Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Kiss: el gran circo del rock and roll

Madrid. Siete de la tarde de lo que aparentemente es un martes cualquiera. Los habitantes de un barrio tan facha y conservador como Goya flipan en colores ante la presencia de una muchedumbre pintoresca: Hordas de jóvenes y no tan jóvenes con la cara pintada (algunos de manera magistral, otros cutres como ellos solos, aunque igualmente orgullosos), colapsan las inmediaciones del Palacio de los Deportes. ¿Una fiesta de carnaval? ¿Una de esas quedadas frikis del orgullo zombie? Nada de eso, señora: los sesentones Kiss tocan en Madrid. No, no es un martes cualquiera.

¿Que quienes son Kiss? A ver cómo lo explicamos sin paños calientes: Kiss es un grupo de hard rock de medio pelo, al menos en lo estrictamente musical. Contemos con la excepción de un pequeño puñado de hits, evitemos a los siempre irritantes fanáticos, pasemos por alto su icónica contribución a la historia de la música del siglo pasado y lo que nos queda es eso: una banda del montón. De las que celebras escuchar a las cuatro de la mañana borracho perdido en un bar, sí. Y ya.

Pero ah, amigos. Kiss son rock and roll en estado puro. Porque nadie como ellos lleva al escenario todos y cada uno de los sobadísimos clichés del género. Porque nadie sabe sacar tanto partido a sus canciones. Y sobre todo, porque nadie ha sabido crear a su alrededor el aparato de márketing casi místico que ellos llevan cuatro décadas explotando a base de bien. Pero bien, bien: Camisetas (40 euros llegaban a costar, algún insensato picaría), muñecos, cómics, pósters, llaveros, gorras, tazas…. y también algún disco que otro. Todo un universo de gilipolleces kitsch que, para qué negarlo, molan mucho. Pero porque son los Kiss, que si no de qué.

Al lío. Me hubiera gustado ver a Imperial State Electric, la banda del ex Hellacopters Nick Royale, pero las siete y media sigue sin parecerme una hora propicia para un concierto. Así que cuando un servidor se plantó en el abarrotado foso fue para asisistir directamente a la apoteósica aparición de los cuatro jinetes del Apocalipsis montados en sendas plataformas. Comenzó entonces un espectáculo pirotécnico de lo más entretenido: Dos horas y media en las que ante los ojos del espectador no paran de suceder cosas: fuegos artificiales a cascoporro, guitarras que vuelan, sangre de mentirijillas, coreografías perfectas, Eric Singer que saca un bazoca y se carga un foco, (también de mentirijillas), Gene Simmons que enseña sin parar lo larga que sigue teniendo la lengua y despliega sus alas para cruzar volando el cielo palacio… Y mientras tanto, el respetable asiste ojoplático al despliegue de medios. Como niños chicos, oiga.

¿Y las canciones? Sí, también sonaron. Por un lado, los prescindibles temas de «Sonic Boom», su último disco. Por otro, los himnos que casi todos habíamos ido a escuchar: «Crazy crazy nights», «Detroit rock City», «Rock and roll all nite»… y al final, confeti, mucho confeti. Y uno se va de allí con la sonrisa puesta, convencido de que ha sido testigo de algo irrepetible, inenarrable, incomparable: el gran circo del rock and roll.

60 comentarios

  1. Dice ser Bayonbilly

    @Eduard: Si los Kiss solo fueran una puesta en escena y nada más habrian desaprecido en el limbo de la musica hace muchos años, tienen calidad musical y ritmo. Otra cosa es que te chirrie el maquillaje y el estilo glam de los 70 pero es lo que la gente les pide. Como te han respondido en el siguiente comentario al tuyo, en los 80 la formación trató de eliminar las pinturas y las plataformas para demostrar que eran una banda de rock tan buena como las demás y lo demostraron con pelotazos como «Crazy night» o «Forever», llenando estadios: https://www.youtube.com/watch?v=uNN0efZUrRc&feature=related
    ¿Que paso? pues que la imagen de Kiss en el colectivo popular es el de los 70 y al final volvieron a sus raices con mas fuerza que nunca hasta ahora. No hagas caso al critico de esta sección que no tiene ni idea de lo que dice.
    @antonio larrosa: Pa ti, pa siempre. te sugiero que cambies la presentación de tu pagina web
    o que te hagas un blog, porque lo que tienes ahi….puf

    25 junio 2010 | 16:48

  2. Dice ser argento

    del monton eres tu tio,q demuestras tu ignorancia por desconocer absolutamente lo q significa este grupo para la cultura musical.algun dia desapareceran estos genios y nos quedara pura mierda para ver en directo.Lo q no puedo entender es para q escribes sobre un grupo q no te gusta??si te gusta britney spears escribe sobre ella,y no critiques a las grandes bandas de rock and roll!!

