El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

“No nos conviene que los inmigrantes voten porque votarán a la derecha”

Hace unos días el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (en la foto), había dicho que quería que los inmigrantes votaramos en las elecciones municipales. Nos sorprendió gratamente. E inmediatamente surgieron las preguntas ¿Cómo lo hará?

“Que lo hagan, no que lo digan”, me decía Joan Herrera, de IU-ICV. El mismo había presentado en 2006 una propuesta no de ley para que los inmigrantes pudieran votar en las elecciones municipales. Habían llegado a un acuerdo con el PSOE para impulsar el cambio de la ley, pero luego el trámite no prosperó gracias a la negativa del líder del PSOE catalán, José Montilla. En Cataluña era plena campaña autonómica.

“No nos conviene que voten porque luego votarán a la derecha”, comentan entre bambalinas fuentes socialistas. Pepe Blanco salió ahora a rebatir las palabras de Corbacho y hace tiempo la misma María Teresa Fernández de la Vega había dicho que este tema no estaba en el horizonte de su gobierno.

¿De qué manera sería posible que votemos?

Habría dos formas: la primera, cambiando el artículo 13.2 de la constitución, que es el artículo que nos impide votar. Esto no se ve muy cercano. Aun y cuando lo propusiera el PSOE no tendría votos suficientes en el Congreso, porque ni lo votaría el PP ni lo votarían los nacionalistas, y no llegarían a tener mayoría.

Y otra, mediante los acuerdos de reciprocidad con nuestros países. Esto es factible. Sucede en Europa. Cualquier ciudadano de la Unión Europea (UE) puede votar en las municipales españolas, y viceversa. Los acuerdos de reciprocidad, de hecho, existen con países como Colombia o Chile y está cerca la firma del acuerdo con Argentina. Pero falta un paso importante: hay que ratificarlos. La vía de los acuerdos de reciprocidad tienen el problema de que, según con quién se hayan firmado, habrá “inmigrantes de primera e inmigrantes de segunda”. Esto ya sucede: los inmigrantes de la UE son inmigrantes de primera. Pero si se ratifican más acuerdos es una manera de hacer camino, mientras se prepara el espacio para, algún día, cambiar la constitución.

Quedan algunas preguntas pendientes ¿Por qué Corbacho contradijo a su propio partido? ¿Queda bien decirlo? Y si queda bien ¿Por qué no lo hace de una vez? ¿Tendrán de verdad miedo de perder votos?

35 comentarios

  1. Dice ser Roberto G.

    Lo del derecho a voto para la ciudadania inmigrante es algo complicado, ya que conociendo a nustros politicos doy por hecho que solo se interesaran por este tema si pueden sacar algun redito politico. Actualmente vivo en otro pais de la UE (Inglaterra)y tengo derecho a voto en las municipales, aunque siendo honesto, jamas lo he ejercido. De hecho creo que no me corresponde ejercer dicho derecho ya que no es mi pais y lo que me toca es acatar lo que los Ingleses eligen. Es mi humilde opinion. Un saludo.

    28 abril 2008 | 15:07

  2. Dice ser pinki

    El inmigrante cuando vota para elegir gobierno en sus países de origen, lo hace a la derecha por regla general.Siempre me ha resultado gracioso ver cómo la izquierda española se desvive apoyando a un colectivo de derechas. jajaja.pd: Me duele decirlo pero el ministro tiene razón.

    28 abril 2008 | 15:23

  3. Dice ser Sara

    Claro, como no les conviene no lo permiten. Si les conviniera sí. Ya vemos qué clase de políticos tenemos. Que hacen leyes en función de si les conviene a su partido político no.Y mi opinión sobre este tema. CLARAMENTE QUE NO VOTEN LOS INMIGRANTES. PODEMOS VOTAR EN LOS SUYOS SI VAMOS A RESIDIR ALLI?. NO VERDAD?. PUES YA ESTÁ LA RESPUESTA.Además no sé qué se cree el Ministro este para decidir sobre un pueblo como el español. Acaso estaba esta propuesta en su programa electoral??. NO VERDAD?. Pues este tema NO SE TOCA y si quiere hacerlo q lo presente en el próximo programa electoral. Seguramente por ese motivo cientos de miles de socialistas dejarán de votarles.Qué verguenza de políticos tenemos.

