El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Canciones del dolor de un inmigrante

Estos días me han mostrado canciones que quiero compartir con ustedes. Canciones de dolor, de gente que tuvo que dejar su país buscando una vida mejor. Canciones que hablan de dolor, de nostalgia, de tristeza… canciones de inmigrantes… ¿con papeles? ¿sin papeles? aquí los dejo con ellas… tal vez ya las conozcan…

29 comentarios

  1. Dice ser THIBISAY

    LA MEJOR DE ESTAS TRES ES LA DE JUANITO.DE NIÑA LA CANTABA A TODA VOZ,SIN TENER IDEA DEL DOLOR QUE LLEVA.ES MUY,MUY TRISTE CUANDO LAS PERSONAS SE TIENEN QUE IR.PARA UNA MADRE UN HIJO ES UN BB A LOS 4 MESES Y A LOS 50 AÑOS.SABER QUE ESTAN LEJOS QUE UNO NO LOS PUEDE AUXILIAR,AYUDAR,ES MUY DURO.YO TENGO MI IDEA PROPIA,LOS RESPONSABLES DE QUE LAS PERSONAS SE VAYAN,SON LOS GOBIERNOS.ELLOS SON RESPONSABLES DE SUS CIUDADANOS.POR DESGRACIA,CADA DIA MAS ADELANTOS,MAS TECNOLOGIA Y MAS POBREZA.CUANDO LOS PAISES TENGAN PRESIDENTES QUE MIREN POR SUS CIUDADANOS Y TENGAN FUENTES DE TRABAJO,MUCHOS,LA MAYORIA NO SE IRA.ESTA CANCION,ME HIZO LLORAR. QUERIDO JUANITO,ESTO ES UN HIMNO A LOS EMIGRANTES.GRACIAS POR PONERLO. Y NO HABLO DE ESPAÑA,HABLO DE LOS PAISES DONDE LAS PERSONAS VENDEN TODO Y SE VAN A SUERTE Y VERDAD.ES MUY ,MUY LAMENTABLE.

    01 julio 2008 | 15:27

  2. Dice ser TIBISAY

    Muy cierto el comentario de THIBISAY, parece que lo ha escrito mi madre, gracias por estas canciones.

    01 julio 2008 | 16:39

  3. Dice ser Piraña

    Yo nunca lloraría por un país que no me da comer ni me da oportunidades de prosperar. Me largaría sin mirar atrás diciendo:¡¡país de mie*** hasta nunca!!. No entiendo estas nostalgias. Te vas a otro país donde te dan trabajo y oportunidad de prosperar, te adaptas y tan ricamente. Es por estas nostalgias tontorronas que la gente no se integra y anda por ahí lloriqueando y despotricando del país que le acoge comparándolo todo el rato con el país de origen, e intentando implantar a la fuerza las costumbres del país de nacimiento, por una nostalgia mal entendida.Es sólo una opinión.

    01 julio 2008 | 16:41

  4. Dice ser Inmigrante

    THIBISAYToda una gran verdad, hay canciones, que no pasan los años, las sientes y mas si estas fuera de tu tierra.Piraña,Te equivocas, no por tener que emigrar tienes que renunciar a lo que tu eres, a la cultura, a lo que cocinas, a como hablas, a lo que cantas… hay cosas mas importantes que unos gobiernos de m…http://uk.youtube.com/watch?v=sNPDunvkaX0esto es lo que sentimos los inmigrantes, ya ves como detestamos a «españa»…

    01 julio 2008 | 17:08

  5. Dice ser ermitaño

    Empiezo diciendo que no soy inmigrante de momento, también soy de los que piensan que soy de donde me den trabajo, comida o sea donde me acojan, pero no es menos cierto en mi caso es que siento mis raices y sin irme de mi pais, cuando siento el inmigrante y suspiros de españa, los pelos como escarpias, que puedo hacer si soy así, un ermitaño soñador.

    01 julio 2008 | 17:58

  6. Dice ser Vikingo

    ¿¿Y dónde está el tema «Immigrant song» de Led Zeppelin??

    01 julio 2008 | 18:06

  7. Dice ser yo

    A lo mejor es q soy más joven pero no conocía estas canciones… pero hay una de Franco de Vita – Extranjero, un cantante Venezolano pero hijo de Italianos que refleja muy bien el sentimiento.No sé porqué a pesar de que las entradas de este blog son en su mayoría positivas, siempre hay algún comentario de algún intolerante. A veces me desanima.. pero bueno…sigan adelante, me parece que este blog es excelente.

