El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Isabelita, la inmigrante delincuente y bienvenida

Estos días estuve cubriendo el caso de Isabel Perón para el diario Crítica de la Argentina . Ayer los jueces de la Audiencia Nacional decidieron que se quedaría en España.

Justo el fin de semana yo había estado en las afueras del chalet donde vive como una reina , con su chofer, su mucama y su cocinera, en la exclusivísima urbanización Villafranca del Castillo, en las afueras de Madrid (la casa de la foto, a pasos de la universidad Camilo José Cela, en la calle Valle de Ulzama 16, frente al centro comercial).

Para quienes no lo sepan, María Estelma Martínez, «Isabelita» es la viuda de Juan Domingo Perón y básicamente una delincuente que colaboró con la Triple A, una organización criminal cuya actuación es tipificada como «crimenes de lesa humanidad». Francisco Franco & amigos le dieron no sólo los papeles de residencia sino también la nacionalidad. España la ha protegido siempre, antes y ahora.

Isabelita, como la llaman en Argentina, fue cómplice de cientos de asesinatos sistemáticos antes de que comenzara la feroz dictadura de Videla y otros monstruos, en 1976.

La justicia argentina había pedido la extradición y aquí la Audiencia Nacional decidió que no la envía porque sus crímenes no son de lesa humanidad y por tanto prescribieron.

Leyendo los Autos de la audiencia llegué a una conclusión personal: antes de leer la reclamación los jueces ya sabían que no la extraditarían. Los argumentos para mantenerla aquí, a mi parecer, no se sostienen. Dicen básicamente que no pudo evitar que pasara lo que pasó. Pero es que ella era la presidenta y lo que estaba pasando, las desapariciones y torturas de cientos de ciudadanos, ya salían incluso en la prensa, con nombres y apellidos de responsables que eran justamente sus más cercanos asesores. Está demostrada incluso una reunión de la Triple A donde ella participó y donde se mostraban diapositivas de los tipos a los que luego iban a matar, y efectivamente mataron ¿no tiene ninguna responsabilidad?

Este fin de semana hablé con varios vecinos de la urbanización donde vive y me pareció increíble cómo la protegen. La tratan como si fuera una santa enviada por el cielo para hacer del mundo un lugar más feliz.

¿Por qué nadie dice nada cuando se trata de delincuentes de guante blanco?

Hace un tiempo hablando con un famoso abogado argentino me decía que “a la cárcel sólo van los boludos o los que no tienen dinero suficiente”. Mirando la casa de Isabelita y leyendo la decisión de los jueces pensé en él. Y pensé, es cierto. Injusto y cierto.

11 comentarios

  1. Dice ser Paké (se me censura?)

    Esto solo pasa en la españa de la pandereta y butifarra, si yo robo un tomate porque me muero de hambre, pues al trullo toda la vida, en cambio, si mato a 100.000 personas y violo a otras tantas y causo una destruccion de 10.000.000€ , estoy en la calle como esta «mujer», deberian extraditarla y juzgarla alli joer! Ya esta bien de pasar siempre por imbeciles (que es lo que somos los españoles, viendo lo visto). Nos vemos en el infierno… a no, que ya estamos en el…Este es el muuuuundo que nos mereceeeemos los mortaaaaleesss!!!(Otro poco de humor, señor moderador) jejejeee…

    29 abril 2008 | 13:45

  2. Dice ser Zippo

    Si lo piensas un segundo verás que tambien pasa en todos los pueblos, ciudades y países del mundo.La justicia siempre funciona con dinero (eeuu, méxico, españa, marruecos, etc, etc).¿Acaso crees que si la barca de pescadores secuestrada en Somalia fuera de negros, habrían pagado rescate…?Un saludo. Muy buen post. Muy valiente. Cojonudo.

