Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

De risas

Aquel humorista uruguayo estaba cayendo en la más sonrojante de las medianías. Sus chistes eran pobres, zafios, vacíos. Y sin embargo, el respetable se partía el pecho con cada chascarrillo, con cada silencio y cada mirada del cómico. Quizá era para sentir que amortizaban el precio de la entrada, pensé. En mi caso, como no había pagado un duro (alguna ventaja tiene este oficio: a veces te invitan) no sentí la necesidad de justificar mi presencia en aquel teatro con falsas risotadas. El monólogo, sencillamente, era una puta mierda.

Soy uno de esos tipos que se ríen poco. Al menos, con las cosas que se supone hacen gracia a todo el mundo. Pocas películas logran arrancarme una carcajada; las series actuales de humor me parecen pobres (exceptuando Me llamo Earl y, en menor medida, Big Bang Theory), y los graciosetes patrios, salvo Berto y algún sketch de Muchachada Nui, no consiguen arrancarme más que una leve sonrisa. Qué se le va a hacer si uno es un sieso.

La música no fue concebida para hacer reír. Es más, la gran mayoría de los que intentan hacerlo no pasan de divertimento efímero sin más pretensiones. Por eso, cuando hace años descubrí a Mamá Ladilla, me llevé una grata sorpresa. Lo que siempre pensé que era un grupo de rock calimochero de tres al cuarto resuló ser una banda con mayúsculas: insturmentalmente soberbios, alejados de cualquier encasillamiento estilístico, y líricamente más mordaces, implacables y ocurrentes que nada que yo hubiera escuchado antes en este país. Un grupo con el que te reías, pero que al mismo tiempo metía más dedos en el ojo en cada estrofa que la discografía completa de muchos supuestos punks antisistema. Aquella cinta, Requesound, dio innumerables vueltas en el coche de mi amigo el Very, con el que la escuchaba una y otra vez. Mi nave mix, Lo que necesitas es un buen bofetón, Mofándose están (quizá la crítica a nuestra monarquía más hilarante jamás escrita)… a cada cual más salvajemente divertida.

Siempre tuve la sensación de que Mamá Ladilla son un grupo injustamente infravalorado. Llevan años tocando sin parar, y aunque cuentan con una sólida base de fans, pocos son los que les reivindican como es debido. Los que van de enteradillos, porque no parecen ser lo suficientemente cool. Los grandes medios, porque son demasiado cafres. Y mientras tanto, ellos siguen a lo suyo. Así que hoy, y coincidiendo con la publicación de su nuevo y muy recomendable disco, Jamón Beibe, aprovecho para dedicarles un post y, al mismo tiempo, clamar a los cuatro vientos: ¡larga vida a Mamá Ladilla!

36 comentarios

  1. Los he escuchado dos veces y entre el ruido de la musica y las pañabras no me he enterado de casi nada algunas frases sueltas y al final una especie de estribillo muy repetido que decia . Se están mofando de tí Juan Carlos, se están mofando de tí Juan Carlos- en fin, es una pena pero asi lo he oido y asi lo opino. No les he visto la gracia a pesar de mi interés.

    CLICA sobre mi nombre ( qUE CONSTE QUE SOLO ES UN CONSEJO , NO UNA IMPOSICIÓN.

    14 septiembre 2010 | 20:29

  2. Dice ser pim

    Tú no has oído «Un pingüino en mi ascensor» porque son desternillantes. Y también llevan años.

    14 septiembre 2010 | 21:19

  3. Dice ser Raimundo

    Simplemente geniales.
    Siempre he pensado q la gente juzga a este grupo por su nombre, sin molestarse en escucharlos.
    Quizá lo mejor sea q esa gente siga sin escucharlos…

    14 septiembre 2010 | 21:28

  4. Dice ser Yio

    Prodijiosa la canción dedicada expresamente de título «hijo p…» Son muy buenos, aunque usen un vocabulario no apto para todos los oídos.

    14 septiembre 2010 | 21:30

  5. Dice ser MURO DE BERLIN

    y vuestros caretos de amargaos tampoco!