    01 julio 2008 | 18:08

  8. Dice ser barbara

    cuando por circunstancias te tienes que ir, piraña, te tienes que conformar, no tienes vuelta atrás… conque no digas que no entiendes por qué se echa de menos, que yo echo mucho de menos españa… y cada vez que lo digo se me llena la boca. no hace falta mirar a la bandera, sólo con pensar que no puedo salir a la calle y tomarme una cervecita me da algo, y esque por aqui sigo llevando abrigo de vez en cuando. echas de menos lo que has vivido, y cuando no puedes volver, por la circunstancia que sea, pues te da nostalgia.una que vive en reino unido, de momento

    01 julio 2008 | 20:37

  9. Dice ser Sergio

    Los inmigrantes Españoles para salir y entrar con FRANCO tenian un control estricto.Asi que no compareis,por dios……….

    01 julio 2008 | 21:05

  10. Dice ser LESTAT4U

    Pues nosotros nunca corrimos a los españoles que vinieron huyendo de Franco… esos que no tenían elección más que huir por sus vidas… aquellos que no se resignaron a ver sus vidas destruidas o aniquiladas por un dictador… Y asi, los recibimos en Mexico, Centroamerica, Sudamerica… y prosperaron y salieron adelante… y cantaban estas y otras canciones. Y nunca les criticamos sus nostalgias. Aprendimos a amar su España en el exilio y ellos a amar a nuestros paises y sus culturas.Sabedlo bien tios, que si os vuelve a caer un dictador y teneis que salir por patas una vez mas… os recibiremos una vez mas!Emigrar no es cuestion solo de que hoy me despierto y digo… «ostras, hoy me largo de aqui porque se me da en los $%·$/%&»… hay inmigrantes que dejan sus paises contra su volutad.Vamos, meditadlo mas alla de una cosmovision del tamaño de una nuez!

    01 julio 2008 | 22:22

  11. Dice ser Saúl

    Que facil para algunos decir «volved a su país». Seguro algunos tienen la vida asegurada hasta llegar a la residencia para ser cuidados, pero nadie de vosotros sabe que puede pasar mas adelante a vuestros hijos o nietos.Al igual como mi abuelo, que de niño no supo que tenía que emigrar siendo jovenzuelo a Sudámerica para mejor vida hace décadas.Ni yo supé que tenía en algún momento que venir aquí. Tanto él cuando llegó a Sudámerica y yo estando aquí, nunca dejamos de lado nuestras raíces y recordar la tierra que nos dió alegrías y sin sabores.Finalmente esas alegrías y sin sabores son parte de la vida y me siento satisfecho de poder vivirlas en diferentes escenarios.

    01 julio 2008 | 22:26

  12. Dice ser Saúl

    Que facil para algunos decir «volved a su país». Seguro algunos tienen la vida asegurada hasta llegar a la residencia para ser cuidados, pero nadie de vosotros sabe que puede pasar mas adelante a vuestros hijos o nietos.Al igual como mi abuelo, que de niño no supo que tenía que emigrar siendo jovenzuelo a Sudámerica para mejor vida hace décadas.Ni yo supé que tenía en algún momento que venir aquí. Tanto él cuando llegó a Sudámerica y yo estando aquí, nunca dejamos de lado nuestras raíces y recordar la tierra que nos dió alegrías y sin sabores.Finalmente esas alegrías y sin sabores son parte de la vida y me siento satisfecho de poder vivirlas en diferentes escenarios.

    01 julio 2008 | 22:43

  13. Dice ser pocha

    «Esperando´´ es la cancion que quedo en 2º puesto en el certamen de jovenes talentos del yuntamiento de Madrid el año pasado, Merece la pena escucharlahttp://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&…dadle una oportnidad es verdaderamente bonita.Ah! no soy inmigrante vivo en mi ciudad de toda la vida en mi barrio de toda la vida y esta cancion es capaz de ponerme los pelos de punta

    01 julio 2008 | 22:58

  14. Dice ser José

    El ser humano, además de otras muchas cosas, tiene raíces y ésas se generan en los pirmeros años de la vida, esa es la naturaleza humana, la naturaleza más natural, quien no las tiene ni las siente es antinatural, aquellos que dicen que se peude olvidar una forma de vida (cultura) solo porque donde la adquiriste no puedes sobrevivir ahora y por eso te tienes que marchar a un lugar donde no hay nada que coincide con lo que te ha enseñado a vivir, a esos les digo que vayan a un psicólogo porque algo les está fallando en su cabeza, están perdiendo los instintos, están dejando de ser animales y se están convirtiendo en atómatas sin sentimientos. Y alos que les molestan los emigrantes en su pais solo puedo decirles que sobran del pais que creen que es suyo únicamente

