Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Canciones escondidas

Cuando los cds desaparezcan definitivamente de la faz de la Tierra sólo echaré de menos una cosa: los hidden tracks o canciones escondidas. La cosa tenía su encanto. Detrás del último corte del disco, a menudo pasados varios minutos, se escondía una canción que no aparecía en los créditos. Así, si estabas pendiente de otra cosa que no fuera la música, cuando ésta comenzaba a sonar de nuevo te llevabas un susto de lo más curioso. Bruce Springsteen, ACDC, Beck, Tom Waits…. centenares de artistas han optado por regalar a sus fans más pacientes pequeñas joyas. A veces sólo meras anécdotas; otras, canciones en toda regla. En plena era del mp3, los hidden tracks no tienen sentido. Hoy día casi resulta complicado pedir a alguien que escuche un disco entero.

17 comentarios

  1. Os dejo la columna de los viernes, publicada en la edición impresa.
    Que tengáis buen finde.

    15 octubre 2010 | 14:24

  2. Dice ser Nahim

    Bueno, también me he encontrado algun vinilo con grabaciones escondidas, concretamente en el álbum Green de los Rem. Los hidden tracks de hoy en dia son los que puedes encontrar rastrando la red, ayer mismo me encontre un monton de este tipo de archivos y que fuera de internet són dificiles de encontrar o saber de su existencia. Saludos!

    http://elprofetaestudiante.blogspot.com/

    15 octubre 2010 | 14:52

  3. Pues ahora me entero de la existencia de esas canciones fantasmas , escondidas o como diablos se llamen.Mira por donde, hoy he aprendido otra cosa , que no me va a servir de nada pero algo es algo, como dijo un calvo cuando se encontró un billete de quinientos euros.

    Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2010 | 17:15

  4. Dice ser Almost

    Muy buen artículo..aunque seguramente y debido al múndo digital en el que nos vemos envueltos,pase desapercibido.
    Es como los díscos de vinilo.En ellos siempre había algún artista que al acabar siempre te obsequiaba con alguna locura de última hora..una anécdota sonora que como tú bien comentas,actualmente se ha perdido.
    Hace poco escribía sobre ello en mi blog..Pros y contras de la era digital…
    A mi parecer…más contras que pros…
    Larga vida al sonído analógico.

    15 octubre 2010 | 17:28

  5. Dice ser Ender

    Yo aun recuerdo la primera vez que encontre un hidden track, en el primer disco de Gorillaz… Menudo susto me meti! Me habia dejado el Discman encendido y tras 5 minutos empezo a sonar el remix de Clint Eastwood… una sorpesa enorme, tanto que crei que mi reproductor estaba estropeado!

    15 octubre 2010 | 17:54

  6. Dice ser saray

    A mi también me encantaba descubrir «esas pequeñas joyas» y si, muchas veces te llevabas un susto al escuchar los primeros acordes de algo que no esperabas.

    15 octubre 2010 | 17:56

  7. Dice ser Jean Luc Picard

    Hasta los mojinos tienes hidden tracks en alguno de sus discos.

    Para los que tengan curiosidad sobre el tema, también hay cosas «ocultas» en DVDs, pelis, Cds y vinilos y programas de ordenador. Se les suele llamar «Huevos de pascua» y solo hay que hacer una búsqueda por esto mismo en google para alcanzar páginas en Internet donde se explican como «llegar» a esos huevos de pascua.

    Robbie Williams es un habitual en el mundo de los CD.
    En el DVD de la peli X-MEN por poner un ejemplo, te puedes encontrar un cameo de spiderman… por poner un ejemplo de lo que tambien hay en un DVD.
    O en google se pueden encontrar varios de esos huevos de pascua también (escribid google l33t y pulsad «voy a tener suerte»… je je)

    Es todo un mundo. La pena es que el artículo haya sido tan escueto…

    Un saludo!

    15 octubre 2010 | 18:22

  8. Dice ser Alejandro

    imposible que desaparezcan los cds, y menos los vinilos. el sonido analogico supera +claramente+ al empaquetado en mp3,digital o como quieran llamarlo.
    antes de escribir semejante boludes abrir un poco la wikipedia al menos.

    15 octubre 2010 | 18:47

  9. Dice ser x

    Y si te quedabas dormido escuchando el disco siempre te despertaba esa canción sorpresa.

    15 octubre 2010 | 20:34

  10. Dice ser antonio larrosaa

    clica sobre mi enorme falo

    15 octubre 2010 | 20:50

  11. Dice ser Cata

    En el disco «Cenizas en el aire» de Ariel Rot, tocan al final «Something Else» de Eddie Cochran. Saludos desde Priego de Córdoba.

    15 octubre 2010 | 21:58

  12. Dice ser Utena

    Eso esta en un CD de LOVG (era así?) o como lo llamo yo, la oreja, que después de no se cuantos minutos, sonaba una canción y la verdad, es muy bonita.

    15 octubre 2010 | 23:18

  13. Dice ser Lola

    En el disco Light Years de Kylie Minogue, después de la última pista, tras unos segundos aparece la canción escondida de Password.

    16 octubre 2010 | 01:05

  14. Dice ser Frateli

    Buen apunte, demasiado breve pero se trata de un tema interesante.
    Y yo barro para mi casa : una de las primerísimas bandas en mostrar temas ocultos en sus discos ?, yo os saco de dudas : The Beatles. En una de mis joyacas preferidas : Abbey Road. Y ya no digo los titulos, quien quiera saberlo que lo lea, mejor aún : que escuche el discazo con atencióin y de paso se culturiza, algo que en estos tiempos en el mundo de la música no es tan fácil.

    16 octubre 2010 | 10:01

  15. TODAVIA MANTENGO CASETTES DE 60. JEJEJEJEJEJJEJEJEJEEJJ

    16 octubre 2010 | 10:34

  16. Dice ser 18-10-2010

    Yo conservo algunos vinilos y cassettes de los 70 y allgo de los 80.

    NAHIM, muy bueno blogs, te lo trabajas muy bien y es variado. Me ha gustado.

    18 octubre 2010 | 07:36

  17. Dice ser Silverwake

    Añado algo a la aportación de Frateli, de los Beatles también, al final del Sgt. Pepper se oye algo grabado al revés… Hay muchas teorias xD

    18 octubre 2010 | 15:26

Los comentarios están cerrados.