Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Discos infravalorados (II): ‘Jardín de los Callados’, de Alma Vacía

Si te gusta el rap, es posible que estés de acuerdo conmigo; si no te gusta, quizá también: pese a que el hip hop español vive días dorados en cuanto a presencia mediática se refiere, la escena está abarrotada de bandas que rozan la mediocridad más absoluta. Sólo un reducido número de ellas dan la talla. Y no necesariamente son las que triunfan.

Hoy traigo a colación un disco que no lo hizo. O al menos, no hasta el punto que merecía haberlo hecho. Bienvenidos a la segunda entrega de Discos Infravalorados.

Con miembros de bandas tan legendarias de la old school como DNI, los vallecanos Alma Vacía volvieron a juntarse en 1998 tras publicar un primer álbum un par de años antes, «Cadena de locos», que pasó sin pena ni gloria por la mayoría de aficionados al rap de este país. Con «Jardín de los callados», todo apuntaba a que llegaba la hora de que se hiciera justicia para Paco Camaleón, Dahani y Ars.

Cantando al pasado el presente

«Jardín de los callados» es una obra maestra del rap en castellano. Rimas inteligentes y combativas, bases poderosas y un flow demoledor eran sus sólo algunos de sus puntos fuertes. El disco arranca, tras un inquietante preludio, con «Cantando al pasado el presente», una feroz revisión, en apenas cinco minutos, de algunos de los capítulos más oscuros de la historia de España, para después venirse arriba con la soberbia «Poder terrenal» -uno de los momentos álgidos del disco- y terminar de rizar el rizo con un puñetazo en la cara, la demoledora «1, 2, 3 del 93 al 98» . Cuando te quieres dar cuenta, el disco ha llegado a su ecuador con «El cuentacuentos» y «Abrumando a varas de mando». Hay cera para todo (y para casi todos), pero de la que se da con estilo.

Poder terrenal

En «Jardín de los Callados» no hay momentos flojos. «Temerarios», «Bote» o «El criminal del verso» son lecciones maestras de cómo facturar rap de alto nivel. El disco guarda además un lugar de excepción para dos perlas: la colaboración del dúo MFD2 con «Aplastando al mando» y un cierre de lujo a modo de micro abierto, «La cueva gesta», con la presencia de un buen puñado de MCs amigos. La producción, a cargo de Dahani, es un despliegue de buen gusto: sampleos romedores, guitarras y bajos tocados por él mismo con sorprendente destreza, bombos y cajas atronadores y un sinfín de recursos contribuyen a redondear un álbum cuyo hilo conductor es el inconformismo y el espíritu de rebelión ante una sociedad podrida. Apenas hay hueco para el habitual -y a menudo cargante- onanismo egocéntrico de otras propuestas de la escena. Porque, sencillamente, hay gente que no necesita escribir sobre lo bueno que es en lo suyo.

Temerarios

Apenas un par de años después de la edición del disco, Alma Vacía desapareció como banda. Sus miembros se incorporaron a Dharmakarma, una banda numerosa que dio a luz a un disco homónimo aún más ambicioso y que obtuvo una mayor repercusión.

Hoy, los fans del hip hop deberían venerar a Alma Vacía como uno de los grandes grupos del género en este país. O al menos, darle una oportunidad a un disco absolutamente imprescindible de nuestro rap.

18 comentarios

  1. Dice ser Siddhartha

    Pues sí, es una pena, porque estos tío son unos cracks. No obstante, creo que el rap está muy infravalorado en general, siendo considerado sólo una música «para quinceañeros»… Patético…

    Muchos Saludos

    13 octubre 2010 | 21:25

  2. Dice ser antonio larrosa

    He escuchado A temererios y a poder terrenal y no sé porque será pero los dos dicos me suenan igual, bajos de volumen , la minma música y la misma voz. ¿Quieres decir que no es el mimo disco ?

