Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Foo Fighters: dignificar el rock de estadio

Hace años, leí una curiosa encuesta en una revista de rock en la que se preguntaba a los lectores con qué músico ser irían de cañas. Dave Grohl ganó por goleada. El ex batería de Nirvana es, además de un gran músico, un tipo carismático, majete, triunfador y molón. Y sin embargo, ante una audiencia masiva como la que ayer llenó el Palacio de los Deportes de Madrid, todo ello se quedaría en nada si no contara con un repertorio solvente. Foo Fighters lo tienen.

«Después de esta noche, nos convertiremos en la mejor banda de rock que haya tocado nunca en España», anunció Grohl. Quizá no fue para tanto, aunque sí para dejar al público más que satisfecho. Arrancaron con su nuevo material (Bridge Burning y Rope, consecutivamente), para seguir con la infalible The Pretender y dar rienda suelta a su lado más mesiánico con My Hero, en la que Grohl hizo uso de la larga pasarela que cruzaba la práctica totalidad de la pista. Brillaron las nuevas White Limo, Arlandria, y Dear Rosemary, sobresalieron las ya clásicas Monkey Wrench o Breakout y, como no podía ser de otra manera, desataron el delirio las efectistas Best of you y All my life. Tras ellas, unos bises marcados por la interpretación de Wheels en solitario a cargo de Grohl («yo soy como vosotros, un fan», dijo, al tiempo que se ponía una gorra que le había llovido del público), Times Like These, dos versiones (Young Man Blues, de Mose Allison y Tie Your Mother Down de Queen) y el cierre con la sobrecogedora Everlong. En total, casi tres horas de puro espectáculo con mucho de teatro, posturitas y todos y cada uno de los clichés del rock. Pero qué bien le quedan al jodío.

Y es que Foo Fighters es, probablemente, la última gran banda de rock de estadio. La que mejor ha sabido en los últimos tiempos combinar melodías, contundencia y pasión y llevarlas a un público masivo sin perder autenticidad por el camino. Un grupo que no necesita de grandes artificios (la puesta en escena estuvo marcada por la sobriedad: ni siquiera hubo pantallas), y que sabe manejar hábilmente un repertorio que también tiene momentos flojos, tanto en directo ( Long Road to Ruin o Let it Die bajaron el listón) como en disco (varios de ellos se quedan en aprobado raspado). Una banda formada por grandes músicos como Chris Shiflett -el único, además de Grohl, que pisó la pasarela-, el histórico Pat Smear o la apisonadora rítmica Taylor Hawkins que, sin embargo, no dudan en ceder todo protagonismo a un frontman que sabe bien cómo hacer entonar sus estribillos a 20.000 gargantas, desatar un aplauso cerrado con sólo tirarse un eructo o ganarse con una canción el perdón del público por haber dejado pasar casi diez años desde su última visita.

Ayer, muchos sintieron que el rock de toda la vida, el de los riffs poderosos y las canciones directas, sigue vivo. Al menos, mientras los Foo Fighters sigan en buena forma.

10 comentarios

  1. Dice ser Maialen

    Son grandísimos, Dave es un músico de los pies a la cabeza y muy agradecido con los fans. Su transcendencia en el rock, al ser componente de Nirvana y Foo Fighters, es bestial

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html

    07 julio 2011 | 15:23

  2. Dice ser Génesis

    Fueron las mejores 2h 45 mins de toda mi vida! =D

    07 julio 2011 | 15:50

  3. Dice ser rompe

    Fue la hostia

    07 julio 2011 | 15:51

  4. Dice ser maria

    me encantan foo fighters son geniales

    07 julio 2011 | 16:14

  5. Dice ser NO EN MI NOMBRE.

    Música franquista y retrógrada para gente franquista y retrógrada.

    No, gracias.

    07 julio 2011 | 22:38

  6. Dice ser ñaca

    uy uy uy que el musiquetas ha descubierto el rock, ahora ve y busca system of a down y verás si los riff y el rock se reducen a tu ombligo. o a red fang. anda busca.

    08 julio 2011 | 00:00

  7. Dice ser Lucía

    “Después de esta noche, nos convertiremos en la mejor banda de rock que haya tocado nunca en España”, anunció Grohl.

    No dijo eso…. lo que comentó que éste iba a ser el mejor concierto que Foo Fighters había dado nunca en España…. (y mira que hay diferencia,….)

    08 julio 2011 | 10:31

  8. Imposible no llenarse de energía!!

    08 julio 2011 | 12:50

  9. Lucía: reconozco que he tenido dudas al respecto de esa frase, y más aún viendo que la mayoría de medios la recogían de esta manera:

    Crónica de Efe: http://es.noticias.yahoo.com/foo-fighters-entregan-madrid-pos-concierto-historia-011629067.html

    Crónica de ABC: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=869786

    De estar equivocado, estaré encantado de corregirla. En todo caso, se dijera así o no, no me parece una mala frase: una estrella del rock tiene que estar convencido de que va a ofrecer el mejor concierto del mundo. No sé si fue para tanto, pero desde luego fue una gran noche.

    Saludos.

    08 julio 2011 | 12:51

  10. Dice ser turbonegro

    me imagino que como todos que estuvimos alli ,mi opinion es que el concierto estuvo de puta madre,una banda de rock de calidad con grandes,buenas y no tan buenas canciones,un palacio de los deportes a reventar completamente lleno y entregado por un publico muy variado que abarca varias generaciones.
    fue fantastico ,un gran concierto,dave es el amo del escenario hace lo que le da la gana y hace hacer al publico lo que el quiere ,ademas se lo curran a tope 2horas 45 minutos muy bien……….Pero para mi gusto personal hubieron momentos que fueron un coñazo,me explico,los foo tienen canciones muy intensas tipo white limo,monkey wrench,breakout,all my life y demas y por otra parte tienen temas mas lentos y que si vienes de tres temas potentes y te ponen otros temas seguidos que no lo son bajan las sensaciones de euforia que te dan las primeras,otra cosa modifican mucho las canciones tal y como las conocemos con riff de guitarras y solos de bateria que no siempre funcionan.
    no me arrepiento para nada haber viajado desde tenerife para verlos y haberme dejado la pasta ,fue un espectaculo de concierto ,pero no ha sido en el mejor que he estado.esta es mi opinion que no vale de nada

    13 julio 2011 | 19:11

Los comentarios están cerrados.