El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cómo volver a casa sin dinero

Volver a nuestros países cuando el sueño de vivir en el “primer mundo” se ha roto es muy triste. Sin embargo, si se nos ha ido todo el dinero y no podemos siquiera pagar el regreso a casa, existen programas gratuitos de retorno de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según la publicación Tribuna Latina, desde 2003 hasta agosto del año pasado, 2.054 inmigrantes se acogieron al programa desde España. “El grupo más numeroso fue el de personas de origen latinoamericano, con trabajos temporales o salarios que les impedían ahorrar”. En su mayoría, los que regresaron son bolivianos (421), ecuatorianos (355), argentinos (238), brasileños (170) y uruguayos (137).

Se pueden acoger al programa tanto inmigrantes en situación irregular, como solicitantes de asilo, refugiados, desplazados y quienes tengan problemas de integración, siempre que hayan residido en España al menos seis meses. La OIM garantiza asistencia gratuita durante todo el proceso y la ayuda necesaria para facilitar la reintegración en su país. Además, se evitan los efectos traumáticos de las deportaciones obligadas.

Cualquier persona puede consultar sobre el programa en los servicios sociales de los ayuntamientos, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y algunas organizaciones no gubernamentales como Cáritas Española, ACCEM, Cruz Roja Española, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y Rescate.

Una vez uno ha regresado a su país no es imposible volver a intentar migrar, siempre que no sea ilegalmente. De todas maneras, la OIM ofrece ayudas para integrarse en el país de origen y no tener que volver a salir. Las ayudas van desde dinero de bolsillo hasta subvenciones, la transferencia de algunos de los beneficios acumulados en el país receptor y apoyo para la inversión.

7 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    El PP le pagará el billete de vuelta y le dará todo el dinero necesario.Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Stella Maris

    creo que en esos retornos, te piden que firmes un compromiso de no volver en 10 años! Me parece terrible, porqué no dejar que la gente decida donde quiere estar, sobre todo después de una experiencia, y no seguir poniendo trabas al movimiento.

    29 enero 2008 | 14:09

  3. Dice ser Humor

    Un buen programa de retorno, es algo básico y humanamente necesario. No olvidemos que muchos se juegan la vida por llegar aquí. Depues de un tiempo no encuentran, trabajo, no están contentos. Lo que quieren es volver, pues lo mejor es facilitarles el trabajo.Videos de humor

    30 enero 2008 | 01:35

  4. Dice ser jose

    Lo mejor es que no vengas mas, y asi no hay porque cargar con ellos para devolverlos.

    31 enero 2008 | 13:12

  5. Dice ser CARLOS

    LO QUE TENDRIAN QUE HACER CON LOS INMIGRANTEIS ES NO DEJARLOS ENTRAR DESDE UN PRINCIPIO.

    01 febrero 2008 | 15:47

  6. Dice ser Laura ramos

    Jajajaja ok, no entramos y ustedes no vuelvan a nuestros países que en serio, ¿no saben la risa que nos da a los latinoamericanos su presencia? «Primer mundistas» jajajaja Son tan ignorantes pobres españolitos que necesitan del tercer mundo para construir sus «ciudades»

    02 febrero 2008 | 20:27

  7. Dice ser hj

    Hombre, siempre sera mejor la risa que os da nuestra presencia que la repulsion que nos generais vosotros… Lo de las ‘ciudades’… no comment

    05 febrero 2008 | 14:18

Los comentarios están cerrados.