Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Obama es un poco raper

O al menos eso se desprende de la música que le gusta, que hoy en día es lo mismo que decir «lo que lleva en el iPod». Y sí, ya sé que es bien distinto llevar algo en el cacharro a que te guste realmente (y ya no digamos a conocerlo en profundidad). Pero no entremos en disquisiciones sobre las desventajas del mundo tecnológico en el que nos ha tocado vivir. Hoy no.

Una cosa está clara: hace casi un par de años, cuando estaba a punto de convertirse en el primer presidente negro (o casi) de la historia de EE UU, los informativos de todo el planeta vertieron toda la información habida y por haber sobre su persona, su pasado, sus vicios, sus virtudes… y también sus gustos. Entonces nos enteramos de su afición a los Rolling, Elton John o Earth Wind and Fire… Pero las cosas han cambiado. Y a medida que los garrulos del tea party ha ido endureciendo sus posturas y haciéndose con una parcela de poder entre las filas republicanas, Obama ha ido necesitando escuchar música con un poco más de punch y mala baba. Normal.

El caso es que la edición americana de la revista Rolling Stone ha preguntado al mandamás del mundo libre por las 2.000 canciones que ocupan su reproductor, a lo que ha respondido que lo suyo es el hip hop. «Jay-Z ya solía estar entre los que más escuchaba, pero ahora tengo un poco de Nas y un poco de Lil Wayne». Ahí queda eso.

Como el trabajo de un presidente es tratar de quedar bien con todo el mundo, mister Obama también ha querido dejar claro que escucha un poco de todo, especialmente algunos must de la música americana, desde clásicos del folk como Bob Dylan hasta leyendas del jazz como Charlie Parker, John Coltrane o Miles Davies, amén de pastiches inclasificables que deben gustar a todo yanki de bien, como Sheryl Crow. Incluso música clásica dice que escucha. Si es que es un ecléctico, el tío.

Por alguna razón, todo lo que tenga que ver con los gustos personales de los personajes públicos nos hace como mucha gracia. Por eso, en su día, con la excusa de las elecciones de marzo de 2008, me puse en contacto con políticos de todo signo para averiguar sus gustos musicales y echarnos unas risas. Pensé que,  con eso de estar en plena campaña, iban a perder el culo por presentar su lado cultural ante la gente, pero sólo me respondieron Joan Puigcercós, Rosa Díez y Gaspar Llamazares (todavía estoy esperando a que lo hagan los del PP y PSOE). Y el hecho es que no salieron tan mal parados como muchos hubieramos  pensado. Más lamentable (aunque representativo de este país nuestro, eso sí) fue el resultado que obtuvo Darío Manrique cuando investigó en su blog sobre los gustos de los miembros de la selección española de fútbol.

Al parecer, los nuevos gustos musicales de Barack le vienen de sus hijas. Igual le vendría bien a Zapatero que las suyas le recomendaran un par de grupos. O igual no.

—————————————

Sigue este blog en Facebook

23 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Yo le cantaria. Hasta luego cocodrilo, no pasaste de caiman. y es que de tanto querer quedar bien con todos se le nota que va a quedar como el cocodrilo de la canción al que no se le presta ninguna credibilidad y todod le dicen …Hasta luego cocodrilo, no pasaste de caiman ya tu amor no me interesa ya no me molestes más. Aunque a lo mejor por sus palabras como paso con el otro premio, tambien le dan un Gramy

    Clica sobre mi nombre

    29 septiembre 2010 | 22:48

  2. Dice ser Trucos Caseros

    A mi n me gusta el rap, pero mis hijos están todo el santo día escuchandolo.
    Cuando gusta tanto por algo será… la rara creo que soy yo jeje

    http://trucoscaseros.org/blog/

    29 septiembre 2010 | 23:57

  3. Dice ser XYY

    El padre que no presta atención al rap que escuchan sus hijos no sabe la bomba que está alimentando. Esos mensajes incendiarios que llevan….

    30 septiembre 2010 | 09:19

  4. Dice ser c

    Ya empezamos a publicar tonterias, 20 minutos es cada dia peor, lamentable

    30 septiembre 2010 | 09:19

  5. Dice ser wwallace77

    XYY podría decirte 1000 cosas de la tremenda gilipollez que acabas de decir, pero bueno simplemente diré que estás equivocado. yo escucho rap desde los 12 (tengo 22) y aquí me tienes, no soy ninguna bomba como tu dices. no hables de lo que no sabes listillo y deja de desinformar a la gente.

    30 septiembre 2010 | 09:39

  6. Dice ser Gerard

    sí, le encanta el Hip Hop pero bien que insultó a uno de sus máximos exponentes y además enciceñándose de él de mala manera. Me refiero al cantante Kanye West. Por lo que tengo entendido los comentarios que hizo no sentaron del todo bien dentro del mundo del Hip Hop y por lo tanto entre el pueblo también perdió popularidad, ya que el 87% de estado unidenses son oyentes de ese tipo de música.

    30 septiembre 2010 | 09:43

  7. Dice ser José González

    Utilizo el disco de Jay-z para afeitarme la perilla!

    30 septiembre 2010 | 09:48

  8. Dice ser tú sí que eres garrulo

    «los garrulos del tea party»

    El escalafón más bajo de esos «garrulos» tiene mil veces más cultura y estudios que tú, so payaso.

    30 septiembre 2010 | 10:34

  9. Dice ser pilpil

    El Hip hop.
    No me gusta su ritmo, pero me encantan sus letras, estan llenas de verdades completas.
    Son letras protesta o que levantan conciencia. Pero son la voz de la calle y la calle, no calla, siempre opina, solicita, demanda y crea.

