Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Sobredosis de Billy Corgan

Si te gustan Smashing Pumpkins, estás de enhorabuena. Aunque también es posible que en los próximos meses acabes más que harto de la banda liderada por el excéntrico calvoroto que ves a tu izquierda. Y es que el amigo Billy Corgan ha anunciado, a través de su blog, que el próximo álbum de Smashing Pumpkins constará de 44 canciones. Ni una más, ni una menos.

Lo más singular del nuevo álbum de las Calabazas, que llevará por título «Teargarden by Kaleidyscope», no será su extensísima duración, sino su manera de ser distribuido. A partir de Halloween (31 de octubre), Corgan irá colgando, una a una, las 44 canciones del disco, que podrán ser descargadas por los fans de manera «completamente gratuita, sin necesidad de dar ningún email y tantas veces como se quiera». Cuando el proceso concluya, los amantes del disco físico podrán adquirirlo en las tiendas en una edición de lujo.

Hay que decirlo alto y claro: Smashing Pumpkins son hoy una mera caricatura de lo que fueron antes de separarse en 2000, por no hablar de lo lejos que están de aquella banda que firmó el sobresaliente «Siamese Dream». Tras su reunión, crearon una gran expectativa con «Zeitgeist» para luego marcarse un pufo de dimensiones titánicas. Vamos, que probablemente encarnen mejor que nadie el dicho aquel de que una retirada a tiempo es una victoria. Y aunque siempre hay que otorgar el beneficio de la duda (la banda lo merece), la realidad es que no tengo puestas demasiadas esperanzas en el nuevo álbum.

En el aspecto extramusical, lo primero que le surge a uno es aplaudir este tipo de iniciativas por su gratuidad. Pero en segundo lugar me asalta una reflexión, quizá algo contradictoria con lo anterior pero absolutamente sincera, de la que probablemente se ha hablado (y se hablará) en este blog. Iniciativas como ésta, ya sea en su versión Radiohead o en la del propio Corgan, se las pueden permitir con gusto (y rentabilidad) aquellos grupos que cuentan con una base de fans consolidada y una cuenta corriente con muchos ceros. A veces me veo en la tesitura de tener que recordar a algunos lo que cuesta grabar un disco. No es una mera cuestión de dinero, sino también de tiempo y mucho, mucho esfuerzo. Y eso, a veces, debería valorarse de otra manera. Aunque sólo sea a la hora de tener en cuenta lo mucho que hay detrás de una mierda de archivo en mp3.

23 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    El que da lo que tiene no está obligado a más, y eso merece una ovación estruendosa. Clica sobre mi nombre (Es gratis)

    23 septiembre 2009 | 19:57

  2. Dice ser sandman

    Si el anterior con 12 temas fue una cagada, este nuevo con 44 me produce pavor.

    23 septiembre 2009 | 22:59

  3. Dice ser iker

    Pues es una pena, porque a mi me pone aún su música.

    23 septiembre 2009 | 23:06

  4. Dice ser Puaj

    Poner sus canciones gratis en Internet se lo pueden permitir los grupos consolidados y con muchos fans, sí… pero también (incluso más) los que no los conoce ni el tato, los que no se han comido ni un torrao en su vida y que poniendo el disco en las tiendas no se lo iban a vender ni a su madre. Al contrario, muchos grupos se han dado a conocer así, léase los españoles The Sunday Drivers, los Stormy Mondays… o los mismísimos Vetusta Morla, tan de moda ahora (estos no colgaron ellos mismos sus temas, pero fueron pirateados hasta la saciedad y seguro que ahora venden muchos más discos que antes… yo también me lo compré).Y sí, detrás de «una mierda de archivo en mp3» (no sé por qué ese tono despectivo al formato, cuando nos ha proporcionado tantas alegrías) hay mucha faena… pero también hay que decir que hoy en día es muchísimo más fácil y barato grabar un disco, o una maqueta, o sus canciones… con un mínimo de calidad. Incluso con el propio PC se puede hacer uno sus propias maquetas, más que decentes, y a mínimo que tenga un poco de idea y arte le puede quedar muy pero que muy bien.En comparación con los 4 pistas o las maquetas de estudios «semi-profesionales», hacerse uno mismo unos MP3 más que decentes es muy fácil y barato hoy en día.

