El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los cupos de inmigrantes en las escuelas catalanas

La semana pasada el consejero de educación catalán, Ernest Maragall, presentaba en Barcelona el anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña.

El gobierno catalán ha decidido, según el borrador, que limitará el número de alumnos inmigrantes que puede haber en los colegios, tanto públicos como concertados, «con el fin de evitar la formación de guetos».

Cada centro tendrá un tope en función de la realidad social del entorno, es decir del número de inmigrantes que haya en el barrio.

En las escuelas se refleja la población del barrio. Habrá más niños inmigrantes en los barrios donde hay más inmigrantes. La política de los catalanes intenta ser una política de integración.

Según un periodista catalán que conoce estos temas hace tiempo el problema en Cataluña es que las escuelas concertadas se inventan excusas para no aceptar a inmigrantes y se dan casos donde el 90% de los estudiantes de la escuela pública son inmigrantes y las escuelas concertadas en el mismo barrio no tienen. Según él esta se una medida encaminada a que las concertadas deban aceptar inmigrantes también.

¿Es la medida del conseller una buena solución? ¿No habrá que estudiar más bien qué pasa con las escuelas concertadas? ¿Esta política no terminará discriminando y haciendo que los niños inmigrantes tengan difícil encontrar plazas en las escuelas? ¿Los niños inmigrantes, sólo por el hecho de ser inmigrantes, tendrán que ir más lejos de casa a la escuela cada día? ¿De qué otra forma se puede integrar a los niños?

En la foto: Ernest Maragall, hermano del ex alcalde de Barcelona, Pascual Maragall

13 comentarios

  1. Dice ser Ainsss

    A mí no me parece mal esta medida, es tal vez la única solución a la concentración en determinadas escuelas de alumnos con distintos niveles, llegados a medio curso, sin conocer el idioma, etc.El reparto de estos alumnos permitirá que tanto ellos como los alumnos que ya estaban en ese centro puedan progresar:no es lo mismo absorber a cuatro niños con dificultades con el idioma, por ejemplo, que a treinta.Aunque esto suponga tener que desplazarse a otro centro, redunda también el beneficio del alumno extranjero, que tiene así la oportunidad de seguir el curso con normalidad.Lo que es inadmisible es tener centros públicos, como los del Raval de Barcelona, con un 70 u 80 % de alumnos inmigrados, donde no es posible seguir el programa del curso puesto que el goteo de llegadas sigue durante todo el año lectivo, y colegios concertados en el mismo barrio donde no hay ni uno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser poco ruido

    En cuanto hacen una medida Anti-Ghetto ya salen los inmigrantes criticandola.¿esto es integracion?

    05 mayo 2008 | 11:56

  3. Dice ser demagogia

    Es realmente indignate ver tanta hipocresía por parte de los inmigrantes. Sres. No es racista esta medida, es algo que se debió hacer desde el principio y es comprensible que las escuelas concertadas que pagan los autóctnos y la mayoría de inmigrantes no, es normal que dado que el nivel escolar es más alto pongan pegas para aceptar alumnado inmigrante, alumnadoque ha desplazado de las escuelas públicas a la población autóctona por una discriminación positiva que nunca debió existir. Dejen ya de escudarse en el racismo para en el fondo no integrarse en la sociedad y tener más derechos que los demás y menos obligaciones. Yo tengo muy claro lo que pienso y ningún acomplejado o inmigrante sin ganas de adaptarse va a cambiar mi opinión sobre la deplorable que es ver una escuela con el 90 % de alumnos inmigrantes. Afortunadamente, me consta, cada vez son mayoría los que no tienen miedo a parecer politicamente incorrectos y saben que esto es insostenible y por suerte va a acabar. En lugar de pensar si los inmigrantes van a tener que ir muy lejos a otra escuela hagan el esfuerzo de pensar en los millones de niños españoles uqe han tenido que irse de las escuelas de su barrio para dar entradas a niños que no saben hablar ni pizca de castellano y cuyos padres aún no han aportado riqueza al país.

    05 mayo 2008 | 17:01

  4. Dice ser JOrge

    Si me permiten un comentario desde afuera el problema es trazar la linea y poner una etiqueta de «inmigrante» a un niño. Ya eso es segregación, independientemente de la medida que se tome, a favor o en contra.Eso es lastimoso…Los niños debieran ser solo niños, sin distinciones con respecto a sus orígenes aunque asumo que la medida pretende corregir una discriminación que ya existe.

    05 mayo 2008 | 17:54

  5. Dice ser Susana

    A mí el tema de la educación relacionado con la inmigración me parece que se ha tratado incorrectamente. No me parece justo que haya niños que, por razones de idiomas o de falta de escolarización anterior, hagan que el conjunto de una clase se retrase(no, no soy racista, principalmente porque soy inmigrante también). Tampoco, dicho sea de paso, considero que TODOS los estudiantes procedentes de otros países retrasen al resto de muchachos en una clase.Creo que deberían crear clases de nivelación, independientemente de las edades de los estudiantes, sin importar su procedencia. El problema es colocarlos a todos en una misma clase haciendo una clasificación únicamente por edad. Eso definitivamente genera una reducción en la calidad de la educación.Realmente es tan difícil crear estas clases especiales? No se ganaría en calidad de educación?

