El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Podría el hijo de un inmigrante llegar a la presidencia española?

Hoy es un gran día para los estadounidenses. Y hoy es también un gran día para el mundo. Lo que pase allí hoy repercutirá en lo que pase probablemente en muchas otras partes del planeta en los próximos años.

Ayer, en una tertulia en TVE la periodista comentaba que Obama, si gana, sería no solo el primer negro en llegar a la presidencia, sino el primer hijo de inmigrantes que lo conseguiría.

La periodista, entonces, se preguntaba ¿Podría suceder eso en España? ¿Podrían los españoles votar masivamente al hijo de un inmigrante latino para la presidencia? Yo pienso que quizá todavía sea muy pronto ¿Tal vez en 30 años? ¿Tal vez alguno de nuestros hijos? ¿Y tú? ¿Qué opinas?

97 comentarios

  1. Dice ser Elikas

    yo me imagino que si, que seria posible, pero no por el pp obviamnete. En todo caso por el Psoe que sería el uno partido de izquierdas con posibilidades de ganar unas elecicones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jgg

    De seguir asi la entrada de gente y quedarse , si es que no cambia en exceso la economia , pues al final sera lo natural . al menos se empezaran a presentar a cargos electos cuando al menos lleven 2 o 3 geneariones de familias enclavadas en nuestro pais …. pero ese ya es otro tipo de inmigracion , cuando llevan tanto tiempo entre nosotros ya consideras algo mas nuestro su forma de vivir y comportamientos generales … al final se traduce en una forma de respeto mutuo . creo qie es asi como si se hacen buenos inmigentes , a los radicales decirles que es lo que el mundo quiere , y nadie por poco que les guste , lo podra impedir . asi son las cosas ……..en todo el mundo y nosotrs somos una pequeña parte de el ……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser muna

    Ni aqui ni en ningun pais europeo . Tenemos una cultura demasiado antigua y enraizada entre nosotros y lo de fuera siempre sera lo de fuera . No se si es bueno o malo , simplemente somos asi .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser hija de inmigrante

    Teniendo la nacionalidad española, cualquiere puede optar a ser presidente de gobierno. Claro que eso no se consigue en un día, y lógicamente esas personas con ascendencia inmigrante se habrán adaptado a las costumbres españolas. No pienses que un boliviano estilo Evo Morales sería un candidato a la presidencia de gobierno, ni siquiera a alcalde, a no ser que ese pueblo sólo esté lleno de personas ,con derecho a voto ,como él.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser yo

    que no se le olvide a nadie que el hijo de una inmigrante sera rey de españa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser muna

    Es que si todos los inmigrantes fuesen como sofia no habria problema , ella es mas española que muchos españoles . Nada que ver con lo que vemos cada dia .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser PIPA

    AQUI EN ESPAÑA NO ME EXTRAÑARIA PARA NADA CON ESTOS PROGRES GOBERNANDO ,CUALQUIER DIA SE PRESENTA UN INMIGRANTE Y SEGURO QUE LOS SOCIATAS LES VOTAIS CON TANTO LIBERALISMO QUE QUEREIS PARA TODO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser chara

    Claro que será posible, ¿es que no veis que dentro de 30 años no quedarán españoles?Pues no quedará más remedio que votar a un inmigrante…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Daniela

    Por ahora lo veo difícil. Hay mucho racista y aun la sociedad española no es avanzada… En este sentido EEUU nos lleva años de ventaja. Y se ve. ganará Obama (por suerte). Aquí algo así es inimaginable. Ni siquiera que llegue a ser el candidato de un partido mayoritario, aunque no gane. España tiene que avanzar muuucho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser PFFF

    lo que nos faltaba, si ya teneis todos los privilegios, si uno de los vuestros llega al poder lo mismo nos manda fuera a los españoles.Si TODOS los latinos fueran como tienen que ser seguramente ni siquiera se plantearia el echo de hijo de inmigrante o no, pero tal y como está la cosa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Pepa

