Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Con la ETA no se juega

Los que me leéis desde hace tiempo sabéis de mi debilidad por las melodías. A veces hasta me han llovido collejas por defender las de algunos.

Las melodías son la razón por la que siento predilección por casi todo lo que hace Eric Fuentes, alma máter de los desaparecidos The Unfinished Sympathy. Tras la separación de la banda, Eric se embarcó en un proyecto en solitario cuyo resultado acaba de ver la luz en forma de un disco editado por Subterfuge, Eric Fuentes y el Mal, que ya se puede escuchar en Spotify.

Hace un par de días colgué en el Facebook de este blog el primer videoclip del  disco, correspondiente al tema que abre el álbum, Growl. Un pildorazo de punk furioso de apenas dos minutos para el que el hermano de Eric, el realizador Pol Fuentes, ha facturado un trabajo curioso: una parodia de la anacrónica escenografía terrorista rodada con medios escasos pero con una dosis de humor e ingenio.

La sorpresa me la he llevado después, cuando he leído que varias televisiones (tres de ámbito nacional y una catalana) han negado a Subterfuge la emisión del vídeo. Incluso les han «recomendado» retirarlo de Internet.

¿Nos hemos vuelto definitivamente idiotas en este país? ¿Alguien ve en el vídeo algo más que una coña sin ningún tipo de trascendencia? ¿Forma parte toda esta historia de una maniobra de la discográfica para obtener mayor repercusión?

35 comentarios

  1. Dice ser maria

    yo creo que si los terroristas no se sienten aludidos pues que dejen al grupo en paz, las televisiones no son nadie para decir nada, los unicos que pueden sentirse aludidos serian los terroristas digo yo, y si quieren atacar al grupo es cosa suya pero las televisiones que mas les da

    09 febrero 2011 | 18:08

  2. Dice ser Joseba

    Creo que los que se han quejado han sido sectores de la derecha más radical..Y las teles..estando estos dias el tema del desarme de la banda y tal..pues imagino que habrán preferido no meterse en lios.. Son empresas privadas y pueden hacerlo que quieran..Lo peor es si le censuraran en algun medio público!
    Pero a lo que vamos:el video es desternillante! Y la letra no ofende a nadie..Enfin.. qué pereza de país..

    09 febrero 2011 | 19:23

  3. Dice ser manolo

    Menuda majadería de canción ni siquiera es en castellano ni en euskera,aunque criticasen a esos asesinos debería la gente de tomarselo con buen humor y que más deberían de hacer para reirse de esos imbéciles.eso sí asesinos de mierda.

    09 febrero 2011 | 19:24

  4. Dice ser Jesús Andevás.

    De la letra no puedo decir nada, no la he entendido. Pero la música me parece machacona y sosa.

    ¿La escenografía? Bueno, porque salgan encapuchados no se van a tener que relacionar con las mariconas de eta necesariamente.

    09 febrero 2011 | 19:26

  5. Dice ser auri

    Pues sí, creo que nos estamos volviendo completamente idiotas… aunque eso les viene bien a algunos, crear polémica de tonterías y que temas trascendentes queden en el olvido.

    09 febrero 2011 | 19:28

  6. Dice ser arito

    Están todos cagados, por eso no publican.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    09 febrero 2011 | 19:31

  7. Dice ser Lerele3

    A mi me parece un video cojonudo. Cutre pero con encanto, sencillo, original y gracioso. Una parodia que en todo caso, lo que hace es reirse de esos asesinos fascistas e inmundos.

    Grandes Unfinished Sympathy, y grande Eric Fuentes. No sabía que se habían separado.

    09 febrero 2011 | 19:51

  8. Dice ser no es original

    esto lo hizo MCD hace 20 años

    09 febrero 2011 | 19:59

  9. Dice ser Marco

    Sale un halcón de fondo, no son los halcones los que se comen a las serpientes, ahora pensad en esto. . . xD

    09 febrero 2011 | 20:01

  10. Dice ser la gente es tonta

    ¿Forma parte toda esta historia de una maniobra de la discográfica para obtener mayor repercusión?

