Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los mejores riffs de la historia

Las listas son, en general, una cosa un poco coñazo. Es cierto. Sabemos que la música no puede ni debe ser jerarquizada de esa manera tan fría, pues pertenece al terreno de lo subjetivo, lo pasional, lo absolutamente inconmensurable. Y sin embargo, cómo nos pone a los medios hacernos eco de ellas de vez en cuando. Y a vosotros los lectores también, qué coño. Reconocedlo.

Así que, para satisfacer nuestra hambre periódica de listas (y la que se nos viene encima con el final del año), hoy os traigo una de las más singulares de entre las muchas que publican cada dos por tres en el planeta rock: la que, de la mano de la revista Music Radar, recoge los mejores riffs de la historia. Ni más ni menos.

¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es un riff? Ay, alma de cántaro. Pues un riff es la manera molona (y bastante más corta) de referirse a la melodía principal de la guitarra que se repite en una canción. Y si piensas en un riff memorable, ¿qué se te viene a la cabeza? A mí uno, por ejemplo: el de Slash en «Sweet Child of Mine». Qué épico, aquel piruriru-riru-riru…

Pero no, no ha sido el tema de Guns ‘n’ Roses el que se ha llevado el gato al agua (ya lo hizo el año pasado), sino el que se marcó el gran Jimi Hendrix en el lisérgico e inolvidable «Voodoo Child». Al menos así lo han votado 5.000 lectores de la revista.

Y yo, cada vez que oigo este riff, no puedo evitar acordarme de mi buen amigo Rafa, que siempre lo tocaba con desmedida pasión cada vez que cogía una guitarra, balanceándose como un poseso en una especie de trance orgásmico. Qué cabrón.

Para los curiosos, el tercero en la lista ha sido el de «Whole lotta love», de Led Zeppelin, seguido de «Smoke On The Water», de Deep Purple (no podía faltar) y «Layla» de Derek and The Dominos, con Eric Clapton a la guitarra. Pocas concesiones en los primeros puestos a grupos más recientes. Apenas «Plug in Baby» de Muse, en el puesto 11, y el arrollador «Seven Nation Army» de The White Stripes en el 15. Podéis consultar la lista completa aquí.

A mí, como casi siempre, lo que más me interesa es vuestra opinión. Así que llegados hasta aquí os pregunto, ¿Cuál creéis que es el mejor riff de todos los tiempos?

67 comentarios

  1. Dice ser petrolino

    EL DE TU PRIMA…ES EL MEJOR RIFF

    30 noviembre 2009 | 19:20

  2. Dice ser David

    Me sorprende que en ningún sitio se mencione a ACDC! Deberían ganar ése concurso todos los años jejejeMe quedo con «If you want blood…»

    30 noviembre 2009 | 19:20

  3. Dice ser Perico

    mmmmm bueno, yo pondría algún Riff de Rammstein, algunos son bestiales, como el de «sonne», pero bueno esto es muy subjetivo, lo que le gusta a unos no les gusta a otros, ai que supongo que cualquier lista sería muy cogida con pinzas.

    30 noviembre 2009 | 19:27

  4. Dice ser sdfsdf

    metallica – enter the sandman

    30 noviembre 2009 | 19:29

  5. Dice ser mat

    Hombre… coincido con el n1º- Voodoo Chid tiene algo «sobrenatural».unas aportaciones «clásicas»:Crazy Train – Randy RhoadsKiIling in the name – RATM

    30 noviembre 2009 | 19:29

  6. Dice ser Alberto

    back in black ACDC gana por unas cabezas de ventaja

    30 noviembre 2009 | 19:29

  7. Dice ser Voodoo Child (Slight Return)

    Jimi Hendrix fué un «mostro»! Él no tocaba la guitarra, le hacía el amor.En sus inicios en bandas de blues dicen que incluso tenía problemas porque su virtuosismo era mal interpreteado por sus compañeros que veían como un recién llegado les tapaba el protagonismo XD

    30 noviembre 2009 | 19:30

  8. Dice ser Juan

    Me encantan los riffs de Lenny Kravitz… tipo Always on the run, rock and roll is dead o are you gonna go my way!!:)aparecen en la lista?

