El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cuando el maltrato llega a la diplomacia

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, llamará estos días al presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, para felicitarlo por haber ganado las elecciones. Pero en su felicitación agregará un tema. Le hablará de los tratos vejatorios a sus ciudadanos por parte de la policía del aeropuerto de Barajas y de las repatriaciones indebidas.

Esta semana dos politólogos brasileños que pasaban por Madrid para terminar en Portugal, donde debían acudir por razones académicas, fueron detenidos y retenidos en el aeropuerto madrileño, maltratados por la policía y devueltos a su país.

“¿Porqué nos tratan como perros?”, le había dicho uno de los académicos al policía en Barajas. “Porque son como perros”, le había respondido el policía.

La noticia trascendió, a través de la universidad, a los medios brasileños y llegó al despacho del presidente Lula.

Gracias a esto saltó a la luz una realidad: estos eran sólo dos casos, pero había muchísimos más. Una licenciada en Física se quejó porque la retuvieron tres días en Barajas sin poder ni bañarse, y se supo que era una práctica cotidiana, no fortuita. España había deportado el año pasado a un promedio de 20 brasileños por día, según la embajada de Brasil.

Lula aplica ahora la misma táctica con España que había aplicado hace unos años cuando Estados Unidos rechazaba a los ciudadanos brasileños. El país sudamericano deportó recientemente a 13 turistas españoles, por no llevar dinero suficiente. ¿Es esto justo? Probablemente no, ni una cosa ni la otra (aunque no tiene comparación con las fronteras españolas).

Es la forma que tiene el presidente Lula de llamar la atención momentáneamente. Lo que les pasó a los brasileños les pasa también a otros ciudadanos del mundo que son retenidos por días en el aeropuerto de Barajas. Esto ya había sido denunciado por organizaciones de defensa de los derechos humanos en España, pero no trascendía. Actualmente se habla de esos y otros temas en las jornadas Antirracistas que está haciendo estos días la ONG SOS Racismo.

Sería bueno que otros presidentes latinoamericanos, africanos, asiáticos… sigan el ejemplo de Lula y se movilicen. No es justo tratar “como perro” a ningún ciudadano, de ningún país del mundo, sea quien sea, bajo ninguna circunstancia. Obviamente tampoco debería ser ese el trato si no vinieran por asuntos académicos sino porque existe la pobreza y buscan un futuro mejor.

24 comentarios

  1. Dice ser Ciudadano

    Un policía tiene que cumplir órdenes superiores, y los superiores son responsables de esas órdenes. Pero lo que no puede hacer de ningún modo un policía es hacer comentarios ofensivos ni insultar. No es asunto suyo opinar sobre las órdenes ni sobre los detenidos o retenidos. Y una vez que tiene un detenido o retenido bajo su responsabilidad, es su deber tratarlo con respeto y humanidad. Y el que no sea capaz de hacerlo, debe ser separado del cuerpo, por el bien de todos.Para imponer penas están los jueces.

    13 marzo 2008 | 13:34

  2. Dice ser español

    Ya estamos como siempre…la version buena de los hechos es la que pone a los españoles, ya sean ciudadanos normales o en este caso, policias, como demonios racistas sin sentimientos..Porque ibamos a creer a unos policias que se juegan la vida por nosotros..que tonteria, mejor creer a quien nos tilda de racistas…por supuesto.En fin, veo que la objetividad cuando se trata de asuntos concernientes a los inmigrantes no existe…que pena de verdad.Solo una reflexion…A veces no viene mal hacer autocritica señoras escritoras…que parece que es una pelicula de las de antes…solo hay malos muy malos(nosotros los españoles racistas y maltratadores de inmigrantes) y los buenos y pobrecitos inmigrantes, que han venido a ganarse la vida, y son maltratados y humillados por los demonios españoles…Que triste.