    Ojalá. Significará que las cosas han cambiado en España y hay integración. Por ahora estos comentarios que dan ganas de vomitar, lo dicen todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser alicia

    Yo pienso q siempre y cuando se sienta español y quiera a España y respete la constitucion, y ame nuestra cultura (aunque tambien ame la suya de origen) y comprenda a España y a los españoles, ¿pq no? pero para eso aun tiene q pasar muchos años, lo veo mas posible en el caso de un latinoamericano, o una persona de un pais del Este (Rumano, Ucraniano, Bulgaro) que por ejemplo de un magrebi. Pero eso significa que en España las cosas se estarian haciendo bien, (yo no soy partidaria de q abandonen sus raices claro esta pero que comprendan las nuestras logicamente)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser yo

    Si, dentro de 30 o 40 años que es el tiempo de retraso que tenemos sobre los paises avanzados (EEUU con Obama, Francia con Sarkozy, Allemaña con Merckel (que tampoco creo que aquí pasaría una mujer…))….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser yo

    @muna,Sarkozy es hijo de inmigrante y ademas es judio…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser x

    Actualmente ningun inmigrante siente a este pais ni lo quiere lo suficiente como para serlo .Si en algun momento esto sucede pues tendra opurtunidad como otro cualquiera .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser listo

    ¿Piensan los fachas cuando escriben que un hijo de un inmigrante es seguramente un español como cualquier otro y que por tanto cuando se presente será un español como Sarkozy ya es un francés a pesar de ser hijo de inmigrantes?Ya se que pedir a la extrema derecha que piense es como pedir a un manzano que nos de naranjas, pero bueno nada se pierde por intentarlo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser yo otra vez

    @ munaPerdona, pero visto tus comentarios, dudo (igual me equivoco) que tu respetes la opinion de los extranjeros. Tengo una pregunta. Tu crees que porque una persona está en otro pais, no tiene derecho a tener sus propias ideas que pueden ser distintas a la de la mayoria de los españoles? Entonces todos tendrian que arrodillarse para darle las gracias a los españoles?Estoy de acuerdo que para que sea votado un extranjero aquí, tendrá obviamente que tener ideas parecidas a la mayoria de los españoles, pero los hay. Lo que no entiendo es que se utilice la pregunta que se hizo para empezar a arremeter contra los extranjeros. Muna, no todos son iguales ni piensan igual, que lo sepas….Esta muy bien pedir el respeto de los demas, que lo deberian de tener, pero tenlo tu tambien para los demás….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser YO

    No importa el color de piel,religion o sexo solo importa que desee lo mejor para TODOS LOS ESPAÑOLES indiferentemente de las ideas politicas.¿inmigrante? para ser presidente hay que ser español,de nacimiento o nacionalizado,pero ESPAÑOL.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser THIBISAY

    PIENSO QUE SI TIENE TODOS LOS DERECHOS, SU MADRE ERA AMERICANA.PERSONALMENTE, VOY POR OBAMA A MUERTE. LOS EE.UU. FUERON LOS PRIMEROS VIOLADORES DE LOS DD.HH. DE LOS NEGROS,ES HORA QUE OBAMA TENGA LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS BLANCOS. POR SU CAPACIDAD Y PORQUE NADIE LE REGALO NADA. SI,SI TIENE DERECHOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser y.

