El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Quién puede asesorarnos sobre los trámites de inmigración?

Recientemente el Gobierno lanzó una campaña anunciando con bombos y platillos que ya estaba todo agilizado. Que todos los trámites de residencia podían hacerse por Internet y que ya no había que hacer colas. Son muchas las preguntas. Una es ¿Por cuál de las Webs?

El Ministerio de Administraciones Públicas lanzó recientemente el nuevo mapa de trámites. Lamentablemente esta Web no siempre concuerda con lo que dice la del Ministerio del Interior , ni con la misma página del Ministerio de Trabajo e Inmigración

¿Verdad que una ya no sabe qué de todas estas instrucciones seguir?… Además de que a veces los lenguajes son muy técnicos, lo peor es que por lo general lo que se solicita no siempre concuerda con lo que pide luego el funcionario de turno, una vez que llegamos a la ventanilla a presentar los papeles. En mi caso, cuando estaba tramitando la nacionalidad, y llegué al registro con todos los papeles que pedían en la Web la funcionaria me dijo “Eso no vale. Lo que vale es esto”, y me dio una fotocopia (así, a la antigua usanza) con lo que pedía su Registro Civil en Madrid. “¿Pero si saqué los requerimientos de la Web?”, le respondí. “Esa Web es general, pero este Registro Civil pide esto que le estoy dando ahora, y usted no lo tiene”, respondió. Tuve que comerme la cola que ya había hecho, rehacer trámites, pedir otros y volver a hacer la cola otro día.

Además, muchas veces no sabemos cuál es el trámite que más nos conviene por nuestra situación. Por ejemplo, a veces cumplimos con más de un requisito, como estar casados con un español, tener un contrato de trabajo y estar en España hace siete años. ¿Conviene hacer el trámite por reagrupación familiar? ¿Por arraigo? ¿Por cuenta ajena? A veces no sabemos si tenemos o no derecho a pedir los papeles. Las respuestas no son fáciles y dependen mucho de la situación personal. Para ello se hace casi imprescindible un diálogo con alguien que sepa: una ayuda “persona a persona”.

Servicios «cara a cara»

Hay que tener mucho cuidado con los servicios de “abogados” que ofrecen ayuda si uno paga dinero. No siempre saben y hay quienes se aprovechan de la situación cobrando dinerales.

Existen servicios gratuitos y confiables. ¿Quién da estos servicios? Muchas de las asociaciones de inmigrantes de nuestros países de origen brindan ayuda para saber cómo hacer el trámite. Por lo general es gente que comprende, que ya pasó por muchas experiencias y conoce los tejes y manejes. Además hablan con una jerga más cercana que puede ayudarnos a comprender y a saber que hay otros, como nosotros, que están pasando o han pasado por lo mismo.

Por otro lado, ONGs como la Cruz Roja, SOS Racismo, Andalucía Acoge, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ofrecen servicios gratuitos de asesoramiento.

En algunas Comunidades como Castilla y León o Madrid lo ofrecen los mismos colegios de abogados. Específicamente en Madrid están también los CEPI´s (Centro de Integración y Participación para Inmigrantes). También tienen servicios gratuitos algunos ayuntamientos como el de Granada o de pueblos pequeños como Fuengirola o Parla.

Para preguntas concretas la Web de migrar.org (el vínculo que siempre puede encontrarse en esta página, en la columna de la derecha) es un buen recurso. Las respuestas suelen estar en una semana en nuestra casilla de correos. Sigue siendo tan frío como las pantallas de las páginas Web de los distintos órganos de Gobierno, pero sirve para preguntas concretas, respondidas por expertos.

13 comentarios

  1. Dice ser alegret

    Hola:Soy Abogado dedicado al Derecho de Nacionalidad y Extranjería y no me siento concernido por la frase de que «hay que tener mucho cuidado con los abogados de pago que cobran auténticos dinerales y no saben de la materia.»En mi caso, además de la carrera, he cursado un master de Derecho de Extranjería y Nacionalidad y diferentes cursos, además de impartirlos.Procuro estar siempre actualizado, estudiando constantemente además de pasar muchas mañanas en las oficinas de extranjería.Por eso, creo que esa generalización es injusta.Y diré mas: muchos de los abogados que colaboran con sindicatos u ONGs variadas son auténticos profanos en el tema y prestan mal asesoramiento. Están allí por enchufe y han aprendido a marchas forzadas algo de Derecho de Extranjería.Mi pregunta es: ¿conocen realmente a algún profesional que sepa Derecho de Nacionalidad y que conozca las legislaciones de diferentes países en orden, por ejemplo, a la doble o múltiple nacionalidad?. Le aseguro que hay muy pocos profesionales que conozcan esta materia.Ah, por último, también colaboro con la asociación «Migrar.org» y con la OIDE (Organización Internacional de Descendientes de Españoles)Alegrethttp://www.trabajodeextranjerosenespana.com