    30 noviembre 2009 | 19:34

  9. Dice ser jole

    sin el mejor Whola lotta love de Zeppelin aunque los riffs son incomparables pues todos los que se escojan son auténticos y cojonudos y no creo acertado decir cual es el mejor pues es algo tan personal como decir que cual es la mujer más guapa del mundo , cada uno lo suyo

    30 noviembre 2009 | 19:37

  10. Dice ser Música Maestro!

    Para mí el mejor es el del nuevo de Bisbal….»y soy esclavo de sus beee sooooo (ñiiiiñaaaaaaañañaaaañiiiiiiiiiiiñiii>guitarra<ñiiiññiñiñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii)era coñaaa!…me encanta, también de Derek and the dominos(Clapton), Shunshine of your love

    30 noviembre 2009 | 19:41

  11. Dice ser Javi

    De los mejores: Metallica – Master of puppets!

    30 noviembre 2009 | 19:43

  12. Dice ser Música maestro

    Perdón, Sunshine of your love era de la época Cream.

    30 noviembre 2009 | 19:45

  13. Dice ser bunkermann

    El mejor es Alvin Lee, de Ten Years After en su canción Going Home, y del que el propio Jimmi Hendrix se asombró en Voodstock.

    30 noviembre 2009 | 19:58

  14. Dice ser Trasher

    Si,es verdad,el de tu prima es uno de los mejores riffs de guitarra de toda la historia…Yo particularmente me quedo con Innerself de Sepultura (Andreas Kisser)

    30 noviembre 2009 | 20:02

  15. Dice ser PEDRO DE COYA

    PA FLIPAR , DEL REY DEL RIFF NO HABLAIS ( KEITH RICHARDS ) , CON LO CUAL , TODO EL ARTÍCULO DEL PRINCIPIO SE QUEDA VACIO DE FONDO

    30 noviembre 2009 | 20:03

  16. Dice ser club bilderberg

    Nooooo os hagais ilusiones, estaaaaaamos manipulados, hasta en la música. http://clubbilderberg.blogspot.com/

    30 noviembre 2009 | 20:03

  17. Dice ser James

    No os olvidéis de James Hetfield. Metallica tiene una de las mejores colecciones de riffs sobre todo por obra, arte y figura de su guitarra cantante y líder.

    30 noviembre 2009 | 20:04

  18. El Mejor RiFF Soy yo ostia.

    30 noviembre 2009 | 20:07

  19. Dice ser Danae

    The jack the ACDC, nunca nadie mejor que Angus, vale para mi gusto. Anque sin duda el mejor de todos los tiempos es y ha sido Robin Trower, olvidado maestro de la guitarra que todavía tiene cuerda para rato.

    30 noviembre 2009 | 20:07

  20. Dice ser Daniel

    Estas listas suelen ser lo que son: por y para el mercado anglosajón. Creo (sin ser Reincidentes uno de mis grupos preferidos, de lejos) que el riff de «Vicio» es mucho mejor que gran parte de canciones de esta lista.A parte del sesgo debido a dicha naturaleza, me parece un despropósito que, por ejemplo «Smells like a teen spirit» o «Sweet child of mine» estén tan arriba (y me gustan ambas canciones), «I Wanna be your dog» (que probablemente sea mi canción favorita, y los Stooges, sin el probablemente, son mi grupo preferido) casi que no debería ni figurar en la lista (si no es por influenciar o por renombre, no se me ocurre otra razón, estando como están los riffs de «TV Eye» o de «1970»), porque la verdad es que no es de lejos de los mejores riffs. «Enter Sandman», tres cuartos de lo mismo (si es por nombrar a Metallica en la lista ¿por qué no «Seek and destroy», por ejemplo?). Hay un exceso de los Beatles (probablemente todas las menciones a este grupo en esta lista sobran). «Highway to hell» también me parece que sobra en esta lista (y más habiendo otras canciones de AC/DC que tienen mejores riffs)….En fin, creo que esta lista es un despropósito publicitario para promocionar a quienes no lo necesitan (los mismos de siempre), más que para hacer una lista razonable. Y sí, es lo mismo de siempre, no va a haber ninguna de estas pretenciosas listas que nos agraden a todos y cada uno de nosotros, ni que no estén más o menos sesgadas (tanto culturalmente como por otros motivos), pero es que esta lista no hay casi por donde cogerla.

