El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El voto inmigrante llega a las urnas

La ecuatoriana Elvia Zurita será una de los primeros votantes en el colegio Jorge Manrique de Usera. Le han dicho que el recinto se abre a las 09:00 horas y ella estará antes para depositar su voto y correr a su trabajo, en una residencia privada donde se desempeña como enfermera.

Es la primera vez que vota en este país y está realmente motivada, dice que quiere ejercer ese derecho y castigar con su voto a las personas que hablan mal de la inmigración. Ella lleva 11 años en España y a la fecha tiene homologado su título de enfermera y está preparando una oposición para optar por una plaza fija en un hospital.

La nacionalidad le ha abierto muchas puertas, aunque fue un trámite que le tomó dos años. Su DNI se lo entregaron en el 2004, pero ya no alcanzó a participar en las pasadas elecciones generales. Ahora está segura de ir a sufragar, pero no revela sus preferencias políticas, escudándose en la premisa de que el voto secreto.

Su esposo, que también ejercerá el voto por primera vez, si muestra su preferencia por los populares. El esposo de Elvia dice que el PP no está en contra de la inmigración, que sólo exigirá que las personas que se portan mal firmen un contrato.

Elvia no lo escucha mucho, y entre los dos cuestionan a Zapatero porque –según la pareja- el actual jefe del Gobierno no sabe nada de economía y no dice cómo va a conducir el país.

En Ecuador, donde el voto es obligatorio, Elvia siempre votó nulo, pues nunca le gustaron los líderes políticos. Quizás su política ante las urnas siga siendo igual, porque como dice ella: “yo tengo una idea clara, y es que aquí y allá yo tengo que trabajar, porque los políticos no me van a dar para vivir”. Y por eso el domingo, después de votar, irá a cumplir con sus ocho horas de trabajo.

Elvia es una de las casi 300 mil personas inmigradas que se han nacionalizado en los últimos diez años -según cifras el Ministerio de Trabajo- y que al hacerlo han adquirido sus derechos políticos. No así los 4 millones de extranjeros residentes que no tenemos el derecho al voto. Una iniciativa interesante es la de ceder el voto. Miren este video.

27 comentarios

  1. Dice ser Jaime

    ESTARA ORGULLOSA……JEJEJELO QUE HAY QUE VER…Y ENSEÑA EL D.NI COMO SI FUERA UN TROFEO.TAN RENEGADOS SOYS DE VUESTROS PAISES?

    07 marzo 2008 | 13:02

  2. Dice ser Laura

    y castigar con su voto a las personas que hablan mal de la inmigración !!!!!!!!!1Que viene aqui a castigarnos ????Pero quien coño se piensan que son,si estais en nuestro pais.A ver si os vamos a castigar nosotros y os mandamos a vuestros paises.

    07 marzo 2008 | 13:07

  3. Dice ser Serena

    Pues lo llevamos claro. Como puedan votar los inmigrantes así libremente, entre su poca cultura financiera y económica, y que a ZetaPé se le llena la boca de palabras cuando habla de inmigración sin tener en cuenta que le importa más bien poco el bienestar de la gente, inmigrante o no, pues veo que el PP va a tener que desaparecer, y claro está, yo y unos cuantos nos tendremos que largar a Suiza porque este país será insostenible. Veo pobreza, paro, analfabetismo, delincuencia, los bancos quebrando. En fin, vaya futuro nos espera como siga saliendo el Psoe, y está claro que con los votos inmigrantes va a salir el Psoe. Y todo por ignorancia. En fin, yo me largo a Suiza, está claro.

    07 marzo 2008 | 13:18

  4. Dice ser curro

    Magnífico ejemplo del dumping social que sufrimos.Vamos a ver, si esta mujer trabaja el domingo, TIENE DERECHO A QUE LE DEN VARIAS HORAS LIBRES PARA IR A VOTAR. Por tanto, no entiendo a qué viene eso de ir a las 9 en punto para luego salir corriendo al trabajo.

    07 marzo 2008 | 13:20

  5. Dice ser Luis

    Que verguenza inmigrantes votando en un pais ajeno a ellos,esto es de risa y pena.

