Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Reflexiones sobre el cierre de Megaupload

Ha sido una noche movida en la Red. Y lo que nos queda. A estas alturas, pocos quedarán ya que no se hayan enterado del cierre de Megaupload y de las reacciones que está suscitando. Entre el debate por la posible aprobación de la muy totalitaria y peligrosa ley SOPA y la noticia con la que hemos amanecido, existe la sensación de que estamos ante un momento que marcará de forma decisiva el futuro de Internet tal y como lo conocemos. Es el momento de reflexionar sobre todo ello.

– El cierre de Megaupload no sólo no contribuirá a acabar con las descargas, sino que muy probablemente provocará que surgan nuevas y más depuradas webs o sistemas para compartir archivos. Tal y como muy acertadamente señala Enrique Dans en su blog, este no es más que un nuevo ejemplo de lo complicado que resulta ponerle puertas al campo. La experiencia de Napster así lo demuestra. Por otra parte, ¿qué ocurre con la gente que tenía alojados en Megaupload contenidos que nada tienen que ver con los derechos de autor y que ahora mismo han pasado a manos del FBI? La hay. Yo era uno de ellos.

– Dicho lo anterior, una cosa debe quedar clara: los responsables de Megaupload han amasado una fortuna a costa del trabajo de otros, alojando publicidad en su web y cobrando suscripciones por permitir el acceso a contenidos protegidos con derechos de autor. Que el FBI les acabase cerrando el chiringuito parecía cuestión de tiempo. ¿Se ha hecho justicia o estasmos ante el principio de un estado policial en la Red? Juzguen ustedes mismos, pero una cosa es compartir archivos sin ánimo de lucro y otra hacerse de oro con ello. Y el matiz es importante.

– Sé que hoy por hoy es políticamente incorrecto pensar así, pero ya lo he dicho en otras ocasiones: pretender no pagar nunca por nada es insostenible y propio de un país en el que la cultura se valora muy poco. La frase: «si puedo tener algo gratis, para qué pagar» define al español medio. Y ello provoca que se valore cada vez menos el esfuerzo que cuesta grabar un disco, rodar una película o escribir un libro. Evidentemente la industria ha mantenido políticas deleznables, entre otras con los precios. Soy, de hecho, el primero que ha bajado cientos de discos a través de Megaupload, Soulseek y otras plataformas, y defiendo el derecho a poder hacerlo. También el primero que se alegrará el día que caigan algunos de los dinosaurios que han monopolizado el negocio de la música durante décadas. Pero procuro retribuír, en la medida de mis modestas posibilidades, a aquellos artistas que me aportan cosas. Yendo a sus conciertos o comprando sus discos, en el caso de la música. Como sea. Porque creo que es lo más ético. No deja de ser curioso, por otra parte, que muchos de los que enarbolan la bandera del «cultura libre para todos» sean personas que en su vida han estado interesadas por la cultura más allá de la basura para las masas que ofrecen los canales convencionales.

– Una última reflexión: comprendo y comparto gran parte de la postura de los que llaman a un levantamiento contra el cierre de Megaupload, pero ¿cómo es posible que con la que está cayendo sólo reaccionemos en masa cuando nos quitan la posibilidad de ver películas y descargarnos discos gratis? Recortes sociales, deshaucios diarios, desempleo asfixiante, políticos corruptos, beneficios multimillonarios para los banqueros…

Sigue este blog en Facebook.

35 comentarios

  1. Dice ser tha_ki kua

    Tu opiniòn es respetable pero no lo comparto.
    Primero dices que el «todo gratis» es propio de un pais inculto, para luego decir que has bajado cientos de discos. ¿Eres un tìo culto, inculto…? Con esa paradoja me dejas descolocado.
    Dices que después aportas tu granito de arena comprando discos. ¿Primero descargas la música gratis para más tarde comprarla? No sé, no sé…
    Lo que me parece más ético es que si tienes a tu disposición material y tienes dinero para adquirirlo, lo adquieras y si no, pues que se le va a hacer… Lo que es intolerante es querer tenerlo todo, porque no se puede.
    Yo también he bajado cosas de internet, no soy un santo ni quiero serlo, pero lo que he descargado o bién son pelis o series que ya no se encuentran aquí, o no las han sacado. Para adquirir música tiro de Amazon.

    Un último apunte off-topic:
    todos aquellos que escriben comodamente en su teclado tranquilitos en su casita, con la manta en las piernas que «esto es la guerra»…, son hipócritas. ¿Ir a la guerra porque no te dejan bajarte películas? ¡vamos, hombre! Hay cosas mucho más graves y muchos más importantes que si son causas de guerras.
    Gracias.

