podrán hablar si no conocen ni su propia ESPAÑA.???????? Bueno me quedo con la patetica imagen que me contaron siempre y no me podia creer, sois IGNORANTES HASTA LA MEDULA.

    23 enero 2009 | 09:54

  22. Dice ser Apliquense lo que predican y dejen de emigrar a America Latina.

    Ahora que estan en la RUINA total, porrrrr favorrrrrrrrrr tengan algo de dignidad y DEJEN YA DE EMIGRAR A AMERICA LATINA. Lo digo porque ya en Republica Dominicana, especialmente en Puerto Plata y la costa norte ya no le cabe un español ni un italiano mas….! YA BASTAAAAA….! Si tanto les gusta eso de que «cada mono en su estaca» pues comiencen por aplicarlo….!!!!!!

    23 enero 2009 | 10:13

  23. Dice ser Y dejen ya de emigrar a America Latina...!

    Ahora que estan bien arruinados, porrr favorrrrr..dejen de emigrar a America Latina. Solo por dar un ejemplo, en Puerto Plata y la costa norte de Republica Dominicana ya no cabe un español ni un italiano mas…! Y asi lo mismo en el resto de nuestra América. Asi que si les gusta eso de que «cada mono en su estaca» pues comiencen por aplicarselo ustedes mismos…!!!!!

    23 enero 2009 | 10:16

  24. Dice ser Jaime

    Soy inmigrante, llevo en este país cerca de 10 años; y yo estoy de acuerdo con muchas pensamientos que he encontrado, tando para las personas que estan encontra de que le den el voto a los emigrantes como los que sí.Estoy de acuerdo que se tiene que mantener las costumbres de las regiones españolas, y que no tienen que venir de afuera a variar estas costumbres de manera radical, recuerdo que en mi pasaporte ya vencido venía un parrafo en el cuál se pedía que se respetase esas costumbres de los países visitados. Pero tambien entiendo que si una persona trabaja, sale adelante y paga sus impuestos y cumple como todo lo que le exige debe tener los mismos deechos que los españoles; acerca de un comentario hecho de que los inmigrantes no sabia quien era Solves, zaplana, yo he visto como ni los mismos españoles no saben ni siquiera donde se encuentran, entonces vemos como eso no es solo de los inmigrantes

    23 enero 2009 | 10:22

  25. Dice ser Españoooleees

    amaialos sudamericanos de origen indio no necesitan para nada ser latinos ,su raza es mucho mas hermosa ,mezcla oriental ,de pelo fino y oscuro ,tez morena y facciones angulosas ,si son indios con mezcla oriental y con mucho orgullo ,a mi la verdad me parecen mucho mas guapos que los latinos********Amaia, que Dios te conserve el oído por que lo que es la vista…. pero si anda que no son feos ni na la mayoria de los sudamericanos, solo se salvan algunos mexicanos, paraguayos, brasileños, argentinos… y por que suelen estar mezclados con europeos, por que vamos, los peruanos y ecuatorianos no es que sean precisamente muy guapos, ni altos ni nada, no…

    23 enero 2009 | 10:30

  26. Dice ser de acuerdo con Amaia

    Pues yo estoy de acuerdo en mucho casos con Amaia , los peruanos o ecuatorianos de rasgos indígenas puros , son mucho más guapos que los que llevan muchas mezclas .Estas » indias » que suelen estar vendiendo por nuestras calles con una manta en el suelo , hay algunas, aunque bajitas , bellíimas con rasgos muy delicados y un pelo precioso, largo , negro y brillante . Y es cierto que tienen un toque oriental .

    23 enero 2009 | 10:44

  27. Dice ser sebas

    La denominación latino viene dada a los paises los cuales su lengua es derivada del latín. Ni más ni menos.

    23 enero 2009 | 11:15

  28. Dice ser estoesloquehay

    PRIMERA FASENo hay credito, las fabricas, industrias, tiendas, se deshacen de personal. Sube el paro. Es un hecho generalizado pero la poblacion no se inquieta porque aun cobra el subsidio de desempleo.SEGUNDA FASELas prestaciones por desempleo se van terminando, cada vez hay mas despidos, nadie compra por la incertidumbre de que va a pasarTERCERA FASEDesesperacion. No poder hacer frente a los pagos. Deshaucios. Los comedores sociales a rebosar. La gente peleandose por los cubos de basura. Violencia generalizada. Robos. Atracos. Delincuencia.CUARTA FASEHuelgas generalizadas. Desórdenes civiles. Pillaje en masa a supermercados. Inseguridad ciudadana. Asesinatos. Los extranjeros pagan las consecuencias, ya que los autoctonos les culpan de todos su males. Quemas de locales, viviendas, apalizamientos de grupos sociales desfavorecidos. Intervencion de las Fuerzas Armadas para mantener el orden. Asaltos a bancos y tiendas por masas de ciudadanos hambrientos y desesperados. Declaración del estado de excepción. El estado no puede garantizar la seguridad. Caos.QUINTA FASESi llegamos a esta fase estaremos en guerra civil. A partir de aqui sobran los comentarios de lo que puede suceder.

