El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Inmigrante David contra “inmigrante” Goliat?

Hoy y mañana martes los presidentes latinoamericanos se reúnen en la provincia argentina de Tucumán, en la XXXV Cumbre del Mercosur, a la que asistirán representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, México, Colombia y Perú.

Los inmigrantes esperamos atentos. Esperamos como esperan los lobbies de las grandes empresas, sobre todo españolas, “inmigrantes” en América Latina, interesadas en lo que los diplomáticos europeos puedan hacer por ellos para que les beneficien las decisiones que se tomen en esa cumbre.

Varios gobiernos latinoamericanos han enviado recientemente mensajes en los que proclaman que si no cambia en Europa la “Directiva de la vergüenza” se verán afectadas las empresas europeas allí y que pedirán visado a los europeos. Supuestamente tratarán este tema entre otra serie de medidas como la eliminación del visado para viajar entre los países miembros.

Los inmigrantes tenemos el “lobby” del voto (¿un lobby tal vez todavía un poco difuso?) para presionar a los gobiernos latinoamericanos. Si las medidas que tomen nuestros gobernantes nos afectan podemos votar o no por ellos en las próximas elecciones. Pero las grandes empresas tienen grandes, experimentados y pesados lobbies con cientos de lobbistas que atacan por todos los frentes. En Bruselas, por ejemplo, las más grandes empresas están estratégicamente ubicadas junto a la Comisión Europea (que redacta el 80% de las leyes que afectan a todos los países comunitarios).

Yo me pregunto: ¿Puede realmente una unión latinoamericana frenar una directiva europea? ¿Puede más el lobby de las grandes empresas o el “lobby” de los inmigrantes? ¿David o Goliat? ¿Realmente harán algo los gobernantes latinoamericanos o es puro discurso ?

Seguimos atentos.

11 comentarios

  1. Dice ser y

    Hace unos años (décadas) América Latina, Hispanoamérica o como queráis llamarla, no interesaba a las Empresas españolas. No sé si era por ignoraccia, o falta de confianza en sus circunstancias políticas (dictaduras). Y de repente, comenzáis a aplicar las mismas recetas que pretenden los lobbys europeos: privatizaciones, ultraliberalizaciones, … y pasando de vuestra propia gente. Obviamente, los europeos (y ya es raro, los primeros, los más pringaos, los españoles, entraron a saco). Pero no olvidéis que fuísteis vosotros quienes malvendísteis. Otros se aprovecharon. Es solo una reflexión (mala, pero bueno)Recuerdo una anécdota de un amigo que trabajando en Chile, se dedicó a hacer n poco de turismo (volvió impresionado, eso sí). El hombre, harto ya de «si esto lo expoliaron los españoles» o de «si aquello se lo llevaron los españoles», le espetó al guía: Los españoles no, majo, tu abuelo y tu bisabuelo y tu tatarabuelo que, mientras los míos estaban guardando ovejas y pasando necesidad en su pueblo, los tuyos estaban aquí, haciendo lo que tú comentas. En fin, otra reflexión mala. ¿De veras no sóis europeos?

    30 junio 2008 | 14:43

  2. Dice ser quim

    Veremos qué pasa en la Cumbre Mercosur de Tucumán. Sin embargo, creo que no se trata de un tema de poder de un lobby o de otro. Creo que la raíz del problema es más honda.i) Por un lado está el tema de la Directiva de la Unión Europea, ii) por otro lado el de los visados para los europeos que quieran viajar a Latinoamérica, iii) por otro la inversión europea en Latinoamérica y iv) finalmente la honestidad y transparencia de los Gobiernos latinoamericanos… y europeos.Ojalá que las decisiones de la cumbre sean valientes de puertas hacia fuera, pero también podrían serlo de puertas para dentro.Alguna otra vez habéis hablado del tema del visado. Creo que sería un serio toque de atención… veremos qué pasa.

    30 junio 2008 | 16:29

  3. Dice ser curro

    Me parece genial que pidan visado a los europeos. Apoyo esa medida al 110%. Cada mochuelo a su olivo.

    01 julio 2008 | 09:46

  4. Dice ser Espartano

    Si las empresas españolas están en Latinoamérica es porque los gobiernos han estado y están interesados porque aparte de hacer negocio (si no no irían) mueven y reflotan la economía local y, porqué no decirlo, enriquecen a la clase gobernante. O sea, puro negocio. Lo que ahora van a ver en la Cumbre de Tucumán es si les sigue saliendo rentable o si sale algo mejor entre ellos. Como siempre, usarán del cinismo que les caracteriza y dirán unas cosas en la Cumbre y ñuego harán y aplicarán otras en sus respectivos países, que soy muy hermanito tuyo hasta que llega el momento de repartir ganacias o pérdidas que es cuando me lo empiezo a pensar.¿Visado?. Que se pida. Pero los españoles que van a conocer el país no pretenden quedarse, luego la medida no es equitativa y justa. Si es para los empresarios, y deja de interesar que vayan los españoles es muy posible que ya a los españoles les haya dejado de interesar ir con lo que no hará falta. Porque nadie pretenderá que cualquier empresa, española o letona vaya a un país a hacer caridad, se supone que es un toma y daca y se benefician los dos. Si no, no hay tu tía.

