BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Toda la historia de Fugazi, a un clic

Fugazi, una de las bandas más influyentes de las últimas décadas y, de hecho, una de las más importantes en la vida del que escribe estas líneas, pone a disposición de sus fans a partir de hoy un trabajo mastodóntico. En la web de su sello, Dischord, la banda ha colgado un inmenso listado con los más de 1.000 conciertos que ofreció entre 1987 y 2003, de los cuales 800 fueron grabados por su técnico de sonido. Previo pago de una cantidad más que razonable (5 dólares, unos 3,70 euros), cualquiera se puede descargar íntegramente cada uno de los conciertos ofrecidos a lo largo y ancho del planeta durante esos años. De la misma manera, se puede escuchar un pequeño sampler de cada actuación de forma gratuita. Por el momento, la banda ha colgado unos 130, disponibles en la fase beta del proyecto. El resto se irán subiendo paulatinamente a lo largo de los próximos meses.

El proyecto Fugazi Live Series suena a broche de oro a una carrera ejemplar. A pesar de que nunca han hecho oficial su separación definitiva, Fugazi no graban juntos desde el espectacular The Argument (2001), y sus miembros mantienen una intensa actividad en otros proyectos. Ian McKCaye se dedica en cuerpo y alma a The Evens, la banda que tiene junto a su mujer, Amy Farina, ex de The Warmers. Guy Picciotto está centrado en su faceta como productor, labor que compagina con colaboraciones esporádicas con otras bandas. Brendan Canty está metido de lleno en el mundo del cine, en el que trabaja fundamentalmente como compositor de bandas sonoras. Y Joe Lally mantiene una interesante carrera en solitario que incluso le trajo a España hace no mucho y que ahora fructifica en su tercer disco, Why Should I Get Used to It .

Desde sus tiempos en Minor Threat hasta su última y más introspectiva etapa en Fugazi -pasando por proyectos intermedios como los imprescindibles Rites of Spring, Embrace o One Last Wish-, la carrera de los de Washington debería ser de obligada revisión para todo aquel amante de la música que posea una visión más o menos inquieta de la misma. Ellos supieron tomar el legado del hardcore de sus anteriores bandas para llevarlo a terrenos hasta entonces inexplorados. Demostraron que, sin necesidad de ser grandes virtuosos, se podía ahondar en un universo sonoro lleno de matices, texturas y emociones. Dieron sentido al tan manido concepto de Do it yourself creando un sello de referencia y manteniendo una coherencia y una ética envidiables en todo su trabajo que se tradujeron, por ejemplo, en un control exhaustivo del precio de sus discos y conciertos. Y por encima de todo, dejaron para la historia del rock una colección de canciones inolvidables que han sobrevivido al paso del tiempo.

Hoy, tanto los que tuvieron la suerte de verles en directo como los que nos quedamos con las ganas, tenemos un nuevo motivo para amar a Fugazi.

Sigue este blog en Facebook.

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Vaya porqueria de grupo ,mucho ruido y pocas nueces, quitando el bateria y el bajo los demás no valen un pimiento . A ver cuando escribes algo del grupo Canal 69 ¡A no, que es español, Perdona:

    Clica sobre mi nombre

    01 Diciembre 2011 | 12:13

  2. Dice ser harto de cansinos

    ANTONIO LARROSA, CÓMEME LOS HUEVOS POR DETRÁS DEL OJETE, YA LE GUSTARÍA A LOS PAYASOS ESOS DE CANAL 69 SORBER LOS PALOMINOS DEL OJETE DE IAN MCKAYE

    01 Diciembre 2011 | 12:58

  3. Dice ser antonio que te jodan

    En vez de coger y callarte vas y metes la pata, abre tu puta mente de una vez carapolla. En España no se ha inventado nada, jamás habrás visto a un grupo de este país hacer nada parecido a lo que hizo Fugazi. Te pueden gustar o no pero sinceramente, no tienes ni puta idea de música, vete a comerle el culo a los 40 principales anormal de mierda. Tu madre es una puta.

    01 Diciembre 2011 | 13:59

  4. Dice ser Antonio Es rosa

    Antonio Larrosa estaras de broma no?
    https://www.youtube.com/watch?v=apuLs_ayKRM Creo que casi todo grupo que haya intentado hardcore o posthardcore ya le hubiera gustado sonar asi.
    Por cierto, lo que para ti es “musica” para mi es ruido que me hace sangrar las orejas

    01 Diciembre 2011 | 14:52

  5. Dice ser kheno

    Fugazi és uno de los grupos emblematicos para entender el rock de manera cruda,y intensa…Antonio larrosa nunca podra saber de que se trata porque tiene el cerebro atrofiado de ver cada instante nuevas noticias del 20m para escribir chorradas…

    03 Diciembre 2011 | 22:29

Los comentarios están cerrados.