El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Alumnos inmigrantes: no somos todos lo mismo

He escuchado mucha gente que dice que no llevará a sus hijos al colegio público porque si se mezclan con inmigrantes les bajará el nivel. Esta conclusión es producto directo de una política errónea de integración por parte del Gobierno. El problema en España es que nunca habían tenido la cantidad de inmigrantes actuales y, a mi parecer, los políticos no han sabido manejarlo. Esto ha provocado que en vez de que las diferencias agreguen valor, se conviertan en segregación y crecimiento de la hostilidad entre unas y otras partes.

Es cierto que muchas personas con diferentes niveles pueden bajar el nivel de todos, pero para solucionar esto hay que aplicar políticas que no segreguen por origen.

Esta semana comenzaron en Vic (Cataluña) las clases específicas para inmigrantes. En la misma clase aparecieron niños con diferentes situaciones. Da lo mismo de dónde vengan y qué situación hayan pasado. Da lo mismo si hablan o no el idioma.

He vivido más de la mitad de mi vida en cinco países distintos y estudiado, primaria, secundaria y universidad, en los cinco: en algunos mi educación era mejor que la otra, incluso en algunas materias mejor y en otras peor. Recuerdo que a unos compañeros chinos se aprendían la gramática del inglés mucho más fácilmente que yo pero luego eran menos creativos para escribir. A mí, que venía de una escuela técnica, me iba mucho mejor en matemáticas y peor en historia (¡sobre todo en historia local!). No creo que esté bien definir a una persona por su nacionalidad, porque la nacionalidad no marca las grandes diferencias que existen incluso en los mismos países, dependiendo de las escuelas.

No es lo mismo un inmigrante que sabe un idioma que uno que no lo sabe, un inmigrante que estudió en su país en una buena escuela que uno que no lo hizo. Es injusto meter a todos los inmigrantes en el mismo saco. En vez de hacer aulas para inmigrantes, de forma tajante, las deficiencias deberían valorarse persona por persona y materia por materia. No me parecería mal, por ejemplo, la experiencia de algunos colegios de Zaragoza donde se toma un examen antes de entrar al colegio: si no se sabe el idioma evidentemente la persona necesita pasar un tiempo aprendiéndolo, incluso aunque pierda un año (al final le vendrá mejor, sabrá bien dos idiomas). Si no sabe nada de historia, debería aprenderla, y si sabe más de matemática igual el tiempo de sobra de una materia podría dedicárselo a otra más floja. No todos los inmigrantes somos iguales ni todos los países de donde venimos tenemos la misma educación.

El asunto es cómo solucionarlo y se puede, pero no están bien las medidas simples y tajantes cuando las variables son muchas y muy diversas.

¿Cómo han solucionado las diferencias los países con alta tasa de inmigración? ¿Cómo lo ha hecho, por ejemplo, la ciudad de Toronto, en Canadá, que tiene al 50% de su población inmigrante? ¿Cómo lo hace Israel, que tiene miles de inmigrantes de todo el mundo cada año (no me meto en temas de sionismo, simplemente en integración educativa de gente que viene de afuera)?

Si ellos pudieron hacerlo aquí también se puede. No estaría mal que algún canadiense o algún israelí relacionado con estos temas venga a España y le de sus ejemplos de buenas prácticas a los políticos españoles. El aprendizaje puede ser muy positivo para todos.

54 comentarios

  1. Dice ser Mar

    Es la maldita mania que tenemos los españoles de generalizar. Y tambien es cierto que en los casos reales la culpa es de la organizacion. Mi hija es española y asiste a un colegio concertado con inmigrantes de muy distintas nacionalidades, el colegio es uno de los que tienen mayor nivel de la zona. Y tengo un sobrino que con 8 años vino a España desde Rumania, sin saber ni una palabra de castellano, en el colegio le tuvieron unos meses asistiendo a una clase especial para alumnos en su misma condicion, y en cuestion de unos meses se incorporo a las clases «normales». Hoy, dos años despues de su llegada, habla perfectamente castellano y esta al mismo nivel escolar, o mejor, que el resto de alumnos no inmigrantes.

    17 septiembre 2008 | 14:50

  2. Dice ser sed más rigurosas

    Mariana y Soraya,La diferencia de España con países coo Canadá e Israel, es que estos últimos países han tenido la inmigración de forma escalonada, de manera que han ido adaptándose a un ritmo natural. Nosotros en cambio hemos tenido una avalancha en pocos años y no hemos tenido tiempo de hacer nada. Dejad de hacer comparaciones demagógicas porque el caso de la inmigración española no es como el de Francia, Reino Unido, Alemania o Canadá, sencillamente porque hemos tenido la mala suerte de que viniera medio mundo en menos de 10 años y así no hay quien se adapte, demasiado esfuerzo hemos hecho ya.

    17 septiembre 2008 | 15:11

  3. Dice ser Pablo

    Soy argentino y viví en Israel un tiempo. Ahora vivo en Barcelona. El señor «sed mas rigurosas» parece que no supiera que llegaron miles de inmigrantes a Israel en un solo año, cuando el Estado de Israel se creó, en 1948. Cierto que la situación es distinta pero es cierto también que quizá hay algo de lo que se pueda aprender. Sea más abierto, que a España no le viene mal ver otras realidades y aprender de ellas…

    17 septiembre 2008 | 15:57

  4. Dice ser Hoteles Tarifa

    creo que es bonito e interesante la multiculturalidad que nos ofrecen hoy en día los colegios.

