Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La música sale adelante

Ya estamos otra vez. Los artistas (los de las multis, claro) protestando por las descargas. Los internautas, cagándose en sus muelas. Aute, vaticinando que la música se muere. Los piratillas, contestando que lo que se muere es su manera vil de entender el negocio. El Gobierno, metiendo el cuezo hasta el fondo con una ley absurda. Y yo, entendiendo un poco a casi todos. Un hecho: el 80% de la gente que se baja un disco de Internet no tiene ni idea del esfuerzo, tiempo y dinero que cuesta hacerlo. No lo valoran. Y por ende, no se les pasa por la cabeza pagar por él. El internauta sensato que ama la música compagina el P2P con la compra de discos y la asistencia a conciertos. El modelo ha cambiado, y es evidente que muchos han perdido el tren. Pero no olvidemos que este es un negocio como otro cualquiera del que vive mucha gente. Y de alguna manera tendrá que salir de este bache. Eso sí, que nadie dude de que lo hará. Aun llevándose a muchos por delante.

25 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Pues los dinosaurios no salieron del bache. A lo mojó mucha gente de este negocio tiene que aprender a dar masages, donde sí hay demanda, y no se pueden descargar de internet.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Ya lo he dicho antes.. se me han caido muchos mitos de la música… una lastimaEfectivamente yo compro el que me gusta, el resto lo oigo y si no me va lo desechoViajes baratos a Cuba

    03 diciembre 2009 | 19:20

  3. Dice ser basura comercial

    si claro yo compro un disco del grupo q me gusta pero oy en dia ya ay mil grupos si por cada cd q qieres oir tienes q comprarlo o oir 5s de cancion o solo poder oirla en youtube ese grupo no lo conoceria. ademas con todo lo q ganan en publicidad las discograficas q si conciertos, premios , nose pero xq esten perdiendo un poco d dinero

    03 diciembre 2009 | 19:38

  4. Dice ser ¿¿¿???

    Entiendo lo que no comentas, pero lo que no entiendo es porqué los llamados «musicos» tienen que cobrar una y otra y otra vez por lo mismo ¿acaso mi abuelo, fontanero de profesión, cobra cada vez que se tira de una de las muchas cisternas que instaló? son derechos de autor igualmente o no?saludos!

    03 diciembre 2009 | 19:43

  5. Dice ser xulita

    Dani ; no te posicionas o yo estoy espesa hoy.Que pagen a la SGAE las compañias que nos cobran a todos cada mes por conectarnos a internet.Si esto sucediera a internet le pueden ir dando.

    03 diciembre 2009 | 19:57

  6. Dice ser Lucero

    De lo que se trata es que los músicos sigan grabando y que no abran el pico defendiendo su trabajo, amen de que les lluevan hostias.Hemos llegado a un punto de chulería que tira de espaldas.

    03 diciembre 2009 | 22:23

  7. Dice ser wacken

    gracias dani.

    04 diciembre 2009 | 01:37

  8. Dice ser Mada

    Yo lo que no entiendo es algo como que si yo le presto un libro (con derechos de autor) a un amigo, ¿también soy un pirata? ¿si grabo en vhs, o en un radiocassete algo de la radio con derechos de autor y se lo presto a un amigo, también?Y ¿existen artes de segunda? La fotografía, la ilustración, la pintura, etc. también tiene derechos de autor y se reproducen por la web, además también se guardan en ordenadores, etc. Ah! Es que esos no tienen una industria lucrándose como chupopteros…http://www.acid-a.com

    04 diciembre 2009 | 09:43

  9. Dice ser zaid

    Me llama la atención que la gente que fue a manisfestarse el otro dia frente al Ministerio de Industria, el llamado Gremio de Músicos y Artistas fueran todos «cantantes».Con todos mis respetos pero tengo una concepción algo más elevada de lo que es la música y el arte.Del mismo modo que muchos escritores desempeñan ó desempeñaron con antelacíon su función de periodista. Les diría a estos cantantes que se buscasen una profesión más sostenible.Perdonen mi ignorancia pero a mi me sigue indignando que tarden unos 9 meses para grabar en un disco de pop facilón y que necesiten 2 años «sabáticos» para poder crear.(un músico aficionado)

    04 diciembre 2009 | 10:17

  10. Dice ser Ciudadanokane

    Yo he sido musico aficionado y pienso que el musico debe ganarse la vida con los conciertos y no hacer millones con la venta de los discos. La musica ha evolucionado y si no te adaptas moriras. Que entiendan esto las grandes multinacionales o estaran abocadas a la desaparicion.