    14 septiembre 2010 | 21:44

  6. Dice ser MKnD

    Me avergüenzo cada día de la semana
    de toda la raza humana, de toda la población.
    Me avergüenzo con carácter retroactivo
    de todo aquel que esté vivo, lo vaya a estar o murió…

    geniales, hostia, geniales.

    14 septiembre 2010 | 21:51

  7. Dice ser A la Mierda todos los que no son yo

    La verdad es que intentar comprender a un grupo como Mama Ladilla desde el aspecto musical, composición y otros aspectos resulta «difícil», entre otras cosas porque siempre han pasado de esto, aunque a veces tienen bases musicalmente muy sólidas, pero juzgarlos musicalmente en mi humilde opinión es un error.

    Y desde el punto de vista del humor, bueno, posfale, pero te puedes reir, indignar, o entender que, con bastante sorna, se mofan y critican muchas cosas de la sociedad que poquísima gente lo haría con tanta claridad y diversión, no humor, digo diversión.

    Para mí son cojonudos y me alegran muchos días, como hoy por ejemplo, que he tenido metida la frase de «escobilla y pato WC!!» todo el día a cuenta de una anécdota.

    Yo no creo que estén infravalorados, es que ni ellos mismos esperan el más mínimo reconocimiento musical, ni humorística; son una banda de rock y punto.

    A ellos les importa que a tí te mole, nada más, no sólo no aspiran a ganar nada, si no que además son más honestos que la mayoría de mierda musical que hay en este país.

    14 septiembre 2010 | 21:52

  8. Dice ser ipj

    ¿Que la música no se hizo para reir? Como se nota que el que escribió el artículo es pipiolísimo, y criado en la corrección política.

    ¿Ejemplos?

    Siniestro total: «todos los ahorcados mueren empalmados», «nocilla,qué merendilla», «aunque esté en el frenopático te tiraré del ático»

    Los inhumanos: «me duele la cara de ser tan guapo», «una pareja feliz» «eres una foca».

    Fernando Esteso: «La ramona», «Bellotero pop», «mariquita», «yo que quiero ir con mi madre»

    Pepe da rosa: «los 4 detectives», «le llamaban j.r».

    14 septiembre 2010 | 21:59

  9. Dice ser v

    Si haces a esta tu página de inicio y realizas búsquedas por yahoo te pagan, inscríbete es gratis: http://es.beruby.com/promocode/ujoj5i

    14 septiembre 2010 | 22:07

  10. Dice ser I

    Como que la musica no está hecha para hacer reír?

    Os recomiendo grupos como el Reno Renardo ( y su «Camino Moria»), Ochorizo y «el Afilador», Carman y su «Gotikillas venid a mi», Los Berzas y su «Yo amo el jamón» son algunos que se me vienen a la cabeza ahora mismo….

    14 septiembre 2010 | 22:08

  11. Dice ser Vicente Del Whisky

    Más estirao que La Giralda, marcando paquete hasta de espaldas….

    14 septiembre 2010 | 22:22

  12. Dice ser solo eso?

    Te recomiendo encarecidamente que escuches el Reno Renardo, que tiene sus discos en su página web a disposición de ser descargados gratuitamente. Si Mamá ladilla te gustan, al grupo del reno renardo lo pondrás en un pedestal.

    14 septiembre 2010 | 22:48

  13. Dice ser El crítico

    ¿Que la musica no se hizo para reir?
    Paseate un poco por las chirigotas de Cádiz por ejemplo «lo que diga mi mujer» y luego me cuentas. Y no, no soy andaluz, soy aragonés.

    14 septiembre 2010 | 22:52

  14. Dice ser pperico

    un día me desperté, con una resaca chunga chunga de cojones, no se lo que hice ayer, al lado de mi cama yo vi un papelote todo sucio y arrugado, qué coño puede ser, y cuando quise cogerlo y leerlo muy pronto fui presa, de una gran sorpresa… etcetc. la hostia de grupo. sigue así mama ladilla!!

    14 septiembre 2010 | 22:57

  15. Dice ser Década Apestosa Mix

    ¿Los berzas? ¿Y qué tal Los Gandules (ex-berzas)?