    17 septiembre 2008 | 16:34

  5. Dice ser Diego

    lo dijo Pablo:La Historia contada a medias.Lo que no dices es que en 1949 la ONU otorgó ese territorio a esos inmigrantes para que establecieran el estado de Israel. Y por cierto, mira lo que causó esa «inmigración», 60 años de conflicto armado…Que yo sepa, la ONU todavía considera a España un pais (y del primer mundo), aunque no sé cuanto tiempo tardará Evo en proclamarlo provincia boliviana…

    17 septiembre 2008 | 16:42

  6. Dice ser MADRID

    Siempre con la misma historia. Aqui nadie dice que ir al colegio con imigrantes baje el nivel de una clase, al menos no se dice de ese modo. Hay que tener en cuenta muchas cosas, y las tenemos, y es cierto que hay muchos imigrantes que no hablan nuestro idioma, niños de diversas edades que meten en clases por año de nacimiento y no por conocimientos, y no uno ni dos, en algunos colegios son mayoria. A eso nos referimos cuando hablamos de bajar nivel, y no me negareis qeu no es asi. Pero lo que tambien esta claro es que la gente no se va de su pais porque si, sino porque quiere una vida mejor, y eso tambien lo entendemos. Ahora que espero que tambien entendais a los españoles. Yo estoy harta de oir hablar de racismo, yo no siento aversion por nadie por haber nacido en otro lugar, siento aversion por la violencia, venga de donde venga. Todos somos diferentes seamos de donde seamos, pero quien viene aqui tiene que aceptar las normas que rigen para todos.

    17 septiembre 2008 | 17:47

  7. Dice ser Tesa

    Bueno, la vida me ha traido a vivir a Holanda y tener una hija preciosa. Pero me ha puesto también en la encrucijada de elegir un colegio en una situación multicultural muy díficil ( veniros unas vacaciones a las grades ciudades de este país y alejaros de lo meramente turístico, alucinareis el nivel de guetto permanente que ha alcanzado este país). Aquí hasta los viejos hippies se escandalizan de lo que ocurre con los coles y todo el mundo intenta llevar a sus hijos a los coles de blancos ( incluídos los mismos negros; en cambio, los musulmanes prefieren que vayan a coles donde la mayoría sea musulmana). No es una cuestión espanola aquí también todo el mundo tiene miedo de que su hijo o hija haga amistades raras, aprenda religiones o actitudes religiosas incompatibles con la vida moderna, se rodee de amigos con familias desestructuradas etc… porque no nos olvidemos que la inmigración que sufre Europa no es la de gente universitaria expatriada por las multinacionales, no!!, se tratan de pueblos enteros de Marruecos, Afganistan, Nigeria….etc.

    17 septiembre 2008 | 19:54

  8. Dice ser europeo y occidental

    Para opino · 17 Septiembre 2008 | 06:34 PMYo te doy toda la razón antes de que tb me borren mi comentario, como suelen hacer habitualmente en este blog que se caracteriza por su fantástica libertad de expresión.Supongo que la intolerancia es algo también típico del otro lado del mar

    17 septiembre 2008 | 19:56

  9. Dice ser Jessica

    Soy Argentina y vivo en España desde hace 2 años y medio,tengo 3 hijos y la última nació aqui.Nosotros no vinimos a quitarle el paro a los Españoles,nada q ver,vinimos para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos.Cuando hablan de sacar a todos los inmigrantes,ustedes recuerdan de sus bisabuelos cuando fueron,desesperados para nuestro pais?,alguien les cerró las puertas?NO SEÑORES,entonces no confundan,la situacion economica en España no es por culpa de los inmigrantes sinó de los politicos.Y a mis hijos no les hace falta aclararles q somos todos iguales,blancos,negros,judios,Argentinos,Españoles etc etc

    17 septiembre 2008 | 20:08

  10. Dice ser carmen

    sois unos racistas. Deberíais saber que en las escuelas del tercer mundo tienen mucho más nivel que en España, de ahí la prosperidad de sus países. Cualquier niño que termina la primaria allí tiene un nivel comparable al de bachiller de aquí.Ahora en serio. A mi tampoco me gustaria llevar a mis hijos a un colegio lleno de inmigrantes, ya no sólo por que el nivel va a ser bajísimo (nos igualan por lo bajo, en vez de subirles a ellos nos bajan a nosotros) sino porque posiblemente su seguridad e integridad física estén en peligro. Y ya bastante tenemos con los matones patrios como para encima exponer a los críos a bandas y demás… porque como son extranjeros, pobre de tí si haces algo!

    17 septiembre 2008 | 20:14

  11. Dice ser neolopez

    Pues a mi hijo lo llevare a uno de pago,lo siento mucho,van al colegio a aprender cosas buenas y quien no este contento que empiece a nadar

    17 septiembre 2008 | 20:17

  12. Dice ser carmen

    Jessica, la diferencia es que los españoles no formaban bandas como sí hacen los inmigrantes, ni se aislaban en guetos. Y la mayoría de los que se fueron a tu país y al resto, VOLVIERON.Que sí, que habeis venido a pagarnos las pensiones y demás… pero que me expliquen por qué los inmigrantes suponen un % más que superior en las carceles que en la calle.Al final darán lugar a que los españoles, hartos de ostias y de inmigrantes acaben votando cosas más «radicales» que el PP de simpáticos. Y vendrán las lamentaciones, pero nadie se acordará del refrán «de aquellos polvos, estos lodos»

    17 septiembre 2008 | 20:18

  13. Dice ser neolopez

    Muy bien dicho Carmen

    17 septiembre 2008 | 20:20

  14. Dice ser neolopez

    De todas maneras los chiquillos no tienen la culpa de nada,si se educan en colegios españoles al menos hasta los 16 años pueden hacerlos personas de bien

    17 septiembre 2008 | 20:26

  15. Dice ser Frago

    La Inmigración y la educación son demás muy complejos de abordar si no existe un verdadero plan de «integración»; en algunas provincias se hablan idiomas diferentes al castellano y los «no locales» deben adaptarse a esta nueva realidad. Por otra parte, en caso de ser posible, al segregar a los alumnos en escuelas de acuerdo a su origen se corre el riesgo de «segregar» a los mismos y construir burbujas ideológicas que no contribuyen a la integración. Si todos vivimos en un país debemos adaptarnos a su realidad… no podemos considerarnos ni mejores ni peores que nuestros vecinos, sólo se debe buscar una salida viable para este problema. No se puede pretender que existan colegios «Alemanes», «Ingleses», «Rumanos»…etc.o como he visto en el telediario «Colegios Payos» y «Colegios Gitanos»…sería una locura.

