Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Cinco reflexiones sobre el Primavera Sound

Pasada la resaca festivalera, y con un par de días de por medio, nada como un balance totalmente parcial, subjetivo y sesgado de la que ha sido una de las más señaladas citas festivaleras de la temporada. He aquí un puñado de reflexiones.

1. De entrada: Primavera Sound es un festival magnífico, excelso, fabuloso. No le falta de nada. Dejémoslo bien claro, no sea que luego me ocurra como a Jordi Bianciotto y me veten la entrada. Penoso.

2. En cuanto a lo musical, los grandes cumplieron: Wilco son una apuesta segura, Justice no necesitaron gran cosa para hacer bailar a la concurrencia, Franz Ferdinand, aunque algo fríos, siguen siendo resultones. Y The Cure… bueno. Por mucho que me gusten, tres horas de concierto son un puto tostón. Los de la zona Champions también estuvieron a la altura: The Rapture supieron sacar partido a su hedonista propuesta; Death Cab For Cutie se marcaron una de las actuaciones más destacadas; The XX, más que dignos; Afghan Whigs,en plena forma; Beach House supieron sobreponerseal hype, The Weeknd no defraudaron, M83 -aunque a mí no me dicen nada- conquistaron a sus fieles… Y bueno, sí, Rufus Wainright estuvo sosete. Pero se le perdona a estas alturas. Los de aquí, por su parte, volvieron a demostrar lo poco que tenemos que envidiar a lo de fuera: Lisabo son una apisonadora, The Right Ons dominan el escenario con un desparpajo asombroso (el que sea: tocaron en dos), Biggott sigue ganando adeptos en cada concierto y John Talabot protagonizó uno de los sets electrónicos más aplaudidos de la cita. Mención especial para los suecos Refused, uno de los regresos más celebrados. Vale que un servidor es fan desde hace unos 15 años y que quizá no sea objetivo, pero el espectáculo y la potencia escénica de Dennis Lyxzen y compañía no tiene rival en cuanto a intensidad.

3. Las bajas. Más allá de Björk (sin cuya presencia el sábado quedó algo deslucido, y que me perdonen los fans de Yo la Tengo) y Guided By Voices, cuyas ausencias ya se sabían de antemano, las cancelaciones de Melvins y Sleep dejaron a muchos con cara de póker. El guitarrista de estos últimos sufrió una aneurisma cerebral que pintaba realmente mal y que, pese a todo, no le impidió ir al día siguiente a tocar para celebrar su cumpleaños. En cuanto a Melvins, la versión oficial dice que perdieron el avión. Una pena.

4. La apuesta por bandas «para incomodar al personal», consistente en metal y músicas del mundo, como ya declaró uno de los directores del festival a este diario, quedó en una anécdota para la mayoría. Vale que la de Godflesh fue una de las actuaciones más aplaudidas y redondas, pero en cuanto al resto, resultó curioso ver a buena parte del público desconcertado ante el black metal de Mayhem, el grind core de Napalm Death o el hardcore old school de Off! Los que preferíamos de largo cualquiera de esas propuestas a la de Sant Etienne (por citar una de las que coincidían con la banda de Keith Morris) estábamos encantados, eso sí. Lo de las «músicas del mundo» (etiqueta desafortunada y anglocentrista donde las haya, por cierto) fue otro cantar: Afrocubism estaban totalmente fuera de lugar y Beirut -siempre que entendamos la propuesta de Zach Francis Condon como músicas del mundo- no terminó de cuajar.

5. No hay crisis para los modernos: 150.000 personas se dejaron caer por Primavera Sound, a pesar del elevado precio de los abonos. Algunos incluso compraron la entrada VIP, que les daba acceso a una zona exclusiva al módico precio de 200 euros. Una zona, por cierto, compartida con la de prensa y en la que curiosamente le robaron el iPhone a una compañera del periódico. Sí, amigos, por si aún no os habíais dado cuenta, tener dinero no te exime de ser un hijo de puta.