    05 mayo 2008 | 18:13

  6. Dice ser you know how will roll

    el tema es que muchos europeos tienen miedo a perder su etnia,pero todos tienden a decir que todos los inmigrantes son delincuentes y todos los inmigrantes esto y lo otro,y se les enseña a odiar a los niños,no te acerques a ese niño porque es inmigrante es como decir no te acerques a ese xq esta gordo,no te acerques a ese xq es feo o no te acerques a el xq tiene cancer,ya les estan enseñando desde pequeños a odiar a los extranjeros solo xq es de america,africa,asia etc.ahora se ve mucha mezcla racial,en europa,xq en suecia hay jamaicanos? xq la mayoria de suecos gustan de las negras y viceversa,xq a los italianos les fascinan las negras? o xq hay españoles con latinas? pero es lo hay y en el futuro habra mucha mezcla racial,como la hay en eeuu y varios paiseseeuu paso por lo mismo hace años,habia mucho racismo,pero ahora a cambiado,miren sino hay negros actores,presentadores negros,hispanos,xinos,coreanos.españa ahora pasa por lo mismo y con el tiempo todo se calmara con eso no quiere decir que los inmigrantes tengan mas derecho que los nativos,la culpa de que un inmigrante tenga mas derechos que otros es del propio govierno,como van a culpar a gente que un govierno les da unas oportunidades,si yo estubiera en otro pais y me ofrecieran lo de españa,lo cojeria con gusto.pero miren su govierno,culpen al govierno

    05 mayo 2008 | 22:08

  7. Dice ser Marisa

    El problema es que la Generalitat da dinero a escuelas privadas, concertadas, y casi siempre católicas, en vez de darlas a las públicas y que no se terminen peleando entre inmigrantes y locales por una plaza… Pro una escuela pública, libre, laica y gratuita para todo el mundo

    06 mayo 2008 | 10:43

  8. Dice ser Laura

    Yo no llevaria a mi hijo a un colegio donde vayan inmigrantes………solo faltaria eso.

    06 mayo 2008 | 22:38

  9. Dice ser El inmigrante! (que le provoca "miedo" a Laura)

    «Yo no llevaria a mi hijo a un colegio donde vayan inmigrantes………solo faltaria eso.»Dice Laura.Como ya esta claro como viene de mente.Nula, por si hace falta aclararlo.Me gustaria saber el careto que tiene la tia esta. Me refiero a su aspecto. Que le hace pensar que es mejor que los demas? Su acento? Haber nacido en España?De que tiene miedo? que un «pobre muerto de hambre» boliviano demuestre que es mejor persona o mas inteligente que su «brillante, listo y guapo?» hijo español?Laura, revisa tu arbol genealogico y mira si algun pariente tuyo ha ocupado alguna vacante en alguna escuela de Latinoamerica.Y aun si no fuera asi, piensa si crees que con esas ideas te saldra un hijo «ejemplar» digno de España!

    07 mayo 2008 | 13:43

  10. Dice ser CARLOS

    Pues a mi no me gusta llevarlo a un colegio publico,con todos los inmigrantes y por eso lo llevo a uno privado.Algun problema?

    07 mayo 2008 | 23:20

  11. Dice ser bad bway

    es una vergüenza que mucha gente piense asi,es una discriminacion hacia personas humanas,entonces yo tampoco llevaré a mis hijos a escuelas que solo hayan españoles,porque como todos son terroristas,violadores y encima se bañan un dia si un dia no,mi hijo podria cojer enfermedades,pero asi no va la vida,tendran que aceptar de alguna manera que todos somos humanos y por ser americano,arabe,xino todos somos iguales, cual es la vaina?? xq los niños españoles les pegan a los padres? xq sus hijos con 13 bebe,fuma? groseros,atrevidos les faltan el respeto a sus propios padres ustedes no saben educar,educan con odio hacia las personas o etnias

    08 mayo 2008 | 02:21

  12. Dice ser Diego

    Teneis un mito con los españoles: Que nos lavamos poco. Pues resulta que somos los que mas nos aseamos de Europa.»Los varones españoles son los europeos más preocupados por su higiene, según un estudio»http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/02/12/57824.phpIgual el mito de que las portuguesas y alemanas no se depilan, etc. En cada pais hay un mito distinto.En el Metro, la gente que peor huele no suele ser española… aunque de todo hay en la viña del Señor.

    08 mayo 2008 | 11:41

  13. Dice ser fernando

    Yo soy peruano (inmigrante) y estoy de acuerdo con esa medida.

    16 mayo 2008 | 02:20

Los comentarios están cerrados.