    Sarkozy tendrá el apellido que quiera y la religión que le de la gana pero es francés y va de ello .Aquí actualmente ningún hijo de inmigrante actúa así y no se le sentiría como tal pues el mismo no se siente . Cuando pasen años se podrá ver que pasa , pero ahora no .Pero vamos sarkozy es mas francés que el arco del triunfo .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser para marta

    Siempre sois igual , os meteis con la gente por una simple falta de ortografia en la que por solo unos milimetros entre letras te la pueden liar , eso es señal que nuria no tiene corrector como tienes tu . simplemente eso .Los argentinos eso lo haceis mucho , sois maleducados e irrespetuosos y os mofais de una simple falta de ortografia de cualquiera sin mirar el contenido de lo que dice que alomejor es mas coherente e inteligente que lo que puedas escribir tu con tu corrector ortografico , pues no aportas nada solo intentas ridiculizar a los demas teniendo muy poca clase .No se ni que ha escrito nuria , pero no soporto la gente como tu .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Para Nuria

    Eres tú, no te escondas ¿Y no entiendo porqué tendría yo corrector y tú no? Y yo no ridiculizo, te ridiculizas tú sola ¿Y qué tendrán que ver los argentinos en esto? ¡Pobres! Sepan disculparla… es así, ella se equivoca y la culpa la tienen los extranjeros. Lo que hay que leer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser muna

    Por que piensas que no respeto otras opiniones ? Simplemente digo que en este momento ningun inmigrante siente y quiere a este pais como para dirigirle , y para mi eso es imprescindible , despues de generaciones posiblemente si pero ahora no .Muchos teneis nacionalidad española pero cuando hablais de vuestro pais no os referis a España y lo entiendo vuestro pais es el sitio donde habeis nacido , lo respeto , acepto vuestras tradiciones , vuestras ideas , pero por la misma regla no os puedo sentir españoles y que llegueis a dirigir mi pais . Os respeto pero no os siento españoles , es solo eso . Y me voy a trabjar , adios .

    04 noviembre 2008 | 13:03

  24. Dice ser Charli

    Harían falta MUCHAS generaciones (igual que ha pasado en EE.UU) para que un hijo de inmigrantes en España tuviera el apoyo popular para ser Presidente.Ese es el CAMINO NATURAL lo que pasa es que la gente se empeña en el racismo, al xenofobia y demás chorradas.LO QUE NO SOMOS ES TONTOS, JODER.

    04 noviembre 2008 | 13:05

  25. Dice ser goyo

    Pues entre otras cosas, no es cierto.Nada menos que Kennedy era hijo de inmigrantes. Y encima católicos nada menos. Precísamente el candidato fué él, porque su padre, mucho más popular unos años antes, no podía por ser irlandés.Si lo que es hablar de lo que no se sabe…

    04 noviembre 2008 | 13:07

  26. Dice ser G

    Que yo sepa no hubo ningún presidente de los Estados Unidos que fuera sioux o apache, ni indio, por tanto todos los presidentes que hubo desde Whasington son hijos de emigrantes.

    04 noviembre 2008 | 13:09

  27. Dice ser josefina

    No es verdad que los hijos de inmigrantes no se sientan españoles. Tengo que decir que sou uruguaya, que mis hijos son españoles y como tal los educo. Es más, sus primas y primos, tambien son hijos de uruguays con españoles y como tal se sienten. YO no educo a mis hijos como si fueran uruguayos, porque no lo son. Ellos ha vivido el dia a dia en España, se han educado a la española, la música, la cultura en la que viven es la española. Y sus dormitorios tienen la camiseta del Barca y la bandera española.Quiero decir, existen padres que que aunque no somos de aquí, queremos mucho a este país y trabajamos con nuestrso hijos para que sean ciudadanos de bien en el futuro.

    04 noviembre 2008 | 13:10

  28. Dice ser y.

    Una cosa es sentirte nacido en España y otra sentirte español

    04 noviembre 2008 | 13:13

  29. Dice ser Rubia

    Mis primos han nacido en España ya. Hablan con la zeta, es más, hablan catalán. Son adolescentes españoles como cualquier otro, solo que son hijos de argentinos. ¿Porqué no se van a sentir españoles? ¿De dónde se van a sentir si nacieron y crecieron aquí?