    28 abril 2008 | 15:26

  4. Dice ser SARA

    Ah. La mayor parte de inmigrantes en España son ecuatorianos, bolivianos, dominicanos, marroquíes, argelinos, nigerianos. Y EN NINGUNO DE ESTOS PAISES HAY RECIPROCIDAD. ASÍ Q NO AL VOTO DE LOS INMIGRANTES!!Y esos acuerdos con Argentina son mentira. No valen para nada pq no están ratificados ni los van a ratificar.

    28 abril 2008 | 15:29

  5. Dice ser vengaya

    Yo creo que no sacarán este proyecto adelante.Porque inmediatamente en las siguientes elecciones los españoles votarían a la derecha para contrarestar el engaño al pueblo españoll que esto supondría. Además lo que nos faltaba. Te vas a un país a buscarte las habicuelas y ya puedes votar? Venga hombre! Que voten en sus países y se adapten al nuesto.

    28 abril 2008 | 15:31

  6. Dice ser Luis

    Si esta propuesta sale adelante, comenzare a votar a partidos de extrema derecha. No tengo ninguna duda. Si ellos con su voto deciden mi futuro, yo, con el mio, tambien yo con el mio decidiré el suyo.

    28 abril 2008 | 15:31

  7. Dice ser jose

    TOdos los que aportamos a hacienda y SS tenemos derecho a saber y elegir que haran con nuestros aportes.. es asi de claro.. y en nuestros paises no hay fenomenos migratorios tan grandes como aqui sino ya se ubiera planteado.. pero bueno siempre hay paletos que defienden lo indefendible y Yo votaria por el PSOE o Izquierdas

    28 abril 2008 | 15:33

  8. Dice ser Paké (se me censura?)

    Bueno, pues que voten… total , que mas da?En su momento seremos nosotros los inmigrantes… y si no tiempo al tiempo… y ya veremos como se nos trata en otros paises…He profetizaaadoooo…(es un poco de humor satirico, señor censurador, no me he metido con nadie…)

    28 abril 2008 | 15:35

  9. Dice ser Rolando

    ¡¡¡Eso es mentira!!!El PP = clase adinerada y media alta.El PSOE = clase media y pobres.Si eres emigrante legal (que casi todos somos pobres y explotados) ¿a quién crees que votaríamos?Elemental, Watson.

    28 abril 2008 | 15:50

  10. Dice ser Marta

    Sin ofender a nadie,creo que cada uno tiene que votar en su pais,no donde le venga en gana.Si la mayoria de inmigrantes no saben ni hablar bien el idoma,que van a votar ni votar.Esto es de locos.

    28 abril 2008 | 16:05

  11. Dice ser Marta

    Perdon,idioma.

    28 abril 2008 | 16:10

  12. Dice ser Bonos...

    En el PSOE hay Bonos y Jaureguis… es muy amplio el abanico… es posible que la parte «Bono» haya dicho algo así… pero estoy de acuerdo en que los inmigrantes no votarían al PP si votaran… y que la parte Bono se equivoca…

    28 abril 2008 | 16:24

  13. Dice ser niko

    Como leí alguna vez por ahí… si tu vas a un hotel y pagas tu alojamiento tienes derecho a dormir, agua, etc. pero lo que no puedes es decirle al dueño del hotel como llevar su negocio. Con la inmigración pasa lo mismo: se paga unos impuestos y se tiene derecho a una serie de servicios que compensan ampliamente lo que se paga. Lo que no es lógico es que se tenga derecho a decidir sobre como llevar el país. Sobre todo cuando quienes han levantado el estado son otros, independientemente de si las cosas iban bien o mal.