    17 septiembre 2008 | 20:32

  16. Dice ser Sinceramente

    Chicas a estas alturas y con lo listas que sois no sé cómo no os han nombrado ministras. Sois un ejemplo de buenas ideas e intenciones. Lástima que no las apliqueis a vuestro propios paises para levantarlos un poquito que falta les hace.Con posturas como las vuestras de agradecimiento e imparcialidad dentro de poco os van a dar el premio a la concordia.Yo preferiría que se gaste el dinero público en psicólogos que atiendan a la cantidad de desarraigados adolescentes que están viniendo, son carne de cañón de vandalismo y delincuencia.Los niños sanos, con padres educados dá igual de dónde vengan, son lo suficiéntemente plásticos como para aprender lo que les echen.A mi con ocho años me llevaron a Francia y no necesité ninguna clase especial, en unos meses se aprende lo que sea con un poco más de dicación por parte de profesores y padres.Os gusta poner el ejemplo de Canadá, yo desde hace un año lo recuerdo por cómo electrocutaron en el aeropuerto a un hombre que iba a visitar a su madre y como no entendía el idioma se mosquearon con él y se lo cargaron.De Israel prefiero no hablar, dado que parece que su ejercito tiene siempre el desliz de que se le caiga alguna que otra bomba en escuelas y hospitales.Sinceramente, no sé quién os engañó para venir a este país de malos malos que es España.No funciona su administración, ni su sanidad, ni su educación,….por lo visto os sentís muy engañados.Y resentidos.Entiendo que haya gente que por su nivel cultural se deje llevar por sensacionalismos pero vosotras que se supone que sois cultas y viajadas dais pena.Ahora mismo me hago un copy, porque seguramente os he ofendido o he insultado y borrareis.O sois unas ingratas o vuestros jefes os animan a decir chorradas para que haya tangana y más visitas…

    17 septiembre 2008 | 20:57

  17. Dice ser Jardin de Huesos

    Los comentarios absurdos de siempre:Nos quitan el trabajo….. nos quitan la guarderia…..tienen mejores coches que nosotros…Pero vamos a ver estamos hablando de la educación de los niños, como se puede ser tan cínico y decir que los niños inmigrantes causan problemas y que que por ese motivo prefieren no matricular a sus hijos en un colegio público. Toda eso acaba creando «personas intolerantes y cerradas», si es que tarde o temprano esos niños nativos tendran que convivir en esta nueva ESPAÑA y con sus nuevos «españoles».Si vuestro deseo es vivir en un país lleno de «Blancos», pues os vaís a las montañas y os montáis GHETTO ESPAÑOL.-Esperemos que con esta crisis quede al descubierto que este país de pandereta no es del primer mundo, y que mucho de vosotros no tengaís que salir a trabajar a otros países donde sus ciudadanos decidan no matricular a sus hijos con estudiantes «españoles» o sea vuestros hijos.

    17 septiembre 2008 | 21:05

  18. Dice ser jardin de huesos

    os comentarios absurdos de siempre:Nos quitan el trabajo….. nos quitan la guarderia…..tienen mejores coches que nosotros…Pero vamos a ver estamos hablando de la educación de los niños, como se puede ser tan cínico y decir que los niños inmigrantes causan problemas y que que por ese motivo prefieren no matricular a sus hijos en un colegio público. Toda eso acaba creando «personas intolerantes y cerradas», si es que tarde o temprano esos niños nativos tendran que convivir en esta nueva ESPAÑA y con sus nuevos «españoles».Si vuestro deseo es vivir en un país lleno de «Blancos», pues os vaís a las montañas y os montáis GHETTO ESPAÑOL.-Esperemos que con esta crisis quede al descubierto que este país de pandereta no es del primer mundo, y que mucho de vosotros no tengaís que salir a trabajar a otros países donde sus ciudadanos decidan no matricular a sus hijos con estudiantes «españoles» o sea vuestros hijos.

    17 septiembre 2008 | 21:07

  19. Dice ser Laura

    Soy maestra de un Colegio público y tengo una tutoría con niños y niñas de más de 10 nacionalidades, creo que el problema actual es en algunos casos el desconocimiento del idioma, en otros la diferencia entre el curriculo del país de origen y el nuestro y en el caso de ALGUNOS niños españoles es la poca dedicación que dedican los padres a sus hijos, no tienen paciencia para sentarse con sus hijos a ayudarles con las tareas y degradan la educación que reciben delante de sus hijos, con lo cual los niños y niñas reciben una imagen negativa de sus maestros, profesores… y del sistema educativo.

