El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Para entender lo que pasa en Argentina con las AFJP (2º capítulo)

En el primer capítulo sobre las AFJP de Argentina hablé un poco de la historia de los pensionistas, y en este segundo capítulo prometido me gustaría contarles algo que también se omite en muchos medios en España. ¿En qué paisaje político las empresas, españolas y de otros países del mundo, se instalaron en un país como Argentina?

Cuando los bancos que gestionan las AFJP entraron en ese país corría el año 1994 y gobernaba Carlos Menem, junto con su ministro de Economía, Domingo Cavallo, que llevó a cabo las privatizaciones asesorado justamente por banqueros privados. En esa época imperaba la imagen de una política que invitaba a “pizza con champagne”, derroche absoluto y corrupción sin ningún disimulo.

La catedrática de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Ana Silvia Vilker, explica las privatizaciones: “Durante el gobierno de Menem se privatizaron la mayor parte de las empresas públicas (…) buena parte se compraron con títulos públicos devaluados (se adquirían al 50% de su valor en los mercados bursátiles internacionales y se aplicaban al 100% de su valor nominal en la compra de las empresas)”.

Actualmente Menem está siendo juzgado por tráfico de armas, pero tiene además pendientes varios procesos por corrupción (enriquecimiento ilícito, sobresueldos, Thales Spectrum, Amia y Siemens-DNI). El y no sólo él sino también sus amigos y compañeros de Gobierno (algunos de los miembros de ese Gobierno están hoy en puestos políticos, con los Kirchner), están relacionados con corruptelas durante la privatización de esos servicios públicos. Su ministro de Economía, Domingo Cavallo, también tiene causas abiertas. Se lo acusa de emitir una resolución en la que ordenaba a los bancos en 2001 «incumplir» o «retardar el cumplimiento» de órdenes judiciales. También se lo acusa por supuestos «favores» impositivos a empresas privadas.

Estos días debatiendo con una corresponsal de un medio español en Argentina, ella decía. “Es que el dinero no va a ser utilizado para pagarle a los pensionistas argentinos sino para pagar la deuda que Argentina debe al Club de Paris”. Si ese fuera el caso, que no lo niego, vuelvo a leer el texto de Vilker, que recuerda otro dato de la época de Menem. “A través de las privatizaciones ingresaron 44.000 millones de dólares que desaparecieron entre corrupción y mala gestión y no se aplicaron a la cancelación de deuda como se había prometido”.

Yo me pregunto ¿Es loable que las empresas que entraron en ese contexto en Argentina como las AFJP y otras, reclamen ahora a mano alzada “seguridad jurídica” si no la había cuando entraron (y lo sabían)?

34 comentarios

  1. Dice ser empresas

    #la verdad, por fin una Argentina con humildad y sentido común, que reconce que las cosas internamente no están bien, ese es el comienzo del cambio!Conozco de cerca la situación, y el grado de corrupción es tal (politicos jueces…) que se hace muy complicado salir de la situacion actual… ¿cómo salir de esto? no lo sé, lo que sí sé, es que culpando a los de fuera, no se va a solucionar nada.Creo que es muy saludable para poder resolver un problema, ser capaz de «VERLO» y asumir que existe… mientras eso no ocurra y crean que el problema está en casa del vecino, mal asunto y eso es lo que a los politicos les interesa hacer ver a la gente.No seais tontos, la CULPA ES DE VUESTROS POLITICOS que se llevan todas las coimas de las empresas extranjeras, despues frente a las camaras dicen «empresas ladronas»! XD que hipócritas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser paleto

    #vasilia, por culpa de borregos paletos como tú está Argentina como está!dice: «no, si los corruptos son siempre los argentinos», cuando el río suena… XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cursos

    los políticos argentinos siempre han sido corruptos y ésto lo ha sufrido la población argentina a lo largo de su historia.

    03 noviembre 2008 | 16:18

  4. Dice ser Felipe

    Lo de que se omite información en los medios españoles es porque se da por supuesto de que en Argentina hay mucha corrupción. Es un hecho.Nada nuevo bajo el sol.

    03 noviembre 2008 | 16:26

  5. Dice ser nasara

    Argentina tiene previsto para el 2008 una inflación del 22%-24% (!!!)El índice Merval finalizó el mes de Octubre con un desplome del 36,75%, con lo que acumulado ya es un 53,02% la baja en lo que va del año.General Motors despidió el 24 de octubre a 435 obreros en Argentina. Tres días antes, Renault dejó en la calle a otros 300.La soja, el maíz y el trigo se depreciaron entre el 35% y el 45%, después de las marcas históricas batidas en la primera mitad de 2008.Resumiendo, en barrena.No puede ser que todo lo que se os ocurra es echar la culpa a las empresas extranjeras…¿Alguna vez hacéis una autocrítica, pero en serio?