    Seguro xD

    Piensa que coñas de estas hacen a menudo en Vaya Semanita y no pasa nada… y en el jueves esta escena sale cada dos por tres! aun recuerdo el capítulo de tomas falsas grabando un comunicado de ETA xDDD

    09 febrero 2011 | 20:27

  11. Dice ser JKL

    Creo que no hay que hacer coñas con un problema que le ha costado la vida a tantas personas, el exilio a miles y el miedo y la coacción a cientos de miles.
    No es gracioso…..

    09 febrero 2011 | 20:36

  12. Dice ser jesus

    el video y la cancion son una puta mierda y si las televisiones no lo ponen es porque no vale un duro , la discografica para justificarse dira todas las tonterias que tu has escrito aqui

    09 febrero 2011 | 20:42

  13. Dice ser unoquepasaba

    Eso lo que es por un lado ganas de querer ser original y rompedor el Pol Fuentes ese y por otro darle a esta chorrada mas importancia de la que tiene. Anda que no habrá grupillos de estos que no les emitan sus porquerías de videoclips en la tele, asi que no te sorprendas tanto y mas como está la gente con el terrorismo vas tu a la tele con tu videoclip de eta y te in dignas si no te lo ponen, ven y dime que no son ganas de tocar los cojones.

    09 febrero 2011 | 22:48

  14. Dice ser periododista

    en serio, no le da pereza a la gente seguir hablando de esto tooooooodos los dias? no tiene nada mejor que hacer?

    efectivamente que pereza!

    09 febrero 2011 | 22:54

  15. Dice ser Antonchin

    Propaganda NI AQUI NI EN NINGUN SITIO!!!! Cuentales la coña a mas de 800 familias y al resto de españoles a ver si la pillan!!

    09 febrero 2011 | 23:36

  16. Dice ser Antonchin

    Voy a intentar extrapolarlo; es como si pones a alguien con sindrome de down doblado cantando la de Paco, Paco, Paco!!!

    A ver si a la hora de bloguear piensas un poco las cosas antes de escribirlas. Piensalo al menos 30 segundos, porque me da q el este post en tu blog lo has escrito de carrerilla sin pensarlo.

    09 febrero 2011 | 23:44

  17. lo mejor los de los lados

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    10 febrero 2011 | 00:06

  18. Dice ser MI

    Como no hay talento, a hacer polémica… No hacer nada tiene mucho más mérito que esto.

    10 febrero 2011 | 00:10

  19. Dice ser jose castellon

    haber esta musica nunca ha aparecido en las televisiones, ni publicas ni privadas, en españa no hay cabida para la musica no comercial, y menos si es mala como este caso.que subterfugee diga lo que diga, pero nunca alguien de los de su discografica ha tenido lugar en la television.

    10 febrero 2011 | 00:57

  20. Dice ser tony

    hombre yo creo que en principio te puede hacer gracia o no,pero seguro que si algun terrorista ha matado a tu padre seguro que no te hace ni p… de gracia

    10 febrero 2011 | 02:49

  21. Dice ser Lerele

    no es original:

    MCD lo hizo hace 20 años, es verdad, pero que yo sepa no fué un vídeo musical, solo la portada del disco «Jódete», pero con sutiles diferencias.

    1º, En la portada del disco de MCD, uno de ellos llevaba una camiseta de Irlanda (asociación ETA-IRA?…sería demasiado evidente si llevase una camiseta con una ikurriña), y 2º, MCD son abiertamente abertzales y proetarras, y por eso, no tiene ni puta gracia que hagan una portada de un disco así.

    No comparemos, que no tiene nada que ver.

    10 febrero 2011 | 09:36

  22. Dice ser vivian

    Ja ja, pues a mi me ha hecho gracia! Me he reído con la txorrada.