    17 septiembre 2008 | 21:22

  20. Dice ser Erika

    Yo soy profesora de instituto y la verdad es que retrasan bastante a veces la clase por su desconocimiento del idioma, tienen muy poca capacidad de comunicación y de redacción. Además, hay países que no dan al mismo nivel que aquí, y hay que retrasar aún más la clase para explicar cosas que los demás alumnos tienen más que conocidas (y esto hace que hablen y armen barullo en clase mientras intentamos explicar a los alumnos extranjeros). Eso, o que simplemente no les salga del mondongo estudiar ni atender, y que además sean unos delincuentes en potencia (he tenido casos de tipo «latin king» en mi clase y no son nada agradables). Para ser sincera, también he de decir qu hay alumnos extranjeros mil veces más aplicados que los españoles y que se esfuerzan mucho en aprovehar la oportunidad que tienen.Opino que debería de haber un nivel de conocimiento del idioma antes de escolarizar al alumno, y también más facilidades a la hora de echar de la clase a los pequeños macarras de los que os he hablado antes (que a la mínima tienes a toda la familia en tu despacho llamándote racista y se pasan por el forro el taco de amonestaciones por comportamiento y la interminable lista de 0 en los exámenes de su «maravilloso» hijo).Por favor, no me censuréis el comentario ya que sólo doy mi opinión como personal docente.

    17 septiembre 2008 | 22:03

  21. Dice ser pili

    oye,y si no me apetece que con mis impuestos se pague vuestros caprichos ,que?

    17 septiembre 2008 | 22:17

  22. Dice ser buenas maneras de integrar

    Lo que yo no entiendo es si siempre el comentario estrella del blog es…..vosotros teneis que adaptaros a nuestras costumbres, no nosotros a las vuestas, xq ahora hay que margiar al niño inmigrante??Si quereis que se adapten, pues hay que ayudarles a hacerlo. Segregando niños sólo por nacionalidad, jamás se logrará una adaptación, jamás. La solución es sencilla, examenes de aprovechamiento academico y listo. Si tienen el nivel de la clase «normal española» pues con esos tienen que ir, si tienen un nivel inferior academico pues a una clase más sencilla y si no saben el idioma, pues a aprenderlo y adaptarse mejor a la sociedad en la que viven.Esos niños que hoy son inmigrantes serán futuros trabajadores de España, por lo tanto hay que educarlos y ayudarlos a adaptarse. Ellos no tienen la culpa de las decisiones de sus padres, de sus gobiernos ni del nuestro. No hay derecho a segregar niños por su nacionalidad únicamente. Si tienen el nivel educativo necesario pues con todos y como todos. La educación es necesaria para todos y es un arma que tenemos que utilizar para poder sembrar en esos niños la semilla del mañana. Educarlos y ayudarles a adaptarse puede ser la diferencia entre un cuidadano honrado y un latin king.

    17 septiembre 2008 | 22:19

  23. Dice ser Jessica

    Yo reconozco q cuando decimos somos argentinos lo primero q piensan en q somos unos desastres y q solo patoteamos.Me causa mucha gracia leer q haya gente q mande a sus hijos a un colegio pago para q no se junten con los inmigrantes,¿que clase de educacion les estan dando a sus hijos?¿racista?,lo pueden llamar como quieran,pero dentro de unos años van a ver en sus hijos pensamientos de porqueria hacia otras personas.y yo? orgullosa de mis hijos con amigos de distintas clases y religiones.En mi pais se dice «NUNCA ESCUPAS PARA ARRIBA QUE UN DÍA TE PUEDE CAER»,toda esa gente q piensa con el bolsillo y no con el cerebro,pobrecita.

    17 septiembre 2008 | 22:47

  24. Dice ser Jessica

    Y si en algun momento me tengo q volver a mi pais se q el mas grande me lo va a reprochar,pero cuando llegue y escuche un por favor,buenos días y muchas gracias,se va a dar cuenta solo de cuanto tienen q aprender aqui.No voy a escribir mas,creo haber dicho lo q pienso y como buena persona q soy les deseo a todos mucha suerte.

    17 septiembre 2008 | 22:50

  25. Dice ser El Delfín Populista

    «Ay, pobre de mí… ¡me censuran!», grita el racista ofendido, oculto bajo la protección de un nombre anónimo como chérif u otros. ¡Muy bien hecho! Felicito a las autoras del blog: por su contenido y por borrar los comentarios racistas o que inciten al odio.

    18 septiembre 2008 | 01:07

  26. Dice ser Chipie

    Señora inmigrante venezolana, no nos tome el pelo, en Venezuela la educacion cubierta por el estado no incluye la de dos años, en España es obligatoria desde los 3 y opcional a los 2 y cubierta por el sitema publico.—–El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y educación superior. La educación preescolar constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y dura un año escolar. Los niños se incorporan en estos establecimientos educativos a los 5 años. La educación básica, segundo nivel obligatorio, comprende tres etapas de tres años de escolaridad cada una y se cursa preferentemente a partir de los 6 años. (Véase Enseñanza primaria; Enseñanza secundaria)—-Y en España si se imparte ingles, desde preescolar, hasta terminar el bachillerato, quizas con un nivel demasiado bajo si, pero se imparte, mis hijos en secundaria estudian ingles y frances como segundo idioma optativo, pero el ingles es obligatorio.Ademas imparten asignaturas en ingles.Por cierto, el mayor, con 17 años tiene el titulo superior de ingles.