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2010 | 21:38

  3. Dice ser Djanguez

    Ufff, a mi me molaban muchos éstos en su época, los vi una baza no sé si de teloneros de Habeas Corpus o de Hechos Contra el Decoro (¿en el Laboratorio?), pero vamos, que el mismo año que salía éste disco estaba el «Hecho es simple» de 7N7C, no sé si ya estaba el «Genios» de Violadores, y bueno, por supuesto, unos años antes, el «Madrid Zona Bruta» de CPV que se comen con patatas éste LP (por nombrar sólo algunos de los más populares).

    13 octubre 2010 | 21:55

  4. Dice ser 14-10-2010

    He oido muy poco hip hop debido a que mis gustos musicales y mi edad van por otros derroteros muy distintos, pero una cosa no quita la otra. El hip hop debido a lo anterior, me resulta monotno y aburrido pero no carente de importancia si esta bien hecho y transmite mensajes que lleguen bien hondo.
    Tengo un amigo que tiene un estudio dedicado y especializado a las grabaciones de maquetas para bandas de hip hop.

    Tengo un local de ensayo en un poligono industrial de mi ciudad y en uno de esos locales tiene este amigo su estudio.

    Para los musicos y aficionados que les gusta producir su propia musica, esta este blog con estilos variados incluyendo hip hop, RnB, y muchos mas:

    En la seccion «etiquetas» tienes un poco de todo.

    http://musicoloco-crazymusician.blogspot.com/

    14 octubre 2010 | 08:18

  5. Dice ser el justo

    Para grupo infravalorado MARIA DEL MAL, grandes donde los haya, os dejo un enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=C7NK8UQiqQQ

    14 octubre 2010 | 08:52

  6. Dice ser niño caos

    Ou yeaaah. Que discazo infravalorado y olvidado, que manera de usar el lenguaje, muy por encima de las grandes rimas del momento «cierra el puto facebook ya, cierra el puto tuenti ya!»…

    Gracias por darnos una excusa para escuchar estos temazos, dani!!!

    14 octubre 2010 | 09:13

  7. Dice ser Frateli

    » Hoy, los fans del hip hop deberían venerar a Alma Vacía como uno de los grandes grupos del género en este país »

    AAAAjajajaja!

    14 octubre 2010 | 09:35

  8. Dice ser rorro

    Grandes alma vacía goofy, alfredo (ars) dahani y alguna colaboración en los coros entonces, del gran Ivan nieto………….
    UQe grandes momentos

    Aupa campetaaaaa

    14 octubre 2010 | 09:42

  9. Dice ser yo

    El hip hip es broza, llamar musica a algo asi es una ofensa para los musicos, yo respeto casi todo pero esto me parece lamentable. El hip hop tenia sentido en EEUU por una situacion concreta social, al igual que cuando aparecio el Rock and Roll, por eso aqui en españa suena ridiculo, ha perdido toda la esencia mas pura.
    Todo lo que se puede escuchar ahora es una mierda.

    14 octubre 2010 | 09:43

  10. Dice ser yo

    MARIA DEL MAL infravalorado? no amigo, cuesta digerir esa mierda, lo que esta es no valorado por que no merece la pena ponerse a valorar algo tan ridiculo, me dio verguenza ajena el video, por favor evita poner enlaces de tan baja calidad por aqui

    14 octubre 2010 | 09:45

  11. Dice ser 14-10-2010

    Me he tomado la molestia de buscar en el youtube a Alma Vacia, y sinceramente, llamar musica un tipo que habla porque ni es artista ni musico ni sabe cantar, con un fondo de ruido porque no es musica ni tiene logica ni quien lo hace entiende ni papa del arte de la musica, y doy la razon a ese que se hace llamar «yo».

    Bloguero, no se si eres o te haces llamar musico, pero veo que no tienes ni pajolera idea de lo que es la musica y lo que significa esa palabra.

    Mirate esto, estos si son musicos en MAYUSCULA, pero seguro que ni tu ni nadie de los que visitan este blog los conocen.

    Mirate este video y cuando lo veas entederas lo que es un supermusico y lo que es musica en toda su expresion.