    13 marzo 2008 | 15:22

  3. Dice ser nativo

    ¿qué porcentaje de hispano y centro americanos entran cometiendo un delito (ilegales) por nuestras fronteras? ¿de cuatos miles de delincuentes estamos hablando? ¿cientos de miles? ¿quizá más de un millón? y a los delincuentes hay que tratarlos como tal ¿o qué?

    13 marzo 2008 | 16:37

  4. Dice ser Española

    Parece que este español no ha entendido nada. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, ciudadano. Así se habla.

    13 marzo 2008 | 16:39

  5. Dice ser Nativo???

    Oye, Nativo. Me parece que te has quedado en el franquismo. Lo siento, tu era ha terminado.

    13 marzo 2008 | 16:42

  6. Dice ser El Delfín Populista

    Muy bien, Lula. A ver cuando empiezas a luchar también contra la pobreza de verdad. ¡Que eras la esperanza y se te acaba el tiempo!

    13 marzo 2008 | 17:29

  7. Dice ser alegret

    Lo que no se puede consentir es que el acceso a España dependa del humor -o la resaca- del Guardia Civil de turno.Se trata de cumplir la Ley y el Reglamento de Extranjería estrictamente y no inventarse requisitos para la entrada que no exige la Ley,(tarjeta de crédito por ejemplo).En todo caso, el que más tiene que perder con estas cosas es el Estado español, pues es el segundo país inversor del mundo en Brasil.Así que menos arrogancia, no sea que se enfade Lula.Alegret.——————————————————http://www.trabajodeextranjerosenespana.com

    13 marzo 2008 | 19:22

  8. Dice ser Javier

    Alegret, como se nota q vives de los inmigrantes. Como se nota q tienes un negociete q te da de comer por esto. Por eso dices lo q dices, para q no se te acabe el chiringuito de los inmigrantes. No depende del Guardia Civil de turno, depende de si traen toda la documentación en regla, q no la traen miles de brasileños. Los españoles allí sí cumplían todos los requisitos y los sacaron de la fila del aeropuerto solo por ser españoles.Qué bien vivis los q teneis un chiringuito montado en favor de los inmigrantes.Supongo q las censoras de este blog censurarán el comentario.

    13 marzo 2008 | 20:27

  9. Dice ser Laura Ramos

    El colectivo brasileño se ha elevado a niveles impresionantes igual que el paraguayo es COMPLETAMENTE NORMAL Y ADECUADO que empiecen a poner trabas para la entrada de estas nacionalidades. Y les recuerdo señoras «periodistas» que desde junio de 2006 entró en vigor una ley para todos los no comunitarios que tienen que presentar una serie de documentos y tienen que mostrar que tienen equis cantidad de dinero.Estoy de acuerdo en que Lula también ponga sus limitaciones, todos lo deberíamos hacer pero acepten que España esta reaccionando a tiempo y tiene mucho que perder. A nuestros países latinamericanos quién quiere emigrar? por dios, sino tenemos dinero!!!!Piensen por diosS!!!!!!!!!!!Laura Ramos!(en espera de mi censura de hoy)

    13 marzo 2008 | 21:04

  10. Dice ser Joro

    Me parece bien que a nosotros los españoles también nos pidan documentación en regla cuando visitamos otros países. También es verdad que el comentario de un policía español puede no ser representativo del colectivo de las fuerzas de seguridad del Estado. He conocido a varias personas que han sido devueltas a su país desde Barajas que han asegurado que el trato que les han dispensado en el aeropuerto ha sido correcto y respetuoso. ¡Ánimo periodistas! Gracias por ponernos estos temas encima de la mesa.

    13 marzo 2008 | 22:10

  11. Dice ser A Laura Ramos

    Laura Ramos!Eres Latinoamericana? De verdad? Y de dónde eres? A ver a qué regimen antidemocrático defiendes tu! Qué vejaciones defiendes! Estos días esta noticia salió en El Pais, en El Mundo y en Público, al menos… Tú seguro que si eres chilena defiendes a Pinochet, y si eres Argentina defiendes a Videla… Qué haces leyendo un blog como estos? Deberías leer La Razón. Eso sí que te representa!! Anda tú… Para mí que no eres ni latinoamericana!

