Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Kase-O: La madurez del rap español

Los amantes del rap están estos días de enhorabuena. Javier Ibarra, o lo que es lo mismo, Kase-O, publica el próximo 5 de diciembre un disco que está dando que hablar antes incluso de ver la luz de manera oficial. No es para menos.

Kase-O Jazz Magnetism no es un proyecto de rap al uso. El zaragozano se ha aliado con la portentosa banda de jazz con la que lleva tiempo ofreciendo conciertos en distintos lugares de la geografía española para dar forma a un disco no apto para los más ortodoxos del universo hip hop. Como ya hicieran The Roots o el añorado Guru con sus sobresalientes recopilatorios Jazzmatazz, Ibarra aúna rap, jazz y funk en un álbum que incluye 15 cortes entre los que hay versiones de clásicos y colaboraciones de MCs amigos como R de Rumba, Kamikaze o Jonás Santana. Por si todo ello fuera poco aliciente, el propio Ibarra ha firmado de puño y letra 4.000 copias del disco.

La edición de discos como este contribuye a elevar el nivel del rap español, un género que vive días dorados desde hace ya mucho tiempo, y consolida a Ibarra como uno de los más talentosos y respetados MCs que ha dado nuestro país. Y a pesar de que el falocentrismo al que nos tiene acostumbrados sigue presente en muchas de sus rimas, se agradece la frescura, la calidad y la amplitud de miras de un disco que supura madurez y buen hacer por los cuatro costados. Hay vida para el rap más allá de los bombos y las cajas de sampler. Afortunadamente.


Sigue este blog en Facebook.

58 comentarios

  1. Dice ser Billy_MC

    Grande Kase.O , espero con ansias este trabajo de jazz siempre me gustó , y ahora oir rimas sobre samples de jazz deve de ser bestial

    30 noviembre 2011 | 17:03

  2. Dice ser Antonio

    Poned también el último vídeo: Libertad 😀

    30 noviembre 2011 | 17:11

  3. Dice ser Victor

    El mayor Mc que ha existido nunca, GRANDE KASE!!!

    30 noviembre 2011 | 17:54

  4. Dice ser yijaboy

    joder, esque no gano pa sustos.
    el rap es de estados unidos y se canta en inglés. esto es una basura chirigotera que imita a sus hermanos mayores.
    es como si un negro se pone a cantar flamenco… es que no!
    cada uno a lo suyo.

    yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija

    30 noviembre 2011 | 18:09

  5. Dice ser David

    yijaboy— Tú eres tonto, tonto, tonto peeeeero muy tonto.

    30 noviembre 2011 | 18:22

  6. Dice ser Rap-sucks

    el rap apesta, es una mierda aburrida y los conciertos como no te sepas la letra son un puto coñazo, ni se puede bailar ni nada, es musica pa drogarse y estar de fumada

    30 noviembre 2011 | 19:01

  7. Dice ser Lobo solitario

    Rap= música para la moral de esclavo, basura importada de EE UU.

    30 noviembre 2011 | 19:13

  8. Dice ser juance

    Cuanto ignorante por dios!!! Opinan de algo que no conocen. Escuchen, informense y despues opinen. Kase. o no es un rapero más, es un artista, un poeta. Sus letras son el aliento de muchos y en este caso, suenan sobre ritmos de jazz creados por una banda bastante buena.
    No tiene porque gustar a todos pero no se puede menospreciar el trabajo de un artista de forma gratuita. Que yo sepa la musica es universal. El arte no tiene fronteras!!!!

    30 noviembre 2011 | 19:31

  9. Dice ser raperos flipaos

    Los raperos son unos payasos van de que han vivido mas que nadie y que son los putos amos, luego escuchas sus letras y son casi como las de reggeton, coches, putas y coca.. lamentable
    el rap apeeeeeeeeeeeeeeeeeeesta

    30 noviembre 2011 | 19:36

  10. Dice ser unoquepasaba

    Es verdad que hay mucho rapero guay americanizado por ahí;

    pero:

    El que compare a KASE.O con el hip hop americano o con el reggeton no sabe de que manera la esta cagando, a la vez que demuestra como se puede hablar de lo que sea sin tener ni puta idea.

    Kase.O es una máquina, un poeta, si acaso se le compara con Machado o con Cervantes y ninguno de los pringaos que comentan aquí (me incluyo) aspiran siquiera a escribir una línea que se parezca a las complicadas figuras retóricas que puedes escuchar en sus canciones.