    20 enero 2012 | 14:09

  2. Hola tha_ki kua.

    Lo que digo textualmente es que “pretender no pagar nunca por nada” es propio de un país en el que no se valora la cultura. Y en España, nos guste o no, es así. Creo que es compatible bajarse cosas con aportar lo que creas conveniente a un artista. Sí, he descargado cientos de discos, pero también me dejo cantidades absurdas de dinero en música. No sólo no es ninguna paradoja, sino que en mi opinión son dos cosas que pueden coexistir sin problemas.

    Saludos

    20 enero 2012 | 14:19

  3. Dice ser tha_ki kua

    España es así porque la gente no se da cuenta o no se quiere dar cuenta de lo que cuesta hacer una película (buscar exteriores, construir decorados, vestuario, contratar actores, dobles de acción, extras, diseñar prgramas de ordenador para fx etc…), eso no es gratis, no es solo darle al click del ratón y aparece por arte de magia.
    Respecto a música, que un autor escriba una canción y tenga derechos reservados es una cosa lógica, porque es a él a quien se le ocurrió la letra, melodía, arreglos, no se le ocurrió a la persona que copia esa canción y la suba para que todo el mundo la tenga por la patilla. Quien tiene derecho a hacerlo si quiere es al autor.

    20 enero 2012 | 14:36

  4. Dice ser Runefaust

    Pues porque somos pasotas, y cuando nos quitan la única actividad de nuestro pasotismo nos enfadamos como Bud Spencer.

    Recortes, deshaucios, desempleo…. Para eso hay que bajar a la calle a una manifa, mucho mejor quedarse en casa viendo una peli bajada. Pero ya no, por eso nos quejamos tan fuerte.

    Irónico, pero triste y cierto.

    20 enero 2012 | 14:42

  5. Dice ser Emmanuel Dominguez

    Bueno. Eso de «la nube», nunca me gustó.Ni lo usé, ni mis hijos tampoco lo usaron. Al principio me dijeron «mira papa, que útil», pero cuando yo les expliqué los pros y los contras, rápidamente desistieron de meter algo ahí. Por otra parte señores, esto no es por la música, me temo. Decidme paranoico si queréis. La música y las películas y demás sólo es un primer paso. Esto es para controlar y regular todo el pensamiento libre, para que en el futuro nadie pueda estar en contra de la inmigración, ni el multiculturalismo, para que nadie pueda tener ningún tipo de referente ideológico que no sea el que te dicen que tengas. No podrás acceder a información importante para tí, los nacionalistas no podrán ni comunicarse entre ellos. Peor que en la época de Stalin, cuando prohibieron mencionar a Dios. Peor, porque esta gente tienen muchos más recursos que el viejo dictador comunista georgiano. Así controlarán internet, y prohibirán comunicarse a cualquiera que diga algo que vaya en contra del Nuevo Orden Mundial. Es fácil. ¿que te haces eco de una noticia cualquiera? Pues hala, a la cárcel que has violado los derechos de autor del periodista, del periódico o del que lo vendía. Y ya está. Todos bien estabulados, balando correctamente, mientras esperamos nuestro turno en el matadero. Todo muy halal, eso sí. Y para que te entretengas, fútbol y telebasura.

    20 enero 2012 | 15:17

  6. Dice ser msierrahostaled

    pues direis lo que querais pero yo segire viendo peliculas gratis ja ja, aj que mal los americanos siempre igual todo lo que no les combiene se lo cargan sin pensar en la libertad de las personas ,lo que se cuelga en la red es de la red a mi que mas me da si es copiado a caso lo he copiado yo no pago mi cuota de internet pues bajo lo que quiero, sino porque ellos pueden meterse en mis datos y ver todo lo que yo hago con mi ordenador eso no es intrusion a caso, y copia de mis documentos, derechos de autor y mis derechos humanos y de consumidor que me devuevan mi dinero primero o es que yo soy adivino y tenia que saber lo de la ley sopa , ellos no asesisan ,invaden, oprimen que ley sacamos para ellos ??