    03 noviembre 2008 | 16:55

  6. Dice ser Daniela

    Nasara, simepre estás con lo mismo. Es que no sabes leer? No veo en este post que no se haga crítica. Se habla de corrupción con políticos locales. Crees que eso no es crítica? Lee un poco más, hija.

    03 noviembre 2008 | 17:01

  7. Dice ser no me mires, déjalo ya,quenomepuesto el maquillaje,je,je

    por lo que cuentas, hay mucha corrupción; es una pena porque un país rico como Argentina tenga que estar así, cómo no estaría si fuera un país con menos recursos…de todos modos en españa y en el mundo en general, los argentinos no son cualquier cosa, pero es curioso ese afán de meter en el mismo saco pueblos que no tienen nada que ver entre sí, como si las virtudes de uno sólo de ellos se transpalantaran inmediatamente a todos los demás, o si los pècados a su vez se compartieran entre ellos, pero claro es, y ya te digo sino lo tienen claro los argentinos, que ellos no son cualquier cosa,m snino en general están entre la creme de la creme, y sobradamente más inteligentes, cultos y preparados que prácticamente todo el mundo con la excepción de Andorra;quiero decir con esto, que no veo similitud entre los problemas de argentina y ecuador, por decir algo, y mucho menos marruecos, rumanía,etc,etc, que pàises ricos como méxico o argentina pretendan igualarse en dar pena con ecuador, perú,costa rica, es que hay que jorobarseee!

    03 noviembre 2008 | 18:38

  8. Dice ser nasara

    Daniela:Es verdad «simepre» estoy con lo mismo: Argentina está en crisis galopante. Y «precisamepre» yo decía en mensajes anteriores que si en algo destacan, fútbol y al parecer helados, aparte, es por su eterna corruptela.¿Qué medios españoles «omiten» lo que ocurrió?Eso es tirar la piedra y esconder la mano. Y eso está más que feo: ¡Nombres y datos!¿Hicieron algo ilegal o malo las empresas extrajeras cuando entraron e invirtieron 44.000 millones de dólares, que se dice pronto, en Argentina? ¿Alguien pensaba que eran gratis?¿Qué estado SERIO cambia las reglas del juego unilateralmente, sin esperar consecuencias?Y por último: ¿Los argentinos no tienen nada que decir? ¿tienen que resignarse a que esta sin-merito-alguno les deje sin futuro? ¿no tienen la culpa de nada?

    03 noviembre 2008 | 19:02

  9. Dice ser nasara

    Por último, la autocrítica a la que me refería:- En Argentina existió una desastrosa gestión económica de los sucesivos gobiernos que, en tono más o menos populista, han permitido que en la administración y en las antes numerosas empresas públicas reinara la ineficiencia. Todavía tienen pendiente la «reconversión industrial» que se hizo aquí en los años 80 y que, a grandes rasgos, consistió en cerrar las empresas que vivían de las subvenciones públicas, aún despidiendo a miles de trabajadores.- En Argentina se recurre fácilmente al endeudamiento en vez de a la presión fiscal: Tienen un nivel de endeudamiento del 120% del PIB, más del doble que España y el servicio de la deuda pública, el pago de los intereses, supone para el país casi el 40% del presupuesto del Estado (en España, el 7%).- En Argentina no existe un tejido industrial consistente. Sí, es un país con enormes recursos naturales, pero eso no garantiza el éxito económico de un país; es necesaria una industria que los transforme y, sobre todo, redes de comercialización eficientes.- Por último, en Argentina el grado de honestidad social es inaceptable: El nivel de economía sumergida en Alemania se calcula en un 10% del PIB, en España el 20% y en Argentina del 55%. Un país que no paga impuestos difícilmente puede salir adelante. Las últimas medidas gubernamentales consistentes en la bancarización del país, tienden a hacer aflorar una parte de ese dinero negro. La inmensa mayoría de los argentinos cobra a fin de mes en un sobre lleno (más o menos) de billetes y paga en efectivo, lo que facilita la elusión fiscal; apenas se usan las tarjetas de crédito/débito. Falta mucha honradez.