    30 noviembre 2011 | 20:45

  11. Dice ser cuanto ignorante

    cuanto ignorante comentando, Kase O es el puto amo, a años luz de los demás, se come a cualquier popero que suena en las radiofórmulas españolas

    30 noviembre 2011 | 20:51

  12. Dice ser zyryab

    Vya tela con los aburríos que a saber que mñusica escuchan,mirad,Kase-O es como dicen más arriba,un poeta,si con 15 años ya colaboró con Albert Plá,otro máquina,qué más se puede decir? Escuchen un poquito de música o quitense los tapones llenos de meirda que tiene en los oídos.

    30 noviembre 2011 | 21:15

  13. Dice ser Trito

    Me parecia muy interesante la combinación Jazz-Hip Hop…pero no me ha gustado me esperaba otra cosa.

    30 noviembre 2011 | 22:06

  14. Yo el Rap no lo termino de aguantar, me parece música de megalómanos y su fiel rebaño… las rimas muy simples, no me mola.
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    01 diciembre 2011 | 10:38

  15. Dice ser David Zombi

    Cuanto anormal, al que no le guste el rap que no lo escuche.

    Que si en un concierto no te sabes la letra te aburres? es normal, el rap es mensaje, el mensaje esta en las letras y por las letras de un MC decides si te gusta o no. Por lo tanto si fueras a un concierto de rap sin saberte las letras puede que te aburras. Si quieres ir a un concierto sin conocer al artista y entender las letras te puedes ir a ver al canto del loco o cualquier pop, que las letras son facilitas y previsibles.

    02 diciembre 2011 | 13:18

  16. Dice ser ivanchu

    Ya tengo el disco en mi poder(firmado).suena de lujo.ya habia ganas del nuevo disco de kase.o.100% recomendable

    02 diciembre 2011 | 19:07

  17. Dice ser Chowder

    Jodeculos Ibarra!!!

    02 diciembre 2011 | 19:09

  18. Dice ser jaen

    Solo hacer una pregunta a todos los tontos que comentan sin saber ¿Si no hos gusta el rap para que cojones comentais para cabrear a los que si nos gusta?

    02 diciembre 2011 | 19:10

  19. Dice ser Kase.O = dios

    Ivantxu una pregunta, cómo es que lo tienes ya?

    02 diciembre 2011 | 19:15

  20. Dice ser kaseadicto

    madre mia lo he visto en directo, con jazz con doble v, e incluso he hablado con el, lo he esuchado casi toda mi vida y ahora mismo estoy escuchando el disco y kase o mio, la piel se me eriza. sl algun dia ponen en un diccionario una foto de que es un mc deberian poner una foto de este hombre.

    02 diciembre 2011 | 19:15

  21. Dice ser Deividz

    Cualquier grupo pop COMERCIAL, puntualiza David Zombi, que hay cada señora letra en grupos pop indie que se te caen los h»»»»s.. y he bebido mucho rap! 😉

    Simplemente genial, ha madurado de una forma perfecta. Quizás yo también me cansé del estancamiento del rap.. bajo mi punto de vista, ya no quedan grupos como los de la «old school» española. Y los grupos de entonces, ya no tienen nada que ver con lo que fueron..madurez? si, pero ya no aportan lo que aportaron entonces transformando esa esencia y el panorama actual es un plagio de aquella época pero mal llevado. (Bajo mi humilde opinión).

    El señor Ibarra ha sabido conservar ese aporte de la época, madurando y mejorando si cabe. Perfecto.

    02 diciembre 2011 | 19:18

  22. Dice ser kaseadicto

    deividz, lo que pasa que ahora si que parte del rap que mas se escucha es ese rap que te venden la mtv, por eso se tiene esa vision del rap que es es casi reggaeton, drogas etc …
    muchos raperos son los nuevos cantautores contemporaneos, por asi llamarlo. ahora muchos piensan que innovar es utilizar autotune. pero gente como kase o lechowsky por nombrar algo mas referencial han sabido combinar el rap con tras musicas como el jazz.

    02 diciembre 2011 | 19:25

  23. Dice ser FireWmn

    Nadie esta a salvo de criticas, por supuesto, pero quien menosprecie a Javier Ibarra es q no tiene ni puta idea de arte. No critiques a un Mc solo por q no te guste el rap, abre tu mente y sacate la mierda de los top-hits de los oidos. Es un erudito, un privilegiado poeta con el don de la palabra. Egocentrico? Megalomano … algo narcisista? si … por q no?, es uno de los pocos q se lo puede permitir, sino el unico.