    20 enero 2012 | 15:35

  7. Dice ser Sakius

    Es cierto que los líderes de la página se pasaron de la raya cobrando por vender productos con derechos de autor, pero megalupload es mas que eso, mucha gente la empleaba como disco duro virtual y toda esa información esta ahora en manos del FBI. Personalmente creo que lo que han hecho es robar archivos, que es lo afirman que pretendían evitar…

    20 enero 2012 | 15:39

  8. Dice ser Pepe Herreros

    Lo siento pero no comparto para nada lo que comentais. Conoceis el open source, es gratis y son empresas que trabajan con otros modos de negocios y os puedo asegurar que funcionan. O se creen que el que invento el mysql esta viviendo en casa de los padres?
    Al igual que la música, tendreis que ir acorde de los nuevos tiempos, y no quedarse en el CD que es lo que parece, quieren seguir viviendo como reyes, como el antiguo sistema os hacie millonarios y tener otro estatu por mucha cancion reivindicativa que toqueis. Los actores del teatro de que viven? del publico, de que la gente les vaya a ver. Aprovechar la red para vender en formato digital , más barato de lo que lo haceis y aprovechar para hacerce con un público que pague por vuestros conciertos, porque si hay algo que no se puede piratear es el directo, por mucho que lo graben en video y tal.
    Lo mismo pasa con los actores, estan acostumbrados a un alto nivel de vida, altos contratos, aprendan a convivir con las nuevas tecnologías y apretarse el cinturon como todos, porque los que ni siquiera llegamos a milauristas sufrimos muchos más recortes y aqui estamos levantandonos todas las mañanas para trabajar.

    20 enero 2012 | 15:39

  9. Dice ser Viva el p2p

    El intercambio de archivos con animo de lucro es DELITO,de la misma manera que defiendo las redes p2p por que son LEGALES,los hostings de descarga directa en su inmensa mayoría son con animo de lucro y los uploaders no suben los contenidos de manera altruista.Me gustaría que hubiesen un poquito menos de HIPOCRESIA en los comentarios.Megaupload esta bien cerrado y no será el último.

    20 enero 2012 | 15:44

  10. Dice ser Ichigo

    Hace un año yo había subido un juego de la Nintendo clásica (NES), pero después estaba viviendo un día de situación incómoda y lo borré. Desde entonces ya no subía nada más. Y si MegaUpload ha cometido delitos incluyendo uno de lucro a costa de derechos de autor, ya no tengo motivos de acudir. Y menos si no apoyaba las protesta contra las leyes SOPA y PIPA. Y el lucro debe ser renunciado. Lo dice la Ley.

    20 enero 2012 | 16:19

  11. Dice ser Clica aqui

    ¡Ya era hora de que se empezase a actuar contra los que negocian con los derechos de autor!. Los que escribimos , los que hacen música , discos y películas tambien comemos y tenemos nuestros derechos que son pisoteados por gentuza como esa. Por culpa de esa gentuza y sus seguidores que todo lo quieren gratis se están hundiendo muchas industrias y millones de obreros se están quedando en paro , espero que la justicia sea aplicada en su maxima dureza. De continuar asi yo tambien exijo todo gratis, alimentos vestido, vivienda, transportes y toda clase de servicios, para poder vivir dignamente.

    Clñica sobre mi nombre Ya)

    20 enero 2012 | 16:23

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Ya era hora de que se empezase a actuar contra los que negocian con los derechos de autor!. Los que escribimos , los que hacen música , discos y películas tambien comemos y tenemos nuestros derechos que son pisoteados por gentuza como esa. Por culpa de esa gentuza y sus seguidores que todo lo quieren gratis se están hundiendo muchas industrias y millones de obreros se están quedando en paro , espero que la justicia sea aplicada en su maxima dureza. De continuar asi yo tambien exijo todo gratis, alimentos vestido, vivienda, transportes y toda clase de servicios, para poder vivir dignamente. Cuando pongo una falta de ortografia luego la corrijo y asi puedo poner el mismo comentario muchas veces