    30 noviembre 2009 | 20:09

  21. Dice ser DP

    Deep Purple Smoke On The Water.Y para tener los mejores juntitos, éste y el de Led Zeepeling, hay un vivo de Deep Purple, a ver si lo encuentro y lo linkeo.Sweet child in time y el solo de November Rain son buenos toques de guitarra. Tambiénel inicio del Canon de Funtwo.

    30 noviembre 2009 | 20:09

  22. Dice ser MarYsol

    Pues me parto el pecho que se llevara el año pasado Slash, el garto al agua. Porque mira que me gusta como guitarrista, por que es muy visceral, pero seamos sinceros, falla más que una escopeta de feria. Si sabeis tocar la guitarra entendereis lo que os digo.Ahora eso sí… le pone el alma cuando toca y eso se agradece.

    30 noviembre 2009 | 20:17

  23. Dice ser Trasher

    ¿No tienes nada que hacer Daniel?

    30 noviembre 2009 | 20:21

  24. Dice ser de mitos y de gentes

    Una guitarra con…66 millones y medio de visitas, más de 500.000 votos positivos cinco estrellas….¿Guitarra?¿Habláis de guitarra? ¿Habláis de lo mejor? ¿Para la gente?BuscarGuitar Funtwo en youtube.¿Qué es lo mejor, qué lo menos mejor?Relatividad total.

    30 noviembre 2009 | 20:33

  25. Dice ser oscar

    Rock you like a hurricane, Rhythm of love, de Scorpions.

    30 noviembre 2009 | 20:34

  26. Dice ser ROBERT

    ¿A alguien le gusta las barbaridades de Ted Nuget?

    30 noviembre 2009 | 20:37

  27. Dice ser libros

    Que tiempos aquellos.

    30 noviembre 2009 | 20:43

  28. Dice ser jose

    AC/DC -SIN DUDARLO UN SEGUNDO.LOS PUTOS AMOS.UN SALUDO.

    30 noviembre 2009 | 20:54

  29. Dice ser Zahori

    Erotomania de dream theater

    30 noviembre 2009 | 21:03

  30. Dice ser ROBERT

    Para de MITOS Y DE GENTE……BESTIAL GUITAR FUNTWO EN YOUTUBEcuando estoy agobiado entro y 5 minutos y atope.

    30 noviembre 2009 | 21:08

  31. Dice ser WITI

    Soy amante de la guitarra aunque no sé tocarla. Me gustan todas, desde la clasica de Segovia hasta la acustica, pasando por las de blues. La guitarra electrica me fasina desde siempre tambien, y tengo que reconocer que Jimi Hendrix me gusto siempre. Hendrix sigue siendo un icono imperturbable, unico e irrepetible. Su actuacion en Berkley fue grandiosa, mejor que la de la isla de Wigth, sus riffs inimitables, la Stratocaster blanca y él son indisolubles. Grande!!!!

    30 noviembre 2009 | 21:25

  32. Dice ser Ang

    Back in Black de AC/DC.Tan simple y arrollador que es la efectividad hecha riff.

    30 noviembre 2009 | 21:25

  33. Dice ser antonio larrosa

    Había un riff en una balada de Junco que fue muy popular cuando estaba haciendo la mili. Fue una etapa en la que Junco metió guitarras eléctricas en la banda, y ya nada volvió a ser igual.Clica sobre mi nombre.

    30 noviembre 2009 | 21:33

  34. Dice ser Metalgirl

    Cualquiera de Dimebag Darrell (Pantera) o de Rim Root (Slipknot). Para mi los mejores guitarristas de todos los tiempos.

    30 noviembre 2009 | 21:48

  35. Dice ser Ukio

    Pues por mucho que prefiera a Hendrix, va a tener que ser Smoke on the water. Es como si estuviese grabado a fuego y metal fundido en el subconsciente colectivo. Los hay más trabajados, como el de Cowboys from hell, más potentes, como el de Raining Blood, o más rápidos, como el de The Trooper (se nota que los riffs son patrimonio del Rock/Metal), sin embargo, ninguno es tan conocido.

    30 noviembre 2009 | 22:11

  36. Dice ser josete

    sin duda alguna uno de los mejores es el de lynard skynard con la cancion de free brid

    30 noviembre 2009 | 22:23

  37. Dice ser JesseX

    Pues para mi sin lugar a dudas, el mejor RIFF, por su simplicidad pero todo el poder que tiene sobre el tema en concreto es el RIFF final del Hotel California de The Eagles…. Para mi en el Rock un RIFF tiene que ser asi…simple y directo….