    28 abril 2008 | 16:36

  14. Dice ser kafu banton

    los inmigrantes residentes tienen derecho a votar porque residen en españa,es lo mismo en todos los paises, en mi pais los inmigrantes residentes pueden votar,entonces que hacen los 40000 españoles que hay en mi pais que son residentes y no viven en el pais,viven en españa lo que tienen casas compradas aca porque valen mas varatas que en españa,solo vienen a vacacionar dejan esas casas vacias,en todos los paises del mundo si eres residente tienes derecho a votar y el que diga que no,es que no ha salido de españa y no se ha movido para hacer su residencia,aki solo hablan los que nunca salen de europa y no ven mas allá de sus narices.bomboclat you know how will roll

    28 abril 2008 | 16:43

  15. Dice ser Zerstoerer

    1. Votación: Desea Vd. el voto para los inmigrantes? Si.2. Votación: Desean los inmigrantes con derecho a voto la nacionalización «turbo» en tres meses? Si.3. Votación: Desean Vds, ahora ex-inmigrantes nacionalizados españoles, derechos especiales dado sus orígines pauperrimos y vida extremadamente dura? Sibye-bye Spain

    28 abril 2008 | 16:51

  16. Dice ser Manolis

    Podrian dar el voto la las mujeres ecuatorianas de entre 18 y 30 años y los varon maroquis ya que votan al Psoe. Y no al los comunitarios excluiendo a los rumanos. Pero eso si prorogable y bajo la condicion de votar a Psoe.

    28 abril 2008 | 17:09

  17. Dice ser pelusa

    los inmigrantes votamos por que este pais les conviene.ya que los españples estan hartos de tantas promesas, y el inmigrante es usado por el gobierno a cambio de un voto eso pasa aqui y en cualquier parte del mundo.

    28 abril 2008 | 17:16

  18. Dice ser samurai

    Personalmente, ni veo correcto ni oportuno el voto inmigrante. Me parece una mala idea. Yo no podría votar en sus países. Un abuso sería.

    28 abril 2008 | 18:10

  19. Dice ser Andrei

    a ver, algunos tienen razon y algunos no…es justo que en España voten solo los españoles…pero aunque a los españoles les gusten o no, tambien hay una minoria compuesta por imigrantes…que tambien tienen algo que decir y se pueden rebelar si hay alguna injusticia.estos inmigrantes son los que crean pisos, limpian casas, etc..cuando los necesitais, ya son vustros mejores amigos..pero cuando ellos necesitan algo de vosotros, los exais a la p calle….y eso me parece una tonteria…pero alla vosotros….no critiqueis m´s a los inmigrantes, porque aunque no os dais cuenta, vosotros teneis casas, y limpias además, solo por ellos…asi que….pensadlo un poquito….saludos..

