Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los mejores riffs de la historia

Las listas son, en general, una cosa un poco coñazo. Es cierto. Sabemos que la música no puede ni debe ser jerarquizada de esa manera tan fría, pues pertenece al terreno de lo subjetivo, lo pasional, lo absolutamente inconmensurable. Y sin embargo, cómo nos pone a los medios hacernos eco de ellas de vez en cuando. Y a vosotros los lectores también, qué coño. Reconocedlo.

Así que, para satisfacer nuestra hambre periódica de listas (y la que se nos viene encima con el final del año), hoy os traigo una de las más singulares de entre las muchas que publican cada dos por tres en el planeta rock: la que, de la mano de la revista Music Radar, recoge los mejores riffs de la historia. Ni más ni menos.

¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es un riff? Ay, alma de cántaro. Pues un riff es la manera molona (y bastante más corta) de referirse a la melodía principal de la guitarra que se repite en una canción. Y si piensas en un riff memorable, ¿qué se te viene a la cabeza? A mí uno, por ejemplo: el de Slash en «Sweet Child of Mine». Qué épico, aquel piruriru-riru-riru…

Pero no, no ha sido el tema de Guns ‘n’ Roses el que se ha llevado el gato al agua (ya lo hizo el año pasado), sino el que se marcó el gran Jimi Hendrix en el lisérgico e inolvidable «Voodoo Child». Al menos así lo han votado 5.000 lectores de la revista.

Y yo, cada vez que oigo este riff, no puedo evitar acordarme de mi buen amigo Rafa, que siempre lo tocaba con desmedida pasión cada vez que cogía una guitarra, balanceándose como un poseso en una especie de trance orgásmico. Qué cabrón.

Para los curiosos, el tercero en la lista ha sido el de «Whole lotta love», de Led Zeppelin, seguido de «Smoke On The Water», de Deep Purple (no podía faltar) y «Layla» de Derek and The Dominos, con Eric Clapton a la guitarra. Pocas concesiones en los primeros puestos a grupos más recientes. Apenas «Plug in Baby» de Muse, en el puesto 11, y el arrollador «Seven Nation Army» de The White Stripes en el 15. Podéis consultar la lista completa aquí.

A mí, como casi siempre, lo que más me interesa es vuestra opinión. Así que llegados hasta aquí os pregunto, ¿Cuál creéis que es el mejor riff de todos los tiempos?

67 comentarios

  1. Dice ser El Solitario

    «Clapton con cocaine»alexisCocaine no es de Clapton…

    01 diciembre 2009 | 05:56

  2. Dice ser Toro

    David Gilmore (Pink Floyd)Thisck as a Brick (Jethro Tull)Apostrophe (Frank Zappa)

    01 diciembre 2009 | 06:43

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y de los españoles ndie dice nada? Siempretenemos que ir lamiendoles los zapatos a los de habla inglesa?Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2009 | 09:21

  4. Dice ser Emppu

    Por sentimientos que me inspira, para mí el mejor riff es el que hace Emppu Vuorinen en «Nemo», de Nightwish.

    01 diciembre 2009 | 12:06

  5. Dice ser Iksam

    el de hotel california!!

    01 diciembre 2009 | 12:08

  6. Dice ser Slash

    ¿Y que hay de Queen?

    01 diciembre 2009 | 12:45

  7. Dice ser putoteh

    Lógicamente es cuestión de gustos. Hay muy buenos riffs en la historia de la música y dependiendo de los gustos personales, será un grupo u otro.Pero a mi, por ejemplo, me la ponen muy dura canciones como Raining blood de Slayer, Money de Pink Floyd, Fear de Saint Vitus o Corazon de mimbre de Marea. Todas ellas tienen grandes riffs.

    01 diciembre 2009 | 16:36

  8. Dice ser bon scott

    jailbreak de ac/dc tiene buen riff

    02 diciembre 2009 | 03:56

  9. Empresa venta mobiliario madrid, http://www.ambardi.com

    02 diciembre 2009 | 11:18

  10. Dice ser menaje cocina

    Venta online de utensilios cocina, menaje cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    02 diciembre 2009 | 11:55

  11. Dice ser kfexerguyt

    cabrones

    02 diciembre 2009 | 15:31

  12. Dice ser Caeser

    como se nota la diferencia de una generacion a otra en la votacion. dentro de unos años se olvidan los mas antiguos aunque sean mejores y se votan los mas recientes, aunque de unos años aqui no halla salido practicamente nada.Mi voto es para Jimi Hendrix. Aqui hay que votar el prodigio no lo pegadizo

    03 diciembre 2009 | 08:10

  13. Dice ser Mcarlito

    Saludo Amigos!!!!Impresionante cada vez que comenzamos a escuchar «Voodoo Chile» de Jimi Hendrix, riff que enseguda nos transporta al limbo, asi como acertada la eleccion del clasico de Deep Purple y su «Smoke On The Water»!! tema este casi que obligado cuando vamos a una tienda a comprar una guitarra electrica y decidimos probarla asi como tambien el acorde de «Stairway To Heaven» de Led Zeppelin, aunque difiero ampliamente de unos riffs que incluyeron en esta lista como el de Gun’s & Roses o Metallica, creo personalmente que hay otros que se quedan pegados como stickers en nuestro sub-conciente durante todo un dia como por ejemplo: «Day Tripper» de los Beatles, La cancion «T.V. Dinner» de ZZ Top, «Mistreated» de Blackmore-Coverdale, «Tie Your Mother Down» de Queen, temas estos que no nesesariamente tuvieron que haberse escuchado hasta el cansancio.

    04 diciembre 2009 | 07:58

  14. Dice ser Enzo

    SLASH el mejor guitarrista del planeta!!

    08 diciembre 2009 | 07:11

  15. Dice ser mirtha

    mi favorito slash en welcome to the jungle y sweetchild o mine, gracias a Dios hay muchos guitarristas buenos, pero él es especial con su estilo.

    09 diciembre 2009 | 02:04

  16. Dice ser orlando slash

    es el mejor guitarrero del mundo

    27 diciembre 2009 | 12:16

  17. Dice ser orlando slash

    kevin hugarteche orlando parada y ramon gramajo kremoj conocer aramon slash pork es el men para la guitarra

    27 diciembre 2009 | 12:24

Los comentarios están cerrados.