    02 diciembre 2011 | 19:25

  24. Dice ser :D

    amigos si no os gusta el rap . que jodiidas hacen acaaa. comenten en grupos pop . donde se seepan las canciones.. como van a saberse las letras si es IMPOROVISACION si no conocen lo que es el rap .. a joder a otra parte kase.O XAVIER IBARRA es el master .. visiten mejor justin bieber.com y aprendase su puta letra.

    pido perdon por poner el nombre del mc mas grande en el mismo renglon que el nombre del americano.

    02 diciembre 2011 | 19:26

  25. Dice ser Elocuente.

    No me gustaba el rap, empece a escucharlo muy tarde, yo escuchaba rock, heavy… pero cuando empece a escucharlo, no eran»loops» sonando constantemente y un tio rimando diciendo paridas. Reconozco que para los que no tengan ni la menor idea de la cultura hip-hop, esto puede ser un juego de chulos diciendo que «yo soy mejor que tu».
    El rap es una manera de expresarse, de reivindicar, de protestar. Solo en el PUNK y el RAP se escuchan canciones protesta. En el RAP, hay buenos y malos artistas como en todos los estilos, el RAP no tiene nada que ver con el reggaeton y toda esa misoginia. Quien diga que KASE-O es un mal artista o cosas por el estilo, es como si dijerais que MESSI es malo, si no sabeis de futbol. ¿¿OS ATREVEIS A DECIR QUE MOZART ERA MALO??¿¿ Y CUANTOS SABEIS DE CLASICA?? pues aqui es lo mismo, para hablar hay que saber, porque quedais de tontos «PARA DECIR CARALLO, ANTES HAI QUE MAMALO»

    02 diciembre 2011 | 19:41

  26. Dice ser boigandreau

    A palabras necias, letras portentosas. Así es el rap que se mama en la calle, no en la TV, que es la única realidad que deben ver los que insultan a este MC y su estilo. Puede no gustarte, esto no es el pensamiento único que tanto os gusta, pero el respeto es fundamental. Puedes escuchar MÚSICA con mayúsculas, o puedes conformarte con música «en cuarentena», esa misma que en 4 minutos no DICE ABSOLUTAMENTE NADA. Con la mano levantáaaaaaaaaaaaaaaaa…. que incultura.
    Ante la ignorancia: POESÍA.

    02 diciembre 2011 | 19:43

  27. Dice ser hablar sin saber...

    Os diria una parrafada a todos los k opinais sin saber,sin escuchar,sin tener ni puta idea pero sabeis…no valeis la pena!!!

    02 diciembre 2011 | 19:57

  28. Dice ser rapsolo

    K payasos macho, si no os mola no comenteis y yasta kase esta sobrao y es uno pa no decir el mejor rapero espaÑol, asi k a chuparla kanis!!!

    02 diciembre 2011 | 20:12

  29. Dice ser Rojo Como La Regla

    grandeees, todos los comentarios que insultan el rap,os pasa que el rock heavy i otras musicas reales solo le quedan viejas glorias, ya que el pop se los a comido, pobres frustrados que no aceptan el rap, mas que un simple baile o una simple musica, rap mueve las mentes i sus estrellas aun no an alcanzado nada, ya que ahora se ah encontrado el limite ninguno, no mireis mas la mtv que eso es de mentira i de retardados.

    02 diciembre 2011 | 20:15

  30. Dice ser Susti

    Como veo que sois expertos en hacer definiciones de rap ahi va la mía.

    El rap es un agitador de conciencias.

    02 diciembre 2011 | 20:15

  31. Dice ser antitrolls

    Buena musica, mejores estructuras, solo se trata de poesia urbana… a los trolls ni caso cualquiera con un minimo de criterio musical respetaria a estos pedazo de artistas… que si es una mierda pq viene de ee.uu, q si los negros… ¿el jazz de donde viene??? ¿el blues??? ¿el rock??? Siglo xxi y en españa la gente comienza aun ahora a darse cuenta que el hiphop no es: Mi abuela arroz con habichuela… pero aun sigue habiendo gente con prejuicios— MUSICA DE MUSICAS.

    HIP HOP: una cultura muy respetada en todo el mundo… en españa (como siempre) vamos con unos años de atraso… y poco a poco los medios le han ido dando el status, la covertura y el respeto que se merece.

    Mi respeto para todas las musicas.

    02 diciembre 2011 | 20:20

  32. Dice ser Rafa

    Menuda papanatas sois algunos, además de ignorantes. No sabía yo que para hacer rap había que ser negro y norteamericano. Entonces para hacer pop o rock, tienes que ser inglés, así como para jugar al fútbol. También para hacer jazz o blues tienes que ser negro norteamericano, ¿no? Para tocar el piano y componer música tenías que haber nacido en Alemania en el siglo XVIII Ah, y para jugar al baloncesto olvídate a no ser que seas un azteca porque si no, no vale.. Y así con todo. ¡Mire usted que chorrada! La música es del que la hace, no tiene nacionalidad. Y menos todavía un tipo de música contemporánea, fusional y global como es el caso del hip-hop.