    28 abril 2008 | 18:14

  20. Dice ser Edu

    El derecho al voto no es un derecho socioeconómico, una prestación que uno perciba a cambio de una contribución. Trabajar, cotizar a la seguridad social y pagar impuestos no da derecho a votar. La actividad económica da derecho a beneficios de tipo social: asistencia sanitaria, cobertura de desempleo, educación pública, etc., y es justo que así sea. Pero el voto, que es el derecho político por excelencia, posee otro origen –un origen, precisamente, político. Uno vota en tanto que forma parte de una polis, de una comunidad política. ¿Quién forma parte de la polis? Hay distintos instrumentos materiales para discernirlo: el nacimiento, la residencia, etc. Todos esos instrumentos, sin embargo, no descansan sobre sí mismos, sino que poseen una dimensión inmaterial:se pertenece a una comunidad política también por linaje, por ascendencia, porque la comunidad política no es algo que se constituya en un momento dado y para ese momento –por ejemplo, para votar-, sino que la comunidad es también un pasado común, una herencia compartida, una trayectoria histórica, que comprometen a la persona con el futuro colectivo. Los derechos políticos se ejercen de manera individual en el presente, pero su escenario es una comunidad en el plano de la historia. Un inmigrante puede formar parte de la comunidad política, por supuesto; pero no por el mero hecho de residir cinco años.Implica que los españoles nativos no son soberanos por compartir una historia, una lengua y unas tradiciones, sino por haber comprado mediante impuestos el derecho a decidir. Implica que quien no paga impuestos no decide.¿Qué ocurrirá con los extranjeros que, ante un cambio de ciclo económico, empezarán a recibir prestaciones del estado del Bienestar como la renta básica postulada ahora por el PSOE, un subsidio, una operación clínica, una pensión, una vivienda protegida o un puesto escolar para sus hijos, sin contribuir al sostenimiento del sistema? ¿También podrán seguir votando o se les suspenderá de ese derecho hasta que vuelvan a pagar impuestos? ¿Se aplicará la suspensión a los españoles nativos que, en las mismas circunstancias, no contribuyan? Los impuestos no compran soberanía, por la sencilla razón de que se obtienen coactivamente. Es difícil imaginar un acto más radicalmente incompatible con el concepto de soberanía que pagar impuestos. Es la soberanía nacional la que permite al Estado, mediante un pacto político forjado por la historia, la lengua y las tradiciones, ejercer el monopolio de la ley para, entre otras cosas, recaudar impuestos. La soberanía es anterior a la coacción, y no se adquiere mediante la aceptación de ésta, sino que es el Estado el que obtiene su derecho a coaccionar mediante un pacto con los ciudadanos soberanos

    28 abril 2008 | 18:47

  21. Dice ser JESUS JOSE ALFREDO FLORES HERRERA

    YO SOY INMIGRANTE Y TRABAJO AQUI, APORTO A LA SS Y ME DESCUENTAN CADA MES, ASI QUE ME PARECE JUSTO QUE TODOS LOS INMIGRANTES LEGALES Y TRABAJADORES COMO YO TENGAN ESE MISMO DERECHO. TENGO AMIGOS QUE TIENEN SU DNI ESPAÑOL Y VOTAN, ME PARECE QUE CADA PERSONA SEA DE LA NACIONALIDAD QUE SEA TENGA EL DERECHO A VOTAR SI ES QUE APORTA Y CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES EN EL PAIS QUE TRABAJE, TENGA O NO UN DNI QUE LO ACREDITE. EN MI PAIS LOS ESPAÑOLES Y DEMAS EXTRANJEROS SI APORTAN AL PAIS TAMBIEN TIENEN DERECHOS Y DEBERES, NO VEO PORQUE EN ESTE PAIS SEA DIFERENTE. SE NOTA QUE MUCHOS DE LOS QUE HAN OPINADO AQUI NO TIENEN NI IDEA COMO ES LA VIDA EN OTROS PAISES, MUCHO MENOS EN PAISES LATINOAMERICANOS COMO EL MIO!!!

    28 abril 2008 | 19:01

  22. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    28 abril 2008 | 19:06

  23. Dice ser Voltaire

    Justificar el derecho a voto al pago de impuestos, es una burrada de entrada. Por esa regla los que como yo pagamos bastantes impuestos tendríamos derecho a 3 o 4 votos en lugar de uno. Viendo lo que votan en países como marruecos, uno sólo puede sentir horror a que gente así decida el destino de este país. Además resulta subrrealista que gente que se ha pasado por el forro desde el primer momento leyes españolas, como las que les prohibían entrar en este país, quieran ahora conformar la voluntad de los organos legislativos que previamente han despreciado y burlado. Despreciando así mismo la voluntad democratica de los ciudadanos españoles que se expresa en todas nuestras leyes, incluido las de extranjería. Si quieren votar que se vayan a sus países, donde en ninguno que yo sepa dejan votar a los españoles no nacionalizados.