    Clñica sobre mi nombre

    20 enero 2012 | 16:26

  13. Dice ser Anonimo

    Curioso pues muchas de las personas que usaron el servicio de Megaupload, usaron el servicio para guardar contenido legal como documentos personales, incluso los mismos actores etc.. de cine lo han utilizado para guardar información personal, incluyendo películas propias. El problema radica en que Megaupload no tomo medidas para evitar que sus usuarios subieran contenido con derecho de Autor y los que han usado el servició en algún momento como es en mi caso, nos hemos dado cuenta que algunos de los servicios como Megavideo que es de Megaupload permiten ver películas y bajar documentos de forma publica. Alguno de los usuarios de Megaupload utilizaban el servicio para publicar contenidos protegidos por derecho de Autor como música, películas, libros, etc… Pero el cierre afecta a aquellas personas que utilizaban el servicio con propósitos legales. Ahora las personas que mayormente buscan contenidos de pago de forma gratuita son aquellas que no pueden tenerlo todo, son de bajos recursos económicos y que no pueden estar gastando diariamente $0.99 por una canción en el servicio de iTunes o ir a la disquera por un disco musical de $13.00 o $25.00 o una película de $22.00 a $30.00 y lo buscan gratis. Honestamente ver películas que están en el cine en internet es prácticamente malo y de muy baja calidad y voy mejor al cine a gastarme $12.00 por un ticket con Refresco y Popcorn. Pero conozco personas de bajos recursos que prefieren estar en su casa y gastar $4.00 en una película pirateada físicamente o en internet, que pueden ver cuantas veces le plazca. La realidad es curiosa porque aunque los artistas de música y cine están siendo afectados por la piratería también están siendo beneficiados. Queee? porque gracias a la piratería la fama de ese artista a llegado, a mas gente mayoritariamente a personas de bajos recursos que van a la esquina a comprar un disco pirateado porque no tienen para pagar internet. Pero sin embargo van a los conciertos y lugares donde este ese artista y pagan por la entrada para verlos. Me consta porque pasa mucho, en los Estados Unidos. Esto es simple la ley Sopa esta diseñada para garantizar las ganancias de las grandes empresas de video y música en este País, pero a costa de pisotear a los demás para conseguir el control total, un control que nunca van a lograr porque no hace falta internet para piratear una película o un disco de música (Recuerden bien eso) No hace falta internet para piratear y si el FBI entiende que funciona esta muy equivocado los robos existen desde siempre y nunca acabaran mientras exista la pobreza, los criminales se aprovecharan siempre de eso. Lo otro es que también sirve para que los Republicanos se presente como los mas «cultos» Nadie es mas santo que nadie. Los que perpetúan esta iniciativa son tan o igual de malos como los que la promueven lo malo. Esto es solo mi opinión. 🙂

    20 enero 2012 | 17:42

  14. Dice ser Alfonso R

    Lo unico que puedo comentar es que si pusieran a precios normales las entradas de cine y los discos, seguro que la piratería no tendría tanto éxito, antiguamente si que eran costosas las producciones cinematograficas y todo el mundo asistía al cine, en cuanto a los disco, se podia comprar un LP o un SINGLE de vinilo sin problemas estaban en precios populares y en cuanto a los costos para esos discos, si había por ejemplo un sonido de violín era un violinista en el estudio grabado su parte correspondiente del disco, hoy la inmensa mayoría de los sonidos de un disco son mediante la informática y de los efectos especiales de las peliculas ni hablemos, y los costos no tienen ni punto de comparación, ¿los impuesto?,¿los mangantes intermediarios?, ¿quien hace que ahora valga todo mas caro?………..

    20 enero 2012 | 17:53

  15. Dice ser Anonimo

    Ojo Gracias a la ley Sopa también se afectara Dropbox, Yahoo email, Gmail, Hotmail, etc… Y no habrá para nada, derecho a la intimidad. Aquellos que apoyan esta iniciativa Republicana no se dan cuenta que a la larga serán afectados también. Y tampoco se dan cuenta de que muchos de los legisladores del congreso americano no saben ni lo que es Twiter. Es muy probable que en el futuro estas leyes un tanto abusadoras se caigan, ya que entraría una nueva generación más abierta a compartir contenido cibernético y los viejos que hay hoy en día en el Congreso Americano no duraran para siempre. 🙂

    20 enero 2012 | 17:57

  16. Dice ser negro

    A ver, yo estoy a favor de la piratería de música, si alguien quiere forrarse cantando, que cante en conciertos, que se lo curre. Nada de hacer una única canción hace 20 años y pretender tener una mansión en Miami por ello. Además la piratería es fundamental para que se extienda la música, y los grupos se vayan haciendo famosos. Negarlo es engañarse a uno mismo.

    Con el cine y las series… ya es otro cantar. Se gastan una barbaridad en las pelis y series, para que luego nos las llevemos (y me incluyo) por la cara.
    Pero por qué narices no existe en España todavía un servicio como Netflix ?? Estoy dispuesto a pagar hasta 10€ mensuales por poder ver todas las series y películas disponibles, a ser posible con opciones como idioma, subtítulos, etc.
    Que no me digan que habrían ganado millones sin la piratería, porque por internet veo lo que no existe en la tele, y las series que compran son las que triunfan en internet. De no haber sabido de su existencia, jamás habría comprado nada, y las cadenas no la comprarían.