    13 marzo 2008 | 23:37

  12. Dice ser Yo también!

    Esta Laura Ramos cada vez que la leo veo que algo que comió le hizo mal al cerebro… lo que dice no tiene ni sentido. Yo no le haría caso chicas. Continúen así! Animo! Este blog es muy bueno!

    13 marzo 2008 | 23:39

  13. Dice ser yOMISMO

    Qué pasa con los 2 últimos comentarios?. Tanto os molesta q haya opiniones dispares q la tienen q insultar o denigrar a Laura Ramos?. Yo a eso le llamo fascismo, pero fascismo de izquierdas, q a lo largo de la Historia han sido infinitamente peores q los de derechas, y ya es decir). Aquí o eres supertolerante o superprogre guay o la gente tiene derecho a llamarte de todo. Vaya verguenza esta gente q se cree en posesión de la verdad y lo único q hace es demostrar tácticas intolerantes y neofascistas (pero fascistas de izquierdas!).

    13 marzo 2008 | 23:59

  14. Dice ser va con lula

    Es terrible que te sometan a malos tratos simplemente porque estas de transito en un pais y debes pasar algunas horas en el aeropuerto. De seguro los academicos tendrias las pruebas que iban de camino a Lisboa y que en Barajas solo estaban haciendo un transbordo, por lo que no hay excusas para los maltratadores.

    14 marzo 2008 | 01:45

  15. Dice ser Pake

    Primero habria que ver como trataron esos brasileños a la policia, no es la primera vez que son ellos los que insultan y luego solo salen las palabras del policia, estoy de acuerdo en que hay muchos policias chulos de mierda que se merecen que les echen, ya que no valen para servir al ciudadano, sea de la nacionalidad que sea, pero pienso que antes se deben saber las dos versiones de los hechos para opinar «Timeo hominem unius libri – Tomas de aquino»Por otra parte, si no tenian la documentacion en regla, a mi tampoco me dejarian ir a ningun sitio. Y aun pedimos pocos papeles, vayanse a Japon, a ver si les dejan entrar tan facilmente como aqui! Aunque solo sea para pasar unos dias, solo les falta hacerte un escaner de retina y adn por si cometes algun delito. Pero de esa manera se aseguran que no entre mas gentuza de la necesaria.

    14 marzo 2008 | 08:35

  16. Dice ser Pues yo estoy de acuerdo

    Pues yo estoy de acuerdo con los comentarios. Laura Ramos no hace más que insultar y denigrar…

    14 marzo 2008 | 12:04

  17. Dice ser alegret

    Par Javier: los que tenemos un chiringuito» como dices tú – en este caso un bufete de Abogados de 7 trabajadores- lo que pretendemos precisamente es que se cumpla escrupulosamente la ley y no dependa de forma discrecional de la autoridad de la Aduana.Te señalo, además, que somos colaboradores de la Secretaría de Estado de Inmigración y emigración.Por si resulta de tu interés – que me extrañaría- te diremos que uno de los expatriados se puso en contacto con nosotros antes de llegar. Le asesoramos, pero no cumplía todos los requisitos, no tenía dinero y le dijimos que no le iban a dejar entrar como así fue. En este caso la devolución fue ajustada a Derecho. Lo que es inadmisible es el trato vejatorio y las condiciones de la detención.alegret————————————————–http://trabajodeextranjerosenespana.com