    07 marzo 2008 | 13:21

  6. Dice ser Bravo

    Un bravo muy grande por la gente que cede el voto! Muy buena idea!

    07 marzo 2008 | 13:21

  7. Dice ser juanito

    cada vez q leo los comentarios q escriben algunas personas en esta pagina me aerguenza ser español… de verdad pensais lo que escribis? los extranjeros estan ayudando mucho a este pais e igual q se le piden obligaciones para pagar impuestos y cuotas de la seg social (q gracias a ellos esta tan saneada) se les debe de conceder los mismos derechos votar, sanidad, educacion.. no se a cuantos extranjeros conocereis para decir esas barbaridades.. yo tengo amigos de todas las nacionalidades y son personas como tu y como yo , tampoco se si habreis viajado un poco y habeis salido mas alla de vuestro barrio, tambien os lo recomiendo. un saludo y un abrazo a todos los inmigrantes!

    07 marzo 2008 | 13:30

  8. Dice ser para juanito

    Juanito, nadie dice que no tengan los mismos derechos. Naturalmente que tienen derechos, pero que contribuyan y paguen impuestos ,porque hay muchos (yo tb. conozco a muchos inmigrantes) que están cobrando en negro, sin contrato y no pagan impuestos, eso sí, luego están todo el día en el médico y haciéndose pruebas. Y resulta que ganan más que yo y tienen menos gastos!!!!! Eso no, juanito, no. Serán muy buenas personas, pero lo que importa es que contribuyan. Eso es lo que debería proporcionar derechos, el pagar. Y una vez contribuyan y paguen sus impuestos, entonces vale, que exijan como cualquier otro contribuyente.

    07 marzo 2008 | 13:34

  9. Dice ser Al que le responde a Juanito

    Resulta que, entre los inmigrantes, como entre todos los seres humanos, habrá de todo. Lo que no tiene sentido es que por algunos que hagan algo se diga que es el todo. El que le escribe a Juanito generaliza y además miente.-Gracias a los inmigrantes se pagan las pensiones de 9 millones de pensionistas.-Si hay agujeros en la sanidad es porque el gobierno local no pone suficiente gente para atender.-Y si hay gente trabajando en negro será porque ahy gente que se aprovecha de su situació y gana bastante más dinero…

    07 marzo 2008 | 14:18

  10. Dice ser Juegos Online

    Sin comentarios, ahi tiene los votos de ZP

    07 marzo 2008 | 14:36

  11. Dice ser María José

    Hola a todos, es vergonzoso leer los comentarios que escribiis sobre los inmigrantes, tal y como comentaba un compañero anteriormente, os aconsejo que viajeis un poco, que os mezcleis y que disfruteis del intercambio de culturas.Por otro lado, conozco de primera mano un sinfín de españoles que no pagan los impuestos.Los movimientos migratorios se han dado y se darán siempre, el hombre ya desde su origen era nómada, nunca a dudado a lo largo de la historia en desplazarse para mejorar su situación. Muchos, muchos españoles lo hicieron no hace tanto, a Alemania, Bélgica, Holanda y Latinoamérica.En cualquier caso, quiero desearle a ese chico que dice que se irá a Suiza si sale el Pesoe, que le valla muy bien como inmigrante en ese pais, que aprenda su lengua y se integre, que trabaje y pague los impuestos en Suiza.

    07 marzo 2008 | 14:38

  12. Dice ser Elena

    Maria José, aprende a escribir. Vaya vaya con el lapsus lingue bonita. Y después, opina. Los españoles estuvimos en Alemania, eh bonita, y pagábamos nuestros impuestos y no despertábamos a la gente a las cuatro de la tarde un domingo para poner bachata a toda leche. Eso, como muestra solamente, porque hay largo y tendido que debatir acerca de su nivel de educación y de profesionalidad (nula). Y sí, hay españoles que no pagan sus impuestos, tampoco pueden exigir, el que ha dicho que se va a Suiza a vivir, no ha dicho que los españoles que no paguen, tenga derechos. El habla de contribuyentes, entérate. Y yo, desde luego, no sé si a Suiza, pero desde luego sí me iré también a otro sitio donde haya libertad. Y claro que pagaré mis impuestos que no creo que sean tan altos como ahora en España. Además aprendería el idioma y además trabajaría como una burra como trabajo aquí, y de buen humor, no como los camareros de Vips, por poner un ejemplo. Anda que algunos vivís en los mundos de yupi.