    14 septiembre 2010 | 23:34

  16. Dice ser albert

    Deberias escuchar engendro. El cantante es Juan Abarca, es otro proyecto en el que versionan canciones. A mi me hace aun mas gracia que mama ladilla y los dicos estan gratis en la web. Los conciertos excelentes.

    http://www.engendro.es/index.htm

    14 septiembre 2010 | 23:36

  17. Dice ser No.

    Engendro sobreactúa, fuerza el tono y se va de nota. Es incómodo de escuchar.

    Por lo menos para mí.

    14 septiembre 2010 | 23:43

  18. Dice ser Cuco

    Pues también echad un vistazo a Los Notas…

    14 septiembre 2010 | 23:43

  19. Dice ser obbi

    Juan Abarca es el mejor artista español de todos los tiempos, no hay mas que verlo tocar la guitarra en directo, pero donde realmente se sale es componiendo letras, este grupo lleva como 15 años dando caña, sin comercializarse ni vrnderse nunca, haciendo lo que les gusta

    15 septiembre 2010 | 00:09

  20. Dice ser Jato

    Mi atenta antena detecta en ti tu talante tan insensato
    y cómo tan tontamente tantea a tientas tu mente de mentecato.
    Tener que tener este ten con ten contigo es un tanto ingrato,
    así que abrevia y ponme la multa, que pa’ eso te pago, tonto

    Poesia pura. Composiciones extraordinarias. Ejecución en directo impecable. Son los putos amos. Los mejores.

    15 septiembre 2010 | 00:10

  21. Dice ser kuen

    Su maqueta, directamente de la basura, es gloriosa.
    Si sacas el tema del rey por aquello de la polémica, mejor haber puesto aquella que toca el tema de Jesucristo y la religión católica: «Yo prefiero a Baco».

    15 septiembre 2010 | 00:47

  22. Dice ser pandeayer

    Típico post musical de tono critico-flipao-que macho soy yeah. Cuidado con los errores ortográficos («insturmentalmente», quinta línea del último parrafo), que te estropean el conjunto. Por cierto no estoy de acuerdo en nada de lo que dices. Espero que mi opinion te parezca lo suficientemente seria o por lo menos no te haga reir. Adios, flipao. (A ver si este comentario pasa la «censura»)

    15 septiembre 2010 | 01:04

  23. Dice ser JM

    Con todo mi cariño: los grupos que van de «grupos de cachondeo» como alguno mencionado con anterioridad, se hacen pesados. No puedes estar permanentemente predispuesto a la risa con un chiste que has escuchado cincuenta millones de veces.

    Pero claro, luego aparecen Mamá Ladilla y no se ríen: se CAGAN en el mundo entero haciendo gala de una sorna de primera calidad, de unas letras que emplean un léxico genial (no en vano su cantante tiene estudios superiores, es decir, más allá de la licenciatura, de FIlología Hispánica) y además te lo aderezan con una sapiencia instrumental y una gracia natural que te lleva al descojone.

    La viveza de la mayoría de las letras de Mamá Ladilla les convierte en unos trovadores hijos de puta del siglo XXI, con todo lo que conlleva ser trovador, hijo de puta y sigloveintiunista.

    Me quito el sombrero ante ellos. La música, por mucho que uno se pueda reír (la mayoría de veces de vergüenza ajena) con Pepe Da Rosa JR, No me pises que llevo chanclas o mis adorados Mojinos Escozíos, no se hizo para reír, se hizo para estar abierta a interpretaciones, que es lo más maravilloso que le puede pasar a un músico. Y Mamá ladilla te hace reír y también cagarte en madres muy putas. Y eso no tiene precio.

    15 septiembre 2010 | 01:09

  24. Dice ser Frateli

    Siempre tuve la sensación de que Mamá Ladilla son un grupo injustamente infravalorado. Llevan años tocando sin parar, y aunque cuentan con una sólida base de fans, pocos son los que les reivindican como es debido.

    ……….