    14 marzo 2008 | 19:42

  18. Dice ser Laura Ramos

    A ver, a ver, a ver, armé mucha polémica y yo sin enterarme!!!Vamos a ver ¿Qué les importa de dónde vengo a dónde voy y mis creencias políticas?SIMPLEMENTE SOY REALISTA!!!Quién va a querer emigrar a una latinoamérica en el que reina la pobreza? ¿Quién se va querer irse a un grupo de países en los que vivimos emigrando a otros lugares por que en el nuestro simplemente no hay ni las mismas oportunidades ni el mismo dinero, ni los mismos derechos?SOY REALISTA POR AMOR DE DIOS!!! Y SI, SOY LATINOAMERICANA Y MUY PERO MUY ORGULLOSA DE SERLO!Yo creo que esos «indeseables inmigrantes» de los que hablan se sustentan en lo que leen y en las opiniones que muchos, entre ellos las «periodistas» que aquí escriben, emiten y si, estoy de acuerdo totalmente de acuerdo de que cada quien establezca sus fronteras como quiera, siempre respetando a la gente, eso si, pero vamos, que tampoco se está descubriendo el hilo negro aquí!!!Lula implementa ciertas medidas, adecuadas, nosotros, el resto de hispanohablantes latinoamericanos ¿Qué hemos hecho? recibimos a los extranjeros con las manos abiertas, en plan Déjen euros, déjen dólares, ayúdenos por favor NO!!! ¿POR QUÉ?! Deberíamos adoptar las mismas medidas, tan respetable es España y su sistema político como respetable es el nuestro y por lo tanto si a mi gente (en este caso a los brasileños) le están dando un «mal trato» en algún país, no solo me remito a España, hombre, lo normal es que las autoridades diplomáticas tomen cartas en el asunto y también dispongan de un dispositivo de respuesta… es lo más lógico!!!Pero bueno, si la gente aquí me toma de «anti-latinoamericana», pues eso ya queda a conciencia de cada quién. Soy simplemente realista!!!! y confío en que al final sigamos así, siendo gente educada recibiendo bien a los extranjeros que van a nuestros países pero también respetándonos primero a nosotros mismos.Les guste o no, esta es mi opinión y si me van a censurar pues espero que alguna mente por ahí alcance a leerme…Les dejo un regalo:La brasileña retenida en Barajas se siente humillada pero confía en no ser deportadaLa joven brasileña retenida desde hace cinco día en Barajas, Janaina Agostinho, confía en que la orden de deportación no se haga finalmente efectiva este domingo y ha comentado a Efe que se siente humillada porque venía de vacaciones a España para ver a su novio y no para quedarse en el país.La brasileña retenida en barajas se siente’He venido a España de vacaciones, para visitar a mi novio y conocer a su familia’, ha asegurado a Efe Janaina, quien no comprende por qué va a ser deportada si su intención no es quedarse.Se siente humillada, a pesar de calificar el trato recibido durante su estancia en la sala de retornados de Barajas de ‘normal’, porque nunca imaginó que fuera a tener que pasar por esta situación ‘tan difícil’.’No voy a olvidar esta experiencia’, ha afirmado Janaina, quien mantiene todavía la esperanza y tiene fe en que su novio pueda solucionar la situación.La joven de 27 años aterrizó en Madrid el lunes 10 de marzo con ‘todo pagado’, dinero en metálico -500 euros-, seguro de asistencia en viaje, billete de ida y vuelta, reservas de hotel para 20 días y el pasaporte en regla.Janaina, procedente de Natal (al norte de Brasil), lleva cinco días retenida sin recibir una explicación, la policía del aeropuerto le argumentó que la documentación que traía ‘no era suficiente’, pero no le especificaron que era lo que le faltaba.La familia Luiañez, que había invitado a la brasileña a pasar con ellos veinte días, denunció a Efe que su inadmisión se debe al criterio subjetivo de un policía, que ‘cree que viene para quedarse’ y manifestó que los agentes podían haber contrastado este aspecto con las personas que la esperaban en España.La orden de deportación se hará efectiva el próximo día 16, ya que llegó a Madrid con Air Comet desde Natal y la compañía sólo tiene dos vuelos semanales entre Brasil y España.La situación vivida por Janaina Agostinho no es única y en las últimas semanas son muchos los brasileños que han sufrido trabas para entrar en territorio español, a pesar de que España afirma que no se está produciendo ‘ningún trato discriminatorio’ hacia ellos.Desde principios de año más de 1.000 ciudadanos brasileños han sido rechazados en el aeropuerto de Barajas por incumplir los requisitos que exige la UE, entre ellos documentos que justifiquen el motivo y las condiciones de la estancia y disposición de medios para subsistir y regresar a Brasil.Laura Ramos