    07 marzo 2008 | 15:07

  13. Dice ser juanito

    jeje! no creo que muchos extranjeros quieran trabajar sin contrato .. creeme q se de lo q hablo pq trabajo en eso… si no tienen contrato la culpa es del empresario que se lucra sin pagar las cuotas de seg social o los impuestos a la hacienda publica. de verdad hablando se entiende la gente no juzgueis a la gente solo por sus costumbres o el color de su piel. (si tienes vecinos q hacen ruido habla con ellos o llama a la policia q para eso estan mi vecina es española y todos los fines de semana hace fiestas no por eso voy a ser misogino.(creo q no se debe juzgar al rebaño por una oveja)

    07 marzo 2008 | 16:13

  14. Dice ser Alegria..

    En fin, como siempre digo, hay gente para todo…..siempre dejando claro que la mayoria de la inmigracion controlada es buena y necesaria, tambien seria de necios no reconocer que con la inmigracion descontrolada aumenta el nivel de delincuencia, y no tenemos mas que ver el ejemplo de Italia,,,echan a los delincuentes fuera de su pais, y vienen aqui, porque las leyes son mas permisivas, tienen mas ventajas, y sinceramente, para delincuentes, ya tenemos los nuestros…los demas que se vuelvan a casa…y sobre el tipico comentario de ..ya pero y cuando fuimos nosotros a Alemania,pues si, fuimos, con contrato, a trabajar, sin crear un solo problema, y si no simplemente mirar los archivos oficiales, y siempre intentando ser honrados.A todos los que vengan asi..bienvenidos….Por cierto, una reflexion para las escritoras del post…tan malo es ser racista aqui, como demonizarnos a los españoles como haceis muchas veces…un poquito de objetividad, por favor

    07 marzo 2008 | 17:26

  15. Dice ser María José

    «Maria José, aprende a escribir. Vaya vaya con el lapsus lingue bonita. Y después, opina»Elena, «bonita», tengo dos libros publicados, el último sobre cooperación internacional.En los mundos de Yupi se vive mejor que el tuyo, «bonita».

    07 marzo 2008 | 18:27

  16. Dice ser María José

    ^^!

    07 marzo 2008 | 18:39

  17. Dice ser Victor

    Es vergonzoso y lamentable que para ser Español tan sólo valgan dos años de residencia. !Qué barato resulta ser Español cuando regalan la nacionalidad sin ningún requisito,sin conocer su historia , costumbres..etc y como si fueran caramelos. No hay nadie que pueda sentir, entender y solidarizarse con los problemas reales de un país con tan corto espacio de residencia. Un inmigrante como la Sra , sólo votará por su propio interés y egoismo, nunca lo hará por lo que estime apropiado para el interés general de un país, provocando una distorsión en el voto que resulta intolerable . En Alemania se consigue la nacionalidad tras 18 años de residencia , en Suiza a la tercera generación, en USA ni te cuento. etcAquí seguimos instalados en el buenismo onejeta del todo vale donde mucho aprovechado viene a pescar y no nos daremos cuenta de nuestro error hasta que no veamos a un partido de panchitos o de chilabas con opciones.

    07 marzo 2008 | 19:58

  18. Dice ser Blank

    El discurso xenófobo aburre a las ovejas y no contribuye a nada, salvo a poner de mala leche al personal.Me gustaría una España en la que las personas indecentes se fueran a tomar por saco, independientemente de cuál sea su nacionalidad. Lamentablemente, en España no podemos elegir, como no es posible hacerlo en ningún otro país. Y nos vemos obligados a convivir con indeseables (españoles y extranjeros) que escupen en el suelo, aparcan en doble fila, descargan sus frustraciones a pitido limpio con su puñetero claxon. Los hay que se empadronan en sitios distintos de su lugar de residencia para que sus niños accedan a determinados institutos, y hay autónomos que mienten como verdaderos cosacos cuando declaran sus impuestos. Y la gentuza cani que pone musicarra repugnante a todo trapo es bien española.Esas conductas lamentables las veo desde hace muchos años entre mis compatriotas españoles. Y no me extrañaría un pelo que estos comportamientos sean propios de quienes aquí escriben soltando basura contra los extranjeros.

