Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Adiós a The White Stripes

Eran en torno a las cinco de la mañana y estábamos ya bastante borrachos. Habíamos acabado en casa tras desfogarnos a base de bailes ridículos en Moby Dick y aún quedaban una botella de ginebra en el armario. Era el momento perfecto para que surgiera de la nada una de las más habituales y recurrentes discusiones entre los amantes del rock: The White Stripes, ¿héroes o villanos? Round one: fight.

Mi bando estaba claro: Jack White es un genio, y uno de los culpables de que el rock and roll goce de buena salud en pleno siglo XXI. Un tipo que destila autenticidad y buen gusto por los cuatro costados, y que posee el don de convertir en oro casi todo lo que toca (sus discos con Dead Weather y, especialmente, The Raconteurs, son altamente recomendables). Un artista que ha triunfado haciendo buena música incluso en su faceta como productor, que entre otras cosas ha posibilitado que regresen a la actualidad nombres tan fundamentales como el de Wanda Jackson. Habrá a quien le escueza que su índice de popularidad se haya disparado, gente a la que le dé grima que el riff de Seven Nation Army se haya convertido en himno futbolero en boca de hordas de garrulos. Pero no deja de ser positivo: abre puertas.

Como había acuerdo en lo esencial y discutir borracho es estimulante y hermoso, la apasionada batalla dialéctica derivó entonces hacia la otra mitad del dúo: Meg White no toca una mierda. Es sosa. Es torpe. Pero ah, amigos, en esa dulce torpeza reside buena parte del encantador primitivismo de grupos como The White Stripes. Porque una cosa está clara: si para triunfar en la música hubiera sido necesario el virtuosismo hoy día no podríamos disfrutar de tantos y tantos grupos que han hecho suya la máxima de «menos es más». En este blog sólo se hablaría de rock progresivo. Y creedme: sería un puto coñazo.

Por aquel momento, aún no sabíamos que Jack y Meg estaban a punto de anunciar su separación. Ayer se hizo oficial lo que hasta ahora era sólo un rumor alimentado por la escasez de noticias de los últimos meses. The White Stripes lo dejan. Y lo hacen «no por por diferencias o por falta de entusiasmo», sino por el deseo de que su música «sea recordada en su mejor momento», en una decisión que les honra y de la que deberían tomar nota unos cuantos.

Sirva pues este post para rendir homenaje a una banda irrepetible. Larga vida a The White Stripes. Y a las discusiones regadas con ginebra.

16 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Soy de las convencidas de la calidad de White Stripes, pero no me creo que el motivo de la separación sea el de dejarlo en el mejor momento. Si es asi, entonces es que saben que no pueden dar más de si, o que se les ha acabado la inspiración, o las ganas de seguir componiendo. Y si todo esto ocurre es que algo más les pasa. De cualquier forma una mala noticia.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    04 febrero 2011 | 21:12

  2. Dice ser Michan

    Vaya, una pena que dejen el grupo… aunque yo, personalmente, no los escucho :/

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    04 febrero 2011 | 21:51

  3. Dice ser a7x

    opino como Carla, creo que hay algo más que el simple hecho de dejarlo «con dignidad» pero igualmente espero poder seguir escuchando algo de Jack White…

    04 febrero 2011 | 22:12

  4. bye bye pues

    un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    05 febrero 2011 | 04:11

  5. Dice ser José

    No sé si soy ingenuo por creer en los verdaderos artistas, pero creo en su razón de la separación… U2 se debió haber separado hace unos buenos años, de los Rolling Stones ni hablar, por nombrar los casos más obvios… Lo único que puedo decir es larga vida a una gran banda de estos últimos años; como dice en la página, ahora The White Stripes nos pertenecen a nosotros (su audiencia) y no a Meg y a Jack… :'( Súper mala noticia, fue de los primeros grupos de rock que me empezaron a gustar y realmente me duele el hecho de nunca haberlos visto en vivo…

    05 febrero 2011 | 06:53

  6. Dice ser Dorothy

    No sé si hay algo más o no, pero prefiero recordarlos así que tener que lamentar de por vida que no lo dejaran en este momento…

    05 febrero 2011 | 13:24

  7. Dice ser Clica aqui

    Me gustan más el grupo kanal69 , esto suena a una jaula de grillos es una porqueria para mi gusto, no me extraña que se hayan separado.

    05 febrero 2011 | 13:33

  8. Dice ser Paty

    Ojalá sigan quedando igual de bien y no decidan volver a juntarse dentro de diez años. Me dan como pena las bandas que hacen eso.

    05 febrero 2011 | 16:17

  9. no son mis preferidos, pero siempres es una pena que se separe un buen grupo.


    ¿donde dejas tus ahorros? sacale el maximo partido, consulta los bancos que dan mas intereses, echa un vistazo a la comparativa de mejores depositos bancarios en:

    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    06 febrero 2011 | 00:44

  10. Dice ser Merluzo

    ¡Grandes los White Stripes!
    Su estilo con sus eternos rojo, blanco y negro. Los caretos de Jack y el soserío (como bien dices) de Meg. Los videos llenos de magia (en especial los de Gondry). Ah! Y además hacían una música increible.

    Destilando carisma por los cuatro costados. Una pena…

    Un saludo

    07 febrero 2011 | 13:48

  11. Dice ser Lepetomane

    Oye, oye, de bailes ridículos nada, que servidor se mueve con alocada síncopa, acentuando las geometrías de su cuerpo.
    Nunca han sido santo de mi devoción, pero esa noche estaba contigo. El hoyo que dejan es la prueba fehaciente de su tamaño como banda. Y nos han hecho un gran favor a todos los que seguimos intentando tocar rocanrol.
    Kanal69, si son mejores que White Stripes ( apreciación ridícula hablando de música ), debería pensarse un cambio de nombre porque suena a kalimotxo metalero que tira para atrás.

    07 febrero 2011 | 14:43

  12. Dice ser cazurro

    I fell in love with a girl,
    I fell in love once and almost completely,
    She’s in love with the world,
    But sometimes these feeling can be so misleading……

    «Fell in love with a girl», la primera canción que escuché de ellos, y desde entonces, no dejaron de fascinarme con cada disco publicado.

    Hasta siempre hermanos!!!!

    07 febrero 2011 | 17:57

  13. Dice ser Daniel Cervezas especialista en Cabezas

    !!Cielos¡¡, un articulo minimamente extenso, hablando de música, no copiado de la Rollo Stone, hablando de un grupo que NO solo lo conoce Cabezón y la abuela del cantante, (aunque, bueno, White Stripes, nunca han sido de primera división…por decirlo suavemente), admite que se emborracha todos los fines de semana (con ginebra, ¡¡puag!!), no hay faltas de ortografía, el estilo no es de parvulitos….

    Supongo que por el esfuerzo no te has molestado en actualizar el blog desde el viernes.

    Te esperamos en el paro, Dani.

    08 febrero 2011 | 13:10

  14. Dice ser Julia

    http://zm.nu/2011/02/08/the-white-stripes-2/
    Aquí tienes un monográfico completito.
    Disfrutarlo!!!

    09 febrero 2011 | 01:21

  15. Dice ser aLBERTIN

    VAGOOO, ACTUALIZA QUE ESTAS COBRANDO POR ELLOOO

    09 febrero 2011 | 13:55

  16. Dice ser Andrew A. Sailer

    Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

    18 febrero 2011 | 00:50

Los comentarios están cerrados.