    Al cine además habría que bajarle los humos, y si el actor o actriz en cuestión tiene que cobrar 200mil € en vez de 20 millones, me parece genial.

    Con la literatura… ahí la verdad es que la gente se cuela. Escribir un libro puede llevar años, un buen libro. Y bueno… si bien se pueden vender más baratos en formato digital, la gente lo está exagerando demasiado, y pirateando a saco.

    20 enero 2012 | 18:07

  17. Dice ser MARIA

    MALDITOS, YA COMIENZA LA PUTA CENSURA ESO ES CENSURAR, BLOQUEAR, LA INDUSTRIA PEDERASTA DE EEUU NO LA SOBRA EL DINERO. ADEMA MUCHOS TRABAJOS SE DIEROS A CONOCER A TRAVES DE ESTE MEDIO SI AHORA HAY QUE PAGAR HABRA QUE SER MAS SELECTIVO LA MAYORIA DE ESAS CRACIONES SON PURA MIERDA, Y ESO DE IR AL CINE UN LUJO PARA LOS RICOS A LOS DEMAS QUE NOS DEN . VAYA MIERDA DE MUNDO ENTRE LOS XENOFOBOS, LOS IDIOTAS LOS IGNORANTES, LOS AMBICIOSOS LOS CORRUPTOS Y LOS IDIOTAS QUE LES VOTAN Y APOYAN ESTE MUNDO VUELVE A LA EPOCA DE LAS CAVERNAS A PASO LIGERO. LO QUE PASA ES QUE NO QUIEREN MAS PROTESTAS NO QUIEREN AL PUEBLO QUEJANDOSE QUIEREN QUE LES DEJEMOS SEGUIR ROBANDO. Y ESO DEL 15M DONDE SE FUE JA CREACION DEL PP PARA TERMINAR DE AGOTAR AL PSOE. MALDITOS EN EL INFIERNOS ES QUE RENDIRAN CUENTAS TODOS ESTOS.

    20 enero 2012 | 18:09

  18. Dice ser felipe

    El hecho de compartir archivos así tengan derechos de autor no debe ser motivo de crear este estado policial en el que pretenden convertir la Internet, es mas me parece un total descaro que por mas dueños que sean las empresas de ciertos contenidos tu no puedas ni siquiera subir un vídeo en el que estés interpretando una canción de un dueño tal por que incurrirás en faltas a los derechos de autor, es mas si muchos no saben las empresas como universal, sony, entre muchas quieren ser dueñas de todo, por ejemplo como es posible que a un artista interpretando sus canciones le borren sus vídeos de you tube como el caso que me perece fue de la cantante beyonce a quien le borraron algunos videos de su cuenta por infringir derechos de autor. Es increíble que las empresas por tratar de aumentar un poco sus ganancias presionen en esta cruzada que pretende restringir el acceso a la información y los contenidos limitando muchos frentes de la sociedad y modelo de desarrollo actual, tratando de adaptar todo a su manera en lugar de ellas adaptarse al mundo actual, en donde muchos han encontrado la manera de ser rentables bajo las condiciones actuales.
    Debemos alinearlos y empezar a actuar a favor de la libertad, del conocimiento y desarrollo y asi luchar en contra de estas manifestaciones antidemocraticas y antiliberales promovidas desde las grandes multinacionales.
    Recomiendo la pelicula inteligencia artificial para que reflexionen y vean hacia donde tiende el mundo si permitimos que esto avance

    20 enero 2012 | 19:22

  19. Dice ser Tiberio

    EN TIEMPO LOS ROMANOS AL PUEBLO PARA TENERLO TRANQUILO SE LES DABA » PAN Y CIRCO GRATIS »

    PREGÚNTENSE QUE PASO CUANDO LES QUITARON EL CIRCO……………………………..

    20 enero 2012 | 19:33

  20. Dice ser Manu

    No lo podría haber dicho mejor!!! Ahora bien, no entiendo la mayoría de comentarios. Qué fácil es poner precio al trabajo del otro… Si algo te parece caro, no lo compres pero no justifiques robarlo… Anda que no son caros los pisos…

    20 enero 2012 | 20:30

  21. Dice ser panchenko

    se es socialista o se es fachista, ambas cosas no pueden coexistir en la poblacion.
    asi como no se puede comparar la ley sinde que es para el control del fachismo con la ley sopa, soup o como se llame que es un control del fachismo.
    ya el nombrar la palabra «propiedad» define todo, y en un ambiente socialista es un crimen contra el pueblo.
    seria mejor que comentara mas sobre el magnifico legado que nos dejo el presidente zapatero, producto de su inconmensurable vision que esta por encima de los tiempos, y como parte de su pensamiento guia, que pese a la invasion, no le han podido siquiera hacer mella.
    asi que camardada periodista definase donde esta, si aqui o alla.