    18 septiembre 2008 | 01:40

  27. Dice ser Chipie

    Estoy harta de leer que en Argentina y otros paises nunca se puso pegas a los inmigrantes, porque es completamente falso, aqui pongo extractos de sus leyes de inmigracion.Reglamento de Migración de 1965 (Decreto 4418). Sus disposiciones definen las categorías de admisión con respecto a la residencia a otorgar -permanente y no permanente-, reglamentan las condiciones de ingreso y los plazos de permanencia admitiendo la radicación definitiva de los extranjeros después de tres años de residencia en el territorio nacional, e incluyen también la medida de expulsión para los inmigrantes ilegales; es decir para:los que ingresan sin someterse a control migratorio; por lugar no habilitado a tales efectos; no cumplen los requisitos legales que condicionan el ingreso y/o la permanencia en sus distintas categorías; o permanecen en el país una vez vencido el plazo de permanencia autorizado6.Dos años después fue sancionada la Ley 17.294/67 destinada a reglamentar el trabajo de los extranjeros de acuerdo a su condición migratoria: prohibe trabajar a los que se encuentran en infracción de acuerdo a su ingreso y/o permanencia, y establece sanciones para empleadores y dadores de alojamiento a extranjeros ilegales consistentes en fuertes multas, y especifica que los extranjeros en condiciones de ilegalidad « deben ser despedidos de sus empleos sin obligación de ser indemnizados y sin aviso previo ».La Ley que se encuentra vigente en la actualidad, modificada o complementada posteriormente en diversos artículos, es la 22.439 de 1981 o Ley General de Migraciones y Fomento de la Inmigración, que legisla sobre todos los aspectos del fenómeno migratorio. Norma las grandes categorías y los plazos en las que los extranjeros podrán ser admitidos y permanecer; regula el trabajo prohibiendo realizar tareas lucrativas a los extranjeros que residen en el territorio en forma ilegal, como la de 1967, y sanciona la trasgresión de esta norma con la « detención por el tiempo estrictamente indispensable para hacer efectiva la expulsión » -aunque a diferencia de la Ley 17294 admite la revisión de las resoluciones-; prohíbe proporcionar trabajo la los extranjeros ilegales y alojarlos, y establece multas para los empleadores, los que sin embargo son obligados a pagar a los trabajadores la totalidad de los sueldos, salarios y comisiones; y determina la expulsión de los extranjeros condenados a pena mayor de cinco años.limitación de las concesiones de residencia temporaria en el país a los extranjeros comprendidos en las circunstancias ya definidas en el Reglamento de 1965:profesionales o técnicos requeridos por empresas establecidas en el país; empresarios; hombres de negocios; científicos; inmigrantes con capital propio suficiente para el desarrollo de su actividad comercial, industrial, agropecuaria, minera o pesquera; extranjeros que revisten un interés particular para el país.Sin embargo, estas medidas «de excepción» establecidas en el Reglamento, son reproducidas con pocas variantes ocho años después, en el Decreto 1023/94, que rige hoy, y que habilita para ser admitidos como residentes permanentes o temporarios a aquellos extranjeros quese encuentren comprendidos taxativamente en algunas de las siguientes condiciones: familiares directos de argentinos nativos o por opción; religiosos pertenecientes a cultos oficialmente reconocidos; estudiantes excluidos los primarios; artistas o deportistas requeridos por personas de reconocida solvencia; trabajadores (en general) contratados, siempre que la contratación se celebre por escrito; migrantes con capital propio; representantes de empresas extranjeras; personas de especial relevancia en el orden cultural, social, económico, científico o político.En cuanto a los plazos de residencia, el Decreto 1023 fija un máximo de tres años para la categoría temporarios en la que se encuentran incluidos los trabajadores en general, ciento ochenta días para los trabajadores estacionales, y tres meses para los turistas, considerados residentes transitorios. La documentación solicitada para el otorgamiento de las visas, consiste en un permiso de ingreso, pasaporte, certificado de nacimiento legalizado por el Consulado Argentino del país de origen y luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores, certificado de buena conducta o de antecedentes penales, declaración jurada de carencia de antecedentes penales y acreditación del motivo de la solicitud de radicación temporaria o definitiva. El solicitante debe abonar además una tasa de radicación y asumir los costos de legalizaciones y traducciones de los documentos requeridos. La exigencia de un contrato de trabajo a los inmigrantes que solicitan residencia temporaria y a los trabajadores estacionalesEn síntesis, las normas legales argentinas siempre regularon el ingreso de extranjeros por medio de la selección de acuerdo a las necesidades del país. Nunca beneficiaron a los inmigrantes con el libre derecho de entrada; ni siquiera en los comienzos de nuestra vida independiente, cuando la ilusión de una inmigración europea culta y trabajadora alentó una política que favoreció la llegada de grandes contingentes de ultramar

    18 septiembre 2008 | 01:53

  28. Dice ser jonnes

    Bueno, allá va otro comentario de otro profesor…1.-No hace falta ser un inmigrante para ser una auténtica rémora en las clases, no querer atender, chulear (literalmente) al profesor, algunos (muchos) autóctonos lo hacen estupendamente.2.-La inmigración en España está absolutamente descontrolada, una decisión apresurada del gobierno (el tiempo lo jusgará mejor que yo) atrajo al «dorado» a miles de personas que creían que habría trabajo para todos. (en realidad creían que en España tendrían una vida mejor, y por qué no decirlo menos «vigilada» que en sus países). Nos estamos convirtiendo en una sociedad muy laxa, y el desorden social es creciente, no quisiera incidir (ya se ha hecho) que es terreno abonado para regímenes mucho más reaccionarios.3.- No se puede meter en un saco a todos los inmigrantes, las diferencias son bestiales, en el idioma, en la religión, en el trato a las mujeres (muy relacionado con su religión, aunque también en sus países de origen si estaban muy supeditadas al varón, no entienden que aquí sean tan autónomas…), algunos en su exclusión social se agrupan y son muy agresivos, otros intentan a toda costa hacer lo que yo entiendo que debieran todos, adaptarse al país que los acoge, vamos, lo mismo que debería hacer yo si fuera a sus países.4.- Por último, en el ámbito educativo que es el que nos ocupa, en la enseñanza pública que es de la que puedo hablar, la MENTIRA campa por sus respetos, no hay un trabajo serio de integrar al alumnado, se le mete en una clase y punto (además tal y cómo están hoy las cosas, con el agravante que de que lo hacen por su edad y no por su nivel real de conocimientos)Vamos mal, muy mal a mi entender, las personas (por que son personas) que llegan, en muy alto porcentaje tienen estudios muy básicos o no tienen y, o se les atiende adecuadamente antes de nada y se les enseña el idioma y modos de comportamiento adecuados para desembolverse en este país y ya DESPUÉS se le acoge en las clases (¡qué mínimo que enterarse de lo que está hablando el profesor…) o esto estallará tarde o temprano