    01 julio 2008 | 23:13

  15. Dice ser José

    ¡Ah! y por cierto, Suspiros de España es una canción redonda, tanto en la letra como en la música, pocas veces una música es capaz de transimitir los mismo que la música y viceversa. El emigrante es una canción que te dá de llento en el sentimiento. La de Montserrat Caballé no la entiendo por eso no puedo opinar, pero seguramente habla de sentimientos muy intensos

    01 julio 2008 | 23:18

  16. Dice ser José

    Un lapsus he querido que pocas veces una música ha sido capaz de transmitir lo mismo que la letra…

    01 julio 2008 | 23:19

  17. Dice ser José

    Jaime, los países no son propiedad de nadie, son de aquellos que viven decentemente en ellos, hayan nacido donde hayan nacido, y seguro que si tiras de la hebra de tus ancestros seguro qu encuentras al final a uno que no es de donde eres tú, todos somos el resultado de uno o una que emigró. No te confundas emigrante es ua persona que se va de su tierra a trabajar a otra, exiliado es una persona, que perseguida por sus ideas póliticas en su tierra, se va a otra tierra donde penser como él piensa no es motivo para que lo quiten de enmedio. Delincuente es uno que sea de donde sea y viva donde viva no deja vivir a los demás. Confundes conceptos.

    01 julio 2008 | 23:51

  18. Dice ser manue

    Aunque no sean del tipo emigrante como normalmente lo entendemos, los versos de Ros´lía de Castro y la canción de Amancio Prada «adios rios, adios fuentes» son todo un sentir de lo que se puede sentir por tu patria chica, por el sitio que te vio nacer.Sea cual sea la causa de tu marcha.Por eso acepto al inmigrante con más amabilidad de la habitual, por la gran tristeza de encontrarse en tierra extraña. Si a las dificultades de la vida le añades el desconocimiento del idioma, de la cultura, otra religión, distintos horarios, temperatura, clima, costumbres; pues…

    02 julio 2008 | 07:40

  19. Dice ser Tomas

    Gracias, me recuerda a mi infancia, mis padres emigraron, Alemania y Suiza fuerosn sus destinos, todabia falta una esta, http://es.youtube.com/watch?v=3_Wj-m9bwzU

    02 julio 2008 | 09:08

  20. Dice ser Cachirulón

    Otra cancion bonita pero mas moderna «KAPANGA bisabuelo» esta en youtube. Considero que se puede querer varios paises a la vez, no? España es un pais estupendo y generoso, me siento afortunado de haberlo elegido para «probar suerte». Lo que debemos ignorar, compatriotas españoles, son las opiniones fascistas de personas a las que les molesta que otros expresen sus sentimientos. Lo que nos sucede a los migrantes es un desarraigo perpetuo, como desenterrar un arbolito y no volverlo a plantar, no saber de donde eres, dejar de ser «uno de los nuestros» para ser «el que se fue» o «el recien llegado». Te vuelves extraño en todas partes y a partir de ese momento, cuando escuchas a J. Valderrama cantar: «adios mi España querida, dentro de mi alma te llevo «metía» , aunque soy un emigrante jamas en la vida yo podre olvidarte… porque lo q yo mas queria atras lo iba dejando» se te saltan las lagrimas y se te acongoja el corazon aunque hayas nacido en la «conchinchina».Otra refencia «el provinciano» tambien en youtube, clasico folclorico del Peru, con alusiones al rosario que daban las madres a los viajeros, como el que le dio su madre a mi suegro al montarse en un tren con destino a Alemania, ya saben que estandarte llevaba en el pecho…Saludos desde Tenerife

    02 julio 2008 | 12:41

  21. Dice ser joesfina

    la patria y la madre es lo mas grande que un ser humano tiene no me hablen de distancias ni de añoranzas si se fueron porque quisieron o por expirementar seguramente en su pais lo tenian todo patria madre familia trabajo todo luchen no sean cobardes

    02 julio 2008 | 20:58

  22. Dice ser venezolana

    nosotros recibimos a los europeos con los brazos abiertos no les pedimos nada ellos vienen trabajan incluso se casan con nosotras y son muy felices aqui y ustede los hombres que aprobaron esa ley de inmigracion que tienen por corazon?

