Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Canciones para empezar bien la semana: «Auriga», de Linn Youki

Hace unos siete u ocho años llegó a mis manos un disco que llamó poderosamente mi atención. En su segundo álbum, titulado escuetamente #2, los catalanes The Linn Youki Project daban rienda suelta a su gusto por la experimentación electrónica, la música instrumental, los sampleos de todo pelaje y las bandas sonoras más desenfadadas. De hecho, el grupo -que en directo se presentaba con una original y minimalista formación de trompeta, batería y dos bajos- había nacido unos años antes, en 2003, para poner música a cortometrajes de animación, un elemento que también incorporaban a sus conciertos en forma de visuales. No era, de hecho, poco habitual que la gente se refiriese a sus composiciones como «música de dibujos animados».

Aquel #2 les puso en boca de muchos, pero fue su siguiente álbum, el más que recomendable #3, el que terminó por confirmarles como una de las propuestas más interesantes e inquietas de la capital catalana. Aquel disco dio muchas (muchas) vueltas en el reproductor de cd de mi coche. De hecho, no eran pocos los que, al escucharlo, se interesaban por la banda que se encontraba detrás de temas tan redondos y frescos como No eres tú a quien busco. Un hit:

Tras dar un paso de gigante con #4, en el acortaron su nombre a Linn Youki y se decidieron a introducir sus propias voces en las canciones, la banda liderada por Marco Morgione regresa ahora con (sí, habéis adivinado el título) #5. Un álbum más certero, oscuro y centrado en las canciones, con una presencia de las guitarras prácticamente inédita en ellos hasta la fecha y en el que, pese a todo, no pierden la perspectiva experimental que les caracteriza. Auriga, su primer single, nos sirve para arrancar este lunes de la mejor manera posible: reivindicando, una vez más, el talento de tantas y tantas bandas de la Península.

Sigue este blog en Facebook.

1 comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    lA BUENA MÚSICA ES MUY NECESARIA PARA ELEVAR EL ÁNIMO Y AÚN MÁS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS DESAFORADA No se que ha pasado que me ha salido todo en mayúsculas . perdona.

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2012 | 15:18

Los comentarios están cerrados.