    18 septiembre 2008 | 08:34

  29. Dice ser sebas

    gracias simona , ojala hubiese mas como tu .Entre los rumanos hay de todo , es lógico , pero en general , sois agradecidos , educados , y sabéis estar en otros países

    18 septiembre 2008 | 09:54

  30. Dice ser Simona

    Soy una chica rumana y estoy en España hace cuatro años, cuando he llegado al instituto no sabia nada español. Solo puedo decir que yo he estudiado mucho, pero he consegido todo gracias al esfuerzo de los profesores, a su atención y dedicación a mi y a otros alumnos extranjeros.Es muy facil criticar, pero creo que España es un pais generoso para el que se esfuerza y respeta.Si yo voy a una casa que no es la mia y me tratan bien lo agradezco y si me tratan mal, soy estupida si me quedo.Gracias España.

    18 septiembre 2008 | 12:07

  31. Dice ser Marraarsassa

    Hola.Son un chico de 15 años, inmigrante y estudiante de un intituto publico. Voy a pasar a 4º de la eso este año y os tengo que decir que la mayoria de los que entran aqui no tienen ni puñetera idea. He pasado por varios colegios e instituto pero esta vez me voy a centrar en el que me encuentro.El año pasado de los 27 personas que eramos(9 inmigrantes) solo aprobamos todo 3 personas: yo, un chico ecuatoriano y otra chica extranjera. No miento. Ademas que tengo que decir que el extranjero que mas suspensos obtuvo fue un chico que tuvo 6. Una cifra alta pero nada comparado con las 10 que suspendieron 2 personas ESPAÑOLAS ni con las 8 o 7 que suspendieron otras tantas. Tambien tengo que decir que es la clase een la que mejor van los extranjeros pero en los otros que fui se diferecia un poco los aprobados de los extranjeros(excepto en el caso de un colegio de mas o menos un 50% de gitanos) pero la de los españoles sigue siendo mala. Siempre veis los malos resultados de los extranjeros pero los ccerrais ante vuestros hijos. Y luego a echar la culpa a los inmigrantes. Ademas de que en mi instituto se hacen botellon(mas o menos cada 2 viernes) y la mayoria son españoles. Aunque esto pasa en la mayoria de botellones. Es como ese refran que dice «Veis la paja en el ojo ajeno y no la viga en el própio»

    18 septiembre 2008 | 12:29

  32. Dice ser ei

    encima que nos intentamos adaptar un poco a vosotros…os quejais… vaya huevos…

    18 septiembre 2008 | 12:44

  33. Dice ser Inmigrante

    Mi marido y yo inmigramos a este pais junto a nuestros hijos, no por mejorar nuestra economía, o darles una calidad de vida mejor, puesto que en nuestro pais ni pasabamos hambre ni viviamos en un guetto. Vinimos como consecuencia de los problemas políticos y punto. Escogimos Epaña por la facilidad del idioma y punto. Mis hijos no van a colegios públicos, sino a escuelas privadas y la mayor asiste a una universidad privada igualmente. No entiendo por qué algunos españoles piensan que no llevando a sus hijos a escuelas públicas librarán a sus hijos de relacionarse con personas de distintos paises? El problema al parecer (segun ciertos comentarios) es que molesta el simple hecho de saber que tu hijo va a una escuela pública como otros niños inmigrantes?Y que les hace pensar que a sólo en las escuelas públicas están los inmigrantes? No entiendo sinceramente algunos comentarios o maneras de pensar de algunos…En fin, las escuelas privadas o de formación religiosa en España dejan mucho que desear y mejor ni hablar de los colegios públicos..Mientras ciertas personas se preocupan por evitar a toda costa que sus hijos compartan aulas con otros niños de afuera y de que el nivel educativo disminuya a costa de los niños extranjeros, yo me preocupo porque a mi hijos no les baje el nivel academico, ya que el ingles como segundo idioma es al parecer una asignatura obsoleta para los españoles y la informatica brilla por su ausencia para niños desde los primero años escolares.Comparen un poco el sistema educativo venezolano con el español y saquen sus propias conclusiones…- Desde los 2 años hasta los 18 años, la materia de inglés obligatoria.- Informática igualmente.P.ej: las materias que veian mis hijos en Venezuela son el doble de las que imparten aqui y muchas de ellas no las dan en los primeros años escolares, sino en bachillerato. Por supuesto que mis hijos piensan que estudiar aqui son vacaciones permanentes, etc, etc, etc.En fin, yo si que estoy preocupada porque a mis hijos no les disminuya el nivel.Lo que debería preocuparnos a TODOS es que la educación española no sea tan livianita como lo es en estos momentos y tratar de que incluyan más materias relacionadas con la tecnología y los idiomas. Recuerden que nuestros hijos son el futuro del mundo y en España que es ´supuestamente un pais del primer mundo, van demasiado atrasados en este aspecto.Saludos.