    14 julio 2008 | 17:17

  2. Dice ser Stella

    Trabajo en Inmigración en la Comunidad del País Vasco, y aquí existe un servicio especial de asesoramiento para tramitar la documentación inicial para cualquier extranjero, se llama HELDU, y allí se llega derivado por los servicios sociales de base. Son especialistas en Extranjería y han resuelto casos que parecía imposible. Son excelentes profesionales, muy humanos y cercanos. Es un servicio GRATUITO, financiado por la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.Lo comento para aquellos de esta comunidad que no conozcan el servicio. Para los que tienen tarjeta, existe el SEMI, del ayuntamiento de Bilbao, donde asesoran muy bien para renovaciones, reagrupaciones, etc. Es para empadronados en Bilbao.Un saludo

    14 julio 2008 | 19:40

  3. Dice ser Melina

    Hola Alegret,me parece genial lo que cuentas de tu curriculum… pero bien sabrás que sobran los que venden humo… y que sí hay que tener cuidado…. yo fui una de las que se creyó el cuento y pagó… me dijeron que me darían los papeles seguro y ahora estoy con otro abogado porque ese no hizo nada y cobró… no sé si hizo masters o no, pero yo perdí el dinero… Si creo que está bien decir que hay que tener cuidado… eso no te descalifica directamente a tí…

    14 julio 2008 | 22:14

  4. Dice ser teresa colina

    Realmente hay cada migrante, pero sé que muchos han sido llevados por empresas españolas a trabajar, duro, en un clima implacable, ellos han dejado muchas cosas en sus paises y solo van por mejoría económica y son personas que van a dejar sus energías para hacer grande y moderna a España, y ellos deben estar agradecidos de tanto joven extranjero que trabajan duro.

    15 julio 2008 | 05:55

  5. Dice ser NN

    y que?al final que tienen contra los inmigrantes?si algunos de aca estan sin trabajo es porque no tienen rendimiento ni ganas de trabajar eso los pasa por estar en los bares y terrazas metiendo bulla hasta altas horas de la noche…en cambio los inmigrantes si conocen la realidad y como es estar en crisis.

    15 julio 2008 | 06:18

  6. Dice ser Daniel

    Hoye CARLOS…tu ere racista?????Lo digo por que dices que todos inmigrantes a sus paises, pues eres un racistas! Esa gente que emigra de sus paises no es simple y secillamente por placer, lo hace por que en sus paises, sus gobiernos son un CONO. Tu trata de ser humano almenos.

    15 julio 2008 | 07:42

  7. Dice ser Celia

    Soraya y Mariana, añadid a vuestra lista de recursos las Oficinas Judiciales de Madrid, ahí hay abogados y graduados sociales que os atenderán completamente gratis y os indicarán los trámites más adecuados para cada caso y cada sitio, dónde conseguir cada papel y por qué orden, y los mil trucos que existen. Para vuestra tranquilidad los profesionales que atienden este servicio están superpreparados porque llevan muchísimas consultas de extranjería, todo casos distintos, y tienen rigurosamente prohibido desviaros a su bufete de pago y esas cosas.Espero que os sirva, un saludoCelia

    15 julio 2008 | 10:57

  8. Dice ser letrainer

    Al Cherif, Carlos y demás alimañas, espero de todo corazón que les toque como a vuestros abuelitos y se tengan que largar a otro país. Les recibiremos con los brazos abiertos, vosotros vayan abriendo las piernas…Los fachas dan asco, pero vosotros ni eso.

    15 julio 2008 | 12:35

  9. Dice ser SADHU

    la ley de inmigracion de este pais lejos de beneficiar al mismo debido a su incongruencia va a ser nefasta y solo va a traer miseria y ruina social y economica.