    21 enero 2012 | 02:16

  22. Dice ser panchenko

    Antonio Larrosa

    en serio escribes, porque que sepa el becario saco un articulo que sino bien recuerdo lo titulaba como el mejor libro del peor escritor, refiriendose a ti. y tu quieres encima cobrar y sacarle de la boca a los ninios su comida para tu recibir «beneficios»?
    no te he visto escribir una sola linea sobre la obra del gobierno socialista.
    por lo que veo estas muy de acuerdo a lo que a mi enteder es la explotacion de los pueblos.
    poniendome en tu lugar, tendria algo mas de digninad (si es que sabes lo que es) y cerraria mi boca, antes que ser un burgues desvergonzado, cada uno toma la posicion que desea. ahora seria interesante saber cual es la vuestra? o debo llamarle tambien «su exelencia».

    21 enero 2012 | 02:24

  23. Terrorífico tortazo a la libertad. Hay que responder. Esto es serio.

    21 enero 2012 | 03:18

  24. Dice ser Libertad de expresión

    Un mundo donde se podía opinar libre mente. Internet. Pero como todo se tiene que tener controlado hasta los pensamientos, figuremos que fuera una religión no la puedes tener. La juventud lo va tener difícil sacar los sentimientos, cámaras por todos los sitios y control total de cómo eres. Libertad de pensamiento, para que no puedan poner las leyes a sus antojos estos países que se dan como democráticos.

    21 enero 2012 | 07:06

  25. Dice ser Gonzalo

    Hombre, eso que dices de que «no pagar nuca nada por nada» yo pago casi 60 euros al mes por tener internet.

    El esfuerzo de grabar un disco… digaselo al señor Bisbal, que los graba de de las playas de Miami.

    21 enero 2012 | 11:04

  26. Dice ser Manuel

    Eso de no pagar nada,,, y el canon que se paga por los aparatos y por los dvd y cd virgenes???Creo que se estan pasando y creo que lo courrido les va a perjudicar mas que ayudar. Yo soy de los que me bajo musica pero cuando un artista me gusta de verda , compro todos sus discos y no me los bajo.Eso lo juro yo por lo mas sagrao.Otra cosa que tambien podrian hacer las discograficas es bajar un poco su margen de beneficio, porque ahi el artista es un mero intermediario y trabajador.Qu se dejen de rollo y que bajen los precios. Slaudos y espero no haber ofendido a nadie, No era mi intencion.

    21 enero 2012 | 12:28

  27. Dice ser azherox

    El problema radica en pensar que realmente se «roba» a los artistas, y por ende, a la cultura y al arte, que se hunde por nuestros robos. Menuda falacia. No parece más que los derechos de autor han existido siempre. No es así, es un invento reciente de una industria musical que si ha robado, asaltado y manipulado a la creación en los ultimos 50 años. Pero no antes, y antes, que es mucho tiempo, había artistas, y vivía de ello, como un oficio más. Ok, no era un fenomeno de masas, pero eso se relaciona con el concepto»pop», y ese vuelve a ser un fenomeno reciente, de los años 60. El poblema por tanto, no se puede situar en la órbita de si se roba al autor o no, el problema se basa en un cambio de usos que provoca que el formato quede obsoleto. Hay un hecho evidente, aunque regalasen los cds, la gente seguiría intercambiando archivos, por que simplemente, es más práctico y es más útil en las actuales condiciones. Hace años que la industría de la musica, por ejemplo, sabe perfectamente que su modelo de negocio está hundido. Hace años que saben que vender formatos es absurdo, pero en vez de buscar sistemas que le den un valor añadido para conseguir que el usuario compre «algo mejor que gratis», se enrocan en posturas absurdas, odas que pretenden criminalizar simples cambios en los usos sociales, motivados pro simples cambios tecnológicos. Por eso la gente normal no puede condenar estas acciones, por que simplemente no las aprecian como un delito. En definitiva, los artistas deben buscar otros modelos de negocio, la industría debe mutarse o desaparecer. Sobre eso, hay poco más que decir. Hay pruebas evidentes de ello, de nuevos modelos que pueden funcionar, como Itunes, pero claro, las soluciones, sorpendentemente, no vienen de la industria discográfica. Lo que pretenden los organismos de poder con estas políticas represivas, no es defener la creación , ni a los artistas. La cultura siempre les ha importado un pimiento. Lo que se pretende es «controlar» un medio demasiado «libre» para su gusto. No olvidemos que en la sociedad del conocimiento y la información, la manipulación de esa información es esencial. Actualmente, Internet permite romper con esa dictadura del control de la información. Y eso les está provocando demasiados disgustos. Y han decidio que no puede ser. Por lo tanto,lo que está en juego es mucho más grave de lo que parece.