    04 diciembre 2009 | 10:35

  11. Dice ser Yo mismo

    Como bien dices debería convivir la venta de CDs con descargas y con asistencia a conciertos. Lo que pasa es que la SGAE y por ende los músicos se están convirtiendo en enemigos del público (hay que ser estúpido insultar a tus clientes) y cada vez van a vender menos.Además otra cosa que cabrea bastante es que se haga una ley para defender los intereses de unos privilegiados de esta sociedad, algunos de los cuales ganan millonadas. Estos privilegiados disfrutan de 75 años de derechos de autor, para algo que no deja de ser un entretenimiento, mientras una patente que puede estar salvando vidas o millones de euros a las empresas tan sólo tiene 20 años de vigencia.¿Son o no son unos «enchufados»?

    04 diciembre 2009 | 10:54

  12. Dice ser Ciudadanokane

    El sindicato de la zeja esta reclamando por los favores prestados y claro esos favores hay que pagarlos.Lo que he dicho antes, la musica no morira, simplemente evolucionara, sino que se lo digan a Mozart o Schubert.

    04 diciembre 2009 | 10:56

  13. Dice ser Eliseo

    La música no morirá, porque el impulso creativo es una fuerza tan grande que, los que estamos dotados de él, no podemos resistirnos. La pregunta que hay que hacerse es…¿en cuanto valoro yo la música?Generalmente, los músicos de vocación no queremos vender como rosquillas, queremos público que sienta algo por lo que hacemos, y esas si son las personas que pagarían algo (no entro en importes) porque valoran lo que hacemos.Pero está claro que el equipo que usamos para grabar, los instrumentos, no nos los paga nadie. Yo llevo mucho tiempo trabajando como puedo, en las horas que me deja libre mi trabajo «alimenticio», y son horas que no puedo dedicar a lo que verdaderamente es mi vocación. Llevo desde el año 2000 intentando acceder a sitios que me permitan vender mínimamente lo que hago, y pese a llevar controlado el número de descargas de mis temas (+ de 40.000), nunca he recibido ni un solo Euro por mi trabajo. La ciberdiscográfica de turno, se contenta con declarar que no has efectuado ni una venta, y así no tienen que pagarte. Lo tengo comprobado.En fin, uno ya se harta de que lo engañen bastante, y además ahora no quiero que me demonicen por pensar que por lo menos debería cobrar algo para renovar equipo (hasta los taxistas cambian de coche).Seguiré componiendo, siempre lo haré, pero probablemente nunca podáis disfrutarlo. Tampoco me importa.Si alguien entiende este argumento, que se pase por la página http://www.hispasonicos.com, está llena de gente que como yo ( y mucho mejores que yo) no puede resistir la fuerza del impulso creativo.

    04 diciembre 2009 | 11:18

  14. Dice ser jsmnet

    La música si que saldrá adelante, es más nunca se había escuchado ni producido tanta música como ahora. Lo que quieren salvar, los que han vivido muy bien hasta ahora de ella, es una industria que ya no tiene ningún sentido y que tendrá que reestructurarse o desaparecer como cuando desaparecio la siderurgia en los 80.Ya no se necesitan grandes productoras ni fabricas de discos, los discos no se venden porque nadie quiere comprar un disco porque ya no son necesarios, los soportes físicos como los CDs no son comodos ya de usar, la musica se escucha en el ordenador, en el ipod, en el teléfono y se pasa de uno a otro por internet, por bluetooth… es imparable.Pero esto no es un desatre para los musicos, todo lo contrario abre un negocio mucho más grande, se abren puertas a mucha gente que empieza y que antes tenia imposible llegar al publico, cuanto más se bajan las canciones y más se escuchan, mucha más gente va los conciertos, etc.Por esto mismo vemos que siempre son las mismas viejas glorias que quieren ganar dinero sin trabajar (yo también), y sin adaptarse a las nuevas posibilidades las que protestan reiteradamente.Si entienden pronto que la red es una nueva oportunidad de negocio todo les irá bien, pero si siguen intentando parar lo imparable, pasará por encima de ellos.Gracias a internet la musica y la cultura en general cada vez creceran más, y será mas barata y por lo tanto más democrática.

