El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cambiar de camiseta en el fútbol

Cuando empezó esto de los mundialitos por la integración de los inmigrantes, hubo uno que se jugó en plena Plaza Mayor. Se montó una cancha a un costado de la estatua de Felipe III y los equipos llevaban los nombres de los distintos continentes. La regla para participar era que los jugadores no pertenecieran a la zona geográfica que hacía referencia el nombre del equipo. Yo puse ecuatoriana en el formulario de inscripción, y me tocó jugar por África.

En aquella ocasión entrevisté a la persona que se encargaba de la inmigración en el Ayuntamiento de Madrid, Tomás Vera Romeo. Le pregunté sobre el mayor aporte de estos eventos deportivos y su respuesta fue:

«Queremos que lo que ocurre en la cancha se traslade a otros espacios de la ciudad. En la cancha, las personas de diferentes nacionalidades se unen para lograr un objetivo (hacer goles), no veo porque no podemos trabajar en equipo para lograr otras metas».

Ahora y hasta el 20 julio se jugará el VI Mundialito de la Inmigración y Solidaridad 2008, organizado por la Comunidad de Madrid. Pero las reglas de este torneo son diferentes, y todos los que se ponen la camiseta de un país, pertenecen a ese país. Aquí no hay ecuatorianos jugando por África, pero también es un fórmula de integración. En el partido de inauguración, Paraguay (actual campeón) se midió con Colombia (ambos en la fotografía), pero los goles sólo llegaron para el cuadro guaraní.

7 comentarios

  1. Dice ser ANA

    Casi siempre los europeos organizando este tipo de torneos. A ver cuando lo organizan en los otros países q parece q los únicos q quieren q os integreis son los q organizan los torneos y ponen la pasta. Es como con las Casas de Ecuador, Perú, Colombia, etc en España que han sido pagadas integramente por los españoles cuando deberían ser los de esos países los que las pagaran. Se os da todo hecho y ni siquiera os integrais el 90% de los inmigrantes. Al contrario, el 80% de los delitos de España los cometeis los inmigrantes.

    13 junio 2008 | 21:50

  2. Dice ser DN

    Y esto beneficia a la integracion? beneficia que jueguen entre ellos? que no participen españoles no es discrimninacion? Basta de demagogia politica por favor!

    13 junio 2008 | 22:41

  3. Dice ser Juegos Gratis

    La verdad es que entre esta gente se ven partidazos impresionantes.

    14 junio 2008 | 02:36

  4. Dice ser Sin comentarios

    http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file…Perlas del entendimiento multicultural. El Mundialito de la inmigración, a tortas.El domingo por mañana en el Mundialito de la Integración afloró la reaidad. La Policía tuvo que desalojar el campo en el que se disputaba el pase a cuartos de final entre Ecuador y Guinea-Conakry debido a la trifulca que se montó en el campo y la grada. Previamente, el árbitro había tenido que salir por piernas al vestuario en dos ocasiones, después de expulsar a cuatro jugadores guineanos.El resultado, encuentro suspendido, y según la organización, ningún herido. El mundialito es un evento que organiza por quinto año consecutivo la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Federación Española de Fútbol, que tiene como objetivo la integración. Arrancó el pasado 16 de junio y acabará el próximo día 22. En él participan 28 selecciones en las que se integran 628 jugadores que provienen de Africa, Suramérica, Asia y Europa.El encuentro se disputó en los campos municipales Ernesto Cotorruelo, situados en la avenida Vía Lusitana, 3. El encuentro en cuestión comenzó a las doce de la mañana. Cuando sólo quedaban un par de minutos para el final de la primera parte, el árbitro pitó un penalti a favor de Ecuador y expulsó a un guineano, según aseguran fuentes presenciales y de la organización. En ese instante, se monta una tangana contra el árbitro.La hostilidad es tal que el colegiado tiene que poner pies en polvorosa hacia el vestuario, acompañado de la seguridad privada. Tras un lapsus de un cuarto de hora, el encuentro se reanuda, se tira la pena máxima y se falla. La segunda parte transcurrió por los mismos derroteros de dureza. Ecuador se adelanta por dos veces en el marcador y faltando, en torno, a diez minutos, vuelve a montarse la trifulca. El árbitro expulsa a otros tres jugadores de Guinea y al quedar el equipo con siete, suspende el encuentro.La tensión se extiende a la grada y el colegiado vuelve a poner tierra de por medio en dirección al vestuario. Jugadores y e hinchas guineanos llegaron con sus protestas incluso hasta la puerta del vestuario. Al campo acudieron efectivos de la Policía Nacional y Municipal, que desalojaron el campo para proteger la salida del árbitro

    14 junio 2008 | 09:57

  5. Dice ser J.

    Dentro de poco los inmigrantes serán más que los españoles, entonces se organizarán mundialitos de españoles para que se integren con los inmigrantes. No hay mas que pasarse por un colegio o una maternidad para darse cuenta de quienes serán los «españoles» del futuro. Negros, moros, ecuatorianos, gitanos rumanos… Pero mientras la Espe y las grandes cuentas bancarias puedan llevar a sus hijos a colegios privados ( bien blancos) y disponer de chacha, jardinero y chófer 65 horas a la semana , seguirán llegando multiculturales de estos.

    14 junio 2008 | 10:27

  6. Dice ser VGJ.

    Estimado J, soy Venezolano hijo de inmigrantes Españoles de las post guerra, que dejarón sus sueños, familias y amigos para labrarse un futuro en una tierra que no era la suya por que la propia no le brindaba ninguna oportunidad, y esa tierra ajena los recibio con los brazos abiertos… y no fuerón 1 ó 2, sino miles de Españoles que cruzarón el charco y se labrarón un futuro para sus fámilias. Estos paises crecierón con el aporte cultural de Españoles, Italianos , Portugueses y otras nacinalidades, entonces que me cuentas que tu eres mejor que que todas esas subrazas que haces mención? o crees que estas personas no aportan nada para el crecimiento de la nación..Amigo antes de opinar informate de la historía de España, y asi no dejes en evidencia tus carencias educativas.

    14 junio 2008 | 13:02

  7. Dice ser jose

    bueno lo mejor es que se puede ir a jugar unos partiditos que mas da que sean extranjeros o españoles no busquen problemas donde no hay el español que qiere jugar pues que vay y se inscriba ya esta supongo que esos campeonatos no solo son para inmigrantes sino para españoles asi que a JUGAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    14 junio 2008 | 13:48

Los comentarios están cerrados.