    21 enero 2012 | 13:34

  28. Dice ser jose

    no estoy del todo de acuerdo contigo. Eso de que «sale gratis» no es así. Yo pago mensualmente mi conexión a Internet a una empresa que es la que me permite el acceso a la red( por cierto que en España de los más caros).Si estas empresas dedicaran un solo euro de mi factura a pagar derechos de autor la cosa sería más justa para todos. Tampoco se les pide tanto. Somos mucha gente conectada a Internet y recaudando esa cantidad mensualmente ya tendrían para pagar todas esas pérdidas que dicen tener. Que casualidad que siempre que pasa algo de esto se nos penaliza a los ciudadanos, ya está bien de cargar siempre contra los mismos…

    21 enero 2012 | 17:21

  29. Dice ser djneonmx

    Eso que se baje contenido con derechos de autor se «roba» a los artistas, a la cultura y al arte es una de las falacias masgrandes k he oido, ya que las empresas siempre tienen calculadas las perdidas, lo que da pena es que la «comunidad artistica» cada vez se vea mas castigada por las descargas ilegales (pobrecitos), y veo artistas con ingresos cada ves mas altos, si fueran castigados por las perdidas, en primera los k los castigaria sera su empresa (productora, disquera etc), son quien realmente los que estan peleando estas supuestas perdidas, hay artistas que gracias a las descargas por internet se dan a conocer en peliculas, o albumes que en tu vida abrias pagado por ver o escuchar, ademas que lo k busca un artista (se supone) es la proyeccion masiva de su arte, la cual seria dificil de alcanzar sin estas herramientas del la web. Antes descubrian a una estrella fugaz como a las chicas asereje, o a los de la macarena y tenias que comprar un album completo repleto de basura, por conseguir una sola cancion, ademas de un precio muy alto por estar de moda y entonces los que teniamos una perdida eramos nosotros (millones de personas) y al FBI no salio a defender esos fraudes mundiales. Entonces no entiendo ¿donde esta el afectado realmente??

    21 enero 2012 | 17:36

  30. Dice ser Gam3r

    No estoy de acuerdo con muchos de vosotros, me que reis explicar como montais un servicio en Internet sin animo de lucro ¿es que ahora vas a una tienda y regalan los servidores, o los discos duros, o los dominios? Si alguno de los que critican tuviera un dominio sabria de lo que hablo.
    A igual que la intervencion del FBI, es el mismo caso que Pablo Soto y el P2P, que tendrá que ver quien crea algo con quien lo usa indevidamente.
    Por ejemplo, si un traficante trafica con algo en un Mercedes, detienes al que creó el coche ?? no , verdad ?? pues aqui igual.

    21 enero 2012 | 22:03

  31. Dice ser anonimo

    Por poco que te guste internet se ha convertido en la biblioteca del mundo, que debe ser libre, gratuita y aspirar a tener todo el conocimiento a nivel mundial (incluido software, peliculas, series y musica). Entre otras cosas para proteger precisamente la cultura y que esta llegue a todas partes. Y de hecho tratar de impedir eso, deberia ser lo que deberia estar penado y perseguido por ley.

    Por tanto, lo suyo es tratar de combinar tu negocio con el mejor medio del mundo para publicitarse y que llega a gente de todo el mundo incluso alli donde no tengas capacidad de difusion. La gente podra encontrarte casualmente o buscarte para ver que ofreces (y si no estas o nadie aparte de ti mismo te subio a internet, puedes considerarte como que no existes o que a nadie le interesa realmente demasiado aun lo que haces).

    En cuanto al tema de sitios con animo de lucro que ganen una cantidad mayor que la de mantener sus propios servidores y servicio en pie, si que convendria que parte proporcional al conjunto de reproducciones/descargas de los beneficios netos que vayan para los autores que vean por ahi su obra en vez de cerrar el acceso a ver el contenido (y cuando digo a los autores, me refiero realmente a los autores no al chanchullo especulador de los que tengan la propiedad intelectual o gestores de derechos).

