BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Lookout! Records: adiós a un sello emblemático

Que un sello discográfico cierre sus puertas siempre es una mala noticia, pero que lo haga uno de los que ha editado algunos de los discos que más veces has escuchado durante tu juventud es aún más triste. Lookout! Records, el sello por excelencia del punk pop californiano, ha anunciado en un post en su web que lo deja.

Con el cierre de Lookout! concluye una aventura que arrancó en 1987 de manos de Larry Livermore y David Hayes, dos jóvenes de Berkeley a los que les cambió la vida el éxito de algunas de las primeras bandas que ficharon, como Operation Ivy, Rancid y, sobre todo, Green Day. Una discográfica absolutamente underground en sus inicios que se convirtió en millonaria de la noche a la mañana, pero que no supo manejar sus recursos de manera apropiada, lo que le llevó a una profunda crisis -desde 2005 no editan referencia alguna- que, sumada a la de la industria, ha terminado por conducirles irremediablemente al cierre entre acusaciones de mala gestión e injusto reparto de los royalties por parte de algunas de sus bandas.

A pesar de que la mayoría de los medios se quedan sólo en ese detalle, Lookout! es mucho más que el sello que editó las primeras refferencias de Green Day (los EPs 1000 hours y Slappy y el disco 39 smooth, reunidos luego en 1039/Smoothed Out Slappy Hours, y el segundo LP de la banda, Kerlplunk). Por sus filas pasaron bandas clave para entender esa manera tan singular de hacer punk poniendo especial cuidado en las melodías vocales. Desde los imprescindibles Screeching Weasel hasta las sensuales Donnas. Desde los fantásticos Parasites hasta los inimitables Queers. Riverdales, Mr. T Experiencie, Ted Leo and the Pharmacists, Engine Down, Pretty Girls Make Graves, Groovie Ghoulies, The Hi Fives, Lillingtons, Pinhead Gunpowder… Se me hace inabarcable la lista de bandas que han pasado por Lookout! y que han puesto banda sonora a tantos episodios de mi vida.

Hoy rendimos homenaje a Lookout! escuchando la música que nos ayudaron a descubrir. No podía ser de otra manera. Haz clic en este enlace y escucha esta lista que os he preparado con algunas de las mejores bandas que han salido de la escudería californiana.

1 comentario

  1. Dice ser Ivan Sanz

    Es una pena el daño que está causando las descargas ilegales…

    Guía de cómo encontrar trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/05/como-encontrar-trabajo/

    17 Enero 2012 | 15:03

Los comentarios están cerrados.