El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Entre brujas, patriotas y muertos

Este día se celebra Halloween en la mayor parte del continente americano y pasa lo de siempre: los niños y otros menos niños se disfrazan y van por las puertas diciendo trato o truco o triki triki Halloween. Y mientras las brujas, duendes, fantasmas y supermanes se pasean por los portales, en Ecuador se celebra el Día del Escudo Nacional y hay toda una campaña para desterrar la fiesta (yanqui) de las brujas.

Pero más allá de brujas y patriotas, el 31 de octubre marca el regreso de muertos en México. Ya lo anticipamos en este blog, y ahora les recordamos que esta noche se levantan los altares mexicanos para llamar a sus muertos. En Madrid, podremos ver una muestra de estos altares de muertos en el Museo de América y en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid. Pasa a visitarlos, porque como dicen los mexicanos «no hay que tenerlo miedo a la muerte».

Les dejo dos videos para entender la tradición mexicana del Día de Muertos; el segundo es una propaganda de la televisión azteca para que las familias no olviden de armar sus altares esta noche.

10 comentarios

  1. Dice ser elizabeth

    NO PUES YO PIENZO KE ES ALGOKE COMO SE SELEBRA EN EL OTRO LADO PUES ES AL K MAS OMENOS SE REFIERE A KE ALLI SE LE SELEBRA A LAS BRUGAS Y PRINSIPALMENTE SE LE SELEBRA AL MISMISIMO —- DiAbLo»AL CHUPACABRAS » PUES A MI NO ME GUSTARIA KE MIS HIJOS PIDIERAN DULCES NI MUCHO MENOS EN ÑLA NOCHE KE ALLI SI LES PUEDE PASAR ALGO COMO LA VESSSS…..

    31 octubre 2008 | 20:46

  2. Dice ser tani

    elizabethHija mia,se puede saber donde aprendistes a escribir asi? O a sido un hijo tuyo? Porque macho…Vaya faltas colega,como para mandarte a hacer un diccionario

    31 octubre 2008 | 21:40

  3. Dice ser SHADAY

    Hola . . .Buscando en la web algo que escribir en mi espacio hacerca de el dia de muertos, me encontre este blog, es grato saber que hay mujeres como ustedes que les gusta plasmar lo que les brota del alma, solo quiero comentarles que mi patria es complicada para entender nuestras tradiciones es necesario que corra sangre azteca por sus venas de otro modo no entenderan como es el mexicano, este pueblo tan lleno y tan falto de todo, somos latinoamericanos!!! que nuestro vecino del Norte se crea intocable y que por ser los vecinos incomodos nos toque un poco de toda la mierda que abientan para el mundo no es nuestra culpa ellos nos escogieron a nosotros no nosotros a ellos, por otro lado quiero resumir con un pensamiento de Octavio Paz lo que significa el dia de muertos para nosotros los mexicanos “Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.Me siento tan orgullosa de mi patria, mis raices y de mi mexicanidad que lo unico que puedo decir es: Viva Mexico cabrones!!!!!

    01 noviembre 2008 | 12:40

  4. Dice ser idealista

    a mí éste año no me han tirado huevos en halloween, menos mal.

    01 noviembre 2008 | 17:00

  5. Dice ser joaquín

    ¿Qué significa Halloween?Tres palabras inglesas están en su origen:i) All (todo o todos)ii) Hallow (forma antigua de decir Santo en inglés, hoy se dice Holy)iii) Eve (víspera)Es decir: Víspera de Todos los Santos. Esa es la fiesta que celebramos aquí y la fiesta que celebran los irlandeses (de quienes parte esta tradición que ellos llevaron a los EEUU), la fiesta de Todos los Santos. ¿En qué se ha convertido? En algo que no tiene nada que ver en algunos lugares.Yo sigo optando por recordar a los santos antes que recordar a las brujas, los duendes o los fantasmas. All Hallows eve, es decir Víspera de Todos los Santos.

    02 noviembre 2008 | 02:25

  6. Dice ser Empleo

    la verdad es que el tema de los mexicanos y los muertos es bastante curioso, ellos se lo toman como una fiesta mientras en el resto del mundo lo tomamos como una desgracia ..

    02 noviembre 2008 | 12:26

  7. Dice ser cursos

    a mí me parece una tontería de yankeelandia.

    02 noviembre 2008 | 18:07

  8. Dice ser Adarvark

    Los yankis han mediatizado esta fiesta, pero en Europa el origen de Halloween, la noche de los muertos, o como queráis llamarla es CELTA.

    03 noviembre 2008 | 09:45

  9. Dice ser LINA

    LA VERDAD QUE YO NO TENGO HIJOS PERO NO QUISIERA QUE PARTICEPARAN DE ESE DIA,POR QUE SELEBRANDO EL DIA DE LOS MUERTOS O EL DIA DE LAS BRUJAS ME PARECE ALGO QUENO LE AGRADA A DIOS POR QUE RECUERDEN QUE EL QUE ES AMIGO DE DIOS DEBE SER ENEMIGO DE LAS TINIEBLAS Y TODOS LOS QUE LOS SIGUEN, POR LO TANTO ME CONVIENE ESTAR DE LADO DE DIOS QUE ES EL TODO PODEROSO Y LES ASEGURO QUE ME VA MEJOR.

    03 noviembre 2008 | 18:24

  10. Dice ser Peruano

    Para vuestro conocimiento, el 31 de octubre se celebra en el Perú el día de la canción criolla… Lo del halloween es un gringada que no lleva mas de dos decadas… ya sabeis, la influencia gringa en el continente…Vivan la canción criolla!!! Vivan los criollos!!!He dicho.

    04 noviembre 2008 | 09:16

Los comentarios están cerrados.