    Pues si llevan años sin parar de tocar, y tú que eres músico mejor lo debes de saber, no cuentan con una «injusta infravaloración»: muy al contrario señor mío : en la actualidad es lo que cuenta para un grupo : los directos… el resto es populismo que prende mecha para quemar todo a su paso, no es bueno, es mejor una continuidad que proporcione inspiración y creación al paso.
    Con los Ladilla confundes la «infravaloración» con el no populismo.

    15 septiembre 2010 | 01:11

  25. Dice ser mamá

    Grandeeeeees!! son grandeeeeees!!
    Musicalmenteson unos cracks pero si encima le añades esas letras… te cagaas!!!
    Ochorizo unos katacracks!! me encantaaan!! desde El temazo del verano, el afilador, no hay tortugas ninja…
    Y no odemos olvidar a Espinete y Don Pin Punk!
    Pero como Mama Ladilla ninguno!

    15 septiembre 2010 | 01:13

  26. Dice ser BUP

    Yo no me canso de verlos en directo. Mi próxima cita con Juan Abarca será en el festival Mundoidiota, que está, por cierto, lleno de grupos concebidos precisamente para partirte el pecho de risa y pasarlo bien.

    15 septiembre 2010 | 01:21

  27. Dice ser FINITO

    Jajajajajajaja que ratos e pasado con Mama Ladilla y su «subeee a mi navee, tu amiga gorda no cabee», hay muchos mas que tb valen la pena, no es que sea igual que Mama ladilla pero Reno Renardo que dicen por ahi tb esta bastante bien, recomendado

    15 septiembre 2010 | 02:27

  28. Dice ser bla

    Cuando he visto el título del artículo me ha venido Mamá Ladilla a la mente inmediatamente, y he pensado, le voy a decir cuatro cositas al autor. Y mira, la primera en la frente xD

    Lo que hacen los Mamá Ladilla es pura poesía, es como si Quevedo hubiera nacido en el siglo XX.

    Simplemente geniales.

    15 septiembre 2010 | 02:47

  29. Dice ser Zac Alcham Pardisc

    Hazte con «Arzobispofobia» y con su muy recomendable maqueta «Directamente a la basura» (la reedición, con varios donuts tracks). Descubre el origen de todo…

    15 septiembre 2010 | 07:31

  30. claro que la musica esta hecha para hacer reir. A ver si alguien no se ha reido oyendo alguna cancion de Siniestro total, o sobre todo un pinguino en mi ascensor.

    ¿donde dejas tus ahorros? sacale el maximo interes, consulta las mejores cuentas remuneradas en
    http://miseuritos.com/mejores-cuentas-remuneradas/

    15 septiembre 2010 | 08:14

  31. Dice ser Juan

    Aupa Mama ladilla, los mejores XDDDDDD

    15 septiembre 2010 | 08:47

  32. Dice ser Miguel Angel

    Unos dioses, consiguen letras caxondisimas pero que a la vez denuncian temas varios. Grandes

    15 septiembre 2010 | 08:50

  33. Dice ser Javier

    No conozco Mamá ladilla pero si se trata de reír con la música, sin duda, Les Luthiers.

    15 septiembre 2010 | 09:57

  34. La verdad es que el nombre echa para atrás, y la gente ni se para a escuchar su música por eso, los prejuicios son muy malos.

    15 septiembre 2010 | 10:48

  35. LArgaaaaaaaaaaaaaaa vidaaaaaaaaaaaa a los ladillasss!

    y a las ladillas tambuien..que son evidencias de que se follaaaaaaaaaaaaa!!

    15 septiembre 2010 | 15:59

  36. Dice ser josemurladilladelimon

    para mi son los mounty phyton del punk rock por catalogarlos de alguna manera, pero q creo q no se les puede etiquetar, ni se debe, son ellos, son los mama ladilla, unicos, para mi ya no es solo un grupo es un sentimiento!!!!!!! mejor ser bien valorados por unos pocos q no seguidos por modas de pegatina!!!!!!!! increíbles!!!!!!!

    16 septiembre 2010 | 13:27

Los comentarios están cerrados.