    23 septiembre 2009 | 23:11

  5. Dice ser Cristina

    A mi me siguen gustando muchísimo y estoy deseando escucar esas 44 canciones

    23 septiembre 2009 | 23:15

  6. Dice ser Jose

    Marcaron una línea a seguir para muchos grupos, se merecen, no sólo el beneficio de la duda, sino todo el respeto del mundo, gente con talento de verdad no hay demasiada y él es uno de ellos. El músico siempre será músico y tendrá la necesidad de expresarse, que te guste más o menos ya es otra cosa y lo de la retirada a tiempo me parece un comentario muy poco afortunado. Los grupos, como todos, atraviesan etapas y lo que deja de gustarles a unos, empieza a interesarle a otros, así funciona esto.Un saludo.

    23 septiembre 2009 | 23:30

  7. Dice ser o.drikk

    GRANDES!!!! si señor…..

    23 septiembre 2009 | 23:47

  8. Dice ser Gerth

    Fue un pedazo de grupo por lo q merecen todo nuestro respeto y escuchemos esos temas nuevos.Por mi parte confirmo como Puaj el tema de la música gratis pq me muevo en ese ambiente y somos cientos y cientos los grupos q ofrecemos nuestro trabajo gratis. Es en elos conciertos donde puede rentabilizar algo para seguir moviendote en un estudio y sobre todo la recompensa de ver gente q acude a los conciertos y se sabe los temas de carrerilla.Este mundo ha cambiado mucho en los ultimos años y ya vamos viendo como se adaptan algunos grandes…..los pequeños lo hemos hecho hace tiempo por mucho q les duela a esa panda de chorizos de la sgae.Larga vida al rock and roll!

    23 septiembre 2009 | 23:53

  9. Dice ser necesito algo bueno de verdad

    a ver si se parece al melloncollie o al siamese, gran grupo si señor.

    23 septiembre 2009 | 23:58

  10. Dice ser Cava

    Qué pasó con Antonio Lobato???

    24 septiembre 2009 | 01:04

  11. Dice ser Olidamara

    Me parece algo injusta la critica hacia SP. De Zeitgeist Neverlost, That’s the Way, Tarantula y Stellar me parecieron excelentes. 4 canciones buenas para volver me parece bien, aun cuando no son del calibre de 1979, Tonight Tonight o las viejas.Es mas, muy valiente de parte de Billy experimentar. Lo que pasa es que Smashing no se queman y repiten como por ejemplo the offspring que sacan 4 canciones con el mismo patron musical (kid’s arent alright, damnit I changed again, race against myself, change the world….) y son criticados por no sonar 100% = a como eran antes.Si hay algo en lo que cabe la critica a SP es la pesima calidad de sonido en vivo, pero en cuanto al trabajo que hacen experimentando me parece loable.

    24 septiembre 2009 | 03:30

  12. Dice ser Toni Gish

    Por un lado me alegra saber que se ha retractado de aquello que dijo en su día de que no volvería a publicar álbumes de larga duración, que sólo haría EPs.Pero por otro, veo que nos vamos de un extremo a otro… No sé, calidad antes que cantidad no? A mí parecer Billy desde Mellon Collie no sabe equilibrar cantidad y calidad.El nuevo álbum me produce una curiosidad inmensa pero también pavor, porque me da miedo que no me guste, pese a que a mayor número de canciones, mayor posibilidad de canciones de mi agrado. Con Zeitgeist no cumplió mis expectativas, por ejemplo.

    24 septiembre 2009 | 09:39

  13. 44 coplas!!!!..Asi se hacen las cosasss!!!…. eso es trabajoooo!!….Siempre nos hemos preguntado porque hay tan pocas coplas en los Cd !!!.. quien decidió que el numero ideal era entre 10 y 15 coplas por disquito????…To el que hace coplas, sabe que si le dan cuerda y cancha las letras desbordan y las musicas salen de los dedos como torrentes de agua en primaveraa… a saco pacooooo!!!…44 coplas… eso es currarrrr!!… y no lo que hacen la mayoriaaaaa!!… Comienza la epoca de los currantes musicales, adios a la epoca de los vividores musicales!!!…Bueno..currantes ha habido siempre… los musicos contrataos y los que curran fuera del escenario….y oye… MUSIKITA COPILEFT… emison 3 de Radiocopyleft….http://radio-copyleft.blogspot.com/2009/09/radio-copyleft-emision…Porque tambien hay música más alla de los canales tradicionales…. y de la SGAe y sus secuaces!!!!!y saludosssssssssy a parlaaaaaaaaaa!!

