El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los consulados quieren eliminar las largas filas

Las eternas filas en los consulados de países latinoamericanos están extinguiéndose gracias a la implementación de la tecnología. El Consulado del Perú en Madrid fue el primero en dar el paso hacia el cambio. Su cónsul, Carlos Fernando Isasi, al llegar a España, aprovechó que su rostro no era conocido por sus compatriotas y él mismo se puso a hacer la fila en su consulado para conocer la problemática.

El primer inconveniente fue que perdió un día entero y, además, se dio cuenta de la mafia que ronda en los consulados, sí, aquellas personas que madrugan, ganan los primeros sitios y luego los venden a las personas que no quieren perder tiempo. Con esa información se decidió a implementar el sistema de turnos online, para que las personas hagan una cita previa.

El sistema es bastante novedoso porque la persona puede elegir la fecha y la hora de su turno, y su único compromiso en ser puntual para no perder la cita. A esto se añadió la implementación de más ventanillas de atención al público y el resultado ha sido: cero filas.

El Consulado de Ecuador, antes ubicado en el distrito de Salamanca, fue uno de los más criticados y en más de una ocasión las filas que se hacían desde la madrugada fueron llevadas a los telediarios. Pero ahora este consulado, domiciliado en el distrito Chamartín, también se une a la modernidad y su fórmula para eliminar las filas es pagar las tasas consulares en agencias bancarias y conseguir que en esas oficinas le otorguen una fecha para su cita.

El Embajador de Ecuador es España, Nicolás Issa Obando, anunció que ha firmado un convenio con Banesto y que a partir del 15 de febrero todas las sucursales de este banco en Madrid atenderán a los ecuatorianos, y el sistema de citas previas se implementará a partir del 7 de marzo. Ya veremos como se da la práctica de todo esto. El Embajador aclara que es un plan piloto, que tras ser probado en Madrid será llevado a Valencia, Murcia y Barcelona.

¿Y usted ha tenido problemas con su consulado?, ¿cuéntenos su experiencia?

13 comentarios

  1. Dice ser Max

    alert(‘Hola’)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser romualdochupones

    «se dio cuenta de la mafia que ronda en los consulados, sí, aquellas personas que madrugan, ganan los primeros sitios y luego los venden a las personas que no quieren perder tiempo»…Se dió cuenta de la mafia que hay entre sus paisanos. Nada nuevo en el horizonte.

    31 enero 2008 | 21:25

  3. Dice ser lolo17

    Pues aun queda para que se solucione lo del DNI y el Pasaporte para nosotros…A las 8 la cola ya rodea el edificio de la policia en el distrito de Retiro…

    31 enero 2008 | 21:31

  4. Dice ser Susana

    Ojalá esa idea la implementaran en el consulado de España en Caracas, donde las filas son interminables, habiendo que comenzarlas desde muy temprano en la madrugada (habida cuenta de la gran inseguridad que hay en esa ciudad).

    31 enero 2008 | 22:07

  5. Dice ser iliana

    ignoro como sera la embajada de México en Madrid, pero en el consulado mexicano en Tenerife, ayer nos atendieron muy bien para la renovación del pasaporte,lo unico malo es la travesia en barco para llegar hasta alla desde Grna Canaria, un mareo..pero bueno es recompensable..saludoss

    31 enero 2008 | 23:16

  6. Dice ser Brasil

    Es q no habeís estado en el consulado de brasil. Son 50 turnos al dia, y tienes q madrugar alli, sino vuelves a casa….

    01 febrero 2008 | 02:17

  7. Dice ser sos caracas

    A ver si implementan este sistema de citas informáticas a través de la web en el consulado español en Caracas…SOS CARACAS

    01 febrero 2008 | 03:52

  8. Dice ser sullivan

    Lolo, si te quieres hacer el DNI o el pasaporte sin colas vete a las 20 horas a Santa Engracia o a Almagro. Como mucho esperarás quince minutos.

    01 febrero 2008 | 10:30

  9. Dice ser Paula

    estoy con el comentario de lolo 17, se dio cuenta de la mafia que hay entre sus paisanos y ¿por qué nos les mandan de vuelta a su país? si tan estupendos y maravillosos son sus países de origen ¿qué hacen en España?

    01 febrero 2008 | 11:16

  10. Dice ser Antonio

    El consulado de Mexico en Madrid es un lujo. No tienen la tecnologia del Consulado de Perú, pero la diferencia radica en que somos muy pocos los mexicanos en España respecto a los peruanos, los ecuatorianos y los colombianos, quienes nos superan en numero. Te podria decir que no tienes que hacer ni colas ni nada por el estilo

    01 febrero 2008 | 12:33

  11. Dice ser Isabel

    Pués yo estuve en la cola del Ministerio de Asuntos Exteriores y Legalizaciones para que pusieran un sello a unos papeles de una empresa y me tire desde las cinco de la mañana hasta las doce del mediodia muerta de frio días después un hombre falleció en ese mismo sitio, de un infarto al corazáon esperando la cola.Me parece increibe.

    01 febrero 2008 | 13:54

  12. Dice ser Concha

    ¿Y para cuando los señores consules de España en el extranjero van a hacer la prueba? Por ejemplo en el consulado de La Habana. Hasta cuando vamos a ver sólo la paja en el ojo ajeno.

    01 febrero 2008 | 14:23

  13. Dice ser Marta

    Pues si no venis a España,nos ahorramos problemas todos….Estamos ya cansados de tanto rollo con los inmigrantes.

    01 febrero 2008 | 22:32

Los comentarios están cerrados.