    22 enero 2012 | 21:31

  32. Dice ser scorpionk

    Estoy de acuerdo con Tiberio respecto al circo, la repercusión de momento es total afectando a muchíisima gente ocupada y desocupada, enfermos, jubilados, y niños ya que muchos padres descargaban pelis de dibujos para sus niños, creo que la cuestión no esta en el cierre si no en unos servicios de entretenimiento que va a dar dolores de cabeza a muchos gobiernos.
    Megalupead se pusierón las botas y demás pero también lo hacen las compañias de teléfonos, los bancos,
    los políticos, suministradores de luz y con carta blanca para atracar.
    Derechos de autor, que significa que el autor de un libro, una película son los únicos que tienen derechos y los inventores y los ilustradores y los diseñadores y todo aquel que cree algo, pero no es así y entre ellos me incluyo.
    Bajo mi punto de vista de momento va afectar también a fabricantes de discos duros, móviles, tablets etc.,
    ya que hasta ahora se descargaba todo pero y ahora hay mucho tiempo para pensar y pensar mucho es malo, pero como tenemos futbol todavía aunque no me guste seguira entreteniendo al personal por mucho que ganen estos señores dandole una patada a un balón.
    Defiendo el entretenimiento libre para todos sin excepción y rechazo aquellos que roban y se aprovechan impugnemente cobrando sueldos millonarios a cuenta del projimo legalmente e ilegalmente, que regulen eso los gobiernos pero eso no interesa.

    23 enero 2012 | 12:00

  33. Dice ser Blanca

    Aber yo por ejemplo voy al cine cuando puedo pagarlo pero hay muchas peliculas y tampoco voy a pagar una millonada para ir a lo mejor veo en el cine dos al mes y luego en casa las veo en internet aunque este mal no voy a pagar mas por ver una pelicula y los discos pues si de uno te gusta una cancion para que comprarse todo el disco ?¿ tonteria a mi me parece bien relativamente que lo hayan cerrado pero lo que no entiendo es por que otras paginas como videosbb han borrado todos sus archivos

    23 enero 2012 | 16:22

  34. Dice ser NIVK

    A ver todos está bien pendejos que a caso no ven lo que está pasando, solo se están fijando en lo que dijo ese Cabron del texto (que dice puras mamadas), que no miden la situación, que no se dan cuenta de que nos están quitando nuestro único medio de transmisión y que si de por si las productoras de películas de discos etc. etc. nos quitan el pan de la boca por lo caro que están sus servicios de venta de películas discos de música etc. no se vale.
    Cada uno de nosotros debemos de pensar que lo único que nos hace más libres que otra cosa ha sido hasta ahora el internet porque ni decir una sola palabra a nuestro gobierno que está lleno de gente corrupta podrida del cerebro que lo único que quiere es chingarnos lo poco que ganamos. Esto es una mierda y no se dan cuenta solo se piensan quedar como tontos como todo el mundo callados.
    Así será como van a comenzar primero megaupload el más fuerte luego me pregunto cual sigue rapidshared fileserver valla que EUA vale madre su puta organización del FBI criminales que violan niños que destazan gente que secuestran personas esas son a las que deberían detener. Y no a la única libertad de expresión que tenemos.
    Dense cuanta de que un imbécil político gana 15000 o 30000 DLLS en promedio por mes cuando nosotros en promedio ganamos 1500 DLLS como máximo al mes y eso menos todos los putos gastos que tenemos al mes como rentas escuela de los niños medicamentos etc. nos quedan míseros 200 DLLS al mes libres para divertirnos eso para que puta madre sirve. Para nada. Piensen poco a poco y cada vez más nos controlan.

    23 enero 2012 | 19:54

  35. Dice ser Neko

    Es dficil tener a todo el mundo contento ,esplico mi caso tengo muchos juegos peliculas y musica originales todos comprados en ofertas o cosas parecidas ya que con mi sueldo gastarme 70€.
    Una consecuencia del cierre de megaupload por lo menos para mi y creo que para mucha gente con los tiempos que corren sera revisar su conesion a internet dispongo de una tarifa alta que ya eh ido a reducir por que para que tener 100megas o mil para ver el facebok y el marca y cosas asi si no voi a descargar,ad+ dicen de comprar original pero si te gusta manga pelis antiguas es dificil conseguirlas de forma legal

    01 febrero 2012 | 19:48

Los comentarios están cerrados.