Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Música, ética y política

El pacifista sudafricano Desmond Tutu solía decir que optar por la neutralidad en un caso de injusticia supone tomar partido por el opresor. Estos días, el cantaor jerezano José Mercé ha sido objeto de críticas por su actuación en Jerusalén con motivo de la conmemoración del inicio de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Él ha declarado, y no sin razón, que lo suyo es el flamenco y no la política. Y pese a todo, la noticia vuelve a poner encima de la mesa un debate que colea desde tiempos de los Beatles. ¿Debe un artista participar en conciertos organizados por y para gente cuyas prácticas políticas y sociales son, cuanto menos, reprochables? A algunos les trae sin cuidado. Ahí están los casos de Mariah Carey actuando en privado para Gadafi, una propuesta que rechazó, por ejemplo Jennifer López. Otros, como Bono de U2, están dispuestos a estrechar la mano de políticos de cualquier pelaje sin reparar lo más mínimo en su historial. Y algunos, pocos, ponen sus convicciones por encima de su bolsillo.

8 comentarios

  1. Más que convicciones pienso que es ignorancia, realmente crees que tipas como la Carey sabían quién era Gadafi? Viven en el mundo de la piruleta, donde lo único que hacen es mirarse en el espejo, probarse ropa, y buscarse en internet. Sin más, algunos sí que serán gente sin principios, otros directamente ignorantes.

    Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

    02 diciembre 2011 | 10:27

  2. Dice ser Abel

    Estoy de acuerdo con «Secretos de seducción». En este mundo existe mucha ignorancia y muchos artistas no miran los ideales de las personas, ellos se limitan a ver como el dinero cae en sus bolsillos. Por otro lado, unos pocos anteponen sus principios y nunca cantarían a alguien cuyos ideales fueran distintos a los suyos. Hoy en día el mundo está así, mientras ganen dinero les dan igual el cómo.

    02 diciembre 2011 | 10:43

  3. Dice ser vanitas vanitatis humans

    Reflexiones sobre el ser humano, el Arte, la Naturaleza, la libertad, la moda, los límites impuestos, las censuras, las intolerancias, los códigos morales anquilosados en pasados funestos…

    http://fashionography.net/2011/12/02/reka-ebergenyi-photographed-by-gregory-derkenne-in-midnight-in-paris-for-citizen-k-fall-2011/

    Esto es moda de siglo 21. El pasado no es brillante. El pasado son sombras iluminadas por falsas luciérnagas. En el pasado ni siquiera habían derechos humanos, ni siquiera había democracia, ni libertad. Hay que hacer brillante el presente del ser humano, y su futuro limpio de hipocresías y mentiras hechas verdades por la memoria falseada.

    02 diciembre 2011 | 12:28

  4. Dice ser Temp

    Otra reflexión:

    Vosotros trabajáis para empresas de elevados ideales y que aportan beneficio neto a la humanidad?

    Seguro?

    Porque como trabajéis para un banco, una aseguradora, un periódico (si, digo bien, un periódico), una empresa del sector petroquímico, un casino, una empresa que fabrique tragaperras, un bar, etc, etc, etc…… Me temo que esta reflexión tiene mucho de hipocresía.

    Vosotros trabajáis por un sueldo y os importa entre poco y nada a que se dedique la empresa que os paga ese sueldo. Ni os importa demasiado para qué se usan los productos que fabrica.

    Así que partiendo de esa base, me parece una soberana hipocresía que exijáis «altura moral» a los cantantes a la hora de elegir para quien han de cantar.

    Supongo que os vais a sulfurar, pero me temo que las cosas son así.

    02 diciembre 2011 | 12:38

  5. Dice ser antonio

    Varios argumentos para conciliar la cultura musica ètica y politica sòn tres patas que la humanidad siempre ha sustentado para sus fobias y sus filias,
    Empezemos con la musica, que parece ser que Prometeo no solo robo el fuego tambien robo la musica que nos transporta a sensaciones placenteras si bien alguna altera de tal manera nuestro sistema nervioso que tenemos que recurrir al apagado drastico.
    ètica..
    Eso es muy viejo tan viejo como el hombre ya el homo sapiens tenia ètica y entraba en profundas controversias, que le hacian sentirse impotente ante los propios conceptos de naturaleza caza y sobre todo como ser gregario quien lideraba la manada,
    Quizas los griegos ya entraròn a saco y Platòn o Aristotoles nos transportan a los interminables dialogos donde todo es discutible hoy tenemos una ètica mecanica casi virtual, donde un dia somos una cosa y al siguiente la opuesta.
    La politica es algo, que termina siempre en sorpresa, dado que nos pasamos media vida o màs ayuntado nuestros propios conceptos de politica y con la edad caemos en una politica conceptual muchas veces cambia de sentido , ya decia Platòn que el hombre es politico si bien los hay de hierro bronce y oro, ¿HOY EN DIA GOGAN EL MODELO AL GUSTO?.
    Ya ven España que ha votado hace pocos dias aùn estan las urnas calientes ha votado està vez con el bolsillo y ha dejado el corazòn politico aparcado, y uno se pregunta.
    Habra sufrido nuestra ciudadania un infarto politico es posible……………….

    02 diciembre 2011 | 17:37

  6. Dice ser Pedro Acne

    Donde se ponga la pela…. La verdad no lo entiendo, si estan sobradisimos de dinero, que les costara ser un poco consecuentes y dar ejemplo

    02 diciembre 2011 | 22:12

  7. Dice ser Ruben

    Vaya artículo más injusto, con clara intención de dejar quedar mal a ciertos personajes.
    Mariah Carey no actuó para Gadafi, lo hizo para no sé qué familiar suyo. Qué sabrá ella para quién está cantando, su equipo la lleva, le pagan 1,5 millones de euros por cantar cuatro canciones, y va. ¿Quién no lo haría? Ahora, que se diga que Jennifer López lo rechazó… En fin, será que su equipo y quien sea que quiso contratarla no llegaron a un acuerdo, no es que ésta tenga más principios que la otra.

    04 diciembre 2011 | 13:59

Los comentarios están cerrados.