    30 noviembre 2009 | 22:37

  38. Dice ser sniper007

    Van Halen Es el maestro y Steve Vai Un Dios.

    30 noviembre 2009 | 22:44

  39. Dice ser Miguel

    Eruption de Van Halen, Aqualung de Jethro tull, o Black Star de Yngwie Malmsteem entre otros faltan, asi que esa lista esta incompleta.

    30 noviembre 2009 | 22:50

  40. Dice ser Ann

    Lady Writer, de Dire Straits.

    30 noviembre 2009 | 22:57

  41. Dice ser Angryel

    Algunos de Yngwie Malmsteen (Arpegios from Hell, Far beyond the Sun…), varias canciones de WASP (The Idol, Sleeping in the fire…)…Hay mucho donde elegir.

    30 noviembre 2009 | 23:00

  42. Dice ser El Solitario

    No hay que olvidar los riffs de Lou Reed, tanto con la Velvet como en solitario (referencia a mi mismo).Un buen riff es ese alrededor del cual se construye la canción y es reconocible a las dos notas/acordes.Teniendo esto en cuenta creo que Weezer también han hecho riffs prodigiosos.

    30 noviembre 2009 | 23:05

  43. Dice ser michael myers

    Me quedo con el riff de I’m a rocker o Let there be rock de los ACDC.Y que nadie se olvide de los reyes del metal: Manowar

    30 noviembre 2009 | 23:06

  44. Dice ser JM

    Un buen riff tiene que ser vacilón y contundente, por lo pronto se me ocurren varios: «Are you gonna go my way?» de Lenny Kravitz (no me mola él, pero el riff es bestial), el Sunshine of your Love de Cream, el bestial Immigrant Song de los Zeppelin, You Really Got Me de los Kinks, el Roadhouse Blues de los Doors, Misirloue de Dick Dale (la BSO de Pulp Fiction), Purple Haze de Hendrix (me mola más que el de Voodoo Child, cosas mías), y, si tenéis dos minutos, clickáis sobre mi nombre (sí, a lo Larrosa jajaj) y escucháis el riff de la primera canción del myspace de mi banda Kibah. El tema se llama «Lejos» y humildemente creo que el riff tiene su rollo. Qué coño: el riff es de lo más cojonudo del mundo!

    30 noviembre 2009 | 23:20

  45. Dice ser Que lo sepas...

    La Guitarra de Alex Lifeson de R U S Hy ya de paso Geddy Lee el mejor bajista con diferencia, y el maestro y gran, GRAN virtuoso de la bateria…… NEIL PEARTSon los mejores. Junto con el MÚSICO por excelencia, el inigualable hombre orquesta, Miguel Campoviejo (Mike Olfield)

    30 noviembre 2009 | 23:25

  46. Dice ser Que lo sepas 2

    vaya tenemos un «Eraser» Becario también te ocupas de los comentarios musicales??Hay comentarios penosos que no se borran!!Vergonzoso que borreis un simple e inofensivo comentario musical, vaya tela con el 20 minutos.R U S H son los mejores!!!

    30 noviembre 2009 | 23:55

  47. Dice ser hoss

    a mi m gusta little wing..l aversión extendida…de jimmy hendrix…..y pienso k lenny Kravitz no debería aparecer……y ak es un emulador malo de hendrix…..modesta opinión

    01 diciembre 2009 | 01:45

  48. Dice ser kk

    Tres favoritos mios:El intro de Johnny B. GoodeSatisfactionBrown Eyed GirlAlgunos confundis virtuosismo con eficiencia, que es lo que se pide en un riff.Otra cosa, que tambien se ha llegado a confundir aqui es un solo (v.g. el solo de Hotel California) y otra un riff.

    01 diciembre 2009 | 02:10

  49. Dice ser alexis

    Sin duda Hendrix, Page (Zeppelin), Young (AC DC), y etc son los mejores, pero donde estan Clapton con cocaine, Sabbath con NIB ????

    01 diciembre 2009 | 02:41

  50. Dice ser yuko

    El mejor de todos es el mexicano CARLOSSANTANA gano 10 gramis en el 2000 reconosido por todos los americanos y el mundo un orgullo de este pais

    01 diciembre 2009 | 04:03

Los comentarios están cerrados.