    09 marzo 2008 | 10:31

  19. Dice ser nativo

    recopio/repego una carta de un lector a este mismo periódico con referencia al tema del voto de los extranjeros que lo explica mucho mejor que pudiera hacerlo yo y que ya colgué el pasado día 21 y que viene como anillo al dedo en el día de hoy:»El derecho al voto no es un derecho socioeconómico, una prestación que uno perciba a cambio de una contribución. Trabajar, cotizar a la seguridad social y pagar impuestos no da derecho a votar. La actividad económica da derecho a beneficios de tipo social: asistencia sanitaria, cobertura de desempleo, educación pública, etc., y es justo que así sea. Pero el voto, que es el derecho político por excelencia, posee otro origen –un origen, precisamente, político. Uno vota en tanto que forma parte de una polis, de una comunidad política. ¿Quién forma parte de la polis? Hay distintos instrumentos materiales para discernirlo: el nacimiento, la residencia, etc. Todos esos instrumentos, sin embargo, no descansan sobre sí mismos, sino que poseen una dimensión inmaterial:se pertenece a una comunidad política también por linaje, por ascendencia, porque la comunidad política no es algo que se constituya en un momento dado y para ese momento –por ejemplo, para votar-, sino que la comunidad es también un pasado común, una herencia compartida, una trayectoria histórica, que comprometen a la persona con el futuro colectivo. Los derechos políticos se ejercen de manera individual en el presente, pero su escenario es una comunidad en el plano de la historia. Un inmigrante puede formar parte de la comunidad política, por supuesto; pero no por el mero hecho de residir cinco años.Implica que los españoles nativos no son soberanos por compartir una historia, una lengua y unas tradiciones, sino por haber comprado mediante impuestos el derecho a decidir. Implica que quien no paga impuestos no decide.¿Qué ocurrirá con los extranjeros que, ante un cambio de ciclo económico, empezarán a recibir prestaciones del estado del Bienestar como la renta básica postulada ahora por el PSOE, un subsidio, una operación clínica, una pensión, una vivienda protegida o un puesto escolar para sus hijos, sin contribuir al sostenimiento del sistema? ¿También podrán seguir votando o se les suspenderá de ese derecho hasta que vuelvan a pagar impuestos? ¿Se aplicará la suspensión a los españoles nativos que, en las mismas circunstancias, no contribuyan? Los impuestos no compran soberanía, por la sencilla razón de que se obtienen coactivamente. Es difícil imaginar un acto más radicalmente incompatible con el concepto de soberanía que pagar impuestos. Es la soberanía nacional la que permite al Estado, mediante un pacto político forjado por la historia, la lengua y las tradiciones, ejercer el monopolio de la ley para, entre otras cosas, recaudar impuestos. La soberanía es anterior a la coacción, y no se adquiere mediante la aceptación de ésta, sino que es el Estado el que obtiene su derecho a coaccionar mediante un pacto con los ciudadanos soberanos»¿argumentos en contra?

    09 marzo 2008 | 14:39

  20. Dice ser curro

    Pues, además de renunciar a su permiso para votar, esta mujer se la ha jugado.Resulta que si te presentas el primero a votar, puede ocurrir que, en caso de que no se hayan presentado todos los vocales de la mesa, te «fichen» inmediatamente y te obiguen a quedarte allí todo el santo día.Hubiera sido gracioso (y aleccionador) que le hubiera pasado eso, a ver como se lo explicaba a sus queridísimos patrones.