    15 marzo 2008 | 13:30

  19. Dice ser Thaissss

    A que viene tanto alboroto por lo de la brasileña.. ¿no nos pasamos el día quejándonos de que Barajas es un jodio coladero de «sin papeles» (que lo es)..?. Ahora resulta que por una vez que se hace cumplir la ley, que se toman medidas, que se exigen cosas, que se ponen en práctica controles.. nos quejamos¿?¿?, esto es para mear y no echar gota..xD.. lo que entra todo los días por Barajas asustaría al mas osado y al mas demagogo que se llena la boca hablando de libertad, de xenofobía y demás paridas.. en las noticias solo se habla de pateras y de inmigrantes ahogados.. ¿y lo de Barajas que..?, ¿sabeis la cantidad de latinoamericanos que entran en España con visado de «turistaS» y cuantos regresan…?, 20 de cada 1000 aprox. ¿y esto no se debe regular, no se dedeN tomar medidas..?, venga por favor, que me superan los demagogos y el populismo barato, que venga inmigración si.. pero con papeles y con contrato… como nos íbamos hace años los españoles (ya que tanto gusta a unos cuantos el recordarnos nuestro pasado emigrante) hace años y quien no tenga lo q hay q tener en vigor pues que se quede en su casa.

    18 marzo 2008 | 11:30

  20. Dice ser Mateo Muñoz

    Por favor ! Quien conoce la idiosincrasia brasileña sabe que muchos de los que no son aceptados en Barajas se inventan una série de historias para pintar el asunto más negro de lo que es. Estamos llenos de ilegales en España, incluso brasileños.Se habla mucho de Lula como si fuera una gran figura… Si los que opinan conocieran bien el Brasil ó aqui estuvieran viviendo sabrian que este señor és un demagogo, que no tendria que haber pasado de jefe sindical, cuando mucho.Quien viaja constantemente a España, como es mi caso, sabe que el 80% de los pasajeros de Iberia, son brasileños pero de turistas, nada ! «Que no soy tonto…»La historia de ir por Iberia a Madrid por ser más barato que ir directo para Lisboa, via TAP, es un cuento. La intención es otra: Una vez em España la puerta está abierta, ó para quedarse en España ó para entrar en la UE.No defiendan lo indefensable ó dudoso pues hacen un favor a los faltosos.Cuanto a la ofensa del policia llamando a alguien de perro, no se olviden los altruistas de que no ha habido ningún testigo de que tal hecho ocurrió.Es posible que en algun caso se haga alguna injusticia, pero demos un «descuento» ya que como dice el viejo refrán: «Algunas veces los buenos pagan por los malos…».Además, si en España se han cometido errores en los últimos dias, como dicen que ha reconocido el Minist.Ass.Ex., como se clasifica entonces lo que ha hecho Brasil, con la llamada reciprocidad ? Un error no justifica otro… Queda claro que laúnica del gobier