Llegado a este punto, tengo que ser sincero: como ya he comentado alguna vez, no soy un gran aficionado a los festivales. No me gustan las aglomeraciones, ni las colas para tener que pedir una cerceza o ir al baño. Me molesta que se solapen los grupos que quiero ver o tener que caminar una distancia absurda entre uno y otro escenario. Y pese a todo, esta edición del Primavera Sound me ha dejado con buen sabor de boca. Mejor organizado que la anterior vez que fui (hace dos años), un sonido más que digno en la gran mayoría de los conciertos, buen ambiente… en fin.

¿Estuviste en Primavera Sound?

Sigue este blog en Facebook.

17 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Para que luego digan que solo hay triunfitos en el mundo de la música. Cuanto tienen que aprender las teles.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 junio 2012 | 22:02

  2. Dice ser Lec

    Poca idea tienes de música si afirmas que 3 horas de The Cure son un tostón.

    06 junio 2012 | 00:33

  3. Dice ser Mj

    Beirut (Zach Condon, no Francis) sí que cuajó a pesar de coincidir con Wilco ( es físicamente imposible que estuvieras en ambos conciertos a la vez). El Primavera Pro es un evento paralelo dedicado a los profesionales de la música, te refieres al VIP en el que no sólo está la gente que paga un poco más, sino otros invitados del festival. Sobre lo del precio ( de los abonos normales), compradas con tiempo eran menos de 100€.
    Un saludo.

    06 junio 2012 | 01:48

  4. Mj:

    – Zach Condon se llama Zachary Francis Condon.
    – Es posible ver dos conciertos si sacrificas un poco de cada.
    – Puede que a ti pagar 100 euros sin saber ni la mitad del cartel te parezca barato, pero hay mucha gente que no se lo puede permitir. No digo que sea caro, pues hay gran cantidad de grupos que ver, pero simplemente hay que tener cierta cantidad de dinero. No es sólo la entrada: cervezas a 4,50, copas a 8, bocadillos a 8… alojamiento, viaje… en fin.
    – Efectivamente, me refería a la zona VIP. Corregido. Y gracias.

    06 junio 2012 | 02:41

  5. Dice ser telodigo

    ANTONIO LARROSA, si te hicieras pasar por PERICO DE LOS PALOTES serías igual de PESADO, MEMO Y TROLL. Clicka sobre mi hortaliza.

    06 junio 2012 | 07:38

  6. Dice ser allouja

    ondia estuvo mayhem????????!!!

    06 junio 2012 | 10:11

  7. Dice ser Manuel

    Como bien dices, tener dinero no te exime de ser un hijo de puta. Ser periodista tampoco.

    06 junio 2012 | 11:01

  8. Dice ser Blas

    Quedaste muy cansado de todo lo que trabajaste en el PS, verdad? Se nota, tu crónica la podía haber escrito una persona que viva en Lanzarote y no haya salido de la isla en toda su vida. Tu jefe es un cabrón que te hace ir a trabajar a un festival de esos que tanto odias, con tanta gente y tantas colas, pobre desgraciado. Además hay gente que paga 200 euros de entrada y roba los smartphones de los pobres periodistas que entráis por la cara bonita a beber barato, porque el festival es carísimo y la bebida un robo pero tú y Bianciotto entráis gratis y las cervecitas y las copitas las pagabáis a precio reducido.

    06 junio 2012 | 11:23

  9. Dice ser Primavera

    Dani Cabezas:

    – Cervezas a 4,50 euros las de 50 cl
    – Cubatas a 6,50 euros
    – Bocadillos a 4 euros con un súper bollo redondo rústico y carne dentro

    Dada la gran calidad de los grupos que actúan cada año en el PS, el precio del abono es ridículo.
    Entiendo que para la gente que viene de fuera sea caro al tener que añadir el viaje y el alojamiento, pero planificándolo con tiempo, puedes encontrar buenas ofertas.