    02 julio 2008 | 21:05

  23. Dice ser andrea

    pues haced vosotros todo el trabajo que estos extraordinarios seres en su gran mayoria realizan y son mal pagados abusados y menospreciados

    03 julio 2008 | 02:28

  24. Dice ser THIBISAY

    HAY VARIAS OPINIONES ACA. EL QUE DICE QUE NO SIENTE NOSTALGIA SI SE VA.TU NO SIENTES NOSTALGIA,PERO QUE HAY DE LA MADRE,LA FAMILIA QUE SE DIVIDE,ES CRUEL.ESTAN LOS QUE REPROCHAN,QUE LOS EUROPEOS VIENE,VAN. POR ESO HACIA INCAPIE,EN LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS.ELLOS MANEJAN EL PAIS,ELLOS DEBEM CREAR FUENTES DE TRABAJO DIGMA. PARA QUE SI ALGUIEN SE QUIERA IR,NO SEA POR HAMBRE Y FALTA DE TRABAJO. NO ES LO MISMO,CRIAR TUS HIJOS,QUE LOS DE TODOS LOS VECINOS,TAMBIEN. YO HABLO,POR MI SITUACION,MIS HIJOS ESTUDIARON,YO TRABAJE COMO BURRA,PARA QUE PUDIERAN HACERLO Y SE TIENEN QUE IR?. PORQUE? PORQUE EL ESTADO,NO TIENE CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD.ES DURO,PERO ES ASI.NO ES LO MISMO IR DE TURISMO,QUE EMIGRAR CON 18 DOLARES EN EL BOLSILLO.PIDO A DIOS QUE ESTO PARE,VAMOS A QUEDAR MAS SOLOS QUE NUNCA.

    06 julio 2008 | 19:42

  25. Dice ser miriam

    alguna vez me dijo mi abuela cuando emigro hace muchos años que lo hizo por experimentar y lo mas terrible que le ocurrio fue la muerte repentina de su madre ella nunca supero esa perdida en su ausencia posterior a eso toda la vida lloro amargamente por no estar a su lado en ese momento

    08 julio 2008 | 12:17

  26. Dice ser ELIZABETH

    para «piraña»no sé que edad tienes, pero el efecto que causa dolor a un emigrante, no tiene que ver con el pais ,especialmente.lo que hace que algunos llorizquemos es el desarraigo de tu gente,de la casa quetalvez te costo mucho esfuerzo y la pierdes!! una cada tantas.. pero aún así.yo misma enfadada despues de vivir 2 crisis y decidí que se me limitaban las posibilidades para el buen desarrollo socialeconomico de mis hijos… solia decir..otra no!! prefiero empezar de nuevo en un pais mas fiable que quedarme en a mediocridad.ahora seguramente tomaría la misma desicion , pero el dolor, las lagrimas ,la nostalgía es por los seres mas amados que debes dejar: padres, hermanos .porque un pais ,es sencillamente el barrio donde vives, mas de 92% de los argetinos , solo conocen su provincia, su barrio, su gentepero coincido contigo enque no se puede hablar mal el pais que t acoge, y agradecer con actitud de respeto y adaptación , sin tener que perder el recuerdo de tud raizes.

    01 agosto 2008 | 21:09

  27. Dice ser cristania

    «tengo marcado en el pecho todos los dias que el tiempo no me dejo estar aqui…»es el inicio de una cancion de Gianmarco Zignago interpretada por Gloria Estefan, se llama Hoy cada vez que la oigo mi corazon regresa a mi tierra.

    02 agosto 2008 | 14:38

  28. Dice ser cristania

    Otra mas de Gloria Estefan acompañada del vozarron de Marc Anthonyhttps://www.youtube.com/watch?v=f_JXc1Yoh70&feature=relatedpor que la tierra suspira si no te ve mas.

    02 agosto 2008 | 14:57

  29. Dice ser Anna

    Se me pone la piel de gallina cada vez que escucho esta canción, lo mal que lo pasó la gente, los que tuvieron que dejarlo todo por una minima esperanza…Yo no lo vivi, pero se que antes la gente sentía más que ahora, las generaciones de ahora no sentimos ni padecemos…ni luchamos…ni nada…estamos perdidos…

    09 agosto 2008 | 18:02

Los comentarios están cerrados.