    18 septiembre 2008 | 12:54

  34. Dice ser Ariel Lacroix

    Vean esto. es un link a youtube, para ver un video de un actor argentino parodiando a un cantante bien racistahttps://www.youtube.com/watch?v=A8kT0vK5KA4cada uno de los que ha escrito aqui o escribira se sentira identificado o no. luego cuentan…

    18 septiembre 2008 | 13:15

  35. Dice ser Nana

    En esos paises el flujo migratorio fue muy diferente. Aqui, venga de donde venga, es un problema que un alumnos e incorpore en Febrero a un curso que comenzo en Septiembre. Sea norteafricano, sudamericano o europeo.

    18 septiembre 2008 | 13:15

  36. Dice ser carmen

    Yo me pregunto: si tan mal os tratamos, si tan mal os sentís, si tan mal os vienen las ayudas económicas (que brillan por su ausencia para los españoles) por qué decidís venir a España o por qué decidís quedaros? Entiendo que nadie emigra por gusto y que las necesidades económicas (aunque vuestros gobiernos nadan en la abundancia) os obligan a salir de vuestros países. Habiendo otros países como los mencionados (Canadá, Israel..etc) qué os hace quedaros en España? Os quejáis de la mala educación que se imparte en España, yo sin embargo tengo una amiga venezolana que me dice que el sistema educativo en España es muy superior al de su país. En fin, creo que no habeis elegido acertadamente. Seguid buscando y dejad de quejaros.

    18 septiembre 2008 | 14:16

  37. Dice ser europeo y occidental

    Para lo dijo JessicaA ver «lista», que no te enteras.El motivo de que la gente lleve a sus hijos a escuelas privadas (la que se lo puede permitir) es que el nivel educativo es claramente superior que la pública (escucha los ultimos informes sobre la educación es España).En la pública se esta bajando el nivel de enseñanza hasta niveles vergonzosos para que los niños que vienen de fuera (como los marroquís que no saben apenas ni leer ni escribir y ya no te digo entender el castellano)puedan seguir el grupo.En mi época era al revés. La enseñanza pública (sobre todo en secundaria) le daba 1000 vueltas a la privada y eso lo veias en la universidad donde los que provenian de institutos privados no aprobaban ni una por su bajo nivel, pero ya ves los tiempos han canviado mucho……y para mal

    18 septiembre 2008 | 14:36

  38. Dice ser latinoamericana

    Veo que han «caNViado» mucho para el «europeo y occidental». A ti no te fue muy bien, eh… parece que al menos ortografía no la has pasado… y eso que no había inmigrantes! Qué hubiera sido de tí, pobrecito…

    18 septiembre 2008 | 14:43

  39. Dice ser jessica

    EUROPEO Y OCCIDENTAL,mi punto de vista es q si un niño quiere estudiar lo puede hacer tranquilamente en un colegio del estado o en uno privado,lo importante es q estudie y no q ocupe el lugar para ir a pegarle a un compañero y filmarlo con el movil,creo q hay temas mucho mas importantes q los padres deberian preocuparse y no si en clase hay muchos inmigrantes.Mi hijo vino para empezar primer grado,no sabia leer ni escribir,preferimos con el padre atrasarlo un año y hoy es un muy buen alumno.Y si algun día te pasa algo con tus hijos y tienes q ir a otro pais…que les vas a decir habiendo hablado tantas pavadas de los inmigrantes?QUE NUNCA TE PASE,PORQUE ES MUY FEO DEJAR TU VIDA DE UN DÍA PARA OTRO

    18 septiembre 2008 | 15:01

  40. Dice ser jessica

    Y NO SOMOS TODOS PATOTEROS NI FORMAMOS BANDAS,USTEDES METEN A TODOS EN LA MISMA BOLSA,Y EN SUS CASAS COMO ANDA TODO? SI YO LE TENGO Q DECIR A MIS HIJOS NO TE JUNTES CON FULANITO PORQUE EL PADRE ES GOLPEADOR,O EL HERMANO MAYOR SE DROGA O ES ALCOHOLICO,MIS HIJOS NO PODRIAN HABLAR CON NADIE,Y SIN EMBARGO NO PASA EN TODAS LAS CASAS Y NO CRITICO A NADIE.PORQUE MEJOR NO SE OCUPAN DE MIRAR ADENTRO DE SUS HOGARES Y DEJEN VIVIR EN PAZ

    18 septiembre 2008 | 15:12

  41. Dice ser europeo y occidental

    lo dijo jessica»Y si algun día te pasa algo con tus hijos y tienes q ir a otro pais…que les vas a decir habiendo hablado tantas pavadas de los inmigrantes?QUE NUNCA TE PASE,PORQUE ES MUY FEO DEJAR TU VIDA DE UN DÍA PARA OTRO»Tranquila que si tengo que emigrar nunca lo haré a un «país-fracaso» del cono sur

    18 septiembre 2008 | 15:22

  42. Dice ser Ariel Lacroix

    Europeo y occidental… Kika…Carmenpor favor 5 minutos de su tiempo y miren este video..se sentiran totalmente identificados !https://www.youtube.com/watch?v=A8kT0vK5KA4

    18 septiembre 2008 | 16:08

  43. Dice ser Harry

    La mayoría de inmigrantes que han entrado en España no hubieran sido admitidos en la vida en Canada o Israel, y si no que lo intenten. Hay ejemplos que dan la risa. Este es sencillamente otro efecto colateral del cachondeo de política inmigratoria del país, si al caos se le puede llamar así.