    10 febrero 2011 | 10:34

  23. Dice ser asd

    jajaj solo digo que escucheis a lendakaris muertos y q veais como tratan estos temas de terrorismo, canciones como «ETA deja alguna discoteca» «veteranos de la kale borroka» o «gora españa» unas letras buenisimas

    10 febrero 2011 | 10:42

  24. Dice ser Albertus

    Buenísimos Lendakaris Muertos.. Su nombre hacía coña con Dead Kennedys..supongo..Y otra coña con el GodSave de Queen de Sex Pistols y cantaban «Dios Salve al Lendakari»..Hace unos años hice un cartel de una fiesta con una foto de un encapucahdo..de coña..y me obligaron a quitarlo por lo k entiendo k las teles privadas no se atrevan a ponerlo..
    Por otra parte se ve claramente k el video está hecho de coña y sin ninguna intención ni comercial ni nada..Si quisiera hacer algo comercial no haría música hardcore o posthardcore ….
    Sin embargo los videoclips de su anterior banda Unfinished Sympathy sí k los han puesto en la tele y en las discográficas k ha estado , antes BCore y ahora Subterfuge, tienen videos de muchos de sus grupos en todas las teles ..por lo que para ellos sí habrá sido un problema ..
    Y si alguien tiene dudas sobre el TALENTO de Eric Fuentes…que vaya a verle en directo..Van a flipar!

    10 febrero 2011 | 10:57

  25. Dice ser 46pepes

    46pepes. ¿Que es una broma?, que porcentaje de los beneficios se lleva eta, por la ley sinde. Multa gorda y lo que corresponda al autor, si no sabia lo que hacia, que se hubiera enterado, la ignorancia no exime del cumplimiento de las leyes, y esto se llama apologia del terrorismo.

    10 febrero 2011 | 11:26

  26. Dice ser JOLIN

    Simplemente es de una inconsciencia total y de un mal gusto que atufa, colega. Los cementerios están llenos de los muertos que estos individuos se han cargado. Y las familias destrozadas, y niños huerfanos, que no disfrutarán mucho viendoos haciendo » La imitación.

    10 febrero 2011 | 12:39

  27. Dice ser ¿Somos todos tontos?

    46pepes..El video está en youtube..que es gratis…Qué tienen eso que ver con La Ley Sinde?..Maaaadre

    10 febrero 2011 | 13:31

  28. Dice ser Clica aquí

    Lo importante es oir a kanal59 y lo demás son tonterias.

    10 febrero 2011 | 17:54

  29. Dice ser Paco

    Me encanta la gente que habla sin saber.
    Primero; Eric Fuentes no necesita de polémica para vender discos y girar. De echo con su banda de siempre Unfinished Sympathy, ha girado por Europa varias veces y por Estados Unidos.
    Y quien dice que los grupos de Subterfuge no salen en la tele? Hasta en la sopa estaban Dover, Los fresones rebeldes o Cycle. Antes de escribir sabed de que hablais.
    Con respecto a la polémica, anda que no hay cosas polémicas dia a dia q hacen los políticos y q atentan contra todo.

    11 febrero 2011 | 00:34

  30. Dice ser Daniel Cervezas especialista en Cabezas

    Pfffff, ETA lleva más de diez años sin hacer un atentado de importancia en este pais), aqui llega el popero punk y hace un video super-requete-provocador en contra de la banda asesina (cantado en ingles para que haya una proyección internacional ¿he?, como si les importara a los ingleses algo esto) que ha sido censuradísimo. eso sí los pasamontañas blancos y las txapelas de mierda que sacan en sus comunicados los dejáis de lado ¿no?
    Llegas diez años tarde Eric Fuentes, me hubiera gustado ver que hubiera pasado si esta canción se emitiera cuando la liberación de Ortega Cano.

    11 febrero 2011 | 12:02

  31. Dice ser dasdasdasd

    Hi, this blog is very usefull and i like this blog so much.i’ll share this blog on my facebook page.

    27 febrero 2011 | 14:34

  32. Dice ser wczasy

    I appreciate the well written info!

    04 marzo 2011 | 04:29

  33. Is it Ok if I ask a thing kinda off matter? I’m wanting to view this web page on my new iPad but it won’t indicate up properly, do you’ve any solutions? Need to I attempt and find an update for my computer software or one thing?

    08 marzo 2011 | 20:04

  34. Dice ser egipt wakacje

    Superb resources. Wish I could find more knowledge like this from others:D Thank you!!

    11 marzo 2011 | 07:47

Los comentarios están cerrados.