El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Doble fiesta para la madre latinoamericana

Este domingo se celebra el Día de la Madre en España, pero en Latinoamérica la fecha cambia. Para Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo. Pero esto tampoco es una regla para todas las madres latinas.

En República Dominicana la fecha para agasajar a las madres es el último domingo de mayo, y la justificación histórica de los dominicanos es que el 30 de mayo de 1961, el dictador Leonidas Trujillo fue asesinado y esta fecha se volvió simbólica para las madres, que lloraron a sus hijos muertos durante el régimen.

En Bolivia, a la madre se la festeja el 27 de mayo, sin importar si es domingo o no. La razón es que ese mismo día, en 1812, decenas de madres de Cochabamba murieron en el cerro de San Sebastián, junto a sus esposos e hijos, durante la independencia.

Por último y ya que la presencia de madres paraguayas en España es cada vez más notoria, cabe mencionar que el Día de la Madre en ese país es el 15 de mayo, que coincide con sus fiestas patrias.

Apunte las fechas y si tiene una madre latina cercana, prepárese para hacer dos agasajos en mayo: el primer domingo del mes, para hacerlo a la española, y luego en la fecha que le corresponda por el país de origen de la homenajeada.

15 comentarios

  1. Dice ser Kafú Banton

    un respec a todas las madres del mundo entero,que dios las bendiga a todas,sobre todo respeten a las mujeres porque las mujeres son las que dan la vida you know how will roll

    02 mayo 2008 | 22:40

  2. Dice ser kafu banton

    ahora es un delito ser indigena,negro o amarillo?,como esta el mundo,yo no me avergüenzo de decir que soy trigueño,y menos de decir que soy de mi pais,yo no soy latino,soy americano,como todos tanto norte,centro y sud somos americanos

    03 mayo 2008 | 16:53

  3. Dice ser JOrge

    ¿Latino? habría que ver de donde viene el término. La verdad me temo que es una palabra despectiva de los Norteamericanos hacia los que hablan lenguas romances (Italiano, Frances, Español, Catalán entre otros) ¿Indigenas? la verdad, exceptuando los Peruanos y Ecuatorianos la mayor parte de los Latinoamericanos tenemos pocos ascendentes indígenas y, incluso ellos estan ampliamente aculturados por la conquista de modo que todos hablamos en Español, somos Católicos y tenemos una visión del mundo parecida. Lo siento por los Españoles «autenticos» que pasarón por acá….Pero somos la misma cosa, sea esta la que sea

    03 mayo 2008 | 18:41

  4. Dice ser contamíname perete

    hola amigos!, aunque soy español (creo), cada día estoy más harto de mis conciudadanos o como se diga!cada vez me caen mejor los latinoamericanos, van a su bola, intentan ser felices y no dan por saco por el placer de dar por saco que es lo que nos pasa a muchos españoles, además qué tengo yo en común con un vasco o con un catalán?, todavía con los de Cái o con los maños me parece bien porque me identifico con ellos,(sobre todo con los de Cái), además una señora peruana me dijo que parezco cholo (no sé muy bien qu es eso pero no parece que lo dijera cabreada), pero más bien yo diria que soy moreno agitanado o quizá algo árabe (joder, si estuvieron 800 ochocientos años los árabes en españa, cómo no vamos a tener rasgos árabes?)como mi padre es un (jodío) gallego (lo de jodío lo pongo entre comillas porque es cariñoso, mi abuela materna llamaba así a mi padre, que era su yerno), pués todavía es hasta posible que tenga algo de sangre celta, pero vamos que lo mismo soy choloooooo!

    03 mayo 2008 | 22:10

  5. Dice ser JOrge

    (suspiro)Eso es probablemente cierto en los países donde existían culturas indígenas muy avanzadas con alta densidad poblacional como en México o Perú pero no en el cono Sur o en la mayor parte del Caribe donde los indígenas eran muy pocos y fueron rápidamente exterminados, de modo que su aporte genético a la población es escaso o nulo. Demasiado es pedirle al que dice algo así que entienda las complejidades de un subcontinente tan grande y con tanta gente (creo que andamos por encima de los 500 millones) como lo es Iberoamérica. De cualquier modo el mismo concepto de raza resulta totalmente absurdo en Latinoamerica donde negros del occidente de África ,europeos e indígenas tienen cientos de años mezclándose entre sí, tal como fenicios, romanos, iberos, arábes y otras muchas razas lo hicieron en España con anterioridad…

    04 mayo 2008 | 03:38

  6. Dice ser JOrge

    …Es un absurdo sobre otro. Si se pudiera sacar un certificado de «geneticamente Español» lo tendría pues mi madre es Canaria y mi madre Catalán pero soy de y vivo en Venezuela. Un Ecuatoriano de lavapies es en realidad mas español que yo por mas «indio» que su aspecto sea pues vive y participa de la sociedad de su nación adoptiva con mas intensidad y pasión que yo, que la veo de lejos así la tenga en la sangre.El problema con los latinoamericanos es que difícilmente encajan en un estereotipo ¿verdad? ¡gran problema! supongo que pueden guiarse por el acento pero ni siquiera eso es uniforme.Ya sé: Pueden ponerles un distintivo en la ropa ¿que les parece una S (de sudaca) negra sobre fondo rojo? Eso si que aclararía las cosas 🙂