    03 noviembre 2008 | 19:12

  10. Dice ser Miguel

    Si fuéramos todos honrados sería posible el anarquismo, pero es una utopía. De momento, tenemos que aguantarnos con lo puesto. Dar ejemplo es muy importante y si los políticos dan mal ejemplo, los ciudadanos se autorizan a malear. En España tampoco vamos sobrados de honradez, véase alcaldes y sus corruptelas urbanísticas, por ejemplo.

    03 noviembre 2008 | 20:51

  11. Dice ser loly

    mariela, de que te sirve lavarte las manos y decir que no la votaste?? yo tampoco la vote, nadie la voto en realidad, y gano igual…fraudulentamente, pero ganó.la cuestion es que hacen de nosotros lo que quieren, total la gente que sabe, se rien en nuestras caras.hay que reconocer que al argentino le importa poco y nada la politica, no se compromete, no se informa, no se preocupa….y asi nos va, dia a dia los politicos nos dan por**** y a nosotros es evidente que nos gusta.años tras año veo la misma basura en el poder, quiero votar alguien diferente, pero no hay….solo basura y mas basura….los mismos de siempre.que futuro prometedor puedo ver con mis 23 años??? ninguno!!… tengo que emigrar, porque en mi propia tierra a nadie le importa un bledo de nada… eso no quiero yo para cuando el dia de mañana me toque formar una familia…estoy cansada de un pais individualista, donde se salva quien puede y el otro que se mate.la gente ya ni sabe a quien vota, ni se toma la molestia de investigar quienes son los candidatos, que como bien dice la noticia, muchos son de la epoca de menen y estan imputados….eso queremos??…ojala algun dia la gente empiece a leer mas de politica, ignorando solo somos ignorantes, y al ignorante le pisan la cabeza.saludos desde buenos aires…

    04 noviembre 2008 | 01:09

  12. Dice ser federico

    Sería bueno que los españoles sepan que sus empresas en argentina fueron y son muy corruptas, que roban a mucha gente cobrando comisiones inauditas por jugar con su dinero ( AFJP), que vaciaron empresas ( Aerolineas).Ojala no se crean santos, pues, junto a gobiernos argentinos tambien corruptos, se han llevado y se llevan millones de dolares.

    04 noviembre 2008 | 01:34

  13. Dice ser Alquiler Piso

    Me has aclarado algunos puntos, pero la verdad es que todavia no entiendo ni la mitad ..

    04 noviembre 2008 | 01:47

  14. Dice ser el legionario

    entiendo que defiendan a las empresas españolas pero les cuento como ejemplomrsan agarro una empresa como a a con un vale de 1u$s con los años marsan entero a liquidar bienes de importanciapor su estructura, hacer figurar aviones que nunca existieron pasar deuda de una empresa a otra para quedase con una aerolinea sanaday dejar el muerto de la deuda en aa si eso no es un manejo corruptoi … que es y hablo de muna empresa de capitales españoles que creo que tiene unos cuantos juisios en españa, NO????? Y DE ESO QUE SE DICE…??

    04 noviembre 2008 | 02:36

  15. Dice ser ganjo

    pero el presidente de Argentina no era Maradona??

    04 noviembre 2008 | 02:40

  16. Dice ser ganjo

    ellegionario, cuando aprendas a escribir con un mínimo de coherencia y sentido, podremos debatir.Yo solo te puedo decir que hace 10 años me fuí d viaje de fin de colegio con «Marsans» y que me regalaron una mochila. Igual será argentina la mochila.

    04 noviembre 2008 | 02:44

  17. Dice ser AnaBsAs

    nasara, tenemos la misma culpa que Uds. de tener todo el país invadido por inmigrantes que según Uds. es la causa de todos sus males. Más arriba podrás leer comentarios que resumen en parte lo que sucedió en el momento de votar, están en el poder de forma fraudulenta. Aquí tenemos en la política a los mismos corruptos y los mismos inservibles desde hace décadas, todos zánganos surgidos del peronismo y el radicalismo, que se fueron abriendo y formando otros partidos, pero son la misma lacra de siempre. Y, estoy segura, nunca, y digo nunca y lo firmo, va a poder surgir alguien que los tenga bien puestos y lleve esto adelante, por la sencilla razón que si les sacan su parte de la torta, lo borran del mapa. A ningún político le conviene que llegue alguien decente. Así estamos y así vivimos, sumándole a eso la picardía de entes extranjeros como el Fondo Monetario Internacional que se aprovecha de la situación y colabora en el hundimiento del país, con intereses usurarios por los préstamos de dinero que dificilmente hayan llegado al pueblo y, obviamente, hoy es el pueblo el que lo tiene que pagar. Si alguien piensa que nosotros, los argentinos, estamos conformes y contentos con lo que nos pasa está muy equivocado, nos gustaría obviamente tener un referente político en quien vernos reflejados, pero lamentablemente terminamos votando no por nuestras convicciones políticas, sino al menos malo, al menos en mi caso. Tengo 54 años, voté por primera vez hace 30 y nunca pude votar a alguien con convicción, siempre voté al que me parecía menos malo, para llevarme un chasco a los 6 meses de gobierno. A la actual presidente no la voté , ni la votaría nunca, pero sólo me queda soportar sus 4 años de mandato y esperar que en el 2011 aparezca alguien que merezca mi confianza.