    01 julio 2008 | 10:58

  5. Dice ser marcia del todo

    No sé por qué se molestan los presidentes de latinoamérica. Es una directiva aprobada por unos países extranjeros, y a ellos no les debería importar. Y si es así, ¿por qué pasa? ¿se les está perjudicando en algo? ¿por qué les interesa que en Europa haya ilegales?Todos los países, ellos incluídos, tienen derecho a imponer unas normas de entrada. Si la gente se las salta a la torera, ¿qué esperan? ¿se pensaban que Europa no iba a reaccionar? Porque cuando tú quieres ir a un país de visita o a trabajar, lo normal es que te informes de los trámites necesarios para cada caso, y si eres buen ciudadano lo normal es cumplir con esos trámites para no tener problemas. Es que no sé por qué es tan difícil de entender…

    03 julio 2008 | 15:28

  6. Dice ser riesgo

    Digo yo, y los europeos que se fueron (inmigraron)a America del Sur, ¿se informaron antes de los tramites para poder quedarse?, o tan solo se se lanzaron a la mar y que sea lo que dios quiera.Soy «sudaca» como mas de uno me ha dicho aquí en España y opino que habría que hacer una lista de europeos que residan en el Mercosur, donde Europa se ponga muy densa, expropiarles sus bienes y cuentas, subirlos al avión, y mandarlos de vuelta a ver que hacen… (esto es para vos «Marcia del Todo»Se estaban muriendo de hambre y America les dio de comer. Devuelvan lo que robaron!!!!

    18 agosto 2008 | 23:01

  7. Dice ser pathy

    Lo que pasa es que como los españoles son los nuevos ricos de europa ya no tienen memoria se les ha olvidado como fueron en barcos alla a matar el hambre como lo a dicho alguien , pero miren ustedes mas pronto de lo que creian volveran a ser pobres ya se empieza a sentir la crisis ,

    20 agosto 2008 | 14:25

  8. Dice ser Visado , única solución

    Brasil rechaza sugerencia británica para controlar migraciónhttp://www.eluniverso.com/2008/08/15/0001/14/402DDE7BCF6B491A8D30…

    21 agosto 2008 | 09:17

  9. Dice ser Marcia del Todo

    riesgoSi hay algún europeo que resida en mercosur ilegalmente, mercosur estaría en su derecho de expulsarle. Sobre expropiarle y demás eso habría que discutirlo, porque la propiedad privada es un derecho.Y no me vengas con el cuento del oro robado, que con las ayudas al desarrollo se ha devuelto con creces, además se invirtió bastante en construir ciudades, catedrales, universidades, etc. Gracias a España sois ahora lo que sois, para bien y para mal. Eso sin mencionar que cuando hay algún desastre en Latinoamérica, España es de las primeritas en enviar ayuda. Ya no os debemos absolutamente nada. Así haceos un favor a vosotros mismos y dejad de vivir en el pasado, ok?A cuidarse.

    21 agosto 2008 | 09:38

  10. Dice ser Marcia del Todo

    Ah, y aprended de nosotros, que fuimos expoliados por muchísimos más pueblos que vosotros (romanos, árabes, franceses, etc) y no andamos llorando por las esquinas ni exigiendo nada a nadie.

    21 agosto 2008 | 09:40

  11. Dice ser emiliacanob

    Si los ricos de america latina, no fuieran tan ladrones como sus gobernantes, y de verdad quisieran a su tierra, no sacarían el dinero de sus paises, lo invertirían allí, y se la jugarían, como hacen los capitales extranjeros.Desagradecidoss, que sois unos desagradecidos.Cuando los españoles se marcharon les recibian con los brazos abiertos, claro que es verdad, pero eran gente de bien. (no todos los sudakas son mala gente, pero mientras vosotros no rechaceis el mal comportamiento de los vuestros, se os meter´´a a todos en el mismo sacvo)No conozco a nadie mas racista y naci que a los Colombiano. Se desprecian entre ellos mismos. marginan a sus negros, a sus indios a sus pobres………el colombiano como tal es un miserable

    21 agosto 2008 | 10:29

Los comentarios están cerrados.