    10 marzo 2008 | 07:55

  21. Dice ser Pake

    Bueno, el siguiente paso sera que ustedes hagan un partido politico y esten en el gobierno en las proximas elecciones. Tan solo me pregunto que pensarian ustedes si un grupo de españoles criticara a su gobierno, se presentara a unas elecciones en sus paises y las ganaran. Sinceramente, aunque parezca mentira,solo entro a esta pagina para demostrarme la gran capacidad que tiene la inmigracion de inculcar si o si, sus formas, sus criticas y rechazo a nuestra sociedad. Pero siempre termino enfadandome, asi que ya solo me queda el comprobar que hay gente que nunca estara de acuerdo con sus ideales (eso si, respeto a todo aquel que no venga a delinquir, hay alemanes, suizos y rumanos que estan construyendo casas ilegales y blanqueando dinero en ibiza, y tambien pienso que deberian ser echados, y no es racismo, es una cuestion de derechos, que parecemos imbeciles (de hecho lo somos, siempre estamos cogiendonos los tobillos para que los demas esten contentos y nosotros, siempre quejandonos). Ya nos vale…

    10 marzo 2008 | 10:22

  22. Dice ser Canal Solidario

    ¡Hola!Te hemos enlazado en el repaso semanal que desde Canal Solidario hacemos de la blogosfera.Puedes verlo en este enlace: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=97…También te animamos a conocer y participar en nuestro blog ‘¿Consumes o te consumen?’ (http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=97…) creado para el Día Mundial del Consumo que se celebra el próximo 15 de marzo.¡Muchas gracias!Un saludo!

    11 marzo 2008 | 17:22

  23. Dice ser manuel (sevilla) España

    Algunos/as de vosotros/as emigró a Alemania, concretamente en Hamburgo, y que conozca la ciudad?Pienso visitarla y necesito algunos datos.

    13 marzo 2008 | 13:09

  24. Dice ser Sonja

    La culpa es del govierno español que le da la ciudadanìa…tan facilmente…siempre se criticò a Suiza por no dar tan facilmente la nacionalidad suiza…ahora lo entendeìs que significa….suiza no està tan equivocada….

    14 marzo 2008 | 14:57

  25. Dice ser Está claro

    Totalmente de acuerdo con Sonja.

    19 marzo 2008 | 17:58

  26. Dice ser trabajadora

    me apena leer estos mensajes tan xenófobos, evidentemente no hemos aprendido la lección de nuestros años de emigrantes ¡que pena!

    19 marzo 2008 | 18:51

  27. Dice ser rosa

    SOIS UNOS DESERTORES DE VUESTROS PROPIOS PAISES Y DE VUESTRAS RAICES……… NO ERES ECUATORIANA … VOTA EN ECUADOR , ESTE PAIS VA CAMINO DEL DESATRE POCO A POCO SERA INSOSTENIBLE LA CONVIVENCIA ,,, AL TIEMPO,,, NINGUNO DE TODOS ESTOS EXTRANJEROS DESTACANDO A LOS ECUATORIANOS LE CORRE PORO LAS VENAS «ESPAÑA» SOLO CORREN EUROS QUE MANDAR A SUS NACIONES DE LAS CUALES SE AVERGUENZAN SINO PARA MUESTRA ESA FOTO… DE OBSERQUIO DEL DNI ……. NO ME DAIS NI CONFIANZA NI ACEPTO QUE NINGUNA PERSONA EXTRANJERA PUEDA CAMBIAR EL DESTINO DE MI NACION DE MI ESPAÑA DE MI TIERRA ,,,,,,,,,,,,, ESTAIS DESTROZANDOO ESPAÑA . ESPERO Y LO VEO TODOS LOS DIAS QUE LA MISMA SOCIEDAD ESPAÑOLA POCOO A POCO DESPIERTE Y OS VEA LA VERDADERA CARA Y LO QUE VOSOOTROS QUEREIS QUE NO ES OTRA COSA QUE OBTENER PODER POLITICO EN PAISES RICO PARA LEVANTAR VUESTROS PAISES POBRES AL PRECIO QUE SEA , LO DE CONVALIDAR ESTUDIOS CONLO FACIL QUE ES COMPRARLO EN VUESTROS PAISES DIGO NOO PUES VA EN PERJUICIO DEL MIO , Y DECIR QUE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ,,, SI DESPUES DE 20 AÑOS DE RESIDENCIA Y APORTE A LA SEGURIDAD SOCIAL,, AJUSTAR LA REAGRUPACION FAMILIAR , AJUSTAR LA EMISION DE DIVISAS Y REPATRIA A ILEGALES Y LEGALES QUE NO TENGAN TRABAJO.

    19 marzo 2008 | 23:10

Los comentarios están cerrados.