BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Una nómina multicultural

“El empleo y la ocupación son elementos esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades para todos y contribuyen decisivamente a la participación plena de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal”

Eso es lo que plantea la directiva 2000/78, considerando 9, que España incorporó mediante la Ley 62/2003. El texto también es el centro de la campaña “Contra la discriminación: ¡Infórmate y Actúa!, promovida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y que tiene como finalidad potenciar los aspectos positivos del acceso y permanencia al mercado de trabajo de las personas inmigrantes y prevenir su discriminación.

Hay un conjunto de empresas que se han unido a la campaña y que han apostado por la multiculturalidad en sus plantillas. El grupo Vips, por ejemplo, que tiene un 63% de extranjeros en su nómina, es una de esas empresas. Ésta, en particular, ha creado un programa que se llama “Brazos abiertos” y que consiste en que otros trabajadores de la empresa faciliten una rápida integración de nuevos trabajadores, ayudándoles con las gestiones más inmediatas al llegar a España, y es que el Grupo Vips contrata a sus trabajadores fuera de las fronteras de España.

La no discriminación en el trabajo es un paso, pero todavía queda por alcanzar la igualdad salarial, pues diversos estudios han concluido que los extranjeros ganamos un 30% menos que los trabajadores autóctonos. Y todavía queda por superar la temporalidad que acosa a los trabajadores, españoles y foráneos.

5 comentarios

  1. Dice ser PataPon

    “Hay un conjunto de empresas que se han unido a la campaña y que han apostado por la multiculturalidad en sus plantillas.´´La verdad es que cuando ves a empresarios hablar sobre inmigracion y que hacen falta no se cuantos millones mas Y los elogian y demas tonterias,ves la poca decencia y la poca catadura moral tiene esta gente, yo el pensamiento de esta gente lo resumiria en una frase que me parece muy acertadaPORQUE LO LLAMAN INMIGRACION CUANDO QUIEREN DECIR EXCLAVITUD!!que los extranjeros ganamos un 30% menos que los trabajadores autóctonos.Como comprenderas rica no va a cobrar lo mismo alguien que desenpeña un trabajo no cualificado como cuidar personas mayores,limpiar portales,albañil,cocinero…. que un trabajador que tiene unos estudios y trabaja como mano de obra cualificada es que hasta ahi podiamos llegar que un albañil cobraria mas que yo por ejemplo que soy ingeniero, menuda demagogia que haceis, lo unico que haceis es pedir y pedir y no os dais cuanta que la gente autoctona de aqui se esta empezando a cansar y al final al gobierno no le va a quedar otro remedio por pura supervivencia, que adoptar medidas igual de severas que en italia.

    23 Mayo 2008 | 16:57

  2. Dice ser carlos

    ¿Si no pagaran menos a los inmigrantes, que incentivo iban a tener los empresarios para contratarlos?

    23 Mayo 2008 | 21:49

  3. Dice ser p

    queridas amigas: bienvenidos aquelloos que se integran, sin dejar de aportar sus peculiaridades, pèro que se integran en nuestra sociedad; todo el mundo sabe que la sociedad española no es uniforme;sin embARGO TIENE QUE HABER INTEGRACIÓN,

    24 Mayo 2008 | 13:23

  4. Dice ser Peralta

    Por esto he dejado de ir al VIPS. Ni discriminación negativa, ni positiva. Mi mujer es española y está en paro, en parte, gracias al grupo VIPS.

    27 Mayo 2008 | 15:51

  5. Dice ser Magister

    Noticia de 20minutos:Un estudio detecta que el paro en Madrid sube para españoles y baja para inmigranteshttp://www.20minutos.es/noticia/382540/0/trabajadores/inmigrantes…Ahora bórrame el comentario por “xenófobo” o diciendo que no tiene relación con la noticia, que ya le contaré yo a Arsenio que las noticias de Madrid van contra las propias normas de 20minutos.

    27 Mayo 2008 | 16:28

Los comentarios están cerrados.