    25 junio 2010 | 17:55

  3. Dice ser Jose Antonio Armero

    Es vergonzoso que le hayan privado el pase de prensa y foto a gente especializada en el género para dársela a un sesudo sensacionalista como el que firma este artículo, con pase de foto para plantar aquí una, que mi hijo de siete años tiró 20 mejores cincuenta metros mas atrás, todo para ¿decorar? esta palabrería de alguien que dudo conozca a la banda de la que hace mención, y de la que se ha limitado a desmerecer la faena de alguien a quien sin duda envidia en todas las facetas de su inmunda vida, anotando los títulos de cuatro temas, que o bien los a extraído del repertorio de la banda que gentilmente le habrá facilitado cualquiera de los gorilas allí presentes, o bien se lo habrá chivado cualquiera de los miles allí presentes, ignorantes del fin al que se dedicarían sus servicios.
    Ala majo, otro día dedícate a realizar la crónica de la nueva gira del Bisbal, que seguro es algo mas serio que el carnaval al que parece te obligaron a presenciar.

    25 junio 2010 | 18:51

  4. Dice ser tron

    Ni puta idea de Kiss, dedicate a escribir sobre David Bisbal

    25 junio 2010 | 21:40

  5. Dice ser Alex

    Buenas,

    Siento discrepar un poco con la tónica general de los comentarios.

    Estuve en el concierto de Barcelona y la impresión que me llevé fue Feeling cero.
    – Media pista (desde la tabla de sonido hasta el fondo) estaba vacía. Muchos huecos en las gradas también.

    En las dos primeras canciones, la gente apenas se movía, saltaba, etc… Y hasta la mitad/final del concierto no vibró el Palau.
    La primera vez que Paul gritó «yeah» para que el público diera la réplica, nadie lo hizo. Tuvo que volver a gritar y hacer el gesto de acercar el micro al público.

    En cuanto al sonido, estaba mal ecualizado (hasta la voz de Simmons era estridente) y a veces apenas se entendía.

    Los comentarios y bromas de Paul se notaban preparadas y artificiales y, siendo culpa del mánager, ¡Que no somos mejicanos!

    En fin, digo esto siendo un Fan de Kiss, incluso fui con mi hijo de 3 años, que ya chapurrea Lick It Up, Shout it out Loud, I wanna rock’n’roll all nite…. pero tuvo que esperar 2 horas a que sonara alguna de estas.

    Pero os aseguro que no hubo una gran emoción en el concierto.

    Es mi impresión/opinión.

    28 junio 2010 | 11:27

  6. Dice ser Sugar

    Me sorprende la facilidad que tiene la gente para criticar algo que desconoce. Los Kiss clasicos (gene, paul, ace y peter) son una de las mejores y prolíficas bandas de rock’n’roll de la historia. Si empezárais por escuchar los discos en vez de hablar tanto os daríais cuenta. Entre 1974 y 1980 el grupo editó nada menos que 8 discos de estudio, 2 en directo, 2 recopilatorios y 4 albumes en solitario (uno por cada miembro del grupo).

    Eduard, te diré lo que serían kiss sin tanto maquillaje ni tanta puesta en escena: Un grupo de rock’n’roll, cosa que por desgracia han dejado de ser tras la marcha de Ace Frehley y Peter Criss.

    29 junio 2010 | 19:03

  7. Dice ser Sugar

    Por cierto R.I.P. Bill Aucoin el genuino 5º miembro y cerebro de KISS. Hoy es un dia muy triste para los fans

    29 junio 2010 | 19:27

  8. Dice ser Ace

    pues yo soy fan de Kiss desde que era un niño y gracias a ellos me meti en el mundo del rock,siguen siendo mi grupo favorito pero tambien me gustan mas grupos de la talla de Led Zeppelin,AC/DC,Guns N’ Roses o Metallica,si no fuese por Kiss no estaria escuchando rock y tampoco tocaria la guitarra,aunque me parece estupido que haya fans que digan que Kiss es la mejor banda de rock del mundo porque simplemente no la hay,luego estan los payasos que no tienen ni idea y se lo inventan y finalmente los «haters» que les acusan de comerciales,pues si,Kiss es comercial igual que otras muchas bandas como Iron Maiden,ambas bandas tienen condones bajo su sello!!!
    Kiss lucho contra el disco en los 70,y aunque luego dieran un giro radical en los finales,salvaron el rock en cierto modo,la era sin maquillaje demuestra que Kiss sigue siendo genial sin maquillaje y pirotecnia,las canciones son buenisimas os guste o no.You wanted The Best,You Got The Best,The Hottest Band In The World:KISS!!!!

    29 junio 2010 | 23:31

  9. Dice ser Ace

    pues parece ser que en Barcelona fue mala suerte,porque en Madrid el Palacio estaba lleno y se vivia una autentica fiesta,no se paraba de cantar y de gritar,me gusto mucho mas Kiss que AC/DC el año pasado en el Calderón y Metallica en el Rock In Rio,fue alucinante,el ambiente que habia con Kiss en Madrid fue sinceramente genial

    29 junio 2010 | 23:36

  10. Dice ser paranoid tab

    no, de medio pelo no…
    quien es este muchacho para opinar, en que banda toca? que instrumento?
    opina porque el aire es gratis

    11 julio 2010 | 05:00

Los comentarios están cerrados.