    29 abril 2008 | 14:09

  3. Dice ser cristania

    Quiero ver a los chicos que desean expulsar a los inmigrantes (Pake tu comentario muy ironico jajaja) a ver que vengan Javier el señor de las consonantes, carlitos y los demas…Ahi si todos los comentaristas de este blog estaremos de acuerdo y gritaremos al unisono DEPORTENLA POR DELINCUENTE

    29 abril 2008 | 15:24

  4. Dice ser y digo yo

    «las cárceles las inventaron los ricos para meter a los pobres que intentaran ser como ellos»

    29 abril 2008 | 17:18

  5. Dice ser vero

    Soy de Argentina y esto es una vergüenza, pero no solo pasa en España como dice en uno de los comentarios, acá estuvo a punto de asumir como diputado un torturador denunciado por delitos de lesa humanidad. En el blog que dejo está los nombre de los asesinados y desaparecidos (hace 32 años que no se sabe dónde están sus cuerpos)por la dictadura militar instaurada en 1976 (cómplice esta tal Isabelita) que vivían en mi ciudad y uno de ellos fue secuestrado, torturado y asesinado por Patti, el que casi es diputado pero gracias a varias fuezas políticas nuevamente está preso.

    29 abril 2008 | 19:37

  6. Dice ser filowoman

    yo tambien soy arg y te dire que no creo que en este caso sea la politica de españa quien la esta protegiendo, esta hij…. de p… dono parte de inmensa fortuna al vaticano… no se si lo saben los argentinos, y es muy conocido que es una chupacirio, para mi la esta protegiendo el vaticano en persona, odio a los curas, odio a la iglesia catolica, y odio a la inmensa mierda que es el papa, complices, genocidas, siempre

    29 abril 2008 | 22:43

  7. Dice ser Ariel

    Que asco me dá pensar que la vieja asesina esta se habrá sentido un Dios al enterarse de la resolución.Es una persona repulsiva como pocas. Pero bien al estilo de la religión y la «santa» iglesia.Sin intentar ofender a los Católicos, que los respeto. A ellos sin más. Por que creo que no existe mejor empresa que la iglesia en misma. Una empresa que se basa en intereses económicos, políticos y de poder; que se pasa la verdadera fé de los creyentes por el culo.Así que desde aqúi, le deseo a esa hermosa abuelita que es Isabelita el mismo dolor y sufrimiento que por su ayuda le causo a miles de personas.

    30 abril 2008 | 11:06

  8. Dice ser El Delfín Populista

    Como decía otro post: ¡muy valiente, sí señor! De nuevo queda en evidencia la doble moral de los poderosos (sean españoles o no)…

    30 abril 2008 | 13:34

  9. Dice ser fernandol

    Llevan toda la razón pero…que me vengan pontificando argentinos sobre este tema…ellos que auparon a Isabelita al Gobierno…ellos que tuvieron a Kichner de Presidente…ellos que ahora han elegido a la mujer de Kichner…en fin, que siempre hablan de atletismo los cojos.

    30 abril 2008 | 14:32

  10. Dice ser ariel

    Fernando, te recomiendo que si te interesa opinar sobre historia Argentina te pases por alguna libreria, tal vez Fnac o el Corte Ingles. La que quieras. Y por supuesto, luego tus comentarios seran bienvenidos.O acaso lees algun argentino opinando sobre el franquismo y el daño al pueblo vasco?Porque desde la platea es facil opinar sobre los atletas.venga, Agur

    30 abril 2008 | 15:09

  11. Dice ser Ariel

    Queria saber que pasa si me pongo enfrente de el chalet de esta señora con un cartelito que diga:SI USTED MATÓ, PIDALE A SU AMIGO EL PAPA QUE LA LLEVE AL CIELO. YA QUE SU AMIGA ESPAÑA NO LA DEVUELVE A ARGENTINA. SI ALGUIEN ME APOYA VEO SI LO HAGO.

    19 mayo 2008 | 05:05

Los comentarios están cerrados.