    28 abril 2008 | 19:20

  24. Dice ser Juan Lopez

    No estoy de acuerdo con que los inmigrantes voten. Para nada, solo si existiera la reciprocidad con sus paises de origen me lo pensaría.PARA VOTAR DEBEMOS SER ESPAÑOLES y dejemosnos de tonterias que los del soe lo único que quieren es coger votos para seguir con su política de dispendio y tirar el dinero qeu tanto nos ha costado reunir a lo largo de los años (vease la Seguridad Social que no era universal hasta hace pocos años y la pagamos unos pocos para que abusen de ella)

    28 abril 2008 | 20:08

  25. Dice ser porta aviones

    juan # eso yo lo tengo claro y no lo voy a perdir ,lo que no tengo claro es como penas.mire yo llevo 9 años en españa ,me he comprado un piso hece ya 4 años ,tengo dos hijos con nacionalidad español.como quieras que vuelva a mi pais ,quieres o no de aqui no me muevo ,hhhhhhhh.LUIS # no see si tu has prguntad a los españoles se saben como se llama a la ves prisedenta o no ,pero te digo una cosa yo hable con mucha grente española y no sabe nada de politica,ni quien es un ministro de otro.puedes salir a la calle para preguntar ,asi que si lo emigrante no saben de la politica es tapadera de lo que sientes hacia el otro.no estoy a favor de que votemos ,pero solo debeis saber de que hablais premiro y no sultar escusas que los emigrante no saben lo que pasa en la politica ,que no entienden ,no quieren entigrarse , y no se que mascomo quieres que se entigren si no pueden ni abrir un local de comercio porque cuatro vicinos no quieren .me vas a decir que hay gente que tienen locles funcionado te digo muchos de estos lo han consiguido atraves de la justicia.una cosa el latino es un español que se hizo llamar asi para llamar a los fatxis como el .

    28 abril 2008 | 20:30

  26. Dice ser fubbu

    VOTAR…que sentido tendría. Si lo que busca el señor ministro es integración, lo mejor sería que nos permitan tener representantes en los municipios, que las propuestas que se lanzan, las leyes que se aprueban se sometan antes democráticamente y no sean una imposición.

    28 abril 2008 | 20:40

  27. Dice ser txus

    Este es el procedimiento para modificar la Constitución, necesita de la mayoría absoluta o cualificada parlamentaria y referéndum posterior de los ciudadanos españoles. Corbacho lo tiene mal para imponer su pretensión, que ha sido negada por su propio partido.»TÍTULO X.DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.Artículo 166.La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.Artículo 167.1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de dos tercios podrá aprobar la reforma.3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.Artículo 168.1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.Artículo 169.No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116.»

    28 abril 2008 | 20:48

  28. Dice ser txus

    Y la aprobación de tratados internacionales de reciprocidad también exige mayoría absoluta: Que no tiene el PSOE…“CAPÍTULO II.DE LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES.Artículo 81.1. Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.2. La aprobación, modificación o derogación de las Leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.CAPÍTULO III.DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES.Artículo 93.Mediante Ley orgánica se podrá autorizar la celebración de Tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos Tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.Artículo 94.1. La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de Tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos:a.Tratados de carácter político.b.Tratados o convenios de carácter militar.c.Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título primero.d.Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.e.Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de alguna Ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.2. El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los restantes Tratados o convenios.Artículo 95.1. La celebración de un Tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.2. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.”

    28 abril 2008 | 21:02

  29. Dice ser CARLOS

    COMO SE HA DEMOSTRADO, CON LOS VOTANTES ESPAÑOLES TENEMOS SUFICIENTE PARA ELEGIR UN GOBIERNO(AUNQUE LUEGO PASA LO QUE PASA).NO HACE FALTA MAS VOTOS EXTRANJEROS.LOS INMIGRANTES VIENEN AQUI A TRABAJAR(LOS QUE LO HAGAN) Y COBRAN POR ELLO.PAGAN IMPUESTOS (LOS QUE LO HACEN) COMO CUALQUIER OTRA PERSONA.CON ESO TIENEN SUFICIENTE.