    04 mayo 2008 | 05:18

  7. Dice ser ricardo

    comprendo que los españoles y latinoamericanos festejen cualquier dia,dia a la madre,dia del padre,dia de la naturaleza,etc.ya que sin sus festejos y fiestas,que sentido tendrian sus vidas?no me puedo imaginar un latino o latinoamericano sin sus festejos,perderian todo sentido sus existencias,tal ves sea por eso que imitan tanto al norteamericano o al anglosajon?

    04 mayo 2008 | 05:53

  8. Dice ser Anna

    Hola amigas, quiero comunicros que he citado este post en la portada de nuestra red social BUSQUEDA ENREDADA, para hacer honor al día de la madre.Besos desde España

    04 mayo 2008 | 07:20

  9. Dice ser CARLOS

    JORGE ES MUY SIMPLE.SOLO CON MIRAR A UNA PERSONA SABES SI ES SUDACAMERICANO,AFRICANO,CHINO O MAGREBIE.ASI QUE NO INTENTES SACAR EXCUSAS……

    04 mayo 2008 | 10:45

  10. Dice ser JOrge

    No Carlos, no es tan simple.Crees saber, pero no es así. Tienes un estereotipo en la cabeza: El latinoamericano es un índigena del altiplano (asi como Evo Morales)Chaparrito, moreno, de aspecto asiático y habla suave. En realidad es solo uno de los miles o millones de somatotipos posibles por acá. Tal vez hay muchos Ecuatorianos por tu vecindario y por eso andas tan confundido. Si un negro de barlovento (una zona de Venezuela)o de la costa Colombiana se paseara por tu barrio a buen seguro lo tomarías por africano…Hasta que hablase.En todo caso ¿cual es el problema? «Latino» es, para bien o para mal el mote que llevamos todos los que hablamos Español, independientemente del aspecto o los ancestros que tengamos. Lo importante es la cultura, la visión del mundo.

    04 mayo 2008 | 14:18

  11. Dice ser Roberto

    He leído el artículo de hoy. Luego he leído los comentarios. Creo que no son muchos los que valoran lo más importante del artículo: la grandeza de las madres.Queridas Soraya y Mariana, gracias por hacernos recordar también en este blog a nuestras madres.Todos los que hemos escrito comentarios en el blog tenemos o hemos tenido una madre. Hoy es un buen día para darle las gracias por su vida entregada para que nosotros hayamos podido salir adelante. Creo que no es un día para enfrentarnos sino para dar gracias a Dios porque nuestras madres nos dieron a luz… parece una obviedad y sin embargo no lo es ya que si no lo hubieran hecho no estaríamos aquí.Me gusta ver que en otros países se celebre también este día aunque la fecha sea diferente. Me gusta ver que se celebra en el mes de Mayo que es el mes dedicado tradicionalmente a la Virgen María, la Madre de las madres.De nuevo gracias a Soraya y Mariana, felicitad a vuestras madres de parte nuestra. Felicidades también a todas las madres de los demás comentaristas. Felicidades y gracias a todas las madres.

    04 mayo 2008 | 18:38

  12. Dice ser Paké (se me censura?)

    Evidentemente es siempre un placer que se le haga un homenaje a las mejores personas del mundo (nuestras madres). Dicho sea de paso, yo no celebro nada, ni le regalo nada a mi madre ese dia. Es una fiesta inventada por los centros comerciales. Los homenajes se hacen cada dia, y mientras esten en vida. Todo lo demas es hipocresia, ya que hay gente que solo se acuerda de su madre en estos dias, asi que… que cada uno saque sus conclusiones…

    05 mayo 2008 | 10:32

  13. Dice ser kafu Banton

    Felicidades!!!! a todas las mamas del mundo,tanto de america como de europa,asia,africa,oceania

    05 mayo 2008 | 20:34

  14. Dice ser sheila

    me gustaria saber que dia y donde se celebra el dia de la madres latinas en barcelona muchas gacias.

    06 mayo 2008 | 01:25

  15. Dice ser ASOCIACIÓN DE MADRES LATINAS DE ESPAÑA

    Felicitaciones a Soraya y Mariana por esta iniciativa ¡¡¡ FELICIDADES A TODAS LAS MADRES LATINAS QUE ESTAN ALREDEDOR DEL MUNDO !!! desde Galicia Madres Latinas de España http://asociacionmadreslatinas.blogspot.com/search?q=

    07 mayo 2008 | 03:14

Los comentarios están cerrados.