    04 noviembre 2008 | 04:20

  18. Dice ser suciopatan

    donde esta la gente que se inmola cuando se la necesita?…a nadie se le ocurrio eliminar a esta mujer y su marido como hicieron con Jose Luis Cabezas?La politica argentina da asco, pero hasta que los argentinos no cambiemos como sociedad seguiremos teniendo vizcos y bipolares en el gobierno.

    04 noviembre 2008 | 06:33

  19. Dice ser alejandro

    los politicos argentinos son corruptos pero evidentemente gracias a los buenazos que dirigen las empresas españolas y compran al 50 % del valor

    04 noviembre 2008 | 09:21

  20. Dice ser Marta

    Alejandro, si los políticos argentinos no se dejaran comprar, los buenazos de los que hablas que dirigen las empresas españolas y compran al 50% del valor no tendrían nada que hacer.

    04 noviembre 2008 | 09:58

  21. Dice ser FERNUSAN

    Los argentinos salen adelante con la imaginación, porque el sistema político y federal allí es, como dicen ellos, un kilombo.

    04 noviembre 2008 | 10:11

  22. Dice ser javi2

    Y por qué en lugar de usar tanto «la imaginación» no se ponen a trabajar para mejorar el «kilombo» de sistema que tienen?Es fácil demonizar a las empresas extranjeras, echar las culpas de todo a los de fuera, pero ¿y los que en teoría «dirigen» el pais? ¿por qué no se les piden explicaciones? ¿por qué no se les exige que hagan su trabajo?Mas facil es decir «la cula es de los gallegos», en fin, triste, muy triste la mentalidad de la región en general, de la cual ANTES Argentina se desmarcaba, culturalmente estaba por encima, pero …cada vez Argentina se parece más a Bolivia / Parú / Venezuela que a un país del 1er mundo.¿Cúando van a reconocer que tienen algo de culpa?

    04 noviembre 2008 | 10:16

  23. Dice ser maradona

    El DOBLE DISCURSO de los politicos ArgentinosPolitico X a Telefonice: «Dame tanta guita, y fijá las tarifas que te salga de las bolas, total, los Argentinos pagarán igual sus facturas».Politico X al Pueblo: «Estamos jodidos, porque las empresas extranjeras nos roban… bla, bla, bla…».Opinion de ciudadano de a pie: «El país va mal, x culpa de las empresas extranjeras..: ¿Quién sale jodido? El pueblo, y las empresas (en menor medida).: ¿Quién se forra? El politicucho de turno… se lleva la guita, queda de lujo con el pueblo, y además en toda una legislatura se rasca las bolas.PATETICO.

    04 noviembre 2008 | 10:21

  24. Dice ser vasilia

    no, si los corruptos son siempre los argentinos, o cualquier otro gobierno, claro, siempre ignorando que las empresas españolas entraron en America Latina avaladas por el Estado Español, con apoyo del Estado español, pero los que vivimos en España sabemos muy bien que los beneficios obtenidos no han parado en las arcas del Estado. Me indigna lo estupidos que son muchos españoles defendiendo a empresarios corruptos simplemente por creer que son de su nacionalidad. La Kirchner puede estar haciendo las cosas en su beneficio politico, pero definitivamente es imprescindible nacionalizar los fondos de pensiones, porque no es aceptable que el 77% de las pensiones que recibiran el 44% de los que de jubilen en Argentina lo tendra que poner el Estado, ya que BBVA y otros que se aprovecharon para meter dinero hayan tenido la misma rapidez para sacarlo y tirar las perdidas a las personas.