    Aunque esta musica para entenderla y sobre todo valorarla hay que ser musico con mas de treinta años de experiencia y miles de actuaciones a la espalda como yo.

    https://www.youtube.com/watch?v=hBqhPpyUPhw

    14 octubre 2010 | 11:39

  12. Dice ser 14-10-2010

    Se me olvidaba:

    En uno de mis muchos blogs, dedico gran parte del contenido a la buena musica (inluso hay algo de hip hop que no merece estar en mi blog pero para que haya de todo lo puse) y hay grandes grupos como el de video anterior:

    http://dimeloqueescuchasytedirecomoeres.blogspot.com/search/label/Return%20To%20Forever

    14 octubre 2010 | 11:45

  13. Dice ser cho

    14-10-2010
    por tu manera de hablar del rap se nota que no as escullado nada bueno de el, y tambien se nota que eres un sectario que solo mira por sus gustos y no por lo que pueda pensar la demas gente, conclusion si solo miras tu ombligo te perderas muxas cosas!!!

    El rap es musica, y ademas parte de una cultura como es el hip hop!!

    14 octubre 2010 | 12:06

  14. Dice ser Frateli

    Bloguero, no se si eres o te haces llamar musico, pero veo que no tienes ni pajolera idea de lo que es la musica y lo que significa esa palabra.

    ….

    De lo que no tiene ni pajolera es de Hip hop, con todos mis respetos Dani Cabezas, sin querer ofender : deja eso pa los entendidos y dedícate al resto de la música que pa una vez que hablas un poco en serio de hip hop, me sales con estas.

    14 octubre 2010 | 16:05

  15. Dice ser Frateli

    Con miembros de bandas tan legendarias de la old school como DNI, los vallecanos Alma Vacía volvieron a juntarse en 1998 tras publicar un primer álbum un par de años antes

    ……

    O sea que comenzaron su andadura muy tarde en el panorama nacional, teniendo en cuenta que a principio de década habían surgido infinidad de colectivos de hardcore practicamente en toda la mitad norte del país ( los andaluces también son algo posteriores), el Madrid de «Zona Bruta», la Zaragoza de tantos afiliados, cuna del género según yo… hablamos de principios de década pero también hablamos de que entre los años 1990 y 1996 ( debut de tus tributados) hay mucho, poco fino pero de muy buen pulso hardcore, como todo material en aquellos días, eran diamantes por pulir… pero la culpa no la tiene toda el público, también la tienen los productores que aún habiéndose americanizado infinidad de veces tratando de «respetar» el Old School han fabricado más churros hojalatosos que otra cosa. Los medios estaban ahí, infinidad de musicos también trataban de evolucionar conceptualmente inclusive pero luego ese disco cargado de buenas intenciones carecía de medios poderosos de producción, convertían el material en humo efímero, de ahí el motivo de tantísimo rap español no sólo infravalorado sinó absolutamente desconocido… pero lo cierto es que España, a pesar de todas las digamos «contraproducciiones» es un país con mucha cultura hip hop desde hace muchos años. Las barricadas las sostuvieron otros, los veteranos que empiezan a mitad y finales de los ochenta, la hornada «invisible», la que recibe méritos después de que pasen años de cruenta lucha cultural sin ser reconocidos habiendo allanado el terreno para futuras y no por ello mejores formaciones.

    No pretendo dar lecciones de nada… ha sido un pensamiento más.

    14 octubre 2010 | 23:30

  16. Dice ser rodas!!

    k grandes !!unos maestros en ideas, rimas e instrumentales…dahani pacocamaleon y ars!!!madridRAP!!GRAN TRAYECTORIA MAXIMO APOYO A TODOS SUS PROYECTOS.

    18 octubre 2010 | 17:17

  17. Dice ser Elmenda

    Frateli….

    DNI son de mitad/finales de los 80…eso de empezar tarde nada….

    23 octubre 2010 | 15:39

  18. Dice ser adanes

    Que alegría encontrar información de esta pedazo de banda. En la red no abunda precisamente.

    He usado parte de esta entrada tuya en mi blog, espero no te importe.

    07 noviembre 2010 | 12:23

Los comentarios están cerrados.