Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Abolir el playback

Esta mujer de vuestra izquierda se llama Virginia Juge. Y aunque a nadie le suene lo más mínimo su nombre, se acaba de convertir en una de mis heroínas musicales.

No. No se trata de la última penúltima sensación indie (tampoco tiene pinta). Virginia es la ministra de comercio justo de Nueva Gales del Sur (Australia), y acaba de proponer legislar en contra del playback. Y yo desde las antípodas digo: te amo, Virginia.

El detonante del cabreo de nuestra rubia amiga ha sido el playback de otra rubia: Britney Spears, cuyos conciertos han sido definidos por Juge como «actuaciones de Mickey Mouse». La postura de la ministra es clara: si en un concierto va a haber playback, tendrá que avisarse claramente en la entrada.

Yo quiero ir un paso más allá: luchemos por abolir el playback. En todas sus vertientes. Porque provoca vergüenza ajena ver a los grupos en la tele haciendo como que tocan. Porque da grima verles con las guitarras sin enchufar y tratando de acompasar los movimientos de la boca con la letra, como si así fuese menos penoso. Es un insulto a la música. Y apesta. Así que desde aquí os propongo una recogida de firmas en forma de comentarios para luchar por tan loable causa. Me comprometo a hacérselas llegar a González-Sinde.

Y para terminar, Muse. Porque los ingleses son abiertamente anti-playback. Tanto, que cuando alguna vez les las han obligado a hacerlo -es lo que tiene ser grandes-, se han inventado alguna triquiñuela para boicotearlo con gracia y estilo. En esta ocasión, el cantante Matt Bellamy y el batería Dominic Howard intercambiaron sus funciones.

11 comentarios

  1. Dice ser realidad

    Eso de intercambiar los instrumentos con el playback, ya lo hacia aqui siniestro total hace casi 25 años.

    09 noviembre 2009 | 04:34

  2. Dice ser Montagon

    Estoy en contra totalmente, porque no es un concierto, nos timan. Un concierto es escuchar al cantante en vivo, para escucharlo grabado se compra el CD.

    09 noviembre 2009 | 07:17

  3. Dice ser Antonio larrosa

    El Play back es algo que no se va a poder erradicar tan facilmente , especialmente en la TV, porque en directo hay fallos a montones y además suena fatal . Tedrian que estar dos dias haciendo ajustes para que un tema saliera medio regular. Una grabación de estudio es lo más perfecto que hay hoy dia..Clica sobre mi nombre

    09 noviembre 2009 | 09:08

  4. Dice ser Helena

    No han inventado nada… Iron Maiden en 1986: https://www.youtube.com/watch?v=xzqGQkLMo9o

    09 noviembre 2009 | 11:58

  5. Dice ser JuanjoRengel

    ¿DONDE HAY QUE FIRMAR?Creo que muchos artistas también firmarían, y el que no quiera firmar, que no cobre entrada en un concierto en el que no cantará en directo.:)

    09 noviembre 2009 | 14:36

  6. Dice ser Florencia

    No es justo porque para un cantante es dificil hacer la coregrafia recordar la letra de 16 canciones y encima no agitarse para cantar.Piensen son cantantes no dioses , es imposible querer ver la mejor coreografia , la mejor decoracion y encima que el cantante cante de verdad y cante bien , luego dicen hay canta horrible no se que pero agitado canta mal cualquiera , pinche vieja ignorante

    09 noviembre 2009 | 14:56

  7. Dice ser nicole sexy

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada vez que veo un playback me da vergüenza ajena… luego son los que ponen el grito en el cielo, por las descargas ilegales… y te hacen pagar 50 euros en un concierto, para q ni siquiera canten. Deberian sabotear a la Spears.Q jefes son Muse, lo mejor de esa actuación fue que la presentadora ni siquiera sabia quien era el cantante, ni se dio cuenta.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    09 noviembre 2009 | 15:57

  8. Dice ser Puff

    PARA EMPEZAR! Britney no es cantante, si no performer, eso lo sabemos toooodos sus fans, lo segundo Britney nunca puso el grito en el cielo por la pirateria… ni mú dijo acerca de la piratería, de hecho el promocionar sus discos pasó a mejor vida, no lo hace desde 2003, si vende vende y si no pues vale y tercero, la noticia de australia fue infundada, ya que el Circus Tour antes de llegar a Australia pasó por 86 ciudades y en todas hizo lo mismo, Playback, escepto en un tema de Alanis Morisette… o sea que además de que lleva 10 años haciendo Playback, no me creo que a nadie le pille desprevenido que en esta gira hiciera playback cuando lleva 86 shows haciendolo… además de su gira de 2004, la de 2001/2, 2000… NO ME LO CREO, dejad a Britney en paz joder!

    09 noviembre 2009 | 16:31

  9. Dice ser Andress

    pos la verdad es k es una verguenza muy grande para la musica….luego comparan a britney con artistas de la talla de beyonce o christina aguilera…por favor….hay k hacer algo para k el playback termine !!

    10 noviembre 2009 | 19:13

  10. Dice ser diseño web

    Diseno web profesional, somos lideres en España en diseño paginas web. Mas de 800 webs realizadas. Oferta Especial 785 Euros. Diseno web, alojamiento y dominio. Incl. alta en buscadores

    16 noviembre 2009 | 16:47

  11. Dice ser NeZzA

    Jajajajaja, qué grande Bellamy haciendo el canelo con la batería XD Nunca me canso de ver este vídeo XD

    17 noviembre 2009 | 09:21

Los comentarios están cerrados.