    04 noviembre 2008 | 11:12

  25. Dice ser la verdad

    Veo que aca todo el mundo opina sin tener ni puta idea. Soy argentina, y puedo dar fe de las movilizaciones e intentos varios del pueblo de acabar con la historia de siempre. ¿Que logramos? Represión y ningun cambio. Los que no viven aqui que no opinen (cito: ¿por que no hacen nada para cambiar la situación?). Argentina está como está por millones de causas, no se puede atribuir a ninguna en particular sino a todas juntas. Y todos queremos un cambio, pero no sabemos ya que hacer. Y doy la razón a ese que dijo que cuando aparece un candidato decente lo borran del mapa. Es una lastima y vivir asi es horrible, y lamentablemente pinta para largo.

    04 noviembre 2008 | 11:21

  26. Dice ser mariano

    espania (no tengo enie perdon!) sabia donde estaba invirtiendo, igual que todas las empresas extranjeras

    04 noviembre 2008 | 12:54

  27. Dice ser loly

    cristina gano por fraude…las elecciones fueron dudosas, irregulares y vergonzosas…muchas gente, como yo, estuvo haciendo cola hasta las 9 de la noche, y cuando ni siquiera la gente habia terminado de votar, anunciaban en la tele que ya habia ganado. faltaban boletas de otros candidatos, los fiscales y presidentes de mesas estaban ausentes….asi jamas argentina va a salir adelante, gana gente que ni siquiera votamos.es mas en paises como brasil ya se implementa el voto electronico, lo que evita el fraude electoral, en argentina no lo quisieron implementar, porque?? porque sino no estarian en el goboerno, porque estamos cansados de la misma basura de siempre, queremos politicos que se preocupen, que vean que nuestro pais es valioso y con grandes recursos….si nos tocara al menos 1 politoco como la gente, que no venda ni regale el pais, hubiesemos salido a flote hace rato.

    04 noviembre 2008 | 12:57

  28. Dice ser Mariela

    lo que pasa que tenemos una presidenta bipolar, como no pudo sacar plata de las retenciones del campo, entonces agarra lo primero que tiene a mano y en este caso fueron las AFJP, pero yo como Argentina que vive en Argentina estoy cansada del manipuleo de esta mujer a la cual gracias a Dios no vote ni votaria jamas

    04 noviembre 2008 | 12:59

  29. Dice ser Varsavsky

    Aregentina parese Cuba… dónde todos sus problemas los achacan a «El Bloqueo» …pues los de Argentina son todo culpa de las emprseas españolas y de Cristobal Colón.Curiosamente un Argentino, Varsavsky (dueño de Jazztel) comentaba sobre Cuba y sobre cómo el gobierno cubano engaña y prentende justificar todo bajo «El Bloqueo»…Miren el video, no tiene desperdicio… es aplicable a la Argentina actual, le duela a quien le duela:https://www.youtube.com/watch?v=E7rbtxRtm0sEso es autocrítica sí Sr. …y tan listos que se creen.

    04 noviembre 2008 | 14:22

  30. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Lo que han hecho a sido lo mismo de siempre, robarles las pensiones a la gente humilde.

    05 noviembre 2008 | 03:25

  31. Dice ser Marisa

    Felicitaciones por animarse a estos temas y ponerlos sobre la mesa del debate. El día en que tomemos la corrupción como un hecho natural y dado estaremos perdidos.

    05 noviembre 2008 | 12:12

  32. Dice ser Argentino

    Si hubo privatizaciones mal hechas, la culpa no es de las empresas extranjeras, es del político de turno que las llevó a cabo.Si Argentina está como está, es por culpa de los argentinos…Y no sólo de los que nos gobiernan, sino también de muchos otros que no hacen un carajo para levantar el país.Conste que soy argentino, pero esa actitud infantil que tienen algunos, culpando de todo a los de afuera me parece patética.

    06 noviembre 2008 | 14:01

  33. Dice ser idealista

    a ver si por fín en argentina sale un presidente no corrupto, ésta parece que no lo está haciendo tan mal.

    06 noviembre 2008 | 17:18

  34. Dice ser indio

    a ver,si leemos la nota y los comentarios hechos por argentinos estan plagados de autocriticas.que pasa? vamos hacer una cosa,asi dejamos contentos a estos pibes. Todos los argentinos somos unos boludos que nos dejamos gobernar por una manga de corruptos desde hace un siglo y las empresas extranjeras y en especial las españolas son lo mas grande que hay.LAS EMPRESAS ESPAÑOLASLAS EMPRESAS ESPAÑOLASLAS EMPRESAS ESPAÑOLASSON LO MAS GRANDE QUE HAY.TATOAH,CHE empresas VOS SI QUE SOS UN TIPO QUE TIENE HUMILDAD

    12 noviembre 2008 | 05:04

Los comentarios están cerrados.