    23 enero 2009 | 11:16

  29. Dice ser conchita

    Alicia y otros que pensáis que España es un país retrasado:Sólo para informaros: La educación española, junto con la irlandesa, eran hasta bien entrados los años 80 las mejores de Europa. El nivel era alto y de hecho había un mayor número de universitarios que en el resto de Europa.En 1996 ganó las elecciones Aznar. Hasta entonces, no sólo la educación estaba en muy altos niveles, sino que había muchísimo trabajo. Los sueldos eran decentes y los sindicatos aún protegían a los trabajadores.Durante 20 años aproximadamente (desde la muerte de Franco hasta las elecciones de 1996) España creció y se modernizó socialmente como nunca lo había hecho ningún otro país es tan poco tiempo.Aznar (al igual que Margaret Thatcher hizo anteriormente en Gran Bretaña) abrió la puerta fácil a la inmigración masiva, con el objetivo de abaratar los sueldos y limitar enormemente la acción sindical, y así beneficiar al sector empresarial. Esta es una táctica política histórica de gobiernos de derechas.La entrar en el país tan gran número de chicos inmigrantes que venían con un nivel educativo muy bajo, el gobierno de Aznar optó por bajar los niveles educativos para dar cabida a estos chicos, perjudicando así al resto del alumnado.A mis hijos les pilló esta situación a media enseñanza secundaria; me contaban que era patético ver como chicos incluso mayores que ellos -en sus mismas clases- apenas sabían leer y escribir.En resúmen, el país que véis ahora, con una cantidad enorme de gente que se ha vuelto xenófoba -y que antes no lo era- es el resultado de la entrada masiva de extranjeros de una manera excesivamente fácil, con unos derechos que los españoles jamás habíamos tenido (ayudas sociales, ayudas para vivienda, ayudas para reunión familiar, etc.).La única ayuda que a mí me daba el Estado por ser madre divorciada eran 250 pesetas mensuales por hijo (1,50 euros en el momento del cambio; calculo que menos de 1 euro hoy día), después de retirar de mi sueldo un 19% como pago de IRPF y Seguridad Social. Si te quedabas sin trabajo, pues al paro correspondiente a la duración de tu último trabajo (en cantidad y extensión). Nada más. Ni ayudas para vivienda, ni ayudas escolares, ni ayudas para comer.Por eso, no os ha de extrañar que tanta gente que luchó tantos años por un bienestar social y que se consiguió, vea en vosotros el motivo principal del declive de este país en los últimos 15 años, aunque no sea culpa vuestra. Sois y somos marionetas.Lo que me produce mayor tristeza es ver que tanto unos como otros no queréis ver la realidad, y os dedicáis a insultaros y mostráis una ignoracia suprema.Algo que me parece patético en particular es la actitud de muchos de vosotros (no todos), inmigrantes, que no os gusta este país -por las razones que sea-, y queréis convertilo en el vuestro -del que habéis salido-. Si utilizárais toda esa energía en trabajar por vuestros países de origen, éstos se levantarían, igual que hizo España desde finales de los 70 hasta 1996.

    23 enero 2009 | 11:53

  30. Dice ser sergio

    preguntad a algún ecuatoriano, peruano, rumano etc… que ya lleve un tiempo en españa ( 4 ó 5 años, por ejemplo ) quién es mercedes cabrera, quién es gonzález pons, quién es acebes, zaplana, caldera, bono, maragal, montilla, ibarreche… o preguntadles cuál es el problema de la financiación autonómica, de quién depende la sanidad, cuál es la ‘razón’ por la que existe eta etc…no sé en otros países, pero los inmigrantes que vienen a españa ya pueden llevar 10 años y tener la nacionalidad que no tienen ni idea de política española. es inadmisible que esta gente tenga derecho de voto

    23 enero 2009 | 12:49

  31. Dice ser yes we can

    Obama sólo es elcomienzo!!!!

    23 enero 2009 | 13:27

  32. Dice ser ---

    Veo que nadie me contesta….

