El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Europa del Este y América Latina se enamoran bailando cumbia

La banda de música argentina Ráfaga es un grupo muy popular, que comenzó sus andaduras cantando lo que se conoce como “cumbia villera”: ritmos obreros, salseros, que provienen de los barrios más pobres de Buenos Aires. Son de esos ritmos que la elegante clase media argentina se negaba a bailar hasta que no tuvo más remedio que volverlo “moda” para dejarse, por fin, llevar por sus caderas.

Tanto movió y movió Ráfaga, con todas su fuerzas, que traspasó las fronteras y llegó lejísimos: a Europa del Este, ni más ni menos. Hicieron furor en Rumania con sus ritmos tropicales y llegaron a llenar un estadio en Bucarest, con 110 mil personas.

Hace poco se inventaron un super hit, precioso, que encontré deambulando por Tribuna Latina, una canción más que cumbiera, “hip hopera”, hecha en español y en rumano, con el grupo europeo Korekt.

Y claro ¿qué mejor lugar para juntar al público que España, repleto de latinoamericanos y rumanos? Por eso Ráfaga está ahora de gira por aquí.

Les dejo este videito «Sabes», el video en cuestión, la alegría de las mezclas:

Y otro video de sus orígenes, Cumbia Villera, pura y dura:

Ah! La gira, según Tribuna Latina:

25 y 26 de abril. Oviedo

1º de mayo. Madrid

2 de mayo. Barcelona

3 de mayo. Asturias (nuevamente)

(los cambios y horarios se pueden consultar en su web oficial).

9 comentarios

  1. Dice ser vanesa

    RÁFAGA no comoenzó su carrera como grupo de cumbia villera… Es un grupo de cumbia…RÁFAGA es el máximo exponente de la Movida Tropical Argentina…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lorena

    Eso no tiene nada de cumbia

    21 abril 2008 | 11:48

  3. Dice ser sdf

    Este tipo de noticias son las q NO crean enfrentamientos entre españoles y sudamericanos

    21 abril 2008 | 13:40

  4. Dice ser Andres

    Que buena noticia! Será muy interesante ver quién acude al concierto…Por cierto «sdf» no creo que este blog se caracterice por enfrentar a españoles y sudamericanos, el foro se calienta por los comentarios de los hoolingans xenófobos que entran aqui.

    21 abril 2008 | 14:45

  5. Dice ser kafu banton

    podrian hacer estas cosas mas amenudo,pero no solo cumbia,tambien con la salsa,el merengue y la bachata

    22 abril 2008 | 20:50

  6. Dice ser Roberto

    La música que hace Rafaga, así como los otros grupos argentinos, no tiene su origen en la cumbia argentina, en Perú lo sabemos desde siempre, el origen de esa música esta en la Cumbia Peruana, a la que en Perú la llamamos Música «Chicha», este tipo de musica se hace en Perú desde los años 50.Este genero musical llego a la Argentina cuando el Grupo musical peruano «Los Pasteles Verdes» emigrarón a aquel país, contratados para hacer cine, cuando ya habian cambiado de genero musical «Baladas»: «Reloj», «Esclavo y Amo», «Hiprocresía», «No sé que tengo no sé», etc. canciones que hicierón epoca. Pero que en sus conciertos en Argentina (que se hicierón muy populares), tocaban una que otra música «Chicha»,es alli que este tipo de música se hace en aquel querido país, Al pan pan y al vino vino.

    28 abril 2008 | 18:48

  7. Dice ser BORICUA

    PARA CUANDO UNA DE SALSA,O QUE TRAIGAN A LOS MEJORES SALSEROS DE LA HISTORIA,UNA DE REGGE ROOTS DE RAICES Y CULTURA.ME GUSTARIA QUE HICIERAN CONCIERTOS DE SALSA.AVER CUANDO SE DIGNAN EN TRAER A JUAN LUIS GUERRA,JERRY RIBER,MARC ANTHONY,EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO,FRANKIE NEGRON,FRANK REYESTAMBIEN ALGO DE MERENGUE PORFAVOR

    02 mayo 2008 | 22:26

  8. Dice ser kafu banton

    la salsa es la mejor musica del mundo,es la musica que tiene mas ritmo y se puede bailar bien pritty

    05 mayo 2008 | 23:13

  9. Dice ser kafu banton

    el merengue tambien es el mejor,se puede bailar bien pegaitola bachata tambien

    05 mayo 2008 | 23:15

Los comentarios están cerrados.