    15 julio 2008 | 12:53

  10. Dice ser Quien se pica ajos come

    Ricardo :La verdad es que con el lenguaje que utiliza se descredita rápidamente. Empecemos por eso de que los españoles son vagos y los inmigrantes hacen lo que nosotros no queremos hacer. Bien, lo cierto es que desde que llegraon los sueldos han bajado miserablemente y aquí, mientras personas como su abuelo se fueron a hacer las américas, se quedaron muchos españoles(entre ellos mis antepasados) para luchar por unos derechos laborales dignos. No negaré que los primeros culpables son los propios empresarios de emplearlos a uds. sin contrato(lo cual hace que no coticen en la SS y hace caerse la teorí de que nos pagan las pensiones-EN Cataluña sólo 1000 dde cada 80 mil inmigrantes cotizan, el resto o no están en edad de trabajar o trabajn en negro o viven del cuento)Pero supongo que con algo se tienen que defender. Un español no está dispuesto a cobrar una miseria como uds. sí lo están y por ende el empresario corrupto los emplea antes. Esto está significando una merma importante en nuestros derechos laborales. Antes de que vinieran quién cree ud que hacían esos trabajos? Bingo! españoles, pero luego llegaron y la competencia desleal ha dejado en el paro a personas de clase obrera que ganan más cobrando el paro que trabajando en el campo o cuidando enfermos o limpiando. Es muy gracioso ver a personas como ud. llamarnos vagos, que no le negaré que los hay, faltaría más, pero me hace gracia cuando voy por la calle y de madrugada de un día laborable los que andan haciendo fiestas y griterío son los inmigrantes, los mismo que ves a cualquier hora del día en un parque o paseando. O sea que vagos en todas partes. Los pensionistas españoles se pagaron su jubilación trabjando toda una vida, como ud. lo hará cuando sea viejo, no se haga ilusiones. Ya nos gustaría tragarnos el cuento de que los necesitamos para eso por ejemplo, pero la triste realidad es que apenas aportan en comparación con las despensas en Educación y Sanidad(por no decir cárceles) que han generado desde su llegaga. No estaría de más que comprendiera que España ha sufrido un importante incremente de población en apenas 10 años, una población venida de todas partes del mundo y no precismanete de inmigración preparada y selectiva con ánimos de formar parte verdadera de nuestra sociedad, si no más bien de que nos adaptemos a sus en ocasines incívicas costumbres y les caiga del cielo todo por el mero hecho de ser inmigrantes. Es muy fácil tachar de racista a los que han visto como cambiaba su vecindario y estilo de vida de pronto y sin desearlo, de personas que ni intenciones tienen de hablar bien tu idioma o de personas incívicas que no respetan el descanso de los vecinos. Si hubieran venido con menos humos y más educación, sin esa soberbia y acatando sus obligaciones aún podríamos hablar de convivir. Por lo demás, sus insultos son lamentables y sólo habla de su ignorancia. Como se dice aquí»quien se pica ajos come»

    15 julio 2008 | 20:28

  11. Dice ser Censura para todos o solo para unos?

    Tengo una duda sobre este blog que me gustaría que me aclararan las autoras del mismo. Es mi impresión o sólo se censuran los comentarios insultantes hacia los inmigrantes? Por qué no se censuran los comentarios ofensivos hacia los españoles?Si van a eliminar los comentarios insultantes que se eliminen todos sea cual sea el destinatario.

    15 julio 2008 | 23:04

  12. Dice ser Routiere

    Quien se pica ajos: ¿?Ignorancia absoluta:¿Por qué no te quejaste cuando apareció el euro, que te lo impusieron «europeos», y te generó un 66% de inflación ¿O no recuerdas cómo cundía la peseta en tus bolsillos?¿Y la guerra de Irak, quién la paga, primo? Tú y yo y todos.El precio del petróleo no lo ponen los inmigrantes.Hay que ser muy cobarde para echar toda la mierda sobre el débil. O simplemente una mala persona, o n eso.

    16 julio 2008 | 01:08

  13. Dice ser Quien se pica ajos come

    Routiere:No sé quién ha echado la culpa de todo a los inmigrantes, pero desde luego yo no. Te aconsejo que leas el comentario de Ricardo y de nuevo el mío como respuesta, no manipules mis palabras ni hagas demagogia que eso queda muy bien pero no cuela. Tu discurso me parece poco lúcido y escrito a la defensiva, pero no tiene nada que ver conmigo, ya que entre otras cosas he culpado en primer lugar al empresario. Pero si no te has leído todos los comentarios anteriors mejor no hables. Esfuérzate más

    16 julio 2008 | 03:04

Los comentarios están cerrados.