    24 septiembre 2009 | 09:52

  14. Dice ser JC

    Fue mi grupo favorito durante varios años, pero he de reconocer que el último disco bueno que sacaron fue Melon Collie and the Infinite Sadness, hasta ese disco fueron buenísimos, lo que sacaron después no estuvo a la altura, desde luego el último disco fue una mierda. Espero que vuelvan a ser los de antes.

    24 septiembre 2009 | 12:02

  15. Dice ser javi

    Grandes grandes grandes los smashing. Pensé que se habían separado y ahora me llevo este alegrón. Y encima, generosos hasta el extremo ofreciendo su trabajo gratis en internet. Disfrutaré este disco como con todo lo que habían hecho hasta ahora.

    24 septiembre 2009 | 12:25

  16. Dice ser Iscariote

    Ya en el 2005 lanzaron, sólo disponible a traves de la red y de itunes, el recopilatorio «Rarities and B-Sides», una compilación de 114 temas entre caras b, rarezas y demos donde encontrabas joyas como Cherry, Speed Kills, Eye, Saturnine,… Y es q si por algo es conocido Billy Corgan, aparte fundamentalmente de por su enorme talento para escribir y componer, es por su prolífica obra.

    24 septiembre 2009 | 12:33

  17. Dice ser Bobelia

    Este tío es un bluff… tan solo merecen la pena sus primeros discos con los Smashing…Saludos.

    24 septiembre 2009 | 12:55

  18. Dice ser nuffo

    Pues no se los demas, pero yo pienso bajarme las 44 canciones…..gracias Billy.Y bueno, tal vez el Zeitgeist no fue su mejor album, pero aun asi es mucho mejor que la basura de musica que han sacado los grupos nuevos, como….bueno, no quiero decir nombres, pero saben a lo que me refiero.

    25 septiembre 2009 | 12:18

  19. Dice ser Karla

    Soy super fan de los Smashing pero reconozco que el Zeitgeist no fue muy bueno (objetivamente).Yo espero con ansias el super disco gratis con 44 canciones! y lo hago público:AMO A BILLY CORGAN

    29 septiembre 2009 | 07:30

  20. Dice ser Elmo

    ¡¡¡ QUE BUENISIMAS NOTICIAS !!! ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA DE LAS CANCIONES DEL DISCO NUEVO SERAN MUY BUENAS, YA QUE LOS SMASHING PUMPKINS SON LA MEJOR BANDA DEL MUNDO. SOLO ESPERO QUE ALGUN DIA VENGAN AL PERU.MARQUIS IN SPADES !!!

    01 octubre 2009 | 01:58

  21. Dice ser Gon

    Es verdad que el Zeitgeist no estuvo tan a la altura, y que su apogeo se marcó hace ya tiempo con el gran tándem que formaron Siamese Dream y Mellon Collie and The Infinite Sadness… pero no nos olvidemos del gran disco que Smashing Pumpkins regaló, el MACHINA II, del que crearon sólo 25 copias pero pidieron expresamente a sus poseedores que lo repartiesen por internet.Pienso darles una oportunidad y bajarme las 44 canciones; y si me gustan, ¿porqué no? comprarme la edición de lujo…

    17 octubre 2009 | 01:35

  22. Dice ser leen alicia

    ay no se como seran tan pero tan ingnorantes la gente k kiere k smashing pumpkins sea un monton de monotonia pura cuando billy corgan siempre se a karactesizado por que todoas sus canciones son diferentes pero si kieren oir la mismas notas una y otra ves solo con diferente letra para eso estan bandas pateticas loser. o oigan hanna montana yo k se para pateticos ai musica patetica. ok pero mencionen una banda k te gusten todas y odsolutamente todas sus canciones y todas les gusten igual. corgan hace ARTE ES OTRA COSA K AYA PERSONAS K NO SEPAN APRESIARLO . LOSER

    28 febrero 2010 | 20:48

  23. Dice ser diana

    yo considero que toda su musica es grandiosa y que sin importa las criticas que a recibido billy corgan, su musica te surmerge por completo, por que tiene una combinacion grandiosa entre lirica y musica que crea los ambientes perfectos que la mayoria de los fans amamos quisiera dejar mi correo para las personas que realmete les guste esta agrupacion para comentar hacerca de su musica y cuales son las canciones que mas les gusten. nimphetamine_littlegirl@hotmail.com

    13 abril 2010 | 23:20

Los comentarios están cerrados.