    06 junio 2012 | 12:23

  10. Dice ser David

    ¿En serio despachas el concierto de Death Cab for Cutie con un «una de las actuaciones más destacadas» sin siquiera hacer alusión al sorprendente repertorio escogido, más aún siendo su primer concierto en España en 4 años.
    Sobre lo de The Cure discrepo, aunque entiendo que en el marco de un festival se puede hacer algo a quien no sea fan de la banda o no se consiga meter en atmósfera. Se habría agradecido tambien, ya que se señala que Yo La Tengo actúo como una especie de cabeza de cartel artificial (aunque fue Justice el concierto más multitudinario) del sábado, podría haber hablado del infame sonido que tuvieron en el escenario Mini.
    Sobre las entradas, habría sido un detallazo que el redactor se hubiese informado al respecto, la verdad. Pero sí, es dificil ir al PS siendo parado de larga duración (tampoco hace falta ser millonario. Más caro es un abono del Barça y nadie les tilda de ricachones ni de frívolos). Al PS, al FIB, al BBK o al Optimus, a la Copa del Rey de baloncesto o a Bucarest a ver una final europea entre 2 equipos a rayas), y sin embargo es el primero el único público al que veo ser atacado por el mero hecho de asitir.

    06 junio 2012 | 12:26

  11. Dice ser Woolff

    De pena me parece tu visión del festival más grande de España, De entrada te diré que The Cure dieron el concierto más celebrado de los últimos 15 años, pleno de numeros 1, con temas que NUNCA han presentado en directo, si te pareció largo, haber probado con el que tocó inmediatamente antes El Rufo, eso sí que estaba fuera de lugar de un festival…muy bueno para teatros o salas cerradas, pero no en un escenario de ese calibre..Wilco durmieron a más de un presente que se largó del concierto y los Ferdinard como que se repiten año tras año y no presentan novedad alguna.. La inclusión de bandas más «duras» amplia el horizonte del festival, ejemplo de REFUSED, que triunfaron en cuanto al show y al público..
    Mención especial para Reignwolf, que muy pronto te volverá a sonar en tus oídos..ya verás.. y en cuanto a AFROCUBISM me parece que el que estaba en otros mundos (de yuppie) eres tú, puesto que volvieron loco al personal y era el escenario que más gente congregó en ese momento..Para nada comparto tu visión.

    06 junio 2012 | 13:00

  12. Dice ser Blas

    Por cierto, a Jordi Bianciotto no le vetaron la entrada, le quitaron la acreditación que es muy distinto. Son conceptos que alguien que va de periodista debería conocer.

    06 junio 2012 | 13:07

  13. Primavera:

    No digo que los precios de consumiciones y bocadillos fueran caros. Digo que, en general, ir a un festival de estas características sale caro. Y en los tiempos que corren, eso no parece afectar al público de Primavera Sound, que por lo general es más bien de clase media alta.

    Saludos.

    06 junio 2012 | 13:40

  14. Dice ser Juanete

    jajaja! Clicka sobre mi hortaliza lo mejor de todo el post, aún me parto la caja….Sobre el PS, tío yo es que molo más y me fui al Rock am Ring a fliparlo con AWolnation, Rival Sons y por supuesto Refused 😉

    06 junio 2012 | 14:27

  15. Dice ser Monkeys go to heaven

    Yo estuve y la sorpresa mas grande fue lisabo,espectaculares

    06 junio 2012 | 14:44

  16. Sí, Lisabo brutales.

    06 junio 2012 | 16:54

  17. Dice ser Alice

    me ha gustado mucho tu crónica, Dani Cabezas. No citas a The Drums, que estuvieron bastante bien. Y coincido completamente con lo de los precios. Ya que estás encerrado horas y horas en un recinto sin salir, los precios deberían ser más razonables. El vaso de cerveza a 4,5 euros, pese a que era el de tamaño grande (no mini, eh, antención, como una copa de cerveza) es el precio más caro que he pagado en mi vida por una cerveza en vaso de plástico. Creo. El sitio, eso sí, espectacular.

    08 junio 2012 | 00:02

Los comentarios están cerrados.