    23 enero 2009 | 13:41

  33. Dice ser hija de inmigrante

    Los españoles que emigraban a América y se nacionalizaban en el país donde vivían adquirían todos los derechos y lógicamente todas las obligaciones de cualquier ciudadano nacido ahí. Y sólo muy pocas cosas los diferenciaban de los nacidos en el país, por ej. en Cuba antes del actual sistema, un nacionalizado cubano podía optar a la vicepresidencia del país, pero no a la presidencia, igual que sucede en los U.S.A.Los sistemas para nacionalizarse no son iguales en todos los países.Pero si estoy de acuerdo en que se debería hacer un examen de ciudadanía para comprobar el grado de aceptación y adaptabilidad del futuro nuevo ciudadano a su nueva patria.Yo estoy nacionalizada española, y me siento muy orgullosa por esto, aunque bien es cierto que al ser mi padre español mi educación ha sido influenciada por este hecho. Pero eso no quiere decir que haya renunciado a la otra parte de mis raíces. Y a mi hija, le he enseñado que tiene de ambas partes también. Eso es la herencia que le dejo, que se sienta orgullosa de sus antecedentes.Este país me admitió a mi, como el mío de nacimiento admitió a mi padre en su momento. Y ambos aceptamos las responsabilidades que eso implicaba.

    23 enero 2009 | 15:12

  34. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Dejando de lado lo mal que utilizais el termino «latino», porque sois americanos hispanoblantes y que los EEUU utilizen este termino para diferenciaros de ellos que al igual tambien son americanos es bastante racista (nada mas que añadir).Mientras ese inmigrante, pague sus impuestos, este empadronado y sea ciudadano de pie, pues para mi muy bien, pero eh!, aqui dejo mis inconvenientes, no voteis ni al Psoe ni al PP, que son unos imcompetentes, votad a UPD a Rosa Diez.

    23 enero 2009 | 20:00

  35. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Acabo de ver el video.Munado monton de sandeces esta diciendo esta gente, Obama, como dejo bien claro, buscara lo mejor para los EEUU (que conocemos la doble moralidad americana) y eso a saber si beneficiara al resto del mundo, pero me dejo llevar que la gente lo vota por ser negro (mejor dicho mulato), haciendo parecer bueno, pero claro lo indocumentados continuaran siendo indocumentados, que alli no se regala nada, muchas esperanzas veo que le han puesto en él, por cierto, ese «Si se puede!» de los estidantes del principio del video sono con un acento mas americano, que va!, no sabran ni hablar español .

    23 enero 2009 | 20:08

  36. Dice ser Colombia

    El voto colombiano en EspañaEl Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, participará en el conversatorio El voto iberoamericano en las elecciones municipales españolas, el miércoles 4 de febrero en la sala Conversatorio Iberoamericano de la SEGIB (Paseo de Recoletos, 8), a las 19.30.Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto por primera vez en las próximas elecciones, previstas para 2011.El embajador, que compartirá mesa con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el embajador en Misión Especial en España Gonzalo de Benito y el presidente del Congreso de Colombia, Hernán Andrade, analizará las implicaciones de la entrada en vigor del Acuerdo entre Colombia y España que permitirá a los nacionales colombianos participar en los comicios municipales.

    02 febrero 2009 | 18:59

  37. Dice ser CHITO

    1º latino es por la lengua2º votaran solo los que tengan la residencia permanente, o sea tiene que llevar 5 años viviendo de manera LEGAL repito «legal» en España, y NO podrán ser elegibles a candidaturas.3º por llevar tantos años en el país las decisiones que adopten lo dirigentes políticos les afectan tanto a inmigrantes como a españoles, por lo tanto deben tener el derecho a elegir.4º los españoles también tenemos ayudas de distintos tipo ( para creación de pymes, para la compra de viviendas por menores de 35 años, a mujeres maltratadas, a los jóvenes, y un largo etc, etc, etc…)5º los inmigrantes tb pagan su seguridad social y otros impuestos igual que un español.6º para obtener la nacionalidad española, deben de pasar un examen (EXAMEN DE NATURALIZACION)sobre historia, costumbres y actualidad política y social de España, sobre la constitución nacional, NO REGALAN LA NACIONALIDAD EN NINGÚN PAIS.7º NO son indios, los indios son de la india,son ABORIGENES, INDIGENAS O NATIVOS DEL LUGAR, les llamaron indios por que los conquistadores pensaron que habían llegado a la india que era el donde querían llegar

    05 febrero 2009 | 20:07

  38. Dice ser mar

    Bueno pues si no te gusta no dire que no hace falta hacer ningun examamen para la nacionalidad , que de los inmigrantes solo pagan el 25% la seguridad social siendo una carga , que los espñoles no tenemos ayudas de la cruz roja ni ONG , y que los inmigrantes si esto se hunde se van a su pais y listo y aqui nos quedaremos los de siempre , los que este pais nos importa . Si no te gusta no lo dire pero no por ello dejara de ser verdad .

    06 febrero 2009 | 02:41

Los comentarios están cerrados.