    21 marzo 2008 | 21:01

  21. Dice ser Mateo Muñoz

    Para terminar mi mensaje anterior, que ha quedado truncado, desearia explicar lo que he querido decir en el comienzo del comentario en lo relativo a «…la idiosincrasia del brasileño…»:El sentido de nacionalidad patriotica hasta extremos insospechados del brasileño es tal, que cualquier persona de bien se solidariza con los disabores que algún compatriota suyo pueda sufrir en el extranjero, simplemente por ser BRASILEIRO.En estos dias, para dar un ejemplo, en el affaire que acabó con la destitucion del gobernador de Nueva York por haber pagado miles de US$ a una prostituta americana, se ha destacado una cafetina brasileña que dió unas declaraciones que han ayudado a complicar aún más al citado gobernador. Pues bien, los medios de comunicación (diarios, TVs, etc…) de Brasil se ocupan y preocupan solo de la cafetina y se ocupan de ella como si fuera una gran figura. La prostituta no importa en los reportajes, interesa la «cafetina brasileira» que, pobre, las autoridades americanas no la liberan para que pueda volver a su Brasil…Portanto, no se sensibilicen demasiado con los trucos que muchos «turistas» se inventan y que, en caso de no salirles bien, aún se hacen de victimas.Terminando lo que iba a mencionar en el otro mensaje, queda claro que el gobierno brasileño adoptó una actitud ma-intencionada pues, en vez de reclamar por medios diplomáticos antes de adoptar alguna medida de reciprocidad justificada, prefirió perjudicar a viajeros españoles que, esos si, vienen como turistas.

    21 marzo 2008 | 21:25

  22. Dice ser M.Aparicio

    Se han dado cuenta de lo que ha sido apuntado sobre el «drama de la brasileña Janaina, que dice tener un novio español ?Se ha afirmado que tenia todo en regla, como sean los billetes de ida y vuelta, reservas en hoteles por 20 dias, DINERO – 500 Euros…Independiente de que quviera a alguien esperandola en Barajas, tenia que comprobar su posibilidad de permanecer en España por 20 dias. Entonces, de que viviria durante ese periodo mencionado ?La reserva de hotel no quiere decir que estuviera pagado. Tienes la plaza reservada y puedes haber pagado al hacer la reserva un anticipo de unos 20% pero el restante tienes que pagarlo directamente al hotel cuando del check-out.Todos sabemos que con 500 Euros no se puede pagar un hotel, por barato que sea ( un hostal te cobra como mínimo, a razón de unos 30 Euros/dia ó poco más, sin desayuno. Un menú del dia, el más barato hoy está a unos 8,50 Euros.En fin, como mínimo, haciendo una sola comida al dia, se tiene que llevar unos 800 Euros, aprox. ya sea en dinero ó en travellers-cheks.Si el novio le iba a pagar los gastos, es una cuestión que para las autoridades, sean del país que sean, no les interesa.Si yo pretendo ir a Est.Unidos, p.ej., para estar unos 20 dias, en hoteles, no seré idiota de viajar con solo 750 dólares en el bolsillo.

    21 marzo 2008 | 22:07

  23. Dice ser Catalán

    Últimamente he leído en las noticias sobre el rechazo a la entrada de «turistas» brasileños por Barajas que una de las victimas preguntó al un agente: «Por que nos tratan como perros ?» y que el policia le contestó que «…porque son unos perros !»1º – Hay algún testigo neutral de ese cambio de palabras ? La versión contada únicamente por la «victima» no deberia valer, pues2º – Se tendria que saber de que manera se comportó la victima. Antes, no habria faltado al respeto con la autoridad ?Cuidado con los juicios apresados.

    22 marzo 2008 | 19:57

  24. Dice ser Tortuoso

    Es envidiable la decisión de Lula. Entre 1999 y 2002 cientos de ecuatorianos fueron expulsados y tratados de forma salvaje en este país «civilizado». Sin embargo, ni la diplomacia ni el gobierno ecuatoriano protestaron. Ni de este ni del otro lado del charco, aceptan que los inmigrantes estamos aportando significativamente al desarrollo de los países de origen y de acogida.

    25 marzo 2008 | 11:03

Los comentarios están cerrados.