    04 noviembre 2008 | 13:17

  30. Dice ser Luca

    Está claro que sí, yo que soy español hijo de refugiado argentino, gobernaré aquí.Era broma lo de que gobernaré aquí… bueno, primero habría que quitar muchos estereotipos y si lo que propone es interesante pues supongo, espero, que no haya ninguna desconfianza absurda por parte del votante.No olvidemos tampoco que muchos gobernantes latinoamericanos fueron o son hijos o nietos de españoles y que el propio Sarkozy es hijo de un húngaro, claro que para que algo así llegue a suceder tendría que tratarse de hijos de extranjeros plenamente integrados en la cultura local pues de otro modo no se hasta que punto pueda llegar a empatizar con el electorado. También tenemos el caso de ese dirigente socialista que creo que se llama Cerolo, o algo así, que es venezolano.Por lo demás creo que la gente sobrevalora a Obama, está bien que un afroamericano pueda llegar tan alto en el país del Ku Klux Klan, es sin duda un signo de madurez para los votantes estadounidenses no negros el que le hayan perdido el miedo a ese sector tan numeroso de compatriotas suyos. Sin embargo a mi lo que me importa no es tanto quien llegue ni que color de piel o apellido tenga o cual sea el contenido de su entrepierna, sino qué hará cuando llegue al poder. El Mundo ya sufrió de un gobierno dirigido, en parte, por Condolezza Rice, una terrorista a escala mundial que no por ser negra y mujer fue menos despiadada.

    04 noviembre 2008 | 13:17

  31. Dice ser -

    claro un presidente latin king.el dia que gobierne un inmigrante españa renuncio a ser española

    04 noviembre 2008 | 13:19

  32. Dice ser Jorge

    Qué bien hablas. Te felicito. Es bueno saber que hay gente con intelecto que frecuenta este blog. Mu bien!

    04 noviembre 2008 | 13:21

  33. Dice ser .

    SI gobernase un hijo de marroquies y hubiese un conficto belico con marruecos que crees que pasaria ?Que pasaria con las religiones ? con los derechos de las mujeres ? Sinceramente creo que se habran formado aqui hablaran perfectamente el castellano pero su educacion en casa sigue siendo marroqui , totalmete respetable por supuesto , pero no es española y esto es España

    04 noviembre 2008 | 13:24

  34. Dice ser Marta

    te equivocas PUNTO. No siempre es así. Hay parte de la cultura que está pero hay parte que queda. Lo que probablemente pasaría es que buscaría la paz entre ambos países, para que ni sus familiares de allí ni su mundo de aquí pierda. Tú probablemente hubieras votado a McCain en EEUU… claramente, vamos.

    04 noviembre 2008 | 13:27

  35. Dice ser .

    No marta , yo hubiese votado a obama , porque sabes ? A mi el color me da igual , obama ha sido educado por americanos en la cultura de alli , el piensa y siente en americano porque sabras que a su padre lo mandaron a su pais por no tener papeles ( eso no lo poneis que curioso)y se educo en su familia americana

    04 noviembre 2008 | 13:30

  36. Dice ser Marta

    Pues más a mi favor. Para que sepas, Obama es de cultura musulmana…

    04 noviembre 2008 | 13:33

  37. Dice ser .

    Obama ha sido educado en la cultura americana

    04 noviembre 2008 | 13:34

  38. Dice ser yo

    @munaPues eso, como puedes afirmar que ningun inmigrante o hijo de inmigrante siente y quiere a este pais??? Yo halucino con este comentario, porque yo si que conozco más de uno.Lo que pasa es que muchos teneis conceptos muy distorsionados de los inmigrantes. Pensais que todos vienen solo para robaros el dinero, cuando realmente la mayoria viene con la intencion de buscar una vida mejor. Podran venir con una idea mas o menos equivocada pero eso es la razon por la que vienen la mayoria. El problema es que se suele hablar de los inmigrantes que se portan mal (claro que los hay), pero todavia hay mas que se comportan de manera totalmente normal y a quien le gusta España y los hijos de inmigrantes, al nacer en España se suelen sentir españoles. Pero claro, de estos nunca se habla.Así que el respeto empieza por no generalizar….