    Me encantan sus letras, son la voz de los timidos, de los parlanchines y de los que tienen las mentes abiertas.

    Son autenticos artistas y artifices de las cosas bien dichas
    Claritas expresadas
    Directos y sin dar vueltas al ruedo o disfrazar, lo evidente.

    Pero como todo en esta vida da miedo, pues no merece dar mas sitio y espacio a lo que mas se demanda o mas se escucha, aunque sea en peticomite, los mas inteligentes que son los chicos de la calle, que viven autenticas realidades.

    30 septiembre 2010 | 10:40

  10. Dice ser tú sí que eres garrulo

    Y esto es ya es una opinión personal a diferencia de mi anterior comentario.
    Llamar «música» al rap me parece un insulto al 4º Arte. Como rezaba una camiseta que vi una vez:

    ¿No sabes tocar ningún instrumento? ¿No sabes cantar? Hazte rapero

    30 septiembre 2010 | 10:41

  11. Dice ser XYY

    No, no, wwallace, si no se ve lo borde y chulo que eres, justo lo que promueve esa mierda de música en la juventud. Tú sólo te estás definiendo. ¿22 años y no te da vergüenza seguir en la edad del pavo? Listillo me llama, me habla con lenguaje vacilón y semipendienciero y dice que no sé de lo que hablo, jajaja, os conozco al dedillo…

    30 septiembre 2010 | 11:29

  12. Dice ser Danidaarko

    XYY

    Si hablas asi del rap es 1 porque no has escuchado grupos buenos o 2 porque eres un ignorante

    30 septiembre 2010 | 12:10

  13. Dice ser Un detalle

    Un detallito Mr. Cabezas, «raper» no es lo mismo que «rapper», a ver si con la tontería te buscas un problemilla…

    Saludos y a seguir así.

    30 septiembre 2010 | 12:51

  14. Dice ser el primo de Obama español

    lo que es obama, a parte de santo después de recibir el premio nobel por hablar de la paz pero por hacer todo lo contrario a lo que jesús el cristo definiría como paz, lo que es obama es un HDP, en mayúsculas de imprenta

    30 septiembre 2010 | 12:55

  15. Dice ser Umm

    El Rap y el Hip Hop deberían desaparecer. Creador de kinkis y bandas. Sin música alguna, solo una base qeu se repite en todo…

    30 septiembre 2010 | 13:28

  16. Dice ser El Solitario

    @Tú si que eres un garrulo.
    Si admiras el tea party es que no tienes ni idea de lo que hablas. Conozco gente en el PP que cree que son una panda de payasos, fíjate mejor con quipen te alías ideológicamente, ya que si no tienes cuidado puedes quedar muy mal parado.

    @pilpil
    «El Hip hop. No me gusta su ritmo»

    ¿Cuándo hablará gente con conocimiento de causa en este país? Los ritmos más usados en el rap (sobre todo el de finales de los 80/principios de los 90), son samples de Clyde Stubblefield, el «funky drummer» de James Brown. ¿A que ahora te gustan más?

    30 septiembre 2010 | 13:30

  17. Dice ser El Solitario

    Y sí, Dani Cabezas, yo revisaría la palabra «raper».

    30 septiembre 2010 | 13:31

  18. Dice ser Abogado Malaga

    No entiendo como a la gente le puede gustar el rap, con las letras se pueden decir muchas cosas, pero a nivel musical no vale nada.

    30 septiembre 2010 | 13:40

  19. Dice ser Raper

    el rap es protesta,principalmente contra el sistema, valores,politica,etc.. en el mundo

    un politico que le gusta escuchar mierda de si mismo..

    la paradoja de Obama xD

    30 septiembre 2010 | 14:25

  20. Dice ser Jeje

    Raper

    El rap de EEUU ahora es de fardar de coches, cadenas y bailongas voluptuosas.

    30 septiembre 2010 | 16:11

  21. Dice ser Frateli

    » ¿No sabes tocar ningún instrumento? ¿No sabes cantar? Hazte rapero »

    En el mundo del rap hay 3 sectores fundamentales : púrria comercial, malos raperos y la élite…
    Existe una coincidencia estremecedora : casi toda la élite del rap se dedica al underground VS el underground ha elegido a los mejores raperos… el huevo primero, la gallina después, y sinó a la inversa pero Dios los cría y ellos se juntan y conspiran en la oscuridad antipopulísta.
    nadie que no se sienta muy enganchado al género va a conocer jamás al underground, porque como la superficie del género está repleta de raperos de despacho acomodados en un trono fijo e inalterable : el underground no mueve ni un dedo por cambiar esa situación, así es que un buen oyente que rap lo primero que hace cuando se mete en éste mundillo es quitar del medio la púrria que todos comparten, sólo así se tiene propiedad para hablar de un género musical, habiendo apartado del medio a todo lo que nos venden como borregos. Todo lo demás es incultura pura y dura. Obama es un matao intelectual en relación al rap, y siendo negro desde luego que es una «falta» intelectual grave.

    30 septiembre 2010 | 22:24

  22. Dice ser Frateli

    PD : Obama es negro americano además… quiero decir que desde que Kool Herc,uno de los pioneros de género, se estableció en Nueva York a finales de los sesenta proviniente directamente de Jamaica dando sesiones callejeras desde entonces hasta que definitivamente se afinca en Londres ya eclosionado el género… Obama tuvo que beber de esas funetes folclóricas…es oyente de jazz inclusive y para más inri, y yo diría que generacionalmente es cercano al señor Herc… una serie de circunstancias que hacen practicamente imposible hacer de éste presidente de gobierno un auténtico y jodido ignorante del rap.

    30 septiembre 2010 | 22:36

Los comentarios están cerrados.