    18 septiembre 2008 | 17:45

  44. Dice ser Barrenderu

    Lo que dices no se debería aplicar a los inmigranetes sólo todos los alumnos necesitan clases espeificas con gente bien preparada que sepa en cada momento de sus necesidades y le de a cada niño lo que necesite, esto utopía es precioso, pero ahora llega larealidad como los inmigrantes puden venir reagrupados hasta los 18 años en España hemos alargado la educación obligatoria hasta esta edad hace dos años a los niños de 16 años les decían que ya habían superado el limite de edad ahora los cogen hasta los 18. Tenemos a estudiantes estudiantes en barracones, los sueldos de los profesores iend olo que vale una hipoteca son de risa, te imagianas que tipo de problemas pueden generar estos hombres y mujeres de18 años que van a la escuela como si fueran niños.

    18 septiembre 2008 | 19:36

  45. Dice ser sed más rigurosas

    Pablo:de verdad, creo que no se puede ser más demagogo y manipulador. Me vas a comparar lo que pasó en el estado de Israel después de la 2ª guerra mundial con la inmigración española? jajajaj. Creo que Diego ya te ha dado el repaso. La cuestión aquí es que es bien cierto que ni todos los inmigrantes son malos estudiantes ni todos los españoles buenos. Y sí, nuestra educación podía mejorar, pero no tolero que dos pseudo periodistas demagogas y amarillistas me comparen la inmigración canadiense con la española, porque para empezar los canadienses no dejarían pasar ni a la mitad de los que han entrado aquí. Nosotros somos de risa y por eso ha habido una invasión descontrolada que ahora encima pretende darnos lecciones.

    18 septiembre 2008 | 22:04

  46. Dice ser josé

    Bien, bien, buen artículo. Lo que más me ha gustado es que no hablas por lo que otros te han dicho sino que cuentas la experiencia que has vivido en primera persona.De tópicos podemos hablar todos pero, en este caso, la experiencia personal es irrebatible.Gracias por respaldar un tema tan delicado con tu propia vivencia.Bueno sería que también mandaras este artículo al Ministerio de Educación, a la Consejería de Educación o a quien tú estimes oportuno.¡Ánimo y a seguir adelante!

    19 septiembre 2008 | 14:04

  47. Dice ser croqueta

    Yo no tengo manía a las personas que vienen de otros países, pero sí los tengo con los que vienen a robar, prostituirse, violar, acaparar recursos públicos que no necesitan (p.ej. prostitutas), cobrar impuestos revolucionarios por utilizar zonas públicas que han construido con nuestro dinero, utilizar la SS sin cotizar y QUEJARSE POR TODO.Sinceramente, y esto va principalmente por las autoras del blog, si tanto os disgusta España podeis marcharos, nadie os retiene aquí y tampoco significa que volvais a vuestros países, teneis otras opciones como UK, Francia, Alemania…Allí seguro que os enseñan el idioma, os meten con los alumnos nacionales, os pagan el paro, os prestan SS, os someten a leyes indulgentes… ¿verdad?Pues ala bonitas, ya sabeis, cohe y carretera.SIMONA, si todos fuesen como tú (o por lo menos la mayoría) otro gallo cantaría para los españoles y para los propios inmigrantes. Sigue así y verás como el respetar la cultura del país que te acoje y ser agradecida te abre un mundo de puertas. Te envío un saludo y felicitaciones a tus padres.

    20 septiembre 2008 | 18:28

  48. Dice ser Ana

    Hace tiempo ya comenté que a un familiar lo sacaron del colegio porque sus compañeros colombianos le cobraban dinero a cambio de no agresiones, etc.Y hoy añado otro caso de otro centro educativo de mi ciudad. Como bien sabemos la homofobia se haya muy extendida entre la comunidad latinoamericana. Pues resulta que unos vecinos han tenido que sacar en pleno curso a su hijo ya que sus compañeros marroquíes y latinos matriculados en la ESO le pegaban palizas y lo amenazaban. Por desgracia el chico tiene 18 años y no quiere denunciar por miedo.Es maravilloso mezclar a los niños con gente que odia a los españoles y es homófoba gracias a no se qué que les enseñais en vuestros países.

    20 septiembre 2008 | 18:44

  49. Dice ser Ana y Croqueta

    Por cierto, Ana y Croqueta soy yo

    20 septiembre 2008 | 18:45

  50. Dice ser Miguel Colindres

    Mantengo lo que dije en mi comentario original. Para aquellos energumenos aclaro que yo no vivo en España. Afortunadamente vengo de una familia acaudalada que nunca ha tenido que andar rodando en paises extraños. Mas bien seguimos invirtiendo en varios paises donde tenemos nuestros activos y generamos empleo y pagando impuestos en esos lugares. EEUU, Australia, Sur Africa (antes de 1994) Francia.Los comentarios de los «progres» hicieron caso omiso al adefesio asqueroso de la homosexualidad contra-natura.En cuando a la migracion eso va por ciclos. Cuantos portugueses o españoles andubieron muertos de hambre en Francia o en Alemania? los vi por montones de mucamas, de botones, y camareros.Por eso me da cierta indignacion cuando veo los nietos (ustedes que escriben aca) de estos obreros hablando mal de los que hacen el mismo trabajo que hicieron sus abuelos en el extranjero.Quienes son los culpables de la migracion? sus propios gobiernos y clase politica del PP y PSOE que la han fomentado. Mientras, los politicos se rien del pueblo dividiendo a las masas con eso de la xenofobia.Mientras tanto su economia basada en la especulacion inmobiliaria se va al precipicio y ambos nativos y extranjeros pagaran las consecuencias. Los politicos y banqueros muy bien gracias. Sus cuentas de banco en Luxemburgo y Liechtenstein bien abastecidas……

    22 septiembre 2008 | 12:20

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