    02 diciembre 2011 | 20:21

  33. Dice ser DARIUS

    SALUDOS DESDE CHILE! NO SE PREOCUPEN POR TARADOS GENTE, QUE LOS QUE AMAMOS Y SABEMOS DE RAP DEBEMOS SER FELICES CON ÉL Y CON LO MARAVILLOSO DE SU AMPLITUD Y DIVERSIDAD. EN EL RAP PODEMOS HABLAR DE AMOR, DE LA VIDA DIARIA, DE AMISTAD, CRITICAR LO QUE NOS MOLESTA, DENUNCIAR HECHOS QUE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN CALLAN, PODEMOS REÍR, EXPRESAR NUESTRA TRISTEZA, ETC… EL RAP NOS AYUDA A ENTENDER MEJOR LA VIDA Y DESDE PUNTOS DE VISTA QUE NO TENDRÍAMOS DE NO SER POR ÉL.
    HACE UN PAR DE SEMANAS TUVE EL HONOR DE CONOCER EN PERSONA A KASE.O EN UN CONCIERTO QUE VIOLADORES DIO EN CHILE Y CRÉANME QUE NO LO OLVIDARÉ JAMAS! SON EXPERIENCIAS PARA TODA LA VIDA..
    TODOS LOS QUE HABLAN MIERDA SOBRE EL RAP, NO PIERDAN SU TIEMPO CON ÉL, NUNCA PODRÁN ENTENDERLO. PAZ!

    02 diciembre 2011 | 20:52

  34. Dice ser Pepedales

    Tremendo, YO NO PUEDO ESTAR SIN magne- TI – sm!!!

    02 diciembre 2011 | 21:05

  35. Dice ser Mari

    Desde Granada. Un saludo para la familia Ibarra Ramos, y gracias a Kase por este gran disco que hemos recibido mi hermano y yo esta mañana. Increible, cada vez es mas sorprendente. Y con una firma que guardar con todo el cariño del mundo.
    Esperamos disfrutar mucho tiempo más de este gran artista y gran persona.
    «Por los músicos a los que nadie escucha. Por la música pura».
    Un saludo 🙂

    02 diciembre 2011 | 21:27

  36. Dice ser ENT

    Los que comparan el rap con el flamenco demuestan que son unos ignorantes, ya no sólo musicales, también ignorantes de la vida misma. Hay que partir de una premisa básica y es que el flamenco es una música folclórica como las muiñeiras o las sardanas y el rap NO lo es. Yo soy gallego y a mi el flamenco no me representa absolutamente nada, igual que no representa al resto de España salvo a andalucía, ya que es una música propia de una región y de un folclore determinado. Y aún así, dudo mucho que todos a todos los andaluces les guste el flamenco. Lo mejor de todo es que seguramente esos que tanto pían, luego oyen música importada, ¡o incluso la hacen, que es peor! y luego se van a restaurantes japoneses en Móstoles regentados por un vasco a pedirse un sushi para dárselas de cosmopolitas. Soy músico e ingeniero de sonido, y trabajo en un estudio grabando a músicos de todo tipo en grabaciones comerciales desde hace más de 20 años, y puedo deciros que después de trabajar con muchos artistas de todos los estilos, los más creativos a nivel artista-musical son los raperos. Y también los que tienen más cultura musical en general (¡he trabajado con cada ceporro rockero y popero que sacan sus discos al mercado que podríais alucinar!) Admiro profundamente al rap y a los raperos por currarse sus letras, la sonoridad de sus raps, y la calidad del 95 por ciento de sus producciones y por estar al margen del dictado comercial de los tiburones de la industria y hacer y decir lo que les da la real gana. Soy rockero de toda la vida, pero puedo decir que oigo y me encanta el rap (bueno) y le deseo larga vida, que estoy seguro de que la tendrá.

    02 diciembre 2011 | 21:49

  37. Dice ser kasegrande

    yijaboy— Tú eres tonto, tonto, tonto peeeeero muy tonto, y probablemente sufras un pequeño retraso mental no diagnosticado.