    04 noviembre 2008 | 13:34

  39. Dice ser Marta

    Y los hijos de marroquíes también.

    04 noviembre 2008 | 13:38

  40. Dice ser josefina

    Estoy de acuerdo, existen hijos de inmigrantes que son educados a la española, porque esta es su tierra. De la misma manera que yo soy uruguaya y descendiente de españoles, pero no española. Pues mis hijos son, quieren y respetan a este su pais. Y lo he hecho así para no crearles un conflicto. Ellos no tienen porque estar amando a un pais lejano que ni conocen, ellos tienen que repetar y querer lo que viven cada dia.

    04 noviembre 2008 | 13:46

  41. Dice ser nj

    TODOS LOS PRESIDENTES ESPAÑOLES HAN SIDO Y SON HIJOS DE INMIGRANTES.

    04 noviembre 2008 | 13:47

  42. Dice ser Carlos

    Yo votaría a alguien por su programa político y credivilidad; si va a defender mis intereses me da igual que sea un pijo de clase acomodada como Rajoy o un currante como el extinto llamazares.

    04 noviembre 2008 | 13:48

  43. Dice ser bluf

    Siempre se olvida a la madre de Obama , a la madre y a los abuelos blancos que le criaron y le educaron . Su padre el keniata les abandonó . Obama no es solamente el hijo de ese inmigrante keniata , tiene raíces y educación blancas .Sus verdaderos padres o los que ejercieron como tales fueron sus abuelos blancos . Así que no es comparable .

    04 noviembre 2008 | 13:53

  44. Dice ser josefina

    Creo que os equivocáis. Hay inmigrantes que son personas de bien, que hacen las cosas como deben hacer y que trabajan día a día por este país y que además son padres de niños españoles y tratamos, lo digo porque me incluyo de forman personas de bien

    04 noviembre 2008 | 13:53

  45. Dice ser Desde EEUU

    No es verdad. Obama tiene en su cultura mucho de Africa. Es mestizo y tiene mucho de negro, entre otras cosas su esposa y sus hijos… visita a su familia en Kenia con frecuencia y está orgulloso de ello. Y ojalá gane hoy.

    04 noviembre 2008 | 13:55

  46. Dice ser bis

    Si el inmigrante nace y se siente español y de ninguna otra parte , por qué no . Pero no es comparable el ejemplo del artículo con Obama . Obama se hizo en la cultura de sus abuelos americanos que le criaron y educaron y no en la de su padre el keniata , que les abandonó , a él y a otros medio hermanos que dejó por ahí .

    04 noviembre 2008 | 14:00

  47. Dice ser ínclito

    Dejando a un lado los comentarios estúpidos de los fachas y racistas de turno (siempre tienen que dar la nota), lo cierto es que para ser presidente debe tenerse un sentimiento nacional que a lo mejor tarda unas generaciones en fraguarse, es decir, que a lo mejor una persona nacida en España de padres extranjeros a lo mejor no tiene el «punto deseado» (aunque cada caso es diferente) pero a la tercera generación es evidente que no debe existir problema alguno.

    04 noviembre 2008 | 14:00

  48. Dice ser Nayade

    Estados Unidos es un país relativamente reciente. Los antepasados de todos, absolutamente todos son inmigrantes, si no es su abuelo es su tioabuelo, pero allí llegó gentes de todo el mundo, así se construyó el país. Lo difícil en EEUU es que el presidente sea un indio nativo, ya que apenas quedan.. casi los exterminaron, como pasará con España y los españolse al paso que vamos

    04 noviembre 2008 | 14:03

  49. Dice ser bis

    La esposa de Obama es negra pero americana, sofisticada y educada en Harvard , no africana .Tan americana como la mujer de Mac Cain .

    04 noviembre 2008 | 14:04

  50. Dice ser EEUU

    Sí, y fíjate que también es hija de inmigrantes africanos!

    04 noviembre 2008 | 14:05

Los comentarios están cerrados.