    28 abril 2008 | 21:14

  30. Dice ser Margarita

    No sé si lo sabeis, pero os informo de que eso mismo pasó duranto la República en España: los partidos de izquierda estban en contra de que votasen las mujeres, porque suponían que ellas lo harían influidas por su marido o su confesor, y votarían a la derecha. es una postura ignorante y muy egoísta. Finalmente obtuvimos el derecho al voto, y creo que no lo hemos hecho tan mal 😉 Creo que los inmigrantes deberíais votar, por muchos motivos, pero sobre todo porque sois parte de nuestra población, y como tal teneis que expresaros y opinar en función de lo que vivís aquí. Es más, teneis mucho mñas derecho a votar en España que los emigrados de larga duración, y ya no digamos sus hijos o nietos, que nada asben de lo que aquí ocurre. Soy gallega y alucino con la ley electoral, no tiene sentido. Mucha suerte 🙂

    28 abril 2008 | 21:30

  31. Dice ser Hansa

    amas lo he ejercido. De hecho creo que no me corresponde ejercer dicho derecho ya que no es mi pais y lo que me toca es acatar lo que los Ingleses eligen. Es mi humilde opinion. Un saludo.lo dijo Roberto G. · 28 Abril 2008 | 03:07 PMAsí deberían pensar todos los inmigrantes. Eres un auténtico ejemplo de persona responsable.Una persona responsable debe votar en su tierra de origen.

    28 abril 2008 | 21:32

  32. Dice ser javier

    Soy inmigrante , no estoy de acuerdo con tener derecho a voto. Si bien España me acogio es injusto para los que se partieron el alma toda la vida para levantar un pais, venga yo de la noche a la mañana y tenga un rango de igualdda como ciudadano, aunque si como persona , que es distinto

    28 abril 2008 | 21:48

  33. Dice ser cristania

    En principio estoy de acuerdo con Edu cuando dice:»El derecho al voto no es un derecho socioeconómico, una prestación que uno perciba a cambio de una contribución… Pero el voto, que es el derecho político por excelencia, posee otro origen –un origen, precisamente, político. Uno vota en tanto que forma parte de una polis, de una comunidad política. ¿Quién forma parte de la polis? Hay distintos instrumentos materiales para discernirlo: el nacimiento, la residencia, etc.» (disculpa el corte pero el parrafo era extenso).El problema es que esta concepcion del siglo XIX no es coherente con el derecho que tienen otros ciudadanos de la UE para votar en las municipales, por eso las autoras hablan de migrantes de primera y migrantes de segunda. ¿acaso un holandes de flandes tiene algo en comun con un español? salvo Carlos V (que tambien lo sufrimos en America) lo dudo mucho.Lo que tambien me parece que las autoras del post omiten parcializando las cosas, es que la UE tiene un regimen diferente por la propia naturaleza de la Union, no es lo mismo un belga que un peruano porque el belga es ciudadano de Europa, y su estado hace concesiones y sacrifica su soberania para el crecimiento conjunto de toda la region.Personalmente pienso que el voto debe estar reservado a quienes les interese votar, y como eso es dificil de saber pues se toman las categorias del pasado: nacionalidad, ius sanguini o ius solii, o residencia, junto al voto voluntario tal y como lo tienen en España. Peor seria el voto obligatorio.

    29 abril 2008 | 15:22

  34. Dice ser oscar

    Los inmigrantes no deben tener derecho al voto, hasta que tengan una antiguedad razonable en el pais. La mayoria de los inmigrantes son racistas que interactuan solo con sus «paisanos » de origen, y ni siquiera se preocupan por hablar correctamente el idioma. Esta claro que estas personas no saben votar, por que si supieran hacerlo, sus paises no habrian caido a donde han caido. Y lo digo yo, que soy INMIGRANTE…..

    01 mayo 2008 | 11:51

  35. Dice ser madrileña

    Yo no estoy de acuerdo con que voten. No me gusta la idea.

    01 mayo 2008 | 19:12

Los comentarios están cerrados.