    02 diciembre 2011 | 21:55

  38. Dice ser freeto

    la ignorancia es atrevida, comprendo que sea diícil abrir los ojos entre tantos foros y chats… solo escúchenlo, o bueno, comprendo también el temor a tragarse toda esa basura que comentan por ahi… infórmense, escúchen, piensen y no anden por ahi ocupando el tiempo nada más…

    02 diciembre 2011 | 22:09

  39. Dice ser TNHH

    Rap-sucks y demás…me gustaría saber que música escuchais vosotros..si realmente amais la música..RESPETARLA! entiendo que no te guste el rap..aunque obviamente no lo comparto..pero de ahí a semejante criticas sin fundamento y sin razones..porque decir que el rap es putas,coca…JODER! pero sabeis de lo que hablais!? sabeis lo que es el RAP? os quedais con los putos prejuicios..pero antes de criticar algo..escucharlo BIEN! no lo que os vendan por ahi o lo que entendais vostros por rap..
    cuando escribais algo tan bueno como Kase O avisarme
    Así va el mundo..PAZ Y RESPETO.

    02 diciembre 2011 | 23:41

  40. Dice ser LEWAS

    gran trabajo del SEÑOR IBARRA!!!irremediable el ansia de mover el cuello kuando lo k sta sonando es BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    03 diciembre 2011 | 00:01

  41. Dice ser AmanteDelRAP

    GRAN GRAN GRAN DISCAZOOOOO!!!!!
    KASE O. ES DIOSSS!!!!

    03 diciembre 2011 | 00:12

  42. Dice ser God

    Falocentrismo al que nos tiene acostumbrado? Se nota que no habeis escuchado una mierda, kase.o no nos acostumbra a ningún estilo o temática, solo a que sea lo que sea, sea bueno

    03 diciembre 2011 | 00:20

  43. Dice ser Eldeabajo

    Kase, te mereces, o mejor dicho, Violadores del verso, os mereceir todo y mas!! un abrazo a todos los de pots y a Violadores!!!! desde Cadiz conexion desde Granada!!! Paz!!

    03 diciembre 2011 | 00:38

  44. Dice ser Dinamitador

    Diré lo que pasa aquí con los que critican el rap.
    Difícilmente sepáis rimar cinco palabras seguidas, o ni siquiera componer otra clase de música.
    En el rap, al ir normalmente más rápido, los textos son más largos que en canciones de otros géneros, cosa que lo hace más difícil, y si eres productor también, dificultad añadido.
    Textos más largos, gran variedad de temas…
    Ah, y lo que más os escocerá. El rap se he mexclado con casi todos los géneros musicales, jazz, soul, reggaetón, rock, heavy metal y casi cualquier cosa que os venga a la cabeza.
    Lo de las drogas es el tópico de los mc´s que pegan fuerte en la actualidad, pero ni de coña es todo así.
    Pues nada, probad a escuchar buen rap o seguid en la burbuja de que los raperos sólo hablamos de putas y drogas. Yo ni siquiera bebo alcohol, por ejemplo.
    Un saludo a la gente que respeta y a ver que sabor deja éste disco!

    03 diciembre 2011 | 00:41

  45. Dice ser Yo

    Los que critican el rap, si no es envidia no me lo explico, creo que tienen que sentir que lo que hacen ellos es lo mas guay. Yo he ido a conciertos sin saber la letra y me la he gozao, por que? porque lo siento, al igual que ves a un telonero por primera vez y sientes que te gusta, porque vives la musica. No hay mas. Felicitaciones por el gran disco.

    03 diciembre 2011 | 03:31

  46. Dice ser Virginia

    Cada vez me asombrais mas GENIAL SI ,SI ,SI.

    03 diciembre 2011 | 10:22

  47. Dice ser Gonzalo

    Seguro que más de la mitad de los que criticais no habéis ni escuchado el tema (el pepinazo).
    Ya tengo el disco en manos, firmado, pegatinas, imán etc…

    03 diciembre 2011 | 12:04

  48. Dice ser Alejandro Jimenez

    madre mia cuanto loko suelto pai………………………………….rap=mierda¿¿¿ ajjajajaj dejadme k me ria en vuestra cara…. kase.O fue,es y será el maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas grande de todos los tiempos en el rap de habla hispana,,,,tan solo pueden igualarle genios del flow como Mucho o Tote……

    03 diciembre 2011 | 17:15

  49. Dice ser Eric

    Ese Kaseeeee

    03 diciembre 2011 | 18:02

  50. Dice ser Eric

    Alejandro dejame que te corrija o complemente, el unico que se iguala a Kase-O aunque es de un estilo diferente, es Nach, Nach hace mas poesia con sentido, en cambio Kase-O hace rimas guapas, con menos sentido pero igualmente lo tiene

    03 diciembre 2011 | 18:04

Los comentarios están cerrados.