El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El sorteo del Gordo

El Gordo se repartió en casi toda España y los niños del Colegio San Idelfonso, que cantan los premios, ya se fueron de vacaciones. Este año, entre los niños de la suerte se contaron a 16 extranjeros y fue precisamente una voz extranjera la que cantó el 06.381, el Gordo de Navidad. Raúl Barrak, de origen marroquí, fue el sucesor de los niños ecuatorianos que en los dos años anteriores habían cantado el Gordo la mañana del 22 de diciembre.

Pero poco se sabe de los niños de la suerte, sus profesores informan que volverán a cantar la lotería del Niño y que participarán en los sorteos ordinarios de la Lotería durante el resto del año.

Durante ese tiempo, ellos seguirán repasando sus lecciones de inglés y otras materias en la residencia del colegio, pues son niños que viven en régimen de internado. Los que estamos fuera no sabemos, por ejemplo, que cuatro hermanos ecuatorianos han sido parte de los niños que cantan la suerte a los españoles, y que su madre trabaja para mantenerlos, a ellos y a sus otros hermanos: doce en total. Las historias de los niños extranjeros que año tras año cantan el Gordo se desconocen, pero durante cuatro horas de cada 22 de diciembre captan la atención de toda España.

No sabemos que para este día se prepararon desde octubre, una hora por día y de lunes a jueves. Y tampoco sabemos que los niños que reparten suerte a los españoles, tienen la fortuna de recibir una beca para los estudios superiores. Resulta antagónico pensar que niños que pasan una serie de dificultades socioeconómicas sean las voces que dan la suerte a los españoles y marcan el inicio de la Navidad.

2 comentarios

  1. Dice ser j

    Francamente, no comprendo lo que queréis dar a entender con lo de «niños que pasan una serie de dificultades socioeconómicas sean las voces que dan la suerte a los españoles». A los españoles y a los que no lo son y quieran comprar lotería.Junto a ellos, también hay niños españoles que también pasan por dificultades económicas. Si el Colegio de San Ildefonso vetara a los niños inmigrantes obraría injustamente. En ese caso ¿Os parecería bien? ¿O denunciaríais que se está vetando a «niños (inmigrantes) que pasan una serie de dificultades socioeconómicas para que sean las voces que dan la suerte a los españoles».La tradición marca que los niños del colegio de S Ildefonso canten la lotería, y nunca nos ha parecido mal (creo que a ellos tampoco). Desconozco las normas, pero estoy seguro de que si alguno no lo quisiera hacer, no habría ningún problema.Francamente, no entiendo el tono del mensaje y lo que que queréis transmitir

    27 diciembre 2007 | 14:16

  2. Dice ser Soraya

    Estimado j, lo unico que se pretende en esta nota es contar a los internautas la inclusión de niños extranjeros en una costumbre navideña (el sorteo del Gordo), esto como una faceta más de la inmigración en España. Lo otro, es simplemente contar que los niños que hacen millonarios a otros, son personas que pasan una serie de dificultades económicas, no te parece paradójico?

    27 diciembre 2007 | 18:54

Los comentarios están cerrados.