El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un puente virtual entre dos orillas

Las videoconferencias han logrado acortar las distancias que nos separan con nuestros países de origen. El Centro Hispano-Boliviano de Madrid se ha apuntado a esta novedad y ha tendido un puente virtual entre España y las principales regiones de origen de la inmigración boliviana.

Al menos una vez al mes, el centro invita a varias familias bolivianas para que se encuentren con los suyos a través de una pantalla de ordenador. En Bolivia, la contraparte del centro boliviano, la Asociación de Cooperación Bolivia-España, localiza a los familiares de los inmigrantes para citarlos a la hora de la cita virtual.

El centro boliviano, durante las conferencias, activa un equipo de psicólogos y trabajadoras sociales, para que ayuden a los participantes, pues el impacto de volver a verse, después de años de separación, es muy fuerte.

Hay padres que dejaron a sus hijos muy pequeños y los vuelven a ver adolescentes, hijas que ven a sus madres más envejecidas, y también hay parejas jóvenes que presentan a los niños que han nacido en España.

Los encuentros son posibles gracias al Skype, que permite una conexión gratuita de PC a PC. Si quiere conocer la fecha del próximo encuentro transoceánico llame al 912 404 420.

6 comentarios

  1. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    10 abril 2008 | 09:39

  2. Dice ser Pake

    Ah, pues me parece muy bien. Pero hay que hacer que cada ciudadano pueda tener un pc en su casa.El gobierno deberia procurar eso y una conexion aunque sea mediocre a sus ciudadanos, les abriria muchas posibilidades.Es importante que se lleve la tecnologia y la prosperidad a esos pueblos para que se levanten como pais desarrollado de una vez. A ver si esto sirve como ejemplo para que los politicos se den cuenta de que cuando la gente huye del pais, es porque esta mal y hay que arreglarlo para que vuelvan y hagan crecer al pais.

    10 abril 2008 | 11:15

  3. Dice ser .

    Exacto, menos corrupción en Latinoamérica y más progreso.

    10 abril 2008 | 11:34

  4. Dice ser Mario S.

    Gracias por la información. Llamaré para la próxima vez. Un saludo y no hagan caso de estos mensajes racistas!

    10 abril 2008 | 14:01

  5. Dice ser sdffs

    Sergio, la verdad es q sí. A ver si se piran todos.Cuando nos comparan la emigración de españoles a América o Europa se olvidan de lo siguieten:- Los españoles huian de una dictadura. Por tanto, se podría considerar q eran refugiados políticos. Los q vienen no huyen de guerras ni de dictaduras. Huyen pq han hundido sus países y vienen a hacer lo mismo con el nuestro y con el resto de países de Europa.- Los españoles hicieron prosperar esos países. Los q vienen estamos viendo q copan las listas de delincuencia, de incivismo, etc. Generan pobreza, tercermundismo e inseguridad.- Los españoles no recibieron ayudas. Los q vienen reciben más ayudas q los propios españoles.- Los españoles fueron a 30 países de Sudamérica. Eso no es lo mismo q millones de habitantes de 30 países de sudamerica vayan a 1 solo país.- Los españoles fueron a países del Tercer Mundo. Los q vienen vienen del Tercer Mundo al Primer Mundo, con lo q ello conlleva. Vienen a países prosperos, modernos, avanzados, con buenas infraestructuras, buenas prestaciones sociales. Para ellos esto es Eldorado. Sin embargo, los españoles q fueron allí fueron a países del tercer mundo y pobres. Ellos se aprovechan del sistema de bienestar creado por nuestros antepasados y q nuestros antepasados no pudieron disfrutar.

    10 abril 2008 | 18:16

  6. Dice ser Clara

    Gracias por esta información ¿Saben si hay esto con otros países como Republica Dominicana?

    10 abril 2008 | 20:25

Los comentarios están cerrados.