    04 diciembre 2009 | 12:32

  15. Dice ser zaid

    La verdadera ventaja de la «música libre» es que es para todos,sin discriminación.En este sentido incluso los músicos pueden beneficiarse de ella.Esta claro que la que lo padece es la industria de la música, pero pienso que la que se enriquece es la música en si misma, pues la gente en general tiene más cultura musical y los músicos más preparación.Si no fuera por internet jamás podría haber accedido a la música hindú,por ejemplo.Y por otro lado,el dinero que me ahorrado en discos,lo he invertido en accerme con un buen instrumento y equipo de sonido.Pese a quien le pese la misma está mas viva que nunca! solo que se ha ampliado el cuello de botella por donde nos querían hacer pasan.saludos.

    04 diciembre 2009 | 14:18

  16. Dice ser Epikuros

    1- El esfuerzo de un disco es mayoritariamente del artista/s que lo componen, la grabacion es mucho menor a dia de hoy con als nuevas tecnologias y es inexistente en su distribucion o promocion si se utilizan las herrameintas adecuadas. Lo que es un absurdo es sacar discos o CDs en pleno auge del MP3 y las redes2- Yo, por ejemplo, voy a muchos conciertos, conozca o no al grupo, siempre y cuando el precio no sea exarcerbado, pero SOLO me compraria un disco si realmente trae material que lo valga. no me vale que solo esten las canciones como para comprar el disco entero, como mucho canciones sueltas en el itunes o similar.3-La musica no se muere, incluso si nos crotaran las manos y nos volvieramos afonicos, golpeariamos objetos para hacer ritmos, es innato en el ser humano.4-Y no es un negocio como otro cualquiera, no es un trabajo comparable al de un albañil, un medico, una dependienta de supermercado o un cajero de banco. Asi que no pretendan tener las ventajas de uno y otro modelo. Su «trabajo» es dar conciertos y es reinventarse dia a dia, no saar un disco y echarse a dormir.Como nota, reitero el estudio del times sobre la evolucion de ingresos por discos y conciertos de discograficas, artistas y promotores:http://labs.timesonline.co.uk/blog/2009/11/12/do-music-artists-do

    04 diciembre 2009 | 15:11

  17. Dice ser nose

    Pero vamos a ver si dejamos las cosas claras y hablando sobre mi caso estoy mas cerca de los 30 q de los 20 nunca he comprado un disco original ni pienso hacerlo, apenas escucho musica solo en el coche el cine si me gusta pero el español mas bien poco o nada, lo de las consolas tngo pero vamos la tngo parada, como yo habra mas gente y q cojones me piden estos tipos cuando ya en discos duros, dvd, cds, reproductores t estan cobrando un canon por si acaso, cuando yo ni sikiera grabo musica, a quien cojones le importa aute y toda esa gente si sus fans han muerto yo no le tngo culpa o si ya tienen sus discos o q esperan q haciendo un disco la gente compre ese disco 3 o 4 veces a mi esta gente no me da pena me da mas otra, yo hay gente q no kiero sus discos ni peliculas vamos ni regalado, esta gente kiere vivir bien subsidiada toda la vida por el gobierno y la sgae sin pegar pancada, sinceramente eso en mi caso no va suponer nada xq yo voy a seguir sin comprar nada, lo q si va a hacer esq igual me de d baja d internet yo no pago 40 euros solo x ver emails, esta gente si le gusta inmolarse haya ellos, los artistas q se creen dios x hacer una cancion (los q la hacen) ni q descubrieran la pelicilina. Que artistazos, rosario, aute, loquillo, caco senante (este debe estar solo pa noner la mano xq no lo conocen ni en su casa) los buenos artistas tipo fito y tal no les hace falta andar a pedir. Renovarse o morir pero ya se sabe es mas comodo seguir chupando.

    04 diciembre 2009 | 15:30

  18. Dice ser jj

    Como siempre, aquí está el problema:»…no olvidemos que este es un negocio como otro cualquiera…»¡¡¡Que no os enteráis, que la música no es un negocio!!!Las discográficas se han apoderado de ella durante 50 años y han hecho un negocio de ella, controlando desde el tipo de música que escuchamos hasta quién la ha de interpretar. La han prostituido. Junto con el fútbol, el otro opio del pueblo del siglo XX. Pero nunca ha sido un negocio (sí un modo de vida) antes y esperemos que nunca más lo sea. Tanto es el daño que las discográficas han hecho a muchos artistas a quienes no han dejado sacar la cabeza…Por cierto, es verdad que nunca ha habido tantos conciertos en tantos sitios, tantos festivales musicales y siempre todos llenos, como hoy en día. ¿Es eso morirse…?

