El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un carnaval caribeño en pleno invierno

El carnaval para los latinos es sinónimo de calor, verano, sol y fiesta, pero en España hemos aprendido a celebrarlo en pleno invierno. No nos importa, igual salimos a la calle como si estuviéramos en el mismo caribe.

Los dominicanos, que poseen uno de los carnavales más vistosos de Latinoamérica, han traído hasta España a todos sus diablos caribeños, que tienen la particularidad de cojear, por lo que se los conoce como diablos cojuelos. El porqué cojean es aún más increíble, dice la historia que fueron echados del infierno por ser demasiados traviesos y que al llegar a la tierra se lesionaron. ¿Se imagina cómo pueden ser los diablos que del infierno ya han sido expulsados?

El carnaval en República Dominicana es doblemente festivo porque se junta con la celebración de la independencia de los dominicanos, pero no de España sino de Haiti, que ocuparon la isla durante 22 años.

Una oportunidad para ver a los diablos dominicanos es el Carnamundi, el carnaval que Madrid organiza y que cada año reúne a más culturas del mundo. Esta vez, junto a los dominicanos, participarán los uruguayos y bolivianos. Los primeros con sus tambores y los segundos con una comparsa bautizada como “La Diablada”.

Las comparsas recorren el centro de la ciudad este viernes y mañana se pasearán por Recoletos. Más información en el 010.

(fotografías cortesía Periódico Latino. Gary Manrique)

Los comentarios están cerrados.