    04 diciembre 2009 | 15:44

  19. Dice ser Daenmir

    Yo soy musico profesional, y puedo decir q los discos solo dan dinero a las discograficas, de lo que verdad viven los musicos es de los conciertos y del pago que te hacen todos los años la sgae en funcion del numero de reproduciones q han tenido tus canciones en radio y television q era su cometido original. Las discograficas estan destinadas a desaparecer sobretodo por q no entendieron q cada persona quiere un tipo de musica distinta y no como ellos lo piensan de gastarse el dinero en una figura q ni compone sus letras y despues hacer una campaña mediatica para mas o menos obligar a la gente a comprar ese disco por ser el unico q ofertan.La musica sobrevivira, las mafias a su alrededor no.

    04 diciembre 2009 | 15:59

  20. Dice ser antonio larrosa

    Este comentario ya lo he puesto en otros sitios porque lo considero muy importante.Estados Pegaditos ya avisó a España, con un informe especial conocido como la lista 301 de que somos uno de los paises en que no se respetan los derechos de autor y todo el mundo se aprovecha por Internet del delito de pirateria cultural, pues aunque todo el mundo tiene derecho a la cultura, tambien lo tiene a la alimentación, a una vivienda digna y a vestir, además de a otras cuestiones , pero todo hay que pagarlo, si no esto seria un cachondeo, pues en esta vida cada uno ha de espabilarse, y ha de contribuir y tener acceso a una retribución con su trabajo, tanto más. cuanto más sea demandado por el publico.Es por eso que yo creo que el gobierno, sea como sea, hará que los Estados Arrepetujaos no le llamen más la atención pues con ese proceder , se están perdiendo millones de puestos de trabajo en todo el mundo y eso es una cuestión bastante seria no solo en la música si no en el cine y la literatura . pero no os preocupeis que mi web seguirá siendo gratis sin anuncios y sin ánimo de lucro.. pues yo soy así de chulo.

    04 diciembre 2009 | 16:47

  21. Dice ser Italo disco forever

    Todos esos «cantantes» que han protestado contra la pirateria son unos egoistas. Estan podres de dinero, entre algunos discos que venden, conciertos, entrevistas, etc…, pero aun quieren mas y mas y mas. Y al final el que se fastidia es el de siempre, el ciudadano de clase media que se descarga un cd porque no quiere que le estafen 15 euros en una tienda o porque solo le gusta una cancion y no vale la pena comprarlo entero. Estoy completamente a favor de la pirateria. Yo compro algun disco de vez en cuando, si el artista en cuestion me gusta mucho y sale bien de precio. Pero ademas la mayoria de la musica que yo escucho no la hay en españa. me tengo que ir a italia o alemania a comprarla? por favor, seamos coherentes! esos cantantes que protestan , las discograficas y la sgae estan forrados de dinero. Los ciudadanos no. Si nos prohiben bajar musica, seran ellos mismos los que la estén matando. Los cibernautas haremos huelgas y quitaremos internet si eso llega a pasar, y las ventas no van a subir mucho que digamos. La musica es libre!

    04 diciembre 2009 | 23:28

  22. Dice ser luis

    Una reflexion sobre tu comentario:La musica es cultura, el Arte es cultura, la arquitectura es cultura. ¿Sabes cuantos arquitectos hay en paro por la crisis de la construcion? Seguramente menos que albañiles.. pero al igual que habra menos musicos en paro que tecnicos de sonido.La musica es una industria.. y como todas en algun momento necesita una reconversion. Si no da dinero a hacer otra cosa y menos pedir ayuda (leyes o canon) al estado.. que somos todos no solo los que gobiernan.

    04 diciembre 2009 | 23:29

  23. Dice ser Luis

    ¿Que van a pedir los musicos, si entre ellos se copian estilos,patrones,etc?La vida esta es un copia y pega YA QUE UN MUSICO NO NACE MUSICO, SINO SE HACE MUSICO COPIANDO A LOS DEMAS.(palabras de un musico)

    05 diciembre 2009 | 12:28

  24. Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.Un saludo.

    18 febrero 2010 | 21:10

  25. La verdad es muy aporpiado lo que dices que siempre debe haber un equilibrio, donde el que descarga el disco vaya a los conciertos o compre un sencillo original.Un abrazo